Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 27 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno advierte a camioneros que "se reserva todas las facultades legales para hacer cumplir la ley"

Buenas tarde. Jaime Bellolio, ministro vocero del Gobierno, advirtió que el Ejecutivo «hizo su parte» ante las demandas de los camioneros. «Cuando ellos dicen que quieren que se priorice una agenda en el Congreso, es una agenda que nosotros metimos más tiempo, no es algo que haya nacido por parte de ellos. El Gobierno ya hizo su parte, están ahí… y nos han trancado muchas veces desde la oposición esos proyectos», indicó en una entrevista de radio este jueves. Hoy, en la madrugada, comenzó el paro de transportistas en el país. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, aclaró que se trata de una «manifestación ciudadana nacional, por la paz, el amor y para que se termine la delincuencia» en Chile. Pidió al Estado «terminar» con los actos de violencia en La Araucanía. El reporte del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la inexistencia de mayores interrupciones en las carreteras. «Hay normalidad en las principales rutas y ciudades del país. Anoche hubo cortes parciales y esporádicos, pero fueron restablecidos por Carabineros», informó esta mañana. Galli resaltó que comparten la preocupación por la situación de violencia en la macro zona sur, pero considera que «nada aporta» un paro de camioneros. Según el vocero Bellolio, la manifestación «no significa, primero, ni cortes de tránsito; ni segundo, que haya desabastecimiento, porque además serían consecuencias totalmente equivocas«. También advirtió a los camioneros en caso de desacato del orden público: «El Gobierno se reserva todas las facultades legales para hacer cumplir la ley». (El Líbero)

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo este mediodía que «nuestra preocupación principal es mantener la cadena de abastecimiento operativa, que no se interrumpa el flujo de carga. El planteamiento de ellos tiene que ver más con seguridad que con temas gremiales sectoriales. Así que hemos tenido un contacto más bien indirecto en que nos informan las cosas que van a hacer», Hutt enfatizó que pese a la paralización «por ahora no hay cortes de abastecimiento». Respecto a cómo se va a enfrentar el corte que están realizando en distintos puntos de la las rutas 5 Sur y 68, la titular de Transportes señaló que esos son temas que «afectan la seguridad interior, así que eso, me imagino, que habrá una acción de carabineros para despejar las rutas». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

J.J. Brunner: «Lo que ha ocurrido es un verdadero terremoto en las emociones de los chilenos desde octubre del año pasado. Y llegaremos, lo más probable, hasta octubre de 2020”.  Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y José Joaquín Brunner, sobre la carrera presidencial y el efecto del estallido social y la pandemia en la salud mental de los chilenos. Respecto al primer tema, Brunner señaló que «me parece propio de la intolerancia del momento decir que Lavín está traicionando su historia. Es ridículo». Colodro indicó que «Lavín entiende que en el cuadro político actual hay un vacío en el centro y se acerca a ese mundo. Creo que hay una sobrerreacción». Sobre la salud mental de la población, Brunner planteó que «lo que ha ocurrido es un verdadero terremoto en las emociones de los chilenos desde octubre del año pasado. Y llegaremos, lo más probable, hasta octubre de 2020. Estamos en una gran crisis de gobernabilidad, y depende solo de nosotros salir de ella»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Patricio Santamaría por voto de personas con Covid positivo: «Si hay voluntad todo se puede». El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo hoy que se podría encontrar un mecanismo para que las personas Covid positivo voten el 25 de octubre. Explicó en Radio Universo que «si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que las personas (Covid) votaran una semana antes». Pese a eso Patricio Santamaría dejó abierta la puerta, indicando que «aún hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas (…) si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo», destacando que «Correos se ha ofrecido como ministro de fe» para implementar el voto domiciliario, «si hay voluntad todo se puede» y que «debiera ser el Ejecutivo» el que presente un proyecto para el sufragio para Covid positivo. Santamaría descartó otros mecanismos implementados en el mundo asegurando que para «el voto por correo la persona debe salir de la casa y no puede salir porque debe estar en aislamiento y el voto por internet es muy fácil hackearlo».

 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, planteó sus dudas al respecto. El ministro destacó que «el Servel ha funcionado de manera impecable los últimos años» y que incluso cuando se han definido votaciones por diferencia de solo un voto en determinadas mesas, no han existido dudas sobre la transparencia de los distintos comicios. «Si vamos a avanzar en modificaciones de ese tipo tienen que ser muy bien implementadas. Estamos a menos de 60 días de esa elección del plebiscito nacional y, por lo tanto, las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo», enfatizó Monckeberg. (La Tercera)

 

Ministro Desbordes: «Yo soy un gallo de derecha no más, o de centroderecha». En una semana de definiciones en el ámbito político, hoy el ministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo en Radio Agricultura que «yo soy un ‘gallo’ de derecha no más, o de centroderecha» y agregó sentirse «cómodo con la doctrina socialcristiana». Por las críticas que ha recibido el alcalde Joaquín Lavín, Desbordes afirma que «no cuestiono a Joaquín si se define como socialdemócrata, él tiene todo su derecho, él explicará más en detalle de lo que se refiere». Por su posición, dijo que «ser de centro derecha no significa no poder dialogar, no poder conversar, no tener una profunda conciencia social y todas son opciones legítimas». A su juicio, «la centroderecha tiene varias vertientes dentro de nuestro sector. Todas tienen que convivir en armonía y espero que la unidad de todas estas vertientes nos permita hacer un buen gobierno, y ojalá si la gente lo decide, que podamos tener otro gobierno más, pero para eso falta».

A su vez, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró esta mañana que «soy un liberal clásico que podría hacer coalición con otras personas, pero no soy socialdemócrata». En conversación con ADN Radio, Bellolio además señaló que es «pronto» para hablar de candidaturas presidenciales. «Nos quedan otras seis elecciones antes de llegar a la presidencial y estamos enfocadas en que sean bien hechas, pero sí rescato que deben hacerse en un clima de unidad. Todo el periodo electoral lo tenemos que hacer juntos».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Mucho ruido, pero poco apoyo, en el paro de camioneros, titular principal del vespertino. Según balance del gobierno, 1.830 camiones se sumaron al movimiento, lo que equivale a menos del 5% del total del país. (Página 4)

 

Inquietudes constituyentes de la Iglesia Católica. (Páginas 6 y 7)

 

Carlos Montes: «Quisiera volver a tener un vínculo más directo con humanos». (Páginas 30)

 

Subsecretaria Gidi defiende trazado del cable interoceánico. (Página 15)

 

Argandoña: una vigencia como pocas en la TV. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca:  Longueira, ¿sí o no? La postura a favor del apruebo que revelaría el «coronel» UDI. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 1.739 nuevos casos y 82 fallecidos en las últimas 24 horas. En total, hay 404.102 contagios confirmados y 11.072 decesos se registran en casi seis meses de la llegada de la enfermedad al país. Hay 15.108 casos activos. El día de ayer se efectuaron 27.019 exámenes PCR con una positividad del 6,44%, lo cual suma un total de 2.303.242 pruebas para detectar el virus con un porcentaje de positividad del 17,54%. Por la enfermedad hay 1.012 personas hospitalizadas, de las cuales 740 están conectadas a ventilación mecánica y 135 en estado crítico. Hay 540 ventiladores disponibles para asistir a pacientes, y 10.373 cupos en 156 residencias sanitarias. (El Líbero)

 

Presidente Piñera se reúne con el Servel para abordar la seguridad sanitaria y funcionamiento de locales en plebiscito. El Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con el consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) para analizar, revisar y coordinar todos los elementos que permitan asegurar el buen desarrollo del plebiscito constituyente del 25 de octubre. Según se detalló desde el gobierno, en la cita se evaluó con especial énfasis la seguridad sanitaria, tanto durante el período de campaña, como en el día de la elección. Así mismo, se abordaron las decisiones que deberá adoptar el Servel en materia del funcionamiento de mesas, horario de votación, el número de apoderados y establecimientos, y las medidas sanitarias en los lugares de sufragio. (La Tercera)

 

Pensiones: Multifondos revierten caídas de julio y todos registran ganancias en lo que va de agosto. Luego que en julio los cinco multifondos de AFP anotaron pérdidas, la recuperación de los mercados en el mundo y el alza del dólar apoyaron la recuperación en agosto. Según el boletín de Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 25 de agosto, los fondos más riesgosos (A y B) registran ganancias de 5,50% y 4,59% respectivamente, mientras que el fondo C (de riesgo moderado) presenta una variación de 3,74%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,87% el D y 1,97% el E. El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó que el monto total solicitado del retiro del 10%, «según las últimas cifras de agosto era equivalente a US$ 15.630 millones, cuyo impacto en el valor de los activos fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central». (Diario Financiero)

 

 

Masacre de Christchurch: El contundente mensaje de Jacinda Ardern tras la primera condena a cadena perpetua sin libertad condicional de Nueva Zelanda. «El trauma del 15 de marzo no sanará fácilmente, pero hoy espero que sea la última vez que tengamos motivo para escuchar el nombre del terrorista que estuvo detrás (del atentado)… Se merece toda una vida en completo y absoluto silencio». Esa fue la reacción de Jacinda Ardern, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, tras conocerse este jueves la condena al hombre que mató a 51 personas el 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Christchurch. El australiano Brenton Tarrant fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, la primera condena de ese tipo en la historia del país, y también la primera por «terrorismo». Según la Mandataria, la sentencia supondrá que Tarrant «no tenga notoriedad» y da motivos para «no pensar en él, verlo o escucharlo jamás». Tarrant, de 29 años, había admitido el asesinato de 51 personas, el intento de homicidio de otras 40 y un cargo de terrorismo. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Vivienda Felipe Ward y el alcalde Felipe Alessandri dieron el vamos a la apertura progresiva del #ParqueO’Higgins, con medidas que van desde reserva de hora hasta un cupo máximo de 700 personas.

 

#Perú pasó a ser el país del mundo con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus, después de que Bélgica corrigiera sus cifras de fallecidos en las últimas horas: 28.124 víctimas mortales, aunque otras 10.000 están siendo investigadas.

 

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu abandonará su cargo inmediatamente si #LionelMessi se compromete públicamente a seguir en el club.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete