Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 26 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Nueve comunas de la RM salen de cuarentena este lunes, entre ellas Maipú y La Florida; otras cinco del sur ingresan al confinamiento

Buenas tardes. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se levantarán las cuarentenas para nueve comunas de la Región Metropolitana. La medida comenzará a regir a partir del lunes, a las 05:00 horas, en La Florida, Maipú, Cerrillos, Calera de Tango, El Monte, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Talagante y Huechuraba; que avanzan en la fase de Transición del plan Paso a Paso. También desde el viernes, a las 23:00 horas, retroceden a estado de cuarentena las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante, Linares y Talcahuano. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja». Y agregó: «A nivel del trabajo que se ha realizado en Maipú sobre trazabilidad, tienen un 89% de oportunidad y una cobertura superior al 85%». Agregó que «siempre tenemos preocupación por las regiones y en el caso de la tasa de incidencia de comunas que ingresarán a cuarentena, indican que hay una cantidad en ascenso de casos y otros 14 factores». En cuanto al balance sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, ayer se registraron 1.371 nuevos casos, por lo que la cifra de contagios asciende a 402.365. En tanto, se reportaron 32 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a la suma de 10.990 decesos. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Fantuzzi sobre fijación de precios de servicios en Argentina: “Llama la atención la frivolidad con la que opinan nuestros senadores en el tema». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó de economía y política con Michele Labbé y Jorge Fantuzzi. Labbé señaló que «hay algunos políticos que, efectivamente, pecan de buenismo, y otros que simplemente dicen mentiras descaradas». Fantuzzi, por su parte, comentó que «creo que el buenismo es de un sector de la izquierda y también de una parte de la derecha. Es más bien irresponsabilidad, ingenuidad». Sobre la fijación de precios en servicios como internet, TV y telefonía en Argentina, Fantuzzi planteó que «Me llama la atención la frivolidad con la que opinan nuestros senadores en el tema». Mientras que Labbé dijo que «este tipo de políticas es de corto plazo que no tiene ningún sentido».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Patricio Santamaría: «En ningún caso, personas con Covid positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación donde vaya el resto de la población no contagiada». El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró en Tele13 Radio que «una de las decisiones que hemos tomado es que, en ningún caso, personas con Covid positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación donde vaya el resto de la población no contagiada». Santamaría agregó que «en los locales de votación va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud». Aseguró que se podría abrir un espacio «para que personas con Covid pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente» para que el servicio pudiera identificarlos para armar un padrón especial.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, declaró en ADN Radio que «tenemos un sistema electoral que ha funcionado muy bien y que ha permitirdo tener elecciones sin discusión. Poder avanzar en votos electrónicos, votos a distancia, votos por carta es muy bonito en la discusión, pero no aconsejable y el gobierno no va a promover una modificación constitucional de ese tipo a menos de 60 días de una elección, acá, pensar en hacer cambios legislativos en esa materia no es conveniente», explicó en . «Evidentemente una persona enferma, ya sea de Covid o cualquier otra enfermedad, tiene la excusa legal para no votar, yo en lo personal si estuviese contagiado no iría a votar no solamente por mí si no por el riesgo para los demás, pero dejemos que el Servel tome las normativas en esta materia», concluyó.

 

La senadora Carolina Goic (DC) indicó en Radio Agricultura que «las personas que están enfermas tienen el mismo derecho a votar. Es ejercer su ciudadanía. Lo que hemos pedido y yo lo reitero hoy día, es que se busque un método, hay distintas alternativas», dijo. Y explicó que «hoy tenemos a las personas Covid registradas, hay trazabilidad. No cuesta buscar una fórmula en donde se entrega la papeleta y el día de la votación se recoja… hay muchas fórmulas».

 

Ena von Baer y posibles candidaturas presidenciales de Lavín y Matthei: «Tener dos candidatos dentro de la UDI es una muy buena noticia». La senadora de la UDI, Ena von Baer, criticó al líder comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, tras definirse como socialdemócrata. «¿Qué es lo que está entendiendo Joaquín Lavín por socialdemócrata? Cuando uno lee la entrevista, dice que hay que ampliar la ayuda del Estado a sectores de la clase media y es algo que nosotros planteamos», dijo en Radio Agricultura. En todo caso, piensa que «tener dos candidatos presidenciales dentro de la UDI es una muy buena noticia. En la oposición no se puede hablar de candidatura presidencial».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Prefiero mil veces competir con Matthei que con Lavín», señala José Antonio Kast, título principal del vespertino. En entrevista, ex candidato presidencial dice que le gustaría llegar a un balotaje con la alcaldesa de Providencia. (Página 6)

 

Ossandón formalizado por delitos reiterados de tráfico de influencias. (Página 4)

 

CLC pierde US$ 13 millones en primer semestre en medio de negociación Karlezi-médicos. (Página 15)

 

Teleserie de Messi: negocia con el City, pero Barcelona hace valer contrato. (Página 20)

 

Drina Rendic: «He pensado en postular como constituyente». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Las idas y vueltas de Matthei y Lavín, antes de su sorpresivo choque presidencial. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera promulga Ley Nacional del Cáncer. En una ceremonia en la que estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, además de parlamentarios y autoridades, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la Ley Nacional del Cáncer, que lleva el nombre del doctor Claudio Mora, quien se desempeó por 15 años en el Hospital del Pino. Mora falleció a los 45 años por un cáncer al páncreas. Su hermana y su viuda participaron en La Moneda de la promulgación de la ley. Es texto legal favorecerá a las 45 mil personas que anualmente son diagnosticas con algún tipo de cáncer en Chile, patología que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país. La ley asegura tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes. En la oportunidad, el Mandatario rindió homenaje a la ex ministra de Educación y ex embajadora Mónica Jiménez, fallecida ayer, precisamente por un cáncer. (El Líbero)

 

Corte Suprema rechazó retiro de fondos solicitado por profesora de Antofagasta a AFP Cuprum. El máximo tribunal revocó este miércoles el fallo que obligaba a AFP Cuprum a devolver el total de los fondos de capitalización individual a la profesora antofagastina María Angélica Ojeda. En junio pasado, la Corte de Apelaciones de Antofagasta había accedido a la petición de la docente (apoyada por No más AFP) y estableció un actuar arbitrario de la AFP. En específico, Ojeda buscaba obtener sus $46,5 millones para pagar un crédito hipotecario. El fallo afirma que «el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley». (cnnchile.com)

 

 

La peor caída de la economía mexicana en la historia queda en -18.7%. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18, 7% anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles. Se trata de la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país. El dato proporcionado por el Inegi este miércoles representa un ligero ajuste desde la contracción de 18,9% informada el pasado 30 de julio. La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8,6%. (El Financiero)

Noticia que Manda

Infló las redes

El senador #ManuelJoséOssandón fue formalizado por el delito reiterado de tráfico de influencias ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto. En la instancia no se decretó ningún tipo de medida cautelar y otorgó un plazo de 90 días para la investigación del caso.

 

Prensa española asegura que #LionelMessi ya habría elegido donde continuar su carrera: lo esperan en el Manchester City de Pep Guardiola.

 

La #Conmebol confirmó el fixture y los estadios para las últimas cuatro fechas de la fase grupal de la Copa Libertadores de América 2020. Por el Grupo C: Colo Colo enfrentará a Peñarol, en el estadio Monumental el martes 15 de septiembre, a las 19:15 horas. Mientras que por el Grupo E, Universidad Católica recibirá a Gremio, en el estadio San Carlos de Apoquindo, a las 21:30 horas.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete