Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 22 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera ante Asamblea General de la ONU: "Queremos perfeccionar, modernizar o cambiar la Constitución"

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dedicó unos minutos de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reflexionar sobre los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y el próximo plebiscito. “En los últimos tiempos nuestra región ha conocido estallidos sociales y también olas de violencia, y Chile no ha sido una excepción”, dijo este martes vía telemática. Y resaltó: “Queremos perfeccionar o cambiar la Constitución”. Respecto de las denuncias de víctimas de violencia indicó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad”. Y agregó: “En democracia no podemos tolerar ninguna forma de violencia”. El Mandatario destacó que “las crisis muchas se transforman en un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo y la irresponsabilidad”. Expuso que el «mundo entero está siendo amenazado por el populismo y por olas de irresponsabilidad, que son las que proponen siempre el camino fácil, el camino de los derechos sin deberes». El Presidente pidió consensos y nuevos liderazgos mundiales para afrontar las crisis. «En estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y en el sanitaria, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial». Se refirió a la región con especial énfasis en el desafío de la pobreza. «América Latina lo ha tenido todo para ser una región desarrollada (…) Y, sin embargo, sin perjuicio de reconocer los importantes avances que hemos logrado en muchos campos, seguimos siendo un continente subdesarrollado, un continente que tiene casi un tercio de su población viviendo en condiciones de pobreza y esta pobreza va aumentar producto de la crisis del coronavirus». El Jefe de Estado se refirió a la crisis en Venezuela, la cual considera será superada con un gobierno de transición y elecciones transparentes. «Hemos tenido retrocesos que amenazan la libertad, los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y la calidad de vida; por ejemplo: la dramática situación que vive Venezuela, donde estos principios son permanentemente vulnerados, y que está sufriendo la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia. Estamos convencidos que la mejor solución para superar la crisis en Venezuela es la constitución de un gobierno de transición y que realice elecciones libres y democráticas». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Me impresiona cómo América Latina ha sido tan condescendiente con las dictaduras de izquierda”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia, sobre la incertidumbre en Chile y el informe de la ONU sobre Venezuela. Al respecto, Navia comentó que “aun cuando se celebre un año del estallido social, la única conclusión es que el país está bastante peor de lo que estaba antes del estallido. Lo que pasó el 15 de noviembre le dice a la gente que si tú quieres conseguir algo, tienes que usar medios violentos”. Aylwin, por su lado, señaló que “si hay manifestaciones, es probable que mucha gente el día del plebiscito no vaya a votar”. Luego Aylwin, respecto al informe de la ONU sobre Venezuela, manifestó que “me impresiona cómo América Latina ha sido tan condescendiente con las dictaduras de izquierda. Lo del PC es propio de una mentalidad antidemocrática”. Navia, en tanto, indicó que “percibo que la mayoría de países toman el informe y lo convierten en herramienta para hacer política a nivel doméstico”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno reitera defensa al actuar del ex ministro Jaime Mañalich durante la pandemia: “Salvó vidas”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, durante la entrega del balance de Carabineros a seis meses del inicio de la crisis sanitaria, dijo que “generar acciones de carácter político o de carácter judicial por eventuales errores demuestra que no hay sustento. El ministro Mañalich como todo el aparato de salud de nuestro país salvó vidas, contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador mecánico, le faltara una cama para ser atendido y eso es un mérito indiscutible”. Pérez además indicó que el actuar de Mañalich “permitió atender adecuadamente a los chilenos en los momentos más difíciles y mas complejos de la pandemia y creo que esos son los resultados importantes de tener, el gobierno en su momento reconoció errores, los modificó y transparentó toda la situación demostrando que no tiene nada que ocultar”. Mañalich enfrenta una investigación penal y una acusación constitucional. (ADN Radio)

La Cámara de Diputados sorteó a los cinco integrantes que revisarán la procedencia del libelo que da cuenta la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Al azar, los elegidos fueron Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramon Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (ex DC). La instancia tendrá que analizar el libelo y escuchar a las partes. Luego, deberán elaborar un informe, que no es vinculante, recomendando si se debe aprobar o rechazar la cuestión previa y el fondo del documento. (radioagricultura.cl)

 

Ministro Bellolio tras dichos de Jadue por informe ONU sobre Venezuela: “Qué bueno que le haya hecho bien estar como posible candidato presidencial y ahora sí creer en los DD.HH”. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la condena emitida por el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, sobre las violaciones a los DD.HH. en Venezuela. “Qué bueno que le haya hecho bien estar como un posible candidato presidencial en moderar y ahora sí creer en los DD.HH. Ahora, me pasa que su partido no cree en eso”. Sobre la columna publicada por Jadue en la que se refirió a este tema, el ministro dijo que “él da una respuesta y yo celebro que se haya alejado de la línea de su partido”, pero agregó que no lo dejó satisfecho porque “obviamente después cae en la cultura del empate y otras cosas más que tampoco son adecuadas”. Concluyó que “¡qué bueno que el alcalde Jadue diga que existe un valor universal de los DD.HH! Y que entonces no se justifican las atrocidades en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, en Corea del Norte, en China, porque son parte de los países que le faltó poner dentro de su listado ¡Qué bueno! Ahora nos podemos preocupar de lo que sucede allí…”.

 

Ministro de Economía por viajes interregionales: “Es importante para ir activando el turismo”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó este martes, que la nueva medida que permitirá realizar viajes interregionales entre comunas en etapa 3, 4 y 5, “no solamente se trata de las segundas viviendas, existe una mala interpretación de esa realidad: hay mucha gente que necesita ir a ver a sus familias, también hay gente que necesita trasladarse por motivos de trabajo y también es importante para ir activando el turismo”. Recalcó en Tele13 Radio que “hay un montón de industrias, de negocios y de relaciones personales que requieren presencia y que se activarían”. Para Palacios “el turismo es un sector que representa casi 600 mil puestos de trabajo en Chile (…) el sector y ha estado extraordinariamente golpeado por partida doble, por la crisis social y por la pandemia”. Palacios también indicó que “estamos observando hacia el futuro permitir un flujo más grande de turistas extranjeros”. Asimismo, señaló que “está en evaluación que el toque de queda comience más tarde, porque eso permitiría que otros sectores de la economía se activen”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Los que pierden con el retorno de Larraín, que quiere presidir RN, titular principal del vespertino. “Yo no le meto miedo a nadie”, afirma el ex líder del partido. Bunker, Bellolio y Duval analizan los escenarios en el principal partido de Gobierno. (Página 5)

 

Diputado Longton: “Ha habido presiones salvajes para rechazar acusación a jueza”. (Página 6)

 

Largas filas en aeropuerto por revisión sanitaria a pasajeros. (Página 9)

 

Fernández, acosado por la economía y el covid. (Página 16)

 

Verónica Figueroa Huencho: “Vengo de un entorno de pobreza, de andar a pata pelada”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La discreta despedida de Chile del embajador Xu Bu. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile registra la cifra más baja de nuevos contagios de coronavirus desde el 2 de mayo: 1.054. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “el país presenta 1.054 casos nuevos, la cifra más baja desde el 2 de mayo pasado cuando se registraron 1.427”. Agregó que «de esos 1.054 casos nuevos, 16% se origina por la Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 21% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la RM presenta un 5% por BAC y 11% de los casos notificados son asintomáticos». La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 448.523. De ese total, 13.026 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 423.176. De acuerdo al informe del Minsal, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.321 en el país. (El Líbero)

 

 

Trump pide a la ONU que “haga rendir cuentas” a China por la propagación del coronavirus. El Presidente de EE.UU. Donald Trump, ha convertido su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en un ataque frontal contra China, a la que ha acusado de nuevo de haber propagado el coronavirus en el mundo mintiendo, según el Presidente de Estados Unidos, sobre su peligrosidad e incidencia. “Naciones Unidas debe hacer rendir cuentas a China”, ha dicho el Mandatario durante la conferencia de alto nivel, que se celebra de forma virtual como consecuencia de la pandemia. El primero en hablar este martes ha sido el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro. El segundo, Donald Trump. Después lo han hecho su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Seguido del presidente chino, Xi Jinping; también del líder del Kremlin, Vladímir Putin. Las últimas intervenciones de la mañana (según la hora local de Nueva York) son el mandatario iraní, Hasan Rohaní, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

A las 10:31 horas de esta mañana se produjo en Chile el #Equinoccio de primavera en el Hemisferio Sur y de otoño en el Hemisferio Norte. El sol iluminará por igual ambos hemisferios y la duración del día y la noche será la misma. La primavera durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre, dando comienzo al verano.

 

El tenista número uno de Chile, #ChristianGarin vuelve a la victoria con un aplastante triunfo ante el janponés Kei Nishikori, ex 4 del mundo, y avanza en el ATP 500 de Hamburgo. Por el paso a los cuartos de final del torneo alemán, Garin chocará ante Yannick Hanfmann (103°).

 

“Hoy empiezo con mucha ilusión una nueva etapa en mi carrera. Gracias Inter por creer en mí, a mis nuevos compañeros y todos en el club por la linda bienvenida. Espero que podamos ganar muchas cosas juntos. Forza Inter!!!”, escribió #ArturoVidal en sus redes sociales al sellar su incorporación al #InterDeMilan.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete