Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 12 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno levanta cuarenta de las comunas de Santiago y Estación Central e ingresan a Transición desde el lunes

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las comunas de Santiago y Estación Central avanzarán a partir del próximo lunes, a las 5:00 horas, a la fase de Transición del plan Paso a Paso. Esto significa que solo se implementará la cuarentena los fines de semana y días feriados. Los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoraron la medida. Santiago estaba en confinamiento desde el 26 de marzo y Estación Central desde el 30 de abril. Las autoridades sanitarias informaron también que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua entra en confinamiento desde el viernes, a las 22:00 horas. El Ministerio de Salud (Minsal) reportó que ayer se registraron 1.540 casos nuevos y 27 fallecidos. El número de contagios desde que comenzó la pandemia alcanza 378.168 y los decesos ascienden a 10.205. Paris manifestó que “los casos nuevos siguen bajando y tenemos una reducción de 12% a 14 días, la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) a nivel nacional es de 8% y a nivel metropolitano es 7%, menos que la tasa nacional”. Los casos activos, es decir, aquellas personas que portan el SARS-CoV-2 y son capaces de contagiar, son 16.544. Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid suman 1.255, de los cuales 197 se encuentran en estado crítico. Existen 522 ventiladores mecánicos disponibles (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva “La centroderecha tiene un desafío muy grande, que es proponer cuáles son los cambios que hay que liderar hacia el futuro”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre el plebiscito y el futuro electoral del país. Al respecto, Silva señaló que “todos tienen miedo a ponerse de acuerdo con otros. Hay mucha rendición a las barras bravas de las redes sociales o hay miedo a la funa”. Y añadió que “creo que la centroderecha tiene un desafío muy grande, que es proponer cuáles son los cambios que hay que liderar hacia el futuro”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador Felipe Harboe (PPD): “Yo creo que no hay presos políticos en La Araucanía”. El senador del PPD Felipe Harboe sostuvo que “yo creo que no hay presos políticos en La Araucanía” y añadió que “lo que tenemos hoy día (en La Araucanía) es una situación de condena, personas que han participado activamente de hechos ilícitos”. Profundizó, eso sí, en que “hay un problema que tenemos que revisar como país: un problema con prisiones preventivas muy largas a espera de juicios”. Considera que esa situación es muy compleja “porque en algunas ocasiones ocurre que las personas pasan más tiempo privadas de libertad esperando saber si son culpables en procesos donde terminan siendo absueltos”. Con respecto al machi Celestino Córdova, Harboe indicó en Radio Cooperativa que espera se solucione el tema “lo antes posible”, enfatizando que “las buenas medidas judiciales y políticas (…) son las oportunas. Espero que se resuelva prontamente”.

 

Ministro Palacios y retiro del 10% de las AFP: “Está comenzando a reactivar la economía y también la expectativa”. El ministro de Economía Lucas Palacios, señaló que “el dinero de las AFP está comenzando a reactivar la economía y también la expectativa y es positivo, porque la economía se influye en parte significativa respecto de expectativas”. Acotó en Radio Universo que “a nosotros no nos gustaba mucho el proyecto porque tiene contrapartida que es costosa, que es la disminución de pensiones (…) pero tiene un impacto positivo, que es inyección de liquidez”. Explicó que “hay aprobados cerca de 13 mil millones de dólares inyectándose (…) va a mitigar la caída en crecimiento del año”. Consultado por la situación del comercio y en especial del turismo, Palacios indicó que “estamos proyectando que el turismo a nivel nacional se debiera activar para el 18 de septiembre (…) y ya en diciembre, lo que vemos con operadores internacionales, estemos viendo reactivación más fuerte del turismo internacional, para que la próxima temporada lleguen antes del verano”.

 

Senador Ossandón insiste en “vendetta política”: “Me ofrecerán disculpas, acuérdense de mí”. De cara a su formalización por el delito reiterado de tráfico de influencias, el senador Manuel José Ossandón insistió en que todo se trata de una “vendetta política”. El parlamentario -con militancia congelada en RN- recordó en Radio Cooperativa la denuncia por uso irregular de boletas de honorarios: “Voy a demostrar (mi inocencia), como demostré con las boletas falsas que no me creía nadie (…) que me había robado plata y después me tuvieron que pedir disculpas. Eso va a pasar al final de esto, acuérdense de mí”, aseveró. Tras la querella del CDE en su contra, Ossandón dijo sentirse “apaleado, pero muy tranquilo (…) este cuento no es gratis, cuando voté a favor del 10% (el retiro de una parte de los ahorros previsionales) y además dirigí ese cuento para que muchos votaran por la gente, sabía que eso tenía un costo altísimo”, planteó. Acusó que están operando los “poderes fácticos que se meten en todos lados para destruir”. A su juicio “Chile es mucho más corrupto de lo que parece (…) Mi primo es una buena persona, pero es parte de una operación que lo están usando, acá hay poderes grandes”.

 

Jefe de Extranjería: “Seguir con este modelo irresponsable, que entre cualquiera y vemos cómo se las arregla, es un problema muy grave”. El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, analizó la propuesta de la oposición sobre “permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales”. Indicó en Radio Agricultura que “lo que ellos proponen ya lo vimos, es lo que ocurrió con la comunidad haitiana. Se quedan 90 días, no consiguen trabajos y se quedan acá. Los ciudadanos haitianos, después de regularizarlos, siguen pidiendo volver. Seguir con la lógica de que vengan como turista y busquen pega sin carnet de identidad no es lo queremos”. Según Bellolio “el Frente Amplio ha sido irresponsable con este tema. No entienden la realidad”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Acusa poderes fácticos, titula el vespertino con una declaración del senador RN Manuel José Ossandón. Abogados Espinoza, Chávez, Muga, Daza y Foullioux evalúan su defensa. Peribonio, presidente del CDE: El abogado que concentra las iras de Ossandón. (Páginas 4 y 5)

 

Santiago termina la cuarentena más larga del país. (Página 5)

 

Club de Polo y Lo Cañas abren esta semana en Vitacura. (Página 14)

 

Manuel Melero: “Le he visto las orejitas al lobo de la muerte”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Derecho a sufragio vs. derecho a la vida: Los nudos por resolver para la votación de los contagiados Covid (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera confirma que desde el próximo martes se implementará permiso temporal para niños. Podrán salir tres veces a la semana durante la cuarentena, adelantó el Mandatario en su cuenta de Twitter. El protocolo establece medidas para la salida de los menores los días martes, miércoles y viernes; se podrá salir una vez al día en dos horarios: entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 16:00 y 18:00 horas. Podrán salir los menores de 14 años con permiso de la Comisaría Virtual y en compañía de un adulto, mientras que los mayores de 14 años pueden salir solos y con el permiso correspondiente. Se recomendó no salir con niños menores de dos años. Además, se debe hacer uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de un metro de distancia, evitar los espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas y la prohibición del transporte público.

 

El coronavirus no le da tregua al mercado laboral: Ocupados en la Región Metropolitana anotan su mayor caída en 38 años. Así lo confirmó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, al presentar su informe de desocupación en el Gran Santiago para junio. Según lo informado por la directora de Microdatos, Lorena Flores, la tasa de desempleo se ubicó en 14,1%, una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo pero un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto a junio del 2019. Esto como resultado de la disminución en un 11,4% de la fuerza de trabajo (400 mil menos respecto al mismo período del año pasado), a 3,1 millones de personas, así como una caída de 16,9% en los ocupados (541 mil menos que hace 12 meses) a 2,6 millones. Esta última es la mayor merma desde 1982. A esto se le agrega un incremento de 47,6% en los desocupados a 436 mil personas (140 mil más versus junio de 2019) y un avance de 27,5% en los inactivos, que totalizan 2,6 millones de personas, un alza de 562 mil en un año. (Diario Financiero)

 

La economía del Reino Unido se hunde en la recesión más profunda desde que comenzaron los registros. El Reino Unido ha sufrido el mayor impacto de la pandemia de coronavirus entre las economías europeas importantes, lo que intensifica la presión al Gobierno para que la retirada de sus programas de apoyo no descarrilen la incipiente recuperación. El PIB cayó un 20,4% en el segundo trimestre, el mayor desplome desde que comenzaron los registros en 1955 y la caída más acusada de las economías europeas importantes hasta la fecha. También ha arrastrado a Gran Bretaña a su primera recesión desde 2009. El informe se suma a datos que mostraron una pérdida masiva de empleos desde el comienzo de la pandemia. El ministro de Economía, Rishi Sunak, reconoció que habrá más sufrimiento. “He dicho antes que los tiempos difíciles estaban por venir, y las cifras de hoy confirman que los tiempos difíciles están aquí”, indicó después de conocerse el dato. (The Guardian)

Noticia que Manda

Infló las redes

Este miércoles, la estación Macul de la #Línea4DelMetro reabrió sus puertas al público, tras haber estado cerrada desde el 18 de octubre producto de los graves daños que sufrió durante el estallido. Con ello, la línea 4A que totalmente operativa.

 

Hoy se juega el primer partido de los cuartos de final de la #ChampionsLeague. Desde las 15 horas de Chile se miden Atalanta y Paris Saint Germain, en Portugal.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete