Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 27 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta cuarentena para Coquimbo, La Serena y Puerto Montt; exámenes PCR alcanzaron 11% de positividad en el país

Buenas tardes. La medida anunciada por el Ministro de Salud, en su informe en La Moneda, comenzará a regir a partir del miércoles a las 22:00 horas, debido al aumento de casos en estas zonas en las últimas horas. A nivel nacional, se registraron 2.133 casos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas y 75 fallecidos. Enrique Paris, además, informó que «los exámenes PCR positivos han alcanzado el 11%, es el número más bajo que hemos tenido». Junto con esta cifra se reportó 21.544 pruebas para detectar la enfermedad realizadas ayer, alcanzándose un total de 1.546.097 en lo que va de pandemia.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, resaltó que en la última semana se informaron 125 mil exámenes, que se trata de 15 mil test más que los registrados en los siete días previos. «A pesar de eso hemos tenido una disminución pequeña, pero una disminución de los casos en los últimos días», acotó.

Este martes, a partir de las 5:00 horas, siete comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso entran en la etapa de transición. Esto significa que se levanta cuarentena de lunes a viernes en esos sectores, respetando el horario de toque de queda. La subsecretaria Daza aclaró que las personas que residen estas comunas tendrán un solo permiso por semana. «Es decir, si hay una semana que, además de tener un fin de semana, tiene un día festivo, va a tener solamente un permiso», afirmó. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: «No es importante si cambia o no unos ministros, sino que tenga ruta de hoja clara en sintonía con la ciudadanía». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya sobre la realización del plebiscito y la situación del gobierno. Al respecto, Viera-Gallo indicó que «espero que el plebiscito ocurra en un clima de paz». Paya, en tanto, declaró que «hay que tener como posibilidad real que el plebiscito no se pueda hacer». Sobre un posible cambio de gabinete, Viera-Gallo señaló que «no es importante si cambia o no unos ministros, sino que tenga ruta de hoja clara en sintonía con la ciudadanía». Por su parte, Paya dijo que «no se puede describir el cuadro e insuficiencia del gobierno si no se hace ver que parte importante del problema es la oposición que no respeta las reglas».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

AFP y liquidación de activos para pagar 10%: «No va a haber una catástrofe en el mercado financiero, no se va a caer Chile». El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, enfatízó que por el pago del 10% «aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero, aquí no se va a caer Chile, acá va a haber una operación que las AFP la vamos a hacer de la mejor manera posible».  Agregó que «probablemente va a haber volatilidades en el corto plazo, muy poca, algunas variaciones, pero eso no va a tener efectos de descalabro ni ninguna cosa de ese estilo», En Radio Universo. Larraín explicó que «los fondos de pensiones están invertidos en distintos instrumentos financieros: en acciones internacionales, en acciones chilenas, en bonos del Estado, y más menos la mitad de las inversiones están en el mercado internacional.  Eso es una buena noticia para esta operación (…) si las AFP salen a vender estos instrumentos, no se va a afectar el precio y, por lo tanto, no va a haber una variación muy grande». Concluyó que «si las administradoras tuvieran inversiones solamente en Chile, efectivamente ahí sería un problema, porque el mercado local no podría absorber todo esto y cuando hay mucha oferta los precios caen y ahí habría un impacto muchísimo mayor».

 

Carlos Larraín y su «candidato» para Interior: «Me gusta Andrés Allamand». El ex timonel de RN Carlos Larraín, indicó que La Moneda debe comenzar por un cambio de actitud del Presidente Piñera, para restablecer las confianzas. «A Sebastián Piñera le gusta tener todas las cartas en la mano y las baja en el último momento. Así es difícil pedir lealtad (…) ¿margen de maniobra?, yo creo que es escaso», reconoce. Para Carlos Larraín quien debe estar al frente del equipo político es el senador de RN Andrés Allamand, quien ha dado muestras de mostrar una línea de acción clara. «Me gusta Andrés Allamand (…) Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a un ministro del Interior que sea capaz de decirle, ‘Presidente, esto no está siendo bien conducido, usted se equivoca'», insiste en Radio Pauta. El también ex senador de RN adelanta que se la jugará por respaldarlo para obtener la presidencia de la colectividad que debe recuperar los equilibrios políticos. Cree que el Partido Comunista y el Frente Amplio, buscan dar un «golpe de Estado», por lo que invita a la ex Concertación a no dejarse encantar por esas voces. «El Gobierno está arrinconado por una porción amplia de la izquierda que está montando un golpe de Estado», confirmó.

 

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand afirmó en Radio Cooperativa que de manera «inminente» el Presidente Piñera tiene que «confirmar o reemplazar al equipo político; entiendo que debiera quedar resuelto antes del viernes»,  asunto en el que -apuntó- «se justifica un cambio y pensar en una nueva estrategia dejando atrás lo que ha ocurrido». Consultado sobre si su nombre aparece como opción para, por ejemplo, sustituir a Gonzalo Blumel en el Ministerio del Interior, el parlamentario dijo creer «que no estoy considerado en ninguna lista, ni larga ni corta», a la vez que evitó elevarse como alternativa: «Uno no debe ofrecerse para cargos que nadie le ha ofrecido». A su juicio, «lo que ha quedado de manifiesto es que no fuimos capaces, como coalición y Gobierno, de salvar bien una coyuntura particularmente compleja; se demostró que existían algunas falencias en el equipo político», analizó Allamand sobre el «jueves negro» de la semana pasada.

 

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, se manifestó contrario a una cambio de gabinete como herramienta para aliviar la crisis al interior de Chile Vamos. «Soy partidario de trabajar con el equipo actual. Ha sido una experiencia dura para el comité político, pero de esas experiencias se aprende», dijo en entrevista con Radio Concierto. El parlamentario afirmó que para salir de la crisis «el gobierno tiene a la mano la posibilidad de retomar la agenda, conversar con los partidos, el comité político (…) Tenemos que reordenarnos y salir a trabajar nuevamente como coalición, ver cómo corregimos las cosas. Trabajar con nuestro gobierno, enfrentando este segundo tiempo unidos», agregó.  (La Tercera)

 

Patricio Santamaría, Servel: «Viendo la situación del país, no estamos en condiciones de grandes gastos». El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, afirmó que «llegamos a la conclusión de innovar lo menos posible, porque es muy difícil cambiar una costumbre en la idiosincrasia electoral de los países», respecto de la realización del plebiscito en un solo día. «Al final llegamos a esta posibilidad de hacerlo en un solo día con jornada ampliada, y con más locales o más amplios que permitan mesas más separadas para el distanciamiento físico», explicó en ADN Radio. «Va a haber más locales», adelantó Santamaría. Asimismo, afirmó que puede que haya cambio de locales de votación, pero en la página del Servel se informará todo. «Viendo la situación del país, no estamos en condiciones de grandes gastos y podemos cumplir bien nuestra tarea con locales más amplios y mesas más separadas y con un protocolo», aseguró Santamaría.

 

Fiscal Héctor Barros y formalización de Mónica Caballero y Francisco Solar: «Hay videos y pruebas biológicas que nos llevan a concluir la participación clara y determinada de estas personas en la comisión de los hechos». El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, se refirió a la reciente formalización de Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados por la colocación artefactos explosivos: «En el caso de Francisco Solar por la colocación o envío de cuatro artefactos explosivos. Y en el caso de Mónica Caballero, dos explosivos en la empresa Tánica de Vitacura», explicó en Radio Duna. Barros teorizó por las posibles motivaciones para la colocación de estas cuatro bombas: «Básicamente por lo que simboliza una unidad policial a la que mandaron un artefacto explosivo; y en el caso de Hizpeter, puede haber alguna motivación por procesos anteriores que se vivieron respecto de ellos (esto en referencia al caso Bombas I, en el cual ambos terminaron absueltos). El fiscal Barros destacó que, «lo más relevante de esto, más que la confección y costo de la bomba, es la sostificación del artefacto explosivo». En cuanto a las pruebas, expresó que «hay filmaciones, videos y pruebas biológicas que nos llevan a concluir la participación clara y determinada de estas dos personas en la comisión de los hechos».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Sube presión por cambio de gabinete, titula el vespertino. Allamand y Carlos Larraín: Piden nuestra estrategia y dan nombres. (Página 6)

 

Ley de servicios básicos: Gobierno enfrenta otra votación crucial en Senado. (Página 7)

 

Presidencialismo en jaque: Análisis de Rodrigo Correa, Francisco Zúñiga y Marisol Peña. (Página 8)

 

Sebastián Edwards, pesimista: «¿Cuándo se jodió Chile?» (Página 15)

 

ME-O: «Ya cerré mi tema con el reconocimiento, el éxito y el fracaso». (Página 22)

 

Semana clave para definir el futuro de los Cueto en Latam. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: ¿Hoy o a más tardar el miércoles? Piñera pide opiniones sobre cambio de gabinete mientras sube la presión. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Contraloría General de la República tomó razón este lunes a las 08:07 horas del decreto promulgatorio que permite el retiro del 10% de las AFP. Según informó el organismo, el documento fue remitido al Ejecutivo para que, en un plazo de hasta cinco días, pueda ser publicado en el Diario Oficial. Las aseguradoras indicaron que el proceso se deberá realizar a contar del jueves 30 de julio, siendo este 100% digital. Por ello, las autoridades pidieron a las personas no asistir a las sucursales para evitar aglomeraciones y complicaciones considerando el contexto de pandemia. Pese a ello largas filas de afiliados se podía apreciar esta mañana en oficinas de AFP. (24horas.cl)

 

Ministra Hutt anuncia publicación de las bases de licitación para la red 5G en Chile. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó que este sábado serán publicadas las bases del concurso de licitación para el desarrollo de la red 5G en Chile. «Está todo listo, así que por eso es importante que esta semana cerremos todos los pendientes; son cosas muy pequeñas, más bien de acuerdos internos de protocolos del proceso», apuntó la autoridad en Tele13 Radio. Según detalló Hutt, después vendrá la etapa de hacer toda la inversión en la infraestructura necesaria para instalar la tecnología. «5G es la nueva generación para telefonía móvil y todo el beneficio puede ser aún mejor si es que tenemos una nueva red de fibra óptica. Eso tiene dos componentes: la fibra óptica nacional, que ya adjudicamos un subsidio muy grande (…), y está la red internacional», comentó. (T13.cl)

 

Macron acelera la transición ecológica en Francia. Emmanuel Macron pisa el acelerador de la transición ecológica. Y, de paso, muestra su disposición a escuchar las demandas ciudadanas. Ese es al menos el objetivo declarado de la transposición en un primer paquete de medidas del centenar y medio de propuestas elaboradas por una «convención ciudadana del clima» a la que el Presidente francés había pedido reflexionar sobre cómo hacer de Francia uno de los países más ecológicos del mundo. El Gobierno ha adelantado este lunes una batería de medidas para mejorar la eficiencia energética de edificios y favorecer el transporte ferroviario de mercancías. «No se puede calentar al máximo una terraza en pleno invierno por el simple placer de beberse un café estando calentito», ha denunciado la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, al anunciar una de las medidas de más impacto popular, la prohibición de las estufas en terrazas de bares y restaurantes, una imagen habitual en casi todo el país, pero que constituye una «aberración ecológica», ha afirmado. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Intendencia declaró #PreemergenciaAmbiental para este lunes en la Región Metropolitana por segunda jornada consecutiva. La medida incluye restricción para vehículos catalíticos y no catalíticos y para motocicletas, entre otras medidas.

 

El diario La Gazzetta dello Sport publicó este lunes que el Inter alcanzó un acuerdo con el Manchester United para que #AlexisSánchez se mantengan en la escuadra lombarda hasta 2021.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete