Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 09 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Enrique Paris: decir que no habrá vacuna para el Covid-19 "es una alarma innecesaria y no es bueno crear esa inquietud en la población"

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «estamos trabajando para que Chile tenga una vacuna en el plazo que hemos indicado (2021). Será gratuita y será inicialmente para los grupos de riesgo». El secretario de Estado respondió de esa manera durante el informe diario en La Moneda a un requerimiento de El Líbero sobre la suspensión de la vacuna que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y los comentarios de la jefa de científicos de la OMS, quien indicó que hasta 2022 no habría una vacunación masiva. En la misma línea, agregó que «eso no significa que no podamos contar con otras vacunas. Hay muchas empresas que están ensayando vacunas. En Chile mismo hay 3 vacunas que van a hacer sus ensayos clínicos aquí. Lo que ocurrió (con la vacuna de AstraZeneca) fue un efecto adverso esperado que está dentro de las posibilidades. Lo que tuvo esta paciente fue una inflamación de la médula espinal y eso hay que ver cómo evoluciona, qué pasa con ese efecto adverso y según eso se seguirá con el estudio de la vacuna. Eso no significa que no vayamos a tener vacunas hasta el año 2022. Eso es una alarma innecesaria y no es bueno crear esa inquietud en la población», señaló el titular de Salud.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir del viernes a las 23:00 horas entran a cuarentena las comunas de Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, sector urbano de Longaví, Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales. Asimismo, anunció que a partir del lunes a las 05:00 pasan a etapa de Transición las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo. La Reina pasará a etapa de Preparación a partir del lunes.

Según el balance entregado hoy, en las últimas 24 horas se registraron 1.482 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra de contagios llega a 427.027. Se reportaron 20 fallecidos, por lo que el número de decesos asciende a 11.702. El ministro Enrique Paris informó que hubo un aumento en la tasa de positividad a un 7% debido a la alta positividad de la Región de Magallanes. «Observamos con preocupación las cifras de algunas comunas como La Florida, Melipilla y Rancagua», remarcó. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario del Interior tras atentados en La Araucanía: “Una cosa son las demandas legítimas que se puedan plantear y otra cosa es la violencia”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “nosotros teníamos información muy preliminar el día de ayer, pero esto fue confirmado por la Fiscalía del Biobío, donde, por lo menos en la declaración que da cuenta la fiscal regional, habría una vinculación entre aquellas personas que participaron en la quema de las cabañas en la ribera de la laguna Lloncao, con quienes habrían atentado contra este joven cañetino de 21 años, Moisés Orellana, que resultó fallecido como consecuencia del ataque”. Galli manifestó que “ojalá tengamos resultados prontamente, para poder determinar a los responsables y asuman su responsabilidad”. Sostuvo que “una cosa son las demandas legítimas que se puedan plantear, y esto lo hemos dicho en ocasión de otras demandas (…) y otra cosa completamente distinta es la violencia. Parte de nuestro pacto social es que renunciemos a la violencia para resolver conflictos. Esto es más grave porque significó la pérdida de la vida de una persona que residía en Cañete”. (La Tercera)

 

Intendente Giacaman tras atentado en Cañete: “Este es un llamado de atención al Estado (…) Esto ocurre hace más de 20 años y los distintos poderes tenemos que dar una respuesta”. El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, negó este miércoles que haya presos políticos en Chile, en medio de la escalada de violencia rural en la macrozona sur, que ayer cobró su primer civil fallecido -Moisés Orellana- en la provincia de Arauco en tres años. “Desde junio hemos tenido 53 atentados, entre camiones quemados, cabañas quemadas y otros tipos de acciones terroristas, que buscan infundir terror. Varias de ellas se han vinculado al tema que ellos (los autores) denominan ‘presos políticos mapuche’, que de presos políticos no tienen nada, porque son personas que mataron incluso a otros mapuche. No hay ningún preso político”, afirmó. Giacaman dijo en Radio Cooperativa que “Moisés murió porque alguien se atravesó en su camino y decidió dispararle a quemarropa y matarlo. Eso es muy duro”. A su juicio, “este es un llamado de atención al Estado (…) Esto ocurre hace más de 20 años y somos los distintos poderes los que tenemos que dar una respuesta contundente no solamente al alcalde (de Cañete) sino que a la familia de Moisés y a las demás víctimas de estas situaciones”.

 

José Miguel Insulza: “Es ridículo estar buscando acuerdos con el Frente Amplio”. El senador socialista José Miguel Insulza explicó su renuncia a la directiva del PS -aunque seguirá formando parte del Comité Central-, sosteniendo que “no hemos asumido el papel que tenemos o que podríamos tener”. Aseveró que “simpatía por el Partido Socialista hay, pero a mucha gente no le gusta la forma en que el partido actúa porque actúa de manera muy interna (…) parece que las batallas internas, a qué tendencia, a qué sección o a qué fracción pertenece sea más importante que la pertenencia al partido. Al mismo tiempo, está esta cosa -a mi juicio equivocada- de andar buscando una alianza casi con desesperación”. Insulza subrayó en Radio Cooperativa que el partido “tiene una buena relación con la DC y el PR, y naturalmente quisiéramos una unidad de toda la izquierda, pero eso no significa que tengamos que andar persiguiendo, por ejemplo, al Frente Amplio, que ha demostrado millones de veces que no quiere estar con nosotros”. Enfatizó que “entonces, es un poco ridículo esto”.

 

Chahín: “No me parece lo que propone Jadue, que el que gana la primaria se lleva el programa para la casa”. El presidente DC, Fuad Chahin, señaló que “tenemos que predefinir los márgenes, los marcos programáticos, políticos y de principios: respeto a la democracia, el valor intrínseco de la democracia, respeto a los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, respeto al estado de derecho, compromiso con la justicia social (…) y todos los que estén dentro de ese marco que participen de las primarias”.Chahin enfatizó en Radio Pauta que “no me parece lo que propone Daniel Jadue, que el que gana la primaria por un voto se lleva el programa para la casa. No es serio que un partido político que vaya a una primaria, entregue un cheque en blanco al que gana por un voto”. Chahin puntualizó que “nosotros tenemos muchas diferencias con el PC, tenemos también objetivos en común. Lo que corresponde es que si vamos a hacer una primaria tenemos que definir los márgenes”.

 

Durante “La Mirada Líbero en Agricultura” Magdalena Olea conversó con Don Francisco sobre la campaña solidaria “Vamos Chilenos“, que se realizará este 18 y 19 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias, hacerle un homenaje a los funcionarios de la salud y acompañar a las personas afectadas por la pandemia, especialmente a las personas mayores. “Estamos haciendo un programa de emergencia nacional, queremos levantar el espíritu de Chile, y demostrar que la unión del país se ha producido muchas veces, y esta vez también, a pesar de lo enfrentado que está la gente”, afirmó el animador, y agregó que “queremos darle visibilidad a estos tres millones de personas mayores que hay en Chile, que tengan el lugar que les corresponde, porque hoy no están ni en la sociedad, ni en el Estado ni mucho menos en la política”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Notario acusado de sabotaje se defiende”. Francisco Leiva envió carta a sus clientes, titular principal del vespertino. (Página 4)

 

Municipales: Coloma y Hoffmann proponen a J.A. Kast primarias en Las Condes. (Página 9)

 

Heller en venta: La historia de su mal negocio en la U. (Página 5)

 

Trump vs. Biden: Los 8 estados que definen la elección. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca:

Más allá de abril: La derecha apura la búsqueda de sus mínimos comunes para una nueva Constitución (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Sichel admite que ciberataque sustrajo información de BancoEstado, aunque no significativa. “Lo que pasó en la práctica es que este ataque lo que buscaba era tomar datos y tomó datos que por ahora para el banco no son significativos. Por eso hemos podido levantar la operación y lo que probablemente pueda pasar es que se trate de comercializar o vender estos datos, pero no se ha pedido ningún rescate, porque probablemente no alcanzaron a tomar información valiosa en ese sentido”, afirmó hoy el presidente del BancoEstado Sebastián Sichel. Aseguró que la información corresponde a datos del sistema operativo de BancoEstado, lo que impactó finalmente su operación durante estos días. El ex ministro dijo que el banco estaba preparado ante la ocurrencia de un ataque, ya que en 2017 se realizó una inversión de US$ 20 millones en ciberseguridad. Agregó que la entidad se está recuperando tras el cierre masivo de sucursales de ayer. (Diario Financiero)

 

La UC ganó en Talcahuano y le sacó cinco puntos a los escoltas. U. Católica ganó en Talcahuano y le sacó cinco puntos a los escoltas. En partido válido por la décima fecha del Campeonato Nacional de Primera A, Universidad Católica visitó a Huachipato y le ganó por tres a uno, lo que le permitió sacar cinco puntos de ventaja con Unión Española y Unión La Calera, sus más cercanos perseguidores. La UC suma 25 puntos e hispanos y caleranos tienen 20. La décima fecha comenzó ayer con el triunfo de U. de Concepción por dos a uno sobre Unión Calera y Unión Española consiguió el mismo guarismo frente a Santiago Wanderers. A las 16:00 horas, Colo Colo recibe a O’Higgins en el Monumental. (Chile.as.com)

 

Boris Johnson defiende su ley que modifica el acuerdo del Brexit para evitar “interpretaciones irracionales”. El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado este miércoles a los diputados de la Cámara de los Comunes a hacer caso omiso de las preocupaciones de Bruselas y a aprobar una ley que modifica el acuerdo del Brexit, ya que considera que es la única forma de evitar “interpretaciones irracionales” que deriven en una “frontera” en el mar de Irlanda. Londres ha lanzado ante la Cámara de los Comunes la Ley de Mercados Internos, con la que pretende evitar una hipotética aduana interior entre los territorios que conforman la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte si el 31 de diciembre el país deja la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial bilateral. El proyecto se debatirá en ambas cámaras del Parlamento y requerirá su aprobación antes de convertirse en ley. Johnson ha esgrimido ante la Cámara que su gobierno aspira a “garantizar la integridad del mercado interno de Reino Unido”. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #PartidoRepublicano que lidera J.A. Kast se constituye en la Región Metropolitana y podrá competir por municipios. La colectividad busca llevar cartas a concejales, pero también a alcaldes en algunas comunas emblemáticas. Hasta ahora se habla de las alcaldías de Vitacura y Las Condes, en manos de Chile Vamos.

 

Según ha comunicado la cadena Fox News, Donald Trump ha sido nominado al #PremioNobel DeLaPaz2021 por un parlamentario noruego por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

 

El patrimonio neto de #ElonMusk se desplomó ayer en US$16.300 millones el martes, la mayor pérdida en un solo día en la historia del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, mientras la caída en bolsa de Tesla Inc. continuaba. El fabricante de automóviles eléctricos perdió un 21% en la negociación de Nueva York, ante la noticia de una asociación entre los competidores Nikola Corp. y General Motors.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete