Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 08 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno destaca que la inflación acumulada "es baja en un contexto comparado", tras IPC de agosto de +0,1%

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana el incremento de 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A través de un video, el secretario de Estado recalcó que en lo que va del año los precios locales acumulan un avance de 1,3%: “¿Qué significa esto? Que si algo en enero valía $ 100, hoy vale $ 101,3. La inflación es un aumento del nivel de precios y, por lo tanto, es un tema de preocupación en el mundo, porque cuando la inflación es muy alta, quiere decir que con su misma plata usted compra menos”. A juicio de Briones, “la buena noticia es que en nuestro país la inflación acumulada a esta parte del año es baja. Un 1,3% es una inflación baja en un contexto comparado y también relativo a lo que teníamos en años anteriores”, especificó el ministro, argumentando que en ejercicios previos los precios acumulados a fin de año estaban cerca del 3%. Hoy, Hacienda prevé una inflación en 12 meses de 2,4%. “En definitiva, buenas noticias del IPC, que sube muy moderadamente”, recalcó el titular de las finanzas públicas. (Diario Financiero)

Dentro de los principales componentes de la canasta que mide la inflación, vestuario y calzado, y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más presionaron a la inflación. Los precios de ambas divisiones registraron un crecimiento de 2,3% y 0,2%, respectivamente. En sentido contrario, la caída de la división de Transporte de 0,9% fue la más preponderante, según el reporte del INE. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “La campaña del Apruebo resulta que puede gastar más del doble que la campaña del Rechazo, entonces si las reglas están mal hechas, no esperes resultados buenos”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia, sobre los “errores no forzados del gobierno” y sobre educación. Al respecto, Aylwin señaló que “el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por cometer menos errores. Se mete muchos autogoles y produce confusión. Preferiría que hubiera menos vocerías, y que esto estuviera más concentrado en la autoridad sanitaria. El gobierno ha sido un muy mal educador”. Además, Aylwin abordó temas educacionales, diciendo que “los niños son los más desprotegidos en la sociedad chilena. Hay 6 mil niños que no asisten al kinder, ninguno de ellos es de los quintiles más acomodados. Es un tema en el que el gobierno tendrá que comprometerse con política pública”.

Finalmente, Navia también se refiere al plebiscito, comentando que “la campaña del Apruebo resulta que puede gastar más del doble que la campaña del Rechazo, entonces si las reglas están mal hechas, no esperes resultados buenos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sichel y ciberataque a BancoEstado: “No ha habido robo de fondos y tenemos un seguro de ciberseguridad”. El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, indicó que tras detectar el problema hubo que “tomar una decisión dura, pero que era la mejor forma de proteger las cuentas de los clientes que fue partir ayer con las sucursales cerradas. Lo que se había infectado por el virus, que eran básicamente los sistemas operativos de caja y mesón, no afectará finalmente las transacciones que hacían las personas”. En conversación con el matinal de Mega aseveró que “acá lo que hizo este virus informático es que entró muy rápido y tomó programas de computadores, no la información de las personas ni sus cuentas”, afirmó. Hizo un llamado a la tranqulidad “porque no ha habido robo de fondos, pero además tenemos un seguro de ciberseguridad, nos preparamos en caso de esto que es lo que hacen los bancos más modernos y por lo tanto se cubre cualquier pérdida y, además, está la ley de fraude”. Según Sichel “si entra un virus muy fuerte a la institución y si capturan datos muy valiosos piden secuestro cosa que no pasó en el banco (…) la otra posibilidad es que con la información que tomaron (…), traten de venderla en internet para tomar algo de recursos a partir de ahí (…) si no lo hacen en el corto plazo es porque la información que capturaron no es valiosa”, afirmó.

Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, aseveró en Radio Duna que “el banco ya no está hackeado. Lo que viene ahora es un proceso de limpieza porque es un virus que logró encriptar parte de la información”. A su juicio, “lo más probable es que esto tenga un origen fuera de Chile. Nuestro nombre no nos ayuda porque se confunde con los bancos centrales”.

Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), afirmó en 24 Horas que “no hay perjuicio para el patrimonio de los clientes” y que el organismo instruyó a la entidad financiera “para que compensara a aquellos clientes que no pudieron realizar sus trámites”. BancoEstado logró habiliar 108 sucursales en el día de hoy.

 

Ernesto Silva: “La UDI no vive una crisis ideológica”. El prorrector de la Universidad del Desarrollo y ex presidente del partido señaló que “la UDI no vive una crisis ideológica (…) los partidos políticos tienen ciclos: de nacimiento donde tienen una lógica muy fundacional; otro de crecimiento y revisión y después viene una etapa donde o viene un declive o se rearma. Estamos en ese momento, donde lo podemos hacer bien lo podemos hacer mal”. Silva además definió en Radio Infinita los lineamientos de la colectividad de cara al futuro: “La UDI no es un partido para estar en un rincón, es para llegar a acuerdos, para influir, marcar diferencias, para revolver y remecer el tablero. La UDI ya cumplió un ciclo de construir un país durante el gobierno militar y la etapa de la Concertación y hoy no tiene que dedicarse a defender lo hecho sino también a construir lo que viene”.

 

Ministro de Educación y proyecto que elimina obligatoriedad de uniforme escolar: “Es más razonable que lo decida cada colegio a que lo haga el Congreso”. El ministro de Educación, Raúl Figueora, criticó  el proyecto de ley presentado por la diputada Cristina Girardi que busca eliminar la exigencia del uniforme escolar para el año 2021 con el objetivo de alivianar la carga económica para las familias. En Radio Universo, sostuvo que “hoy día el uniforme es voluntario para cada colegio” y explicó que eso quedó consignado en el decreto supremo número 215, de 2009, en que “cada comunidad decide o no si quiere usar uniforme”. Según Figueroa “el proyecto de ley, en ese sentido no aporta mucho”. Aseguró que “es mucho más razonable que lo decida cada colegio a que lo decida el Congreso” y agregó que el tema debe ser conversado con los apoderados porque en algunas familias el que los niños lleven uniforme “es un alivio incluso económico”. El titular de Educación insistió en que “ese proyecto de ley es de una centralización total cuando hoy día la herramienta está en cada comunidad”.

 

Heraldo Muñoz: “El bullying político no es gratis, si Jadue ataca va a recibir respuesta”. El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Múñoz, fustigó los dichos del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) sobre anticomunismo en filas de la centroizquierda. “El alcalde Jadue dispara contra la DC, contra los socialistas, contra el PPD y contra el Frente Amplio, y califica a la centroizquierda como socialdemocracia neoliberal, pero cuando se le responde con firmeza, se victimiza alegando anticomunismo”, dijo el ex canciller en Radio Cooperativa. “El bullying político no es gratis y así no se hace unidad. Creo que el alcalde Jadue tiene que acostumbrarse al debate democrático, al debate de ideas, y no a la descalificación, porque cuando descalifica va a recibir respuesta”, remarcó el timonel PPD. Muñoz defendió el derecho de todos a aspirar llegar a La Moneda, pero sostuvo que “la prioridad absoluta” en la oposición ahora es la realización del plebiscito del 25 de octubre. “Meter el tema presidencial hoy me parece que es inconducente”, remarcó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Notaria tecnológica acusa sabotaje de competidores, titula el vespertino. Valeria Ronchera detalla cómo dos notarios intentaron vulnerar los sistemas de identificación remota. (Página 4)

 

Un muerto en Cañete en confuso incidente tras ataque incendiario. (Página 5)

 

Las Condes: De la Carrera desafiará a Lavín por partido de J.A. Kast. (Página 6)

 

Ataques similares al de BancoEstado crecen 238% en el mundo este año. (Página 13)

 

Acreedores de CorpGroup: Factores que anticipan una larga negociación. (Página 14)

 

J.C. Eichholz: “En lo valórico, he evolucionado hacia posturas más liberales”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: El reclamo de los independientes, ¿invitados de piedra a la convención constitucional? (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno anuncia la creación de Comité Wallmapu para abordar temáticas referentes a La Araucanía y la Proviuncia de Arauco. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció la creación del Comité Wallmapu, el cual tendrá como función abordar las temáticas referentes a los pueblos originarios. La secretaria de Estado señaló que esta instancia «va abordar todos los temas, incluido la violencia. Es un comité por el diálogo, el desarrollo, la paz y la integración cultural». Subrayó que «los compromisos que hemos asumido en materia de diálogo, reconocimiento y valoración y desarrollo de la región, deben verse materializados antes de que termine el mandato del Presidente». Además, la ministra confirmó que mañana visitará la Región de La Araucanía para participar como representante del gobierno en una reunión con lonkos mapuches de la zona, conocida como Futa Trawun. (El Líbero)

 

1.263 nuevos casos de coronavirus y 30 fallecidos reportados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó 1.263 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 839 corresponden a personas sintomáticas y 397 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 425.541. De ese total, 16.129 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 397.730. En cuanto a los decesos reportados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas a Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 11.682 en el país. (El Líbero)

 

Galli informa muerte de joven de 21 años en Cañete en medio de ataque armado en la zona. Un joven de 21 años falleció en las últimas horas producto de un ataque armado ocurrido en la ruta rural de Cañete, Región del Biobío. Así lo informó hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lamentó el hecho e indicó que se indaga la vinculación con un atentado incendiario ocurrido minutos antes en la zona. “Esto ocurre con posterioridad a que una familia en las cercanías de laguna Lloncao fuera forzada a abandonar su casa. Su casa y una cabaña adicional fue quemada por parte de sujetos encapuchados”, explicó. Y continuó: “Como Gobierno condenamos esta acción. La policía está desarrollando todas las labores investigativas y nosotros estamos levantando todos los antecedentes para proceder con acciones que correspondan en el lugar”. El subsecretario señaló que en el lugar del ataque se encontraron escritos que aludían a personas privadas de libertad. (Emol)

 

Londres reconoce que su nuevo plan para Irlanda del Norte viola el derecho internacional de una “forma limitada”. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió este martes en el Parlamento que el plan del Gobierno de alterar ciertas disposiciones del acuerdo del Brexit al que llegó con Bruselas el pasado año «viola el derecho internacional». «Diría que sí, que esto viola el derecho internacional de una forma muy específica y limitada», dijo Lewis al ser preguntado por una ley con la que el Ejecutivo prevé modificar ciertas disposiciones pactadas con la Unión Europea (UE) para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas sigue abierta tras el Brexit. Agregó que «hay claros precedentes para el Reino Unido y, sin duda, otros países con la necesidad consideran sus obligaciones internacionales a medida que cambian las circunstancias». (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#TelevisiónNacionalDeChile tuvo pérdidas de $4.456 millones durante el primer semestre de este año, lo que es una mejora de 9% si se compara con el mismo periodo del 2019. De acuerdo a los estados reportados a la Comisión para el Mercado Financiero, los ingresos del canal retrocedieron 24,9% en doce meses, logrando $17.622 millones entre enero y junio.

 

El joven iquiqueño de 10 años #AgustínSaavedra fue reclutado por FC Barcelona. Jugará dos años en la academia de Orlando del elenco culé. Tras dos años ahí, el joven nortino buscará un lugar en La Masía

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete