Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 13 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera asegura protección "de la vida de las personas en huelga de hambre", pero "siempre respetando las leyes"; Corte Suprema rechaza amparo de Celestino Córdova

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno realizará «todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre, pero siempre respetando las leyes, tratados internacionales y respetando nuestro Estado de derecho». Así lo señaló en la ceremonia de presentación del proyecto de ley «Juan Barrios» que busca dar protección a los camioneros que sufren ataques a sus vehículos. «Estamos dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y, ojalá, con un espíritu constructivo, pero no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho a los delincuentes, a los terroristas y a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de todos los demás compatriotas», remarcó el Mandatario este jueves.

En esta misma jornada, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por los abogados del machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013. La defensa del líder mapuche pretendía que cumpliera parte de su condena en su rehue. Pero la acción judicial fue descartada este jueves, con cuatro votos en contra y uno a favor. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el fallo como contundente. «Lo resuelto por la Corte Suprema es claro en señalar que no es el recurso de amparo la vía adecuada para cuestionar los fallos ejecutoriados, la cosa juzgada que se denominada por parte de otros tribunales que ya sentenciaron, ya resolvieron respecto de la existencia de un hecho punible como fue el caso del incendio que se sanciona en este caso y respecto de la responsabilidad que le cabe a cada uno de las personas que fueron condenadas en ese caso», dijo. El machi pide que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, sobre los Pueblos Originarios. Él, y otros comuneros mapuches, está en huelga de hambre desde hace más de 100 días. Hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó a Córdova que depusiera esta forma de protesta. «Machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre», dijo el secretario de Estado. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Es vital que se extienda en el país un clima de entendimiento y colaboración”. En Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz, sobre el avance de la pandemia y el clima político del país. Al respecto, Muñoz señaló que «la vuelta a clases es una gran necesidad. Hay que iniciar este proceso. Es vital que se extienda en el país un clima de entendimiento y colaboración». Por su parte, Colodro indicó que «hay que estar muy conscientes y asumir que lo común y lo que ocurre en otros países es que vuelven a generarse rebrotes. Hubo un veranito de San Juan con el retiro del 10% para gran parte de la población».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Patricio Santamaría por plebiscito: «No es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito». El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló,  que «sigue trabajando aceleradamente un equipo técnico, una mesa técnica (en la regulación del financiamiento del plebiscito), de tal manera de tener una propuesta que sea promulgada como ley antes del inicio de la propaganda». De no resolverse este asunto, explicó Santamaría en Radio Duna, que «quedaría ahí un vacío, un forado, un espacio sin regular que creo que no es bueno». Reflexionó que «no es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito del 25 de octubre». Sobre la votación de los chilenos en el extranjero aseguró que «van a poder votar en los consulados (…) que tendrán protocolos». Ante el dilema del derecho a sufragio versus el derecho a la vida, Santamaría indicó que «es una solución difícil que tenemos que tomar con el Ministerio de Salud». A su juicio, «la jurisprudencia internacional ha dicho que no es solución priorizar uno, sino buscar una manera equilibrada que permita ejercer ambos derechos».

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó en Tele13 Radio que «este Gobierno cree que es legítimo el apruebo y el rechazo, nosotros queremos que esto funcione bien, que se haga de manera segura, segura en términos sanitarios, que haya una altísima participación. Nuestro foco es que el plebiscito no fracase en absoluto». Por eso, señaló que «nosotros no vamos a permitir que los sectores radicales, de cualquiera de los extremos, hagan que esto sea un fracaso».

 

Presidente de la CNC por fiscalizaciones con prensa: «No veo el porqué tenga que hacerse de manera pública». El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, critica la forma cómo se ha llevado a cabo la fiscalización del comercio como parte del programa de reinicio de la actividad. En Radio Universo, y aunque reconoció que «bien o mal es el deber de la autoridad ejercer su función fiscalizadora», manifestó que todo este proceso debería hacerse «con mayor prudencia y de manera no cautiva». En este sentido, dijo que lo ideal sería «corregir y resolver el problema sanitario, pero si no fuese eso posible cursar entonces las sanciones correspondientes». A Melero le llama la atención que estas fiscalizaciones «sean muchas veces con un dispositivo mediático adjunto (…) ya huele a montaje y molesta doblemente». Reiteró que la fiscalización podría hacerse «de forma prudente, reservada y sin escándalo, no veo el porqué tenga que hacerse de manera pública y mediática».

 

Director del Registro Civil por altas aglomeraciones en oficinas: «Estamos trabajando para tener sistemas no presenciales». El director nacional del servicio, Jorge Álvarez, comentó las aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil: «Hemos estado atendiendo todos los días en pandemia y en todo el país», partió exponiendo. Álvarez indicó que se debe a la «excesivas solicitudes de Clave Única que aumentó de manera explosiva en nuestro servicio. Además hay muchos extranjeros que están regularizando su situación». Agregó en ADN Radio: «Aunque el Gobierno ha comunicado por diversas vías que no es necesaria la Clave Única para la Comisaria Virtual, ni para el retiro de fondos, ni para la postulación de bono clase media, la situación igual está. Estamos trabajando para tener sistemas no presenciales, de hecho hemos desarrollado un montón de trámites no presenciales, pero vamos a seguir por ese punto y reforzando las oficinas», agregó. Álvarez cree que «son aglomeraciones inusuales propias de la pandemia, pero vamos a reforzar y les pido a las personas que tengan paciencia».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El complejo test que le espera a Paris, titula el vespertino. Once personalidades evalúan positivamente sus dos primeros meses como ministro de Salud, pero advierten lo difícil de su próximo desafío. (Páginas 4 y 5)

 

Suprema rechazó amparo de Celestino Córdova. (Página 7)

 

Platas del plebiscito: Los riesgos de la pasividad de La Moneda. (Página8)

 

Montserrat Álvarez: «Los políticos estiran y estiran el chicle hasta que la gente explota». (Página 22)

 

Sobrina de Trump: «Al menos los Borgia apoyaban el arte». (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Ossandón formalizado: Un presidenciable RN y un partido con la primaria «en veremos». (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 1.852 casos nuevos y 94 fallecidos en últimas 24 horas. Con estas cifras el país alcanza 380.034 contagios, de los cuales 16.604 están activos, y 10.299 decesos. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que ayer se realizaron 23.628 exámenes PCR, y en lo que va de pandemia alcanza un total de 1.932.592. Hay 1.259 hospitalizados, de los cuales 962 están en ventilación mecánica y 203 en estado crítico. El balance se realizó desde la Región del Biobío, donde las autoridades entregaron ventiladores mecánicos, monitores y máquinas de oxígeno de alto flujo. Zúñiga dijo que en el país existen 509 ventiladores disponibles, y 10.897 cupos en 159 residencias sanitarias. Respecto al anuncio del Gobierno de Argentina de comenzar la fabricación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que están en conversaciones con todos los países para encontrar una inmunización contra el coronavirus. (El Líbero)

 

Presidente Piñera firma proyecto de ley «Juan Barrios» que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones. El texto endurece las penas por ataques incendiarios contra camiones con personas en su interior. «Cuando se atente, se incendie, se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo», dijo el Mandatario, tras firmar la iniciativa. Esta es una demanda de los camioneros afectados por la creciente violencia en la Región de La Araucanía.  «Quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que lo agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez. Y decirles que hoy hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad, libertad, por vivir tranquilos y por poder recorrer Chile con libertad», indicó el Jefe de Estado. El Mandatario pidió al Congreso un «esfuerzo especial» para sacar adelante proyectos de ley que son «urgentes y necesarios para dar más seguridad» de la ciudadanía. (El Líbero)

 

Cencosud firma alianza con Cornershop: ofrecerá sus productos por la aplicación a nivel regional. Cencosud anunció esta mañana que llegó a un acuerdo con Cornershop, de largo plazo, que permitirá al retail ofrecer por medio de la aplicación sus productos en Chile, Perú, Colombia y Brasil sin cargo por servicio. Por medio de un hecho esencial, la entidad ligada a Horst Paulmann indicó que con fecha de hoy las partes firmaron un «acuerdo marco de colaboración comercial de largo plazo». Además de la posibilidad de ofrecer los productos por la plataforma, Cencosud indicó que el acuerdo con la empresa -que ahora es controlada por la internacional Uber tras la frustrada negociación con Walmart- considera que en conjunto trabajarán en proyectos tecnológicos lo que permitirá «mejorar las eficiencias operacional de las partes e introducir mejoras en el servicio y en la atención que ellas entregan a sus clientes». Asímismo, Cornershop y Cencosud invertirán en el desarrollo de tiendas dedicadas para el picking de e-commerce (dark stores), tanto en Chile, como en los otros países del acuerdo. (Diario Financiero)

 

Israel y Emiratos Árabes normalizan sus relaciones en un acuerdo histórico con la mediación de Trump. Israel y Emiratos Árabes Unidos han alcanzado un acuerdo histórico este jueves que normalizará las relaciones diplomáticas entre los dos países de Medio Oriente, según un comunicado conjunto difundido por Donald Trump en su cuenta de Twitter. Un pacto de paz que el Presidente de Estados Unidos ayudó a negociar y que hoy celebra Trump junto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi. Según el acuerdo, Israel acordó suspender el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania. Netanyahu también ha celebrado el paso como «histórico», sin entrar en el detalle del contenido. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

A los 86 años murió el el ex arzobispo de La Serena, #FranciscoJoséCoxHuneeus, acusado de abusos sexuales. La muerte de Cox se produjo a raíz de una insuficiencia respiratoria y una falla multisistémica, según confirmaron los Padres de Schoenstatt, institución de la que el ex sacerdote fue líder.

 

Hoy siguen los cuartos de final de la #ChampionsLeague: RB Leipzig, de Alemania, enfrenta al Atlético Madrid, de España, a partir de las 15:00 horas de Chile, en Lisboa.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete