Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 31 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Camioneros rechazan propuesta del Ejecutivo y radicalizan el paro

Buenas tardes. El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, señaló durante esta jornada que el paro de camioneros se radicalizará a partir de hoy por lo que no permitirán el paso de otros transportistas de carga que no se hayan sumado. El dirigente manifestó, además, que decidieron rechazar la propuesta del Ejecutivo, la que calificó de «migajas» y exigió dejar de hablar con asesores del Ministerio del Interior y que las negociaciones sean con el titular de la cartera, Víctor Pérez. Fedenorte y Fedequinta también habrían rechazado la oferta del gobierno. «El ministro no se ha dado el tiempo para poder trabajar con los camioneros, no nos ha recibido el señor ministro del Interior», comenzó diciendo Villagrán. Los transportistas se encuentran en su quinto día de movilización y están desplegados en distintos puntos del país. Villagrán señaló, previo a rechazar la propuesta, que «este es un movimiento ciudadano, acá estamos todos afectados, el comercio, las forestales, los pequeños empresarios. Los camioneros lo único que queremos es representarlos a ellos por eso cada día llega más gente. Mientras el gobierno más se demore, más gente va a llegar». (La Tercera)

Durante la mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que el gobierno hizo anoche una última propuesta a la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, «por lo que yo espero que hoy los gremios de camioneros depongan esta movilización, este paro, de manera que no sean las personas, que ya han sufrido por la pandemia, los que sigan sufriendo consecuencias». En entrevista radial, Bellolio dijo que «una cosa es empatizar y estar de acuerdo en avanzar con combatir delitos y otra cosa es el paro en sí y, particularmente, cuando algunos pretenden cortar la cadena de abastecimiento o cortar las rutas. Eso deja de ser una manifestación pacífica dentro del estado de Derecho». (Tele13 Radio)

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó esta mañana  que haya desabastecimiento de combustible en algunas ciudades del sur del país producto del paro de camioneros. Hutt indicó que lo que sí ha habido es un retraso en la llegada de los camiones a algunos puntos del sur, señalando que hay «menor frecuencia de llegada de los camiones, que es lo mismo que hemos visto en la prensa, que ese abastecimiento no se ha visto con la rapidez que se necesita, llega pero más lentamente». (ADN Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Eleonora Urrutia, académica argentina: “Es un fracaso total la cuarentena en Argentina en términos sanitarios, pero también en cuanto a lo económico». En La Mirada Líbero en Agricultura, Eleonora Urrutia abordó la situación en ese país con la pandemia y la reforma a la Justicia que se lleva a cabo. Sobre esto, señaló que «la justicia sea una de las instituciones menos valorada por la comunidad, es uno de los problemas más importantes de la Argentina. Esta reforma se aleja de un saneamiento institucional para caer en un panorama politizado a favor de Cristina Kirchner». Y sobre la pandemia, planteó que «es un fracaso total la cuarentena en Argentina en términos sanitarios, pero también en cuanto a lo económico».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Evelyn Matthei: «Hay aspectos de la Constitución que tienen que ser modificados y hay otros que ojalá se mantengan». Tras confirmar que volverá a competir en las elecciones presidenciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en entrevista con CHV Noticias, dijo que «uno de los problemas que hubo para el estallido social es, naturalmente, poco acceso a una buena calidad en salud, a una buena calidad de la educación, pensiones bajas. Todo eso hay que ir arreglándolo. Pero yo también creo que todo esto tiene mucho que ver con rabia de las personas porque ven cómo los han abusado una y otra vez. Si no logramos sacar toda esta robatina en Chile, no vamos a lograr tener nunca paz social», manifestó. Sobre la opción que ella votará en el plebiscito aseveró que «en nuestro sector conozco mucha gente que aprueba y mucha gente que rechaza, y al final quieren todos un poco lo mismo: se dan cuenta que hay aspectos de la Constitución que tienen que ser modificados, absolutamente, y hay otros aspectos de la Constitución que ojalá se mantengan porque nos han permitido un salto adelante». Lo que más le preocupa es el día 26: «Cómo trabajamos todos juntos para hacer una Constitución con mayor grado de equidad; es súper complejo estar divididos entre que unos son los buenos, otros son los malos (…) eso le hace súper mal a nuestro país», concluyó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe reforzó hoy que la elección de octubre tiene «serios vicios de legitimidad debido a la situación sanitaria que atraviesa el país a raíz del Covid-19». Y añadió en Radio Duna que la elección tendría que ser participativa e informada, pero que «ninguna de esas cosas probablemente se va a dar: no va a ser informada porque no hay posibilidad de hacer campaña y lo más probable es que sea poco participativa por las condiciones de salud». En esa línea, aseguró que «puedo no votar porque creo que es un despropósito hacer un plebiscito en estas condiciones. Puedo llegar a esa conclusión. No he tomado ninguna decisión al respecto, estoy trabajando por el Rechazo. Lo que yo sé es que no voy a votar Apruebo, pero sí comparto con Pablo (Longueira) de que tenemos que reclutar los mejores constituyentes», finalizó.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, también en Radio Duna, abordó la reaparición de Pablo Longueira y el plebiscito: «El argumento que comparto con Pablo Longueira es que es muy mala estrategia hacer lo que espera la extrema izquierda de nosotros». Respecto a una carta en blanco para la nueva Constitución, el senador aseveró que «tanto la izquierda moderada, no la radical que no cree en la democracia, y la centroderecha vamos a ir con una tradición republicana y constitucional».

 

Presidente del Servel: «Contagiados con Covid-19 no podrán votar en el Plebiscito». Patricio Santamaría, presidente del Servel aseguró que pacientes que estén con Covid el día del plebiscito «no podrán votar porque el gobierno no va a patrocinar ninguna modificación en ese sentido». Así cerró definitivamente la puerta a ese grupo de ciudadanos: «La autoridad sanitaria ha dicho que ese día las personas que están en aislamiento o confinamiento no pueden salir de su lugar donde están cumpliendo el confinamiento, no van a poder desplazarse, lo que es razonable para que no sigan contagiando». En conversación con Radio Agricultura, explicó que «en la situación actual, no existe la posibilidad de establecer un mecanismo que permita que personas que están privadas de libertad de circulación, por una situación de contagio, puedan votar», sostuvo.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Chile plebiscito: Proyecciones de 7 economistas extranjeros, es el titular principal del vespertino. Opinan Standard & Poor, Fitch Ratings, Julius Baer, Pantheon Macroeconomics, Moody’s, Oanda y The Economist Intelligence Unit. (Páginas 6 y 7)

 

Van Rysselberghe y plebiscito: «Existe un problema de legitimidad». (Página 4)

 

Severo rebrote de Covid-19 en Punta Arenas: UCI al 100%. (Página 9)

 

Cómo Bélgica dejó morir a sus ancianos. 

 

El nuevo manual para ir a un restaurante que reabre. (Página 20)

 

Cardoen: «Prefiero viajar a Chiloé que a Paris». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: «No nos sentimos presionados»: La Moneda no acusa recibo ni presión del «Longueirazo»… hasta ahora. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 1.753 nuevos contagios y 45 decesos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 1.753 nuevos casos y 45 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19 en el país. De este modo se alcanza un total de 411.726 contagios confirmados, de los cuales 16.558 están activos, y 11.289 decesos en lo que va de pandemia. En el informe sobre el coronavirus se registra nuevamente un alto número de exámenes PCR al día de ayer: 31.914 con una tasa de positividad de 5,49%. Este lunes, Maipú, La Florida y otras siete comunas de la Región Metropolitana entraron en fase de transición, lo cual permite movilizarse sin restricciones entre el lunes y el viernes, a excepción de los días feriados, fines de semana y en horario de toque de queda. (El Líbero)

 

Amazon toma contacto con operadores de malls para analizar opciones de instalarse en Chile. Ejecutivos de la compañía estadounidense habrían tomaron contacto con los propietarios de algunas de las principales cadenas de centros comerciales del país con el objetivo de analizar la posibilidad de que Amazon tome (ya sea vía arriendo o compra) alguno de los terrenos que los operadores de malls no utilizan en Santiago y ahí, eventualmente, instalar un centro de distribución. Las fuentes consultadas destacan que la compañía también ha tomado contacto con varios de los principales agentes inmobiliarios del país para ver otras alternativas de terrenos, siempre en Santiago. Dado que la industria ha crecido a tasas inéditas por la crisis, se ha abierto una gran oportunidad para que Amazon concrete su arribo al país de manera directa, pues hasta ahora solo permite la compra vía web con despachos internacionales, principalmente desde su centro en Miami, Estados Unidos. (Diario Financiero)

 

Las manufacturas reducen su ritmo de caída en julio y se ubican por encima de las expectativas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una contracción de 3,3% en julio. Y aunque la cifra es peor al -2,6% que registró el mes pasado, es considerablemente mejor al -5,6% de mayo. El IPI se vio especialmente afectado por la contracción de 7,2% que mostraron las manufacturas en el séptimo mes del año. Y si bien falta camino para alcanzar cifras con registros positivos, hay que señalar que la caída es considerablemente menor a la observada en los dos meses anteriores. Además, es mejor al -9,8% que esperaban los expertos consultados por la agencia Bloomberg. (Pulso)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Este lunes reabrió la #EstaciónLasParcelas del Metro de Santiago, favoreciendo la movilidad de más de 500 mil habitantes de Maipú que también hoy salieron de cuarentena. No funcionan los ascensores ni escaleras mecánicas, debido a los graves daños provocados en el estallido social.

 

El golfista chileno #JoaquínNieemann, tras el espectacular tercer lugar de ayer en el BMW Championship, se ubicó 18° en el ranking FedEx (de la temporada), saltando 13 puestos luego de estar situado en el lugar 31°, lo que le permitirá jugar el tercer y último torneo de los Playoffs, donde solo participan los 30 mejores de la temporada.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete