Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 28 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera reestructura su gabinete: llegan Víctor Pérez a Interior y Jaime Bellolio a la vocería. Desde RN se suman Andrés Allamand en RR.EE. y Mario Desbordes en Defensa

Buenas tardes. A las 13:27 horas, en el patio de los cañones de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comenzó a hacer efectivo el quinto cambio de gabinete de su segundo mandato. Ingresaron al gabinete dos ahora ex senadores y también dos ahora ex diputados. Victor Pérez (UDI) asume el ministerio de Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli); en Relaciones Exteriores llega el ex senador Andrés Allamand (RN) en lugar de Teodoro Ribera (RN). En el Ministerio de Defensa, arriba el presidente de RN, Mario Desbordes y deja el cargo Alberto Espina (RN). Cristián Monckeberg (RN) asume como titular de la Secretaría General de la Presidencia y deja Desarrollo Social, cartera que será liderada por Karla Rubilar, ex vocera, cargo que ahora será ocupado por el ex diputado Jaime Bellolio (UDI).

En la ceremonia, que duró exactamente 22 minutos, el Presidente Piñera agradeció la colaboración de los ministros salientes, lo que provocó aplausos entre los asistentes cuando se mencionó a Blumel. El Mandatario dijo que este nuevo gabinete tiene grandes desafíos para los últimos 20 meses de gobierno, especialmente en «consolidar la reforma al sistema previsional, asegurar el orden público y la seguridad ciudadana y garantizar las siete elecciones que se realizarán en el país, entre octubre de este año y diciembre de 2021», incluido el plebiscito constitucional. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Hoy el Parlamento ha decidido tomar el protagonismo y así congraciarse con la ciudadanía. Es una vía extraordinariamente peligrosa”. En La Mirada Líbero en Agricultura de hoy, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre el cambio de gabinete y el futuro del Parlamento tras la aprobación del 10%. Al respecto, Navia indicó que se requiere “un cambio en la hoja de ruta. Se necesita demostrar que realmente quieres conversar y dialogar». Aylwin, en cambio, señaló que «hoy al menos se ve al Presidente conversando con los partidos y tomando decisiones consultadas. En cuanto a la situación del Parlamento, Aylwin aseguró que «hoy el Parlamento ha decidido tomar el protagonismo y así congraciarse con la ciudadanía. Es una vía extraordinariamente peligrosa. Clausurar la vía de un proceso constituyente puede ser mucho más riesgoso». Navia, por su parte, dijo:  «En el Congreso están demasiado preocupados de la próxima reelección».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno y retiro del 10%: «Una segunda etapa también va a ir con la forma presencial». A dos días de la implementación del retiro del 10% del ahorro previsional, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que se ha priorizado «que se haga en una primera etapa al menos en forma virtual y no presencial», porque el país sigue «en pandemia, tenemos muchas comunas en cuarentena» y se busca evitar contagios y aglomeraciones. Frente al caso de trabajadores no tienen acceso a medios digitales, Pizarro indicó que «una segunda etapa también va a ir con la forma presencial y eso va a ser anunciado por las administradoras en los próximos días junto con los lugares donde esto se va a hacer». El subsecretario estima que «vamos a tener un número importante de personas que lo va a hacer presencial». Sobre los lugares donde se podrá realizar este trámite, dijo en Radio Cooperativa que «serán amplios» y «habrá que ver las coordinaciones en materia de seguridad, orden público, seguridad sanitaria y los permisos que se van a necesitar si la zona está en cuarentena».

 

Intendente de La Araucanía: «No existen los presos políticos mapuche». Víctor Manoli, intendente de La Araucanía, fue enfática en decir que «aquí cuando se habla de ‘presos políticos mapuche’; no existen los presos políticos mapuche». En conversación con Radio Cooperativa indicó que «tal como lo conversé con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sergio Micco), los presos políticos son presos de conciencia y aquí no hay presos de conciencia. Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio (…) son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena», aseveró. Ocho son los comuneros que llevan 85 días en huelga de hambre, incluido el machi Celestino Córdova, internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. «Si bien es cierto ellos están en huelga de hambre, se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida de ellos», manifestó Manoli y apunta que la piedra de tope ha sido «la violencia con la que ellos han tratado de resolver los problemas, con la quema de camiones, con los asaltos».

 

Gonzalo Blumel: «En el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha tocado un tiempo muy exigente». Junto al subsecretario Juan Francisco Galli y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, a las 7:30 de esta mañana Gonzalo Blumel, hasta esa ahora ministro del Interior,  entregó el Balance Semanal de la Labor Operativa y Preventiva de la policía, además de datos de la evolución de los registros policiales. Destacó varias cifras del combate a la delincuencia, pero se detuvo en la relativa a la incautación de armas de fuego. «Quisiera destacar una cifra que me parece es la más importante que es la incautación de armas de fuego, en el año van 1.435; esas armas incautadas no están al servicio de la delincuencia», afirmó. Resaltó que «estos son los deberes del trabajo policial (…) que nos ha tocado en un tiempo muy exigente con la pandemia, con los sucesos de octubre que alteraron gravemente el orden público y, por supuesto, con la tarea permanente de reducir la delincuencia». (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Un gabinete para apaciguar a RN y la UDI, titula el vespertino. Cambio incluyó a 6 ministerios.

Con Víctor Pérez en Interior y Bellolio en vocería, UDI toma el eje del comité político.

Allamand a Cancillería y Desbordes en Defensa: Piñera busca neutralizar conflicto en RN. 

Blumel saca aplauso en ceremonia: Rechazó embajadas y ministerio.

Monckeberg asume en Secretaría de la Presidencia y Rubilar en Desarrollo Social. (Páginas 6, 7 y 8)

 

Cueto y sus socios hacen contraoferta por control de Latam. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Quién es y cómo leer a Víctor Pérez, el nuevo hombre fuerte de Piñera. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.876 nuevos casos por coronavirus y 53 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «la variación de casos confirmados en los últimos días es del menos 25% y la tasa de positividad de PCR actualmente es del 11%, la más baja de los últimos 7 días». La cifra de contagios a nivel nacional llega a 349.800, en tanto, el número de decesos asciende a 9.240. Son las cifras del balance entregado esta mañana en La Moneda. Según los datos entregados por el DEIS, en las últimas 24 horas se reportaron 53 fallecidos. Paris reconoció que, ante el levantamiento de cuarentenas en algunas comunas, «puede haber rebrotes, estamos conscientes de eso». El balance contó con la participación del médico internista de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien remarcó que «debemos seguir cuidándonos, lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, usar mascarilla, si no tiene que salir, no lo haga. Evite los lugares cerrados y el contacto físico. Necesitamos la responsabilidad de todos nosotros». (El Líbero)

 

Flujo vehicular aumentó un 6,2% en la Región Metropolitana tras inicio del desconfinamiento gradual. El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, informaron que «el transporte público en la ciudad de Santiago operó durante la mañana con relativa normalidad, los buses comenzaron sus servicios a las 5:30 horas, y tanto Metro como Tren Central adelantaron su horario de apertura a las 6:00 horas», en las primera horas del desconfinamiento de cinco comunas del Gran Santiago. Saka recordó que hoy abrieron cuatro nuevas estaciones de metro, mientras que se destinaron más de cuatro mil buses del Transantiago para fortalecer la red. Según la autoridad, este martes aumentó un 6,2% el flujo vehícular, sin embargo, se espera fortalecer la red, sobre todo para personas que piensan movilizarse en horas de esta tarde. (adnradio.cl)

 

Ventas presenciales del comercio en la RM registran caída histórica ante fuerte impacto de cuarentenas. La Cámara Nacional de Comercio informó que con esta cifras se cerró el primer semestre de 2020 con una contracción de 28,6% real. Según el reporte, se espera que se cierre en este ámbito durante este año con una baja entre 12% y 17%, mientras que los totales del sector cerrarán con una caída entre 4% y 9%; aunque esto sujeto a varios factores. En cuanto a los campos más afectados, calzado y vestuario tuvieron caídas superiores al 90% (-90,7% y -92,3%), llegando a un total índice de -50,7%. Incluso el ámbito de los supermercados tradicionales se vio involucrado, teniendo caídas de -17,7%. (Pulso)

 

Roma enviará a militares a Sicilia para frenar el caos migratorio. Con el coronavirus aún en circulación y varios centros de inmigrantes saturados por un repunte en la llegada de refugiados desde el norte de África, la tensión en Sicilia vuelve a estar al límite. Dos fugas masivas de inmigrantes que estaban en cuarentena en las localidades de Pian del Lago (Caltanisetta) y Porto Empedocle (Agrigento) están generando caos y alarma en la isla italiana, y han obligado el Gobierno a anunciar el envío lo antes posible de militares para controlar la situación. La ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, respondió así a una petición del presidente regional de Sicilia, Nello Musumeci, quien ha solicitado apoyo para «contener la presión migratoria que sufre la isla». El malestar entre la población la a aprovechado la extrema derecha para organizar protestas e intensificar el discurso xenófobo. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Metro de Santiago volvió a #Maipú con la reapertura de cuatro estaciones del sector poniente que fueron quemadas y vandalizadas tras el estallido social de octubre de 2019. Desde hoy están nuevamente en funcionamiento las estaciones Barrancas, en Pudahuel, y Monte Tabor, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, en la comuna homónima, todas la de la Línea 5, por lo que el 91% de toda la red de Metro ya está operativa.

 

Una encuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades, #AChM, junto con la Escuela de Gobierno Local, revela que un 73% de los consultados tiene temor de volver a salir cuando se levanten las medidas de confinamiento y un 90% considera que no se debiese volver a clases presenciales durante este año.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete