Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 02 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia el fin del paro de los camioneros, acuerdo que fue ratificado por dirigentes del gremio

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció, pasadas las 14:20 horas, la finalización del paro de los camioneros, tras siete días de movilizaciones. En una ceremonia en que destacó beneficios para las pymes y pronto envío del proyecto de ley que modifica la Ley de Quiebras, el Mandatario señaló que se había llegado a acuerdo con el gremio y terminaba el bloqueo de caminos. El Jefe de Estado, primero, enumeró las leyes que se encuentra en el Congreso para otorgar mas seguridad a los ciudadanos y señaló que “comprendemos y empatizamos con las peticiones de los camioneros” y también que “apoyamos sus manifestaciones pacíficas”, pero que el Gobierno tenía que hacer prevalecer el estado de Derecho, que se estaba viendo afectado por la imposibilidad de ejercer el libre tránsito e indicios de desabastecimiento en el país. Reveló que el acuerdo contempla un “conjunto de medidas para protección y apoyo de las víctimas” por la violencia en los caminos. En la ocasión el Presidente estuvo acompañado del titular de Interior, Víctor Pérez y el ministro de Economía, Lucas Palacios y otros funcionarios de gobierno. (El Líbero)

Minutos antes, José Villagrán presidente de Fedesur, ratificó el acuerdo con el gobierno “en todas las peticiones”. Señaló que “trabajamos anoche por muchas horas, teníamos hoy día pequeños problemas y hemos llegado a un acuerdo con el gobierno en todas nuestras peticiones”, dijo Villagrán. Sin embargo, el dirigente dijo que “si el gobierno, cuando tengamos que firmar el acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización”. Horas antes, el presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, también había comunicado que la movilización que se realizaba en la Ruta 68 será suspendida tras haber llegado a acuerdo con el gobierno en gran parte del petitorio. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “”Me parece buena noticia que Longueira sea candidato a la Convención”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, sobre el regreso de Pablo Longueira y el comienzo de la carrera presidencial. Al respecto, comentó que “rescato que Lavín ha ido mostrando una mirada de Chile hacia el futuro. Muestra un camino de cómo enfrentar el futuro con sentido común y buenas ideas. Creo que desde la centroderecha hay espacio para crecer e incorporar nuevas ideas y ofrecer gobernabilidad a Chile, y eso planteó Lavín en una columna”. Además, indicó que “me parece buena noticia que Longueira sea candidato a la Convención. Chile Vamos hoy es el reflejo de una diversidad de opiniones en el tema del plebiscito, no solo en sus líderes, sino también en sus adherentes. Espero que Chile Vamos tenga posiciones rápidas comunes sobre lo que se enfrentará al día siguiente del plebiscito”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y mejora en las proyecciones del Banco Central: “Eso se debe a la agenda de reactivación económica”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto con comentar el escenario más benigno que proyecta el Informe de Política Monetaria del Banco Central –una caída del PIB de entre 4,5% y 5,5% para este año-, hizo un llamado a “ver el futuro con razonable optimismo”. Aunque reconoció que el gobierno tiene una tarea muy difícil, sobre todo en materia de generación de empleo en el contexto pospandemia, “los aumentos en la inversión pública y la agilización de trámites junto con las medidas de estímulo tributario, inciden de forman directa en esa mejor perspectiva hacia el cierre del año que tiene el Central”, de los cuales ya estaba interiorizado en Hacienda. Para Briones, “lo que debería preocuparnos es cómo mantener y levantar la economía y no simplemente con una mirada corta. Ese es el desafío”. Remarcó que esta recuperación económica, que empezó a dar luces ayer con la menor contracción en el Imacec de julio, “estará condicionada a la capacidad que tengan los ciudadanos de respetar las medidas sanitarias y de distanciamiento, sin eso se hace difícil la recuperación, y lo que está en juego no solo es la salud, sino que también la posibilidad de que miles de trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo”, dijo. (La Tercera)

 

El Banco Central publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2020, en el que destaca que con los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre -4,5 y -5,5%. El escenario de proyección del Informe supone que, hacia el 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4 y 5%, y entre 3 y 4%. (El Líbero)

 

Ministra Zaldívar por sueldo mínimo: “Si se aumenta, puede que se destruyan puestos de trabajo”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que “si se aumenta el salario mínimo -que no lo paga el Estado sino los empleadores- con el objetivo de proteger a los trabajadores, se puede dar un problema que es muy complejo y con un efecto adverso, que se destruyan puestos de trabajo, porque una persona puede que no esté en condiciones de pagar el salario mínimo”. Zaldívar agregó en ADN Radio que “aproximadamente 800 mil trabajadores reciben el salario mínimo, de estos 3 de cada 4 son trabajadores de pymes que se han visto muy afectadas por esta crisis y muchos de ellos han tenido meses sin ingresos”. La titular del Trabajo además destacó la modificación a la Ley de Protección al Empleo aprobada ayer en el Congreso y en condiciones de ser promulgada: “Ahora la cobertura será tanto para trabajadores con contratos a plazo fijo como para indefinido que se acojan a la normativa”.

 

Presidente Asociación de Isapres: “Es posible que no hayamos sido de las entidades de mayor capacidad de comunicación”. El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, hizo un mea culpa en Tele13 Radio: “Es difícil en el manejo de la salud la información. Hay debates ideológicos que siempre están presentes y eso complica siempre la conversación y discusión, cambia el eje y el propósito desde lo práctico hacia lo ideológico”, indicó. A juicio de Simón, Chile necesita mejorar la información sobre la verdadera capacidad para que las personas sepan dónde les conviene atenderse, “son cosas prácticas que ir mejorando a través de reformas y de servicios de información”. Consultado si a la entidad le ha faltado sensibilidad con la sociedad en general, Simón reconoció que “es posible que así sea, que no hayamos sido de las entidades de mayor capacidad de comunicación. Ojalá podamos corregir eso”. Y agregó que lo importante es hacerse cargo de los problemas del sistema, la forma de cómo se corrigen los precios y la movilidad de una Isapre a otra, a través de una reforma que está en el Congreso. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El coronel aún no tiene quien le siga, en la UDI, título principal del vespertino. Factores que le restan fuerza en el partido. Análisis de Ortúzar, Muñoz y Correa. Horvitz: La abogada que irrita a Longueira. (Páginas 6 y 7)

 

Camioneros bajan movilización tras reunión con ministro Pérez. (Página 8)

 

Central proyecta “recuperación importante” el resto del año. (Página 4)

 

Jorge Yarur: “Parte de la élite pasa por arriba de todo con tal de ganar un poco más”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Sutil y Moreno: Los intermediarios VIP del laberinto en que se internó La Moneda con el paro de los camioneros (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Seis nuevas comunas de la Región Metropolitana salen de cuarentena. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó 1.582 nuevos casos de coronavirus, llegando a la suma de 414.739 contagios. Ayer se registraron 23 fallecidos, por lo que el número de decesos asciende a 11.344. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, adelantó que se levantarán cuarentenas en seis comunas de la Región Metropolitana. La medida abarca las comunas de Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel y comienza a regir a partir del 7 de septiembre a las 05:00 horas. Por otro lado, informó que para las Fiestas Patrias se establecerán cordones sanitarios en Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Padre Las Casas. Y se anunció que estarán permitidas las reuniones de máximo 5 personas en espacios cerrados y 10 en lugares abiertos, en todas las comunas del país, para lo que se deberá sacar permiso especial. Quedan prohibidas las fondas y realización de eventos, además se mantiene la prohibición de traslado interregional.(El Líbero)

 

DC confirma acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez por paro de camioneros. “La acusación constitucional está encargada” aseguró el diputado Iván Flores al confirmar la decisión de la bancada de la DC de presentar un libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por no hacer cumplir la ley al desestimar la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, entre otras normativas, contra los gremios de camioneros que han paralizado rutas, provocando desabastecimiento en el sur del país.  “No se ha invocado la ley de seguridad del Estado, que correspondía aplicarla, y varias otras leyes, como la ley antibarricadas, que se ha transgredido de forma descarada. Se ha vulnerado el Código Sanitario, hay 200 mil toneladas en los barcos en los puertos de San Antonio y Valparaíso, y eso significa desabastecimiento”, explicó el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi.  Gabriel Ascencio encabezará la redacción del texto. Aunque se solucione pronto el paro de camioneros -como ocurrió pasado el mediodía-, Flores dijo que la acusación seguirá adelante: “El daño ya está hecho y la vamos a presentar”. (T13.cl)

 

El opositor ruso Navalni fue envenenado con el mismo agente que el ex espía Skripal. Las sospechas más tenebrosas han acabado por confirmarse. El opositor ruso Alexéi Navlani ha sido envenenado con un agente nervioso del grupo de Novichok. El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles a través de su portavoz que tiene “pruebas inequívocas”, según se desprende de los análisis médicos de que al archienemigo del Kremlin le suministraron el conocido veneno. Se trata de una sustancia de la misma familia de la que fueron tratados, y a la que sobrevivieron, el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en 2018 en el Reino Unido. La canciller alemana, Angela Merkel, compareció a las cinco y media de la tarde para informar sobre “el intento de asesinato de un dirigente de la oposición”. El envenenamiento, añadió la Canciller plantea preguntas que “solo Rusia puede responder”. Merkel adelantó que Alemania abordará con los socios europeos y de la OTAN una respuesta común “adecuada” ante este “crimen” contra los “valores y derechos fundamentales”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza por emanación de fuerte #OlorAGas en comunas de Santiago: “No se sabe el motivo, la causa de la fuga de gas, todavía esta en proceso de investigación”. Previamente, la Onemi Metropolitana informó que “no se logró determinar el origen de la emanación” durante los trabajos realizados durante la madrugada en el sector Poniente de la capital.

 

#GermánCorengia se transformó en el primer DT despedido a un poco más de una semana de la vuelta del fútbol chileno tras la pandemia. Coquimbo Unido comunicó esta mañana la desvinculación del estratega argentino por los malos resultados del equipo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete