Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 07 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente de BancoEstado Sebastián Sichel asegura que no hay afectación de fondos de los clientes por ciberataque y anuncia querella por sabotaje informático

Buenas tardes. El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que “hemos estado trabajando a full para proteger nuestro funcionamiento y a nuestros clientes de este ataque de terceros”. La máxima autoridad del banco estatal enfatizó que “no hay afectación de fondos y de a poco iremos abriendo sucursales”. Este ataque a la ciberseguridad del BancoEstado no tiene precedentes y es de carácter grave. Las sucursales de la entidad registraban en las primeras horas de la mañana largas filas y aglomeraciones en medio del cierre de las mismas. (Diario Financiero)

Posteriormente, la autoridad bancaria anunció que presentaron una querella por el  ciberataque el sábado pasado, el cual investiga la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. La acción judicial es por sabotaje informático, según informó la fiscalía de la entidad financiera que cerró sus sucursales y llamó a utilizar sus canales remotos. “Es un virus, un malware, que encripta información (…) hemos resuelto no hacer operativas esas máquinas”, afirmó, agregando que “la primera información de este ataque fue el sábado” y pidiendo disculpas por la situación. Según el ex ministro, “sus fondos, sus cuentas están protegidos, es un virus que infectó algunos equipos estamos trabajando para recuperar la información que está contenida en ellos”. Agregó que “no vamos a descansar hasta que encontremos a los responsables, estas son bandas”, afirmó el presidente del BancoEstado que tiene 13 millones de clientes. La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana acogió la denuncia realizada por el BancoEstado y se encuentran coordinando con la Fiscalía Centro Norte para iniciar la investigación. (El Líbero)

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se alertó a todos los bancos lo que sucedía para evitar que esa situación se extendiera al sistema completo. Galli explicó que “estuvimos permanentemente en contacto desde nuestra división de redes e informática con esa entidad”. Agregó que “lo que se hizo fue alertar a todo el sistema público de esta amenaza para que se tomaran las medidas preventivas y evitar que pudiera haber mayor afectación del sistema bancario (…) y también para el sistema público, a través del Ministerio del Interior y en nuestra red de conectividad”. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “No veo hoy un espacio político para una conversación, que creo que es necesaria, sobre si hacer o no el plebiscito”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el plebiscito, los permisos para el 18 y el Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf. Paya comentó que “este curioso pimponeo de opiniones entre el gobierno y sus propios intendentes y alcaldes, puso de relieve una realidad que emerge con mucha fuerza, sobre todo pensando en el plebiscito. Todas las cifras demuestran que debiéramos estar teniendo una conversación sobre el plebiscito”. Viera-Gallo, por su parte, señaló que “me da la impresión que todo lo que hace el gobierno con el Paso a Paso, se va reduciendo el virus. Si es así, habrá dificultades, pero se podrá realizar el plebiscito. Yo confío en las autoridades”. Respecto al Premio Nacional de Literatura, Viera-Gallo indicó que “es un gran reconocimiento personal y a la cultura mapuche la del Premio Nacional de Literatura a Elicura Chihuailaf. Es una introducción a la cultura mapuche. Me parece muy significativo que haya sido reconocido en este gobierno. Podríamos hacer, como él mismo señala, un diálogo más profundo para la interculturalidad”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Monckeberg por elección de gobernadores regionales: “Si hay una mayoría en el Congreso y se trata de aplazar un par de meses, como Gobierno estamos disponibles”. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, destacó que el Gobierno está por aplazar la elección de gobernadores regionales de abril de 2021 a noviembre del 2021, “siempre y cuando exista consenso en el Congreso para ello”. En Tele13 Radio manifestó que “si hay una mayoría en el Congreso y se trata de aplazar la elección un par de meses, porque no es más que eso, y llegar a noviembre y diciembre, nosotros disponibles”. Aclaró que “el compromiso con la descentralización está (…) es una reforma difícil”. Según Monckeberg, “no se trata de patear la elección y hacerse los lesos, sino de hacer adecuaciones, para que la elección se produzca bien y que efectivamente se transfieran las competencias, como corresponden”, enfatizó.

 

Ministra Zaldívar reconoce compleja situación laboral de las mujeres. “Se requiere un empujón más para ellas”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que es necesario más apoyo para las mujeres en medio de la ya complicada situación del mercado laboral. En Radio Duna, dijo que “efectivamente la tasa de desocupación es más alta en los hombres que en las mujeres, pero una mirada más profunda deja al descubierto que ellas han perdido muchas más plazas laborales que ellos”. Comentó que “hay que dar un empujón más, un apoyo más a las mujeres (…) La cantidad de hogares que son monoparentales liderados por mujeres son muchísimos”, dijo Zaldívar. Advirtió que existe “otro problema” en Chile que es el de la corresponsabilidad. “Mientras tengamos jardines infantiles, sala cuna y colegios cerrados la realidad del cuidado femenino va a ser mucho más difícil. ¿Cómo voy a salir a trabajar si no tengo cómo cuidar a mi hijo?”, sostuvo.

 

Longueira contra Abbott por caso SQM: “Él no tiene autoridad moral. Yo sé las reuniones que tuvo, lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”. El ex ministro Pablo Longueira aseguró que “uno de los organismos más importantes que tenemos que modernizar y cambiar es el Consejo de Defensa del Estado. A lo que ha llegado esta institución es increíble”, sostuvo. Además, cuestionó al Ministerio Público por no haber formalizado al ex ministro Jorge Insunza, también vinculado al caso SQM. Respecto a la figura de Jorge Abbott, Longueira sostuvo que “no tiene autoridad moral para estar ahí (…) yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”. Y continuó: ¿Cómo puede estar en ese cargo? Yo no le reconozco autoridad moral nomás”. Admitió que se le ofreció un “trato” para no llegar al juicio oral, pero no lo aceptó porque tenía que reconocer dos delitos que no cometió. Sobre el presidente del CDE José Antonio Peribonio; el ex timonel de dicho organismo Juan Ignacio Piña y el fiscal Pablo Gómez, Longueira afirmó: “No hay nada peor que estos derechistas que tienen que demostrarle a la izquierda que no son de derecha. A esos les tengo pánico”.

 

Sharp desestima acusación constitucional a ministro Pérez: “El costo político del paro ya lo pagó el Gobierno”. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en conversación con EmolTV, manifestó que “el costo político del paro ya se lo llevó el Gobierno, de lo que tenemos que preocuparnos es del proceso constituyente y de legislar en el Congreso aquellas cosas que le importan a la gente”. Sharp indicó que “si usted hace una encuesta en el país va a identificar que el Gobierno sale con nota colorada del manejo del paro camionero”. Es por esto que aseguró que “el esfuerzo de la oposición tiene que estar puesto en el proceso constituyente”. Respecto de las tratativas con la oposición con miras a las elecciones municipales del 11 de abril del próximo año, Sharp alertó que “no vamos a alcanzar a construir unidad para las elecciones municipales, lo veo muy complicado. Por eso, más que unidad, quiero proponer reciprocidad”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Rapto digital tiene en las cuerdas a BancoEstado, es el titular principal del vespertino. Alerta se dio el sábado y hoy no pudo abrir sus 412 sucursales. Según expertos, el 98% de estos ataques tiene móviles económicos. (Página 4)

 

¿Cuánta gente puede invitar para el 18? Ministerio de Salud corrige a su ministro. (Página 5)

 

Heraldo presidenciable no solo enfrenta problemas de carisma. (Página 6)

 

Subsecretaria de Ciencias Carolina Torrealba: “Votaré Apruebo”. (Página 22)

 

The New York Times. Roblox, la razones del boom del videojuego.

 

La Tercera PM destaca: ¿5, 10 0 15? el enredo comunicacional por las reuniones para Fiestas Patrias. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Bellolio aclara confusión por permiso especial para Fiestas Patrias: “Son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar”. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al plan para el 18. “Son 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar. A veces nosotros tenemos demasiado datos y por esos demasiados datos, uno y otro, cometemos ciertos errores”, admitió. Sobre la confusión que generó esto, indicó que “la ventaja que tenemos en esto es que todavía nos quedan 12 días. Una de las razones por la cual quisimos decir esto antes también, es porque obviamente uno puede ajustar ciertos aspectos”. En una casa incluso se podrían reunir 15 personas, en el caso de que 10 la habitan y tengan 5 visitantes para Fiestas Patrias. “En esta reunión familiar, detalló Bellolio, se deben seguir tomando todos los resguardos y intentar utilizar espacios ventilados. El patio de una casa sigue considerándose un espacio cerrado en términos de permisos”. (Radio Pauta)

 

El Ministerio de Salud reportó 1.764 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.175 corresponden a personas sintomáticas y 545 no presentan síntomas. De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 60 fallecidos, por lo que el número de decesos asciende a 11.652. (El Líbero)

 

Unos enmascarados secuestran en plena calle a la opositora bielorrusa María Kolésnikova. María Kolésnikova, una de las principales opositoras bielorrusas y miembro del Consejo de Coordinación creado para abrir una línea de diálogo con el dictador Alexánder Lukashenko, fue esta mañana apresada por unos desconocidos enmascarados y conducida en dirección desconocida. Así lo ha asegurado la publicación Tut.by. Sus colaboradores pensaron en un primer momento que fue arrestada por fuerzas de seguridad en el marco de las detenciones habidas tras la gran manifestación del domingo en demanda de la dimisión de Lukashenko y la convocatoria de unas nuevas elecciones. Sin embargo, en el Ministerio del Interior, en el Comité de Instrucción y en otros órganos policiales y judiciales aseguraron no saber nada de Kolésnikova. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La soprano #MyriamSinger gana el Premio Nacional de Artes Musicales 2020. Es la primera mujer en obtener este galardón en 10 años y la cuarta en su historia. Myriam ha dedicado su vida a la ópera, ya sea como cantante, directora, productora o diseñadora teatral.

 

La madrugada de este lunes falleció el ex senador UDI por la región de Los Lagos y empresario ganadero, #MarcoCariola. Representó a la zona desde 1998 hasta 2006.

 

Este lunes fue reabierta la estación #LagunaSur del Metro y la Línea 5 queda completamente operativa. Ahora solo queda por habilitar cinco estaciones, todas de la Línea 4, a casi once meses de los ataques que sufrió la red de Metro.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete