Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 30 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Continúa descenso de la tasa de positividad en exámenes PCR: llegó a 10%; nuevos contagios por debajo de 2.000 por tercer día consecutivo

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este jueves que la tasa de positividad en exámenes de PCR descendió a un 10% y por tercer día consecutivo los casos de nuevos contagios están por debajo de 2.000 en Chile. «Los casos confirmados disminuyeron en un 1% en los últimos siete días y en -24% en 14 días», recalcó. Las pruebas para detectar el coronavirus alcanzaron 20.295 ayer, sumando un total de 1.601.118 a nivel nacional y en lo que va de pandemia. En las últimas 24 horas se reportaron 1.948 nuevos contagios y 99 fallecidos, informados por el DEIS. Así, el total de contagiados de Covid-19 asciende a 353.536, de los cuales 17.531 están activos, y 9.377 muertes desde la llegada del virus al país, en marzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que siguen apuntando a la estrategia de trazabilidad para evitar rebrotes en comunas que avanzaron en el Plan Paso a Paso. «Hemos ido monitorizando diariamente los casos nuevos, si están en su casa, cuáles son sus contactos estrechos, si están en alguna residencia sanitaria, además de reforzar la búsqueda activa de casos», agregó. Respecto al posible permiso para salidas controladas de niños, Daza indicó que se realizaron reuniones con diferentes autoridades para su preparación y adelantó que evalúan la edad de los niños, los lugares donde podrán circular, y el horario. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Es más conveniente que el Presidente Piñera actúe más como Jefe de Estado, más que como Jefe de Gobierno”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre el cambio de gabinete y el futuro del gobierno. Al respecto, Muñoz indicó que «esto de que los parlamentarios se conviertan, de la noche a la mañana, en ministros es dudoso y por desgracia ya se hizo costumbre. Es más conveniente que el Presidente Piñera actúe más como Jefe de Estado, más que como Jefe de Gobierno». Colodro, por su parte, aseguró que «me parece un tremendo error dejar la decisión en los partidos el reemplazo de los parlamentarios que ahora son ministros. Esto incentiva la mala imagen de los partidos». Además, añadió que «lo que se juega con el cambio de gabinete es la continuidad de una coalición que hoy gobierna y la prioridad es reconstituirla, revitalizarla».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocero Jaime Bellolio: «Haber ingresado al gabinete por supuesto que es una manera de intentar recomponer nuestra coalición». El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que «el hecho de que haber ingresado al gabinete por supuesto que es una manera de intentar recomponer nuestra coalición. Tenemos también muy buenas relaciones con el PRI y Evópoli y vamos a conversar en el comité político con el Presidente cuales van a hacer los avances de este trato». Según Bellolio, «si puedo contribuir a mejorar las relaciones en el país, con nuestra coalición, con la izquierda moderada y con la que ha sido más dura para lograr mejores cosas para los ciudadanos y sintonizar con sus dolores, me daré por pagado», indicó en ADN Radio. Aseguró que no volverá a postular al Congreso tras salir del gobierno. Expuso que la labor del gobierno es trabajar para garantizar que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la mejor manera posible y participe la mayor cantidad de personas: «El gobierno no va a tomar una opción por el Apruebo o Rechazo, hay dos alternativas, válidas exactamente igual. Ambas son legítimas, ambas están en la Constitución», explicó.

 

Ministro de Economía y regreso laboral: «Saliendo de cuarentena, no hay restricción para ningún tipo de comercio: pueden abrir todos. Solo depende de dónde provengan sus trabajadores». El ministro de Economía, Lucas Palacios, auguró una reactivación económica segura y transitoria donde, junto al Plan «Paso a paso», se trabajen medidas que permitan activar «progresivamente, pero con mucho cuidado, las distintas actividades sociales y económicas». Aseguró que el Ministerio del Trabajo pidió al sector privado hacer una diferenciación de horarios de entrada para evitar aglomeraciones. Sobre el sector construcción, señaló en Tele13 Radio que «en comunas con transición, la construcción privada puede operar, pero solamente con trabajadores que viven en comunas sin cuarentena». Palacios afirmó que, posiblemente, la próxima semana se vea la apertura de algunas tiendas para observar el comportamiento de clientes y analizar cómo continuar de manera segura y progresiva.

 

Senador Huenchumilla (DC) y situación en La Araucanía: «El problema es que hay una demostración de una violencia más profunda». El senador DC, Francisco Huenchumilla, abordó la llegada de su ex par Víctor Pérez al Ministerio del Interior: «Es una persona con experiencia, tiene las capacidades y condiciones para ejercer en el Ministerio del Interior. El tema es cómo va a enfrentar la situación en La Araucanía, ahí yo soy bastante escéptico. Todos parten con la misma receta», dijo en Radio Agricultura. «La pregunta es cuál es el diseño que tiene el ministro del Interior y cuál es la receta que han tenido los ministros anteriores. Siempre ha sido reunirse con carabineros y PDI, pero creo que hay que partir por los actores políticos». A su juicio, «el problema no es jurídico de cómo calificas los hechos, el problema es que hay una demostración de una violencia más profunda en la que el mundo mapuche se cansó de golpear las puertas del Estado», expresó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Hervidero de nombres en RN para reemplazar a Desbordes, es el título principal del vespertino. (Página 5)

 

Retiro del 10%: Sobre 1 millón de solicitudes en 2 horas y media. (Página 4)

 

Paris: «Positividad nacional llegó al 10%». (Página 9)

 

Siquiatra Nicolás Crossley: «El desconfinamiento es amenazante». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Lavín lejos de Piñera, Ossandón esperando y Allamand con medio pie fuera: Cómo queda la carrera presidencial tras el cambio de gabinete. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Más de un millón de afiliados ya había solicitado al mediodía el retiro del 10% de las AFP. La cifra fue entregada por la Superintendencia de Pensiones, la que también instruyó a la AFP Modelo dejar de pedir foto del carnet, por lo que solo solicitarán RUT y número de documento. Si bien varias páginas web de las administradoras han funcionado bien, los afiliados reportan algunas caídas. Durante la mañana se han registrado largas filas en sucursales de personas que deseaban iniciar presencialmente el proceso. (cooperativa.cl)

 

Milad es nuevo presidente de la ANFP.  Los representantes de los distintos clubes se reunieron de manera telemática para efectuar la votación, desde las 11:45 horas. Sin embargo, aunque Milad fue ganador, ya se prevé una impugnación. Esto porque hay varios timoneles que reclaman que la votación estuvo «viciada». ¿El motivo? Algunos presidentes realizaron el sufragio «acompañados por un tercero», como se pudo ver en pantalla en los casos de Juan Silva, de Cobresal, y de Cristian Aubert, de Universidad de Chile, lo que estaría prohibido. Según reportó el CDF, tras las denuncias, la comisión eleccionaria se reunió brevemente para determinar la validez de la votación, llegando a la conclusión que «esta no es la instancia pertinente para validar o anular la elección». De esta manera, aunque Pablo Milad ganó las elecciones por 25 votos contra 23 de Antillo y un voto en blanco, el proceso podría ser anulado si se determina que fue ilícito. (biobiochile.cl)

 

Senado aprueba proyecto que amplía cobertura y mejora acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. La Sala del Senado aprobó el proyecto que amplía la cobertura y mejora el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia impulsado por el Gobierno en medio de la pandemia, también conocido como «IFE 3». La iniciativa contó con el respaldo de la unanimidad de los legisladores. El proyecto con el que el Gobierno hizo modificaciones al IFE impulsado con anterioridad y ya entregado a las familias, fue despachado con indicaciones, las que el Ejecutivo presentó la tarde de ayer en la comisión de Hacienda. Los cambios ahora aplicados considera que se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares (RSH) y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular. (Emol)

 

¿Cómo expropiaron los fondos de pensiones en Argentina? Lo que nos podría pasar en Chile. La Fundación Ciudadanos en Acción ha preparado para esta noche, a las 20 horas, un Live Especial, en Instagram, una conversación de la cual participarán Bernardo Fontaine y Diego Giacomini, en el marco de su campaña #ReformalaReforma. Los interesados en participar deben acceder, a la hora señalada, a @fundacion_ciudadanos_en_accion

 

Trump sugiere aplazar elecciones de noviembre, pero solo el Congreso puede cambiar la fecha. El Presidente Donald Trump en una serie de tuits cuestionó si la fecha de las elecciones -fijadas para noviembre de este año- debería retrasarse hasta un momento en que «las personas puedan votar de manera adecuada y segura». El Mandatario estadounidense aludió a circunstancias vinculadas con la pandemia de coronavirus. «Con el sistema universal de voto por correo…, las de 2020 serán elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos», señaló. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #RetiroDeFondosPrevisionales a través de distintas etiquetas monopoliza, desde esta mañana, las redes sociales, dando cuenta de algunas quejas, información sobre distintos tópicos del proceso mismo, al darse inicio al masivo retiro de ahorros para la jubilación para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia.

 

La #Nasa lanzó esta mañana hacia Marte a su robot cazador de microbios: Perseverance. Llegará el 18 de febrero de 2021. Será el quinto rover en concretar el viaje desde 1997.

 

El ex presidente de la ANFP, #Harold Mayne-Nicholls, a través de redes sociales, confirmó que seguirá como vicepresidente de Blanco y Negro, aunque lo hará sin sueldo, tras no contar con los votos necesarios del directorio para continuar en una función remunerada.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete