Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 01 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno anticipa que la economía retomará cifras azules hacia fin de año al proyectar el Imacec de -10,7% en julio

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana la caída de 10,7% que registró la economía chilena en el mes de julio, primero en su cuenta de Twitter: «La caída es muy importante, pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el 2do trimestre». Y anticipó que la actividad continuará mejorando en el tercer trimestre, retomando cifras positivas hacia finales del año. «Este 3er trimestre esperamos números negativos pero mejores que el 2do trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021», aseguró el secretario de Estado en la red social. En el séptimo mes del año, la actividad minera se expandió 1,4%, mientras que el resto de la economía cayó 12%, según informó el Banco Central. (El Líbero)

Posteriormente, en una actividad junto a las ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el ministro profundizó en sus dichos. «La parte más amable, el vaso medio lleno, es que esta caída se sitúa por debajo de lo que el mercado esperaba, esperábamos cifras peores honestamente y es una caída menor que el 14,1% que tuvimos durante el segundo trimestre. Esta cifra marca que este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores que las registradas en el segundo trimestre. En términos relativos, la situación va mejorando», señaló.

Adicionalmente, Briones defendió el reajuste real de $ 0 del salario mínimo que presentó Hacienda al Congreso en la jornada de ayer, señalando que las condiciones económicas justifican un alza acotada y que la discusión debe abordarse considerando que ya existe un Ingreso Mínimo Garantizado, que vía aporte estatal aumenta los ingresos de los trabajadores. «El salario mínimo es un tema muy importante en el país, es una demanda sensible en la cual el país ha ido avanzando en los últimos años. Tengamos en cuenta que el último reajuste del salario mínimo, que ocurrió en el mes de marzo de este año, subió de $ 301 mil a $ 320.500, una subida muy importante, de 6,5%. El tema de fondo es que esa subida y otras anteriores se hacían en un contexto de una economía que uno podría discutir si estaba más bien o más mal, pero que crecía y que estaba con una tasa de desempleo en torno a 7%», señaló. Briones planteó que el tema de fondo es que «hoy vivimos una situación bien crítica a nivel del crecimiento, las proyecciones para este año son bien negativas, vamos a tener un retroceso en la economía en torno a 6%. Eso significa que estaremos en niveles similares al de 2017, período en el que el salario mínimo bordeada los $290 mil». Y detalló que «por otro lado, enfrentamos una situación de desempleo de 13,1%, pero que si agregamos a los trabajadores suspendidos y a aquellos que han salido de la fuerza laboral, estamos holgadamente sobre el 20% de desempleo. Ese es un drama», recalcó. «En este contexto, hoy enfrentamos una situación muy distinta, dramáticamente distinta y por lo tanto mantener el mismo criterio de reajuste que hemos venido siguiendo en el tiempo en períodos anteriores no hace demasiado sentido», concluyó el ministro. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «No descarto ir a la Constituyente, me gustaría». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre el regreso a la normalidad en la ciudad de Nueva York, el apruebo de Pablo Longueira y el paro de camioneros. Respecto a la vuelta a la política de Longueira, Aylwin declaró que «en Chile hacen falta políticos que se la jueguen con harto coraje como lo hace Longueira. Hay quienes pensamos que es mejor el Apruebo con todos sus riesgos, porque abre espacios». Y además, aseguró que «es imposible redactar una Constitución sobre una hoja en blanco». Y señaló que «no descarto ir a la Constituyente, me gustaría». Navia, en tanto, indicó que «me parece que lo que hace Longueira no corresponde en democracia. Sí me parece positivo porque desmitifica quiénes estarán en la Convención Constituyente, y deja claro que serán fundamentalmente políticos de carrera, no vecinos». Sobre el regreso a la normalidad, Navia planteó que «la ventaja de Estados Unidos es que las decisiones son mucho más descentralizadas. En Chile se trata de igual manera una escuela de Puente Alto, Las Condes y Chiloé».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sobre el paro de camioneros, el ministro del Interior, señaló: «Soy optimista de que vamos a arribar a puerto». El ministro Pérez, consultado por el peligro de desabastecimiento y bloqueos de rutas por el paro de camioneros, aseveró que «la autoridad tiene un solo camino y es aplicar la ley. No es un problema de cambiar de tono… hoy más conciliador y ayer más duro», añadiendo que «las diferencias están más en el lenguaje que en el tema de fondo». Consultado por los puntos de tope entre ambas partes, el ministro expresó que cuando se empezaron a incorporar otros gremios a las demandas y no solo los de las macrozona sur, comenzaron a surgir otros temas. Ante esto, precisó que uno de los temas que complica es asegurar cualquier asalto: «Cualquier asalto que el Estado tenga que asumir es un saco sin fondo, pero violencia rural dentro de la macrozona sur está absolutamente concordado, pero cualquier asalto es algo que ningún Gobierno, nadie puede asumirlo como propia responsabilidad, eso se instaló el día domingo». Pérez no descartó aplicar la ley de seguridad interior del Estado cuando sea necesario, pero dijo «soy optimista de que vamos a arribar a puerto».

 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo en Radio Agricultura que «el abastecimiento de alimentos todavía es relativamente estable. Me preocupa mucho el puerto (San Antonio), porque tenemos más de 20 mil toneladas de grano (soya, maíz, trigo). Ese grano se hace concentrado, y con eso se alimentan todo lo que tiene que ver los pollos, cerdos, que hoy día se están desarrollando esas exportaciones con mucha fuerza». Otro problemas son las carnes rojas. «Hemos visto que en la ferias, principalmente en el sur de Chile, han dejado de funcionar. Frigosorno ha dicho que va a funcionar 3-4 días más y después no va a poder seguir funcionando porque no tiene insumos, que en este caso son las carnes roja», dijo.

El encargado de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, aseveró en Radio Duna que «estos movimientos parten fácil, pero cuando hay que bajarse y cerrar el tema ahí está el problema». Agregó que «cuando uno se pone en posiciones intransigentes, llegamos a un punto cero como estamos hoy».

Por su parte, Sergio Pérez, presidente de Fedesur, puntualizó en Tele13 Radio que «ayer entregamos el último documento. Esperamos el Gobierno nos responda urgentemente para firmar el acuerdo, y seguir abasteciendo».

 

Ministro Pérez y eventual acusación de la oposición en su contra: «Cuando un grupo quemó casas en Contulmo nadie promovió acciones de esa naturaleza». Pasado el mediodía, la bancada DC dio un ultimátum al ministro del Interior Víctor Pérez: si en 24 horas no restituye el orden público llegando a un acuerdo con el gremio, en su defecto, no se invoca Ley de Seguridad Interior del Estado, avanzarán en presentar hasta una acusación constitucional. Así lo anunció esta jornada, el jefe de bancada, Gabriel Silber. Minutos más tarde, los diputados del PPD se sumaron al llamado de la DC. El ministro Pérez reaccionó señalando que «es un derecho de los diputados presentar acusaciones constitucionales. Yo los llamo a actuar con responsabilidad. El gobierno lo está haciendo con responsabilidad». En esta línea, agregó que le «llama la atención que exista una voluntad de impulsar eso y por ejemplo cuando un grupo quemó casas en Contulmo, el Lago Nahualhue, nadie promovió acciones de esa naturaleza». A su juicio, «todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Nosotros lo estamos haciendo. Vamos a cumplir con el mandato que nos da la ley», expresó el jefe de gabinete. (La Tercera)

 

Pablo Longueira: «Adherirse al Rechazo me parece una irresponsabilidad política». Tras reiterar que votará por el Apruebo, el ex candidato presidencial y ex ministro, Pablo Longueira (UDI), volvió a cuestionar a la derecha por hacer campaña -en su mayoría- por el Rechazo ante el Plebiscito de entrada del 25 de octubre. Dijo en Radio Cooperativa que «lo que está haciendo la centroderecha me parece de una irresponsabilidad política que me ha llevado a tomar esta decisión. Yo no quería volver al mundo político, (pero) me parece una vergüenza refugiarse en el Rechazo». Longueira opina que «el Rechazo es no entender lo que quiere la ciudadanía hoy día. Yo no tengo ningún temor en hacer una nueva Constitución, ninguno, muy por el contrario; me encantaría que este Plebiscito fuera un Plebiscito en que cerramos la transición chilena, eso es lo que yo quiero: cerremos la transición chilena, hagamos una nueva Constitución para los tiempos que vienen», propuso. Y explicó que con su propuesta al oficialismo de sumarse a cambiar la Constitución «espero llevar a un segmento importante de la centroderecha a un Apruebo, pero no de cero, y ojalá reducir al Rechazo a los 15 puntos». Luego de que personalidades del gremialismo cuestionaran que quiera postular a la presidencia del partido, indicó que «siento mucha pena, porque nunca he sido patrón de fundo, no soy dueño de nada, vengo a competir, no voy a ser presidente de la UDI sin competir».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Pérez bajo presión de camioneros y parlamentarios, titula el vespertino. (Página 4)

 

Imacec reduce caída pero cifras azules se verán en marzo. (Página 9)

 

Poeta mapuche Elicura Chihuailaf gana Premio Nacional de Literatura. (Página 21)

 

A los 101 años, Leonor Oyarzún vence al covid. Su hija Mariana Aylwin, quien también estuvo contagiada, cuenta la lucha de su madre. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La molesta espina que separa a Jadue del Frente Amplio y el laberinto presidencial pendiente. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.415 casos nuevos de coronavirus y 32 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 1.415 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 926 corresponden a personas sintomáticas y 436 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 413.145. De ese total, 16.034 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 385.790. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 32 por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 11.321 en el país. (El Líbero)

 

De la mano de China el cobre sigue escalando y ya se acerca a los US$ 3,10 la libra; dólar a la baja. En China se informó que su actividad industrial en agosto creció con fuerza, incluso siendo el mejor registro desde 2011. De esta manera, estos datos impulsaron el precio del cobre en el mercado. De acuerdo a lo informado por Cochilco, el metal rojo cerró el día en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 3,079 la libra, lo que significó un alza intradía de 0,9%. Con este valor, el principal producto de exportación del país escaló a máximos de junio de 2018. A su vez, el dólar comenzó septiembre en $768,8, lo que representa una caída de $7,86 respecto al cierre de ayer en el mercado local. La debilidad del dólar no es solo en Chile sino que en todo el mundo. La nueva estrategia de la Fed, que permite anticipar tasas de interés en mínimos por largo tiempo y por una recuperación desigual de la economía estadounidense ha generado su baja a nivel internacional. (Diario Financiero)

El ministro de Minería, Baldo Prokurica comentó el alza del precio del cobre: «Tenemos una noticia positiva respecto del valor de la libra de cobre, y además, creo que es una buena proyección desde el punto de vista de lo que va a ser el rol de la minería, no solo en este período, sino que también en todo el periodo post pandemia, en donde la economía nacional va a necesitar un empuje que la minería sin lugar a dudas se lo va a entregar para crear empleos, crear desarrollo». (Emol)

 

La vuelta al colegio arranca en Europa: los alemanes volvieron en agosto y los franceses este martes. Septiembre, mes de la vuelta a clases en Europa, se realiza este año en un paisaje radicalmente diferente por los rebrotes de coronavirus tras seis meses de una escolaridad interrumpida o fuertemente alterada. Los pequeños franceses y belgas abrieron este martes por la mañana. Los alemanes, norirlandeses y escoceses los precedieron en agosto. Los niños que volvieron a sus centros escolares no se encontraron con la escuela de «antes», dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso. Entre ellas, alumnos por clase a menudo reducidos -como en Grecia o en Bosnia-, cursos acortados, mascarillas obligatorias a partir de los 11-12 años o desde más pequeños aún en Grecia. En Francia, 12,4 millones de alumnos de todos los niveles volvieron este martes a clase, «en el respeto de las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias», como la mascarilla obligatoria para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el exterior del centro. (Okdiario)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés informó que #ElicuraChihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020, primer poeta mapuche que logra este reconocimiento.

 

Más de 40 réplicas hasta las primeras horas de la mañana se han registrado tras el #FuerteTemblor, o terremoto menor que se sintió anoche en la Región de Atacama, de magnitud 6.7 a 63 km al norte de Huasco, con una profundidad de 43 km. En Copiapó se observan algunos daños en viviendas y derrumbes menores en caminos.

 

Tras la apretada victoria sobre el estadounidense Ulises Blanch (244°) por 4-6, 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2, en la primera ronda del US Open, ahora #Christian Garín se prepara para enfrentar mañana al kazajo Mikhail Kukushkin, de 32 años, 90 del ranking ATP.

 

#CamioneroMuere en toma del Km. 192 de la Ruta5 Sur al ser atropellado por un camión que transportaba productos de primera necesidad y al que intentó detener.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete