Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 21 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud reporta cifra más baja de nuevos casos de Covid-19 desde el 12 de mayo

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que este martes se registró la cifra más baja de casos diarios de Covid-19 desde el 12 de mayo en el país. Se trata de 1.656 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas. «Es un esfuerzo gigantesco que ha hecho la población y también los funcionarios de salud, de lo cual me alegro mucho. Esto no significa que en algún momento pudiesen volver a subir, pero realmente es un número que nos ayuda a seguir luchando en contra del coronavirus», señaló el secretario de Estado. También indicó que es la cifra más baja en la Región Metropolitana desde el 29 de abril. Las autoridades sanitarias contabilizaron ayer 44 fallecidos, un número también reducido en comparación con días anteriores. El total de los contagios por la enfermedad alcanzan 334.683 y 8.677 decesos en Chile. Paris pidió un tributo a la primera fallecida por Covid-19 en el país. De ahí que pidió hoy, a las 21 horas, hacer un minuto de silencio, prendiendo velas o luces de celulares.

Respecto a los permisos para los adultos mayores, el titular de Salud señaló que se anunciarán próximamente: «No creo que sea contraproducente que un adulto mayor pueda salir a caminar por unos minutos». Esto formaría parte de las medidas que, gradualmente, se tomarán para un eventual desconfinamiento. (El Líbero)

Antes de entregar el balance diario desde La Moneda, Paris, en una entrevista radial, indicó que «la RM cumple criterios para pasar de Cuarentena a Transición», pero advirtió que las comunas son «heterogéneas» y que se debe estudiar la decisión, lo que ocurriría el próximo domingo, junto al Presidente Sebastián Piñera. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «¿Qué tipo de país quiere construir la derecha: un país con más mercado o con más Estado?». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Patricio Navia, cientista político sobre el futuro de la coalición de gobierno y el impacto que ha tenido en la política la discusión por el proyecto del retiro del 10%. Al respecto, Navia indicó que «no creo que tenga sentido la renuncia de Hernán Larraín Matte, creo que es a destiempo». Además, el analista se preguntó «¿Qué tipo de país quiere construir la derecha: un país con más mercado o con más Estado?». Finalmente, Navia señaló que «culpar al empedrado no es la forma correcta, los diputados sienten la presión de la gente, igual que los alcaldes. Este gobierno ya se acabó, simplemente responde a lo que le ponen otros sobre la mesa».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno rechaza amenazas contra parlamentarios: «La violencia política es una suerte de fascismo que no podemos permitir». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto al amedrentamiento a parlamentarios, indicó que «es algo particularmente grave. La violencia es absolutamente incompatible con la democracia y la violencia política es una suerte de fascismo que no podemos tolerar y que tenemos que rechazar». Blumel llamó a «que rechacemos tajantemente, sin ningún condicionante, cualquier episodio vinculado a la política, cualquier amedrentamiento (…) Reitero el llamado a quienes tienen cargos de representación política a rechazar la violencia, a condenarla una y otra vez». Recalcó que «la libertad de expresión es un derecho y garantía fundamental». Aseguró que «vamos a investigar todos los amedrentamientos (…) no vamos a permitir que esa forma de imponer el pensamiento por la fuerza sea la que predomine en nuestro país». (Emol)

 

Hernán Larraín Matte sobre continuidad de Desbordes y Van Rysselberghe: «Cuando uno es parte de la crisis sistemática, tiene que dar un paso al costado». El renunciado presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, insiste en que Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Desbordes (RN), deberían renunciar. «Estamos viviendo una crisis de gobernabilidad en Chile Vamos y nosotros somos el soporte político del Gobierno y la situación es extremadamente grave (…) la responsabilidad que tenemos como coalición, las directivas de los partidos, es fundamental», señaló en Radio Agricultura. Parte de la culpa se la endosó a Desbordes: «Luego de alcanzar un acuerdo de plan de emergencia de US$ 12 mil millones entre el Gobierno y los partidos políticos, cuatro días después abre la puerta para el retiro del 10% (…) lo que nos tiene en este minuto en esta situación». Explicó que «cuando uno es parte de una crisis sistemática, tiene que dar un paso al costado y no aferrarnos a los cargos, actuar con hechos y no con discursos». Sobre la continuidad de Chile Vamos, duda que el proyecto para mantener el Gobierno otro periodo perdure.

El senador de Evópoli, Felipe Kast aseguró en Radio Universo que la coalición de gobierno, de la que es parte, «tocó fondo» y que lo que se requiere para salir de la crisis es un recambio en las directivas de los partidos, por eso valora la renuncia del timonel de Evópoli, Hernán Larraín. «El peronismo, la demagogia llegó a Chile Vamos también», por eso es necesario entrar en un periodo de reflexión, comentó. En esa línea el senador de Evópoli criticó a Joaquín Lavín, quien se mostró a favor del retiro de fondos: «Se suma desgraciadamente al error de mirar la popularidad en lugar de ver lo correcto de la ciudadanía, la verdad que elige un camino equivocado».

 

Francisco Chahuán (RN): «El Gobierno no puede renunciar a liderar e involucrarse tempranamente en los proyectos de ley». Es la conclusión del senador Francisco Chahuán. Señaló que «la falta de acción de La Moneda da espacio a la oposición para abusar del sistema vía proyectos inconstitucionales». En Radio Pauta, dijo que pese a que hay proyectos que no son de agrado del Ejecutivo, debe hacerse parte en las correcciones. «El Gobierno llega tarde y llega mal en la tramitación de los proyectos de ley y cuando eso ocurre, finalmente se empieza a abusar del mecanismo del veto (…) la mala práctica de presentar proyectos inconstitucionales (…) claramente es una fórmula de legislar que está fuera de las reglas del juego y la oposición ha comenzado a sistematizar ese sistema», enfatizó. No respaldará el proyecto del 10%, pero le pide al Gobierno «que se despabile y que los recursos lleguen finalmente a las personas… yo que estoy en la calle, veo el hambre en los campamentos (…) dirigentes de campamentos sin acceso al IFE», precisó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Le quita el piso a Lavín y advierte riesgos de ir al TC, declaración de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sobre el retiro de fondos de AFP, principal titular del vespertino. (Página 6)

 

Cómo se generó la estrategia de choque que preparan senadores de gobierno ante el TC. (Página 7)

 

Chahuán: «Pido al gobierno que se despabile. En la calle veo hambre». (Página 7)

 

Socióloga Barozet: «Mucha de la gente que llamábamos clase media en realidad nunca lo fue». (Página 9)

 

Minsal aún al debe con la trazabilidad: Anuncian más personal y fondos. (Página 4)

 

Embarazada recuperada con covid: «Me enfermé en junio y desperté en julio: mi guatitaa había crecido». (Página 2)

 

Historia de la amiga de Juan Carlos de Borbón. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: El “téngase presente” de Van Rysselberghe a Lavín en medio de la crisis por el retiro del 10%. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Sebastián Piñera anuncia la transferencia de US$120 millones a los municipios del país a través del Fondo Solidario. Junto al ministro de Interior, Gonzalo Blumel; al Subdere Juan Masgerrer y a un grupo de alcaldes, el Mandatario anunció en La Moneda una nueva ayuda a los municipios. «A partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, mayor que el primer aporte solidario. Son 120 millones de dólares», señaló el Presidente. Los recursos se repartirán de acuerdo a las características y necesidades de cada comuna, de los cuales un porcentaje tendrá un uso de «libre disposición» por parte de los alcaldes, para solucionar problemas «donde más le aprieta el zapato», según dijo el propio Mandatario quien también subrayó: «Poner a Chile en marcha es fundamental». (El Líbero)

 

Oracle asegura que antes de fin de año estará su nuevo datacenter en Chile. A pesar de los problemas económicos que está generando la pandemia y la crisis social iniciada en octubre del año pasado, ejecutivos de la compañía norteamericana indicaron que su anunciado data center en Chile estará listo antes de que termine este año. Los ejecutivos de Oracle, Juan Arboleda y Cristián López, comentaron que la elección para la construcción de dicha infraestructura, denominada como Region Cloud Oracle, tiene que ver con la ubicación estratégica de nuestro país y el gran desarrollo en la implementación de cloud computing a nivel local. Además, indicaron que este nodo será fundamental para el Cono Sur, incluyendo cobertura para Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. «Por eso la ubicación geográfica es estratégica», indicó, Arboleda, director de Soluciones de Ingeniería de la compañía.  (Pulso)

 

Dólar cae a su menor nivel en casi seis semanas tras optimista panorama global. El peso chileno empezó este martes con el pie derecho. Datos de Bloomberg muestran que a minutos de la apertura de las operaciones, el dólar en Chile se ubicó en $781,45, lo que representa una marcada baja de $5,74 con respecto al cierre de ayer. Esto deja al tipo de cambio en su menor valor en casi seis semanas, tendencia que se mantenía al mediodía. La dinámica del cobre apoya también al peso chileno. La principal exportación del país sube un 0,65% en el mercado de futuros de Chicago, ubicándose en US$ 2,9345 por libra. La cotización al contado del metal cerró con un aumento de 1,5% a US$ 2,95425 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Así en lo que va de julio acumula un alza de 7,9% y en 2020 anota un incremento de 5,8%. (Diario Financiero)

 

EE.UU. acusa a «hackers» chinos de robar datos de la vacuna del Covid-19 a varias compañías, incluida una española. EE.UU. ha acusado a dos «hackers» chinos de robar información de compañías privadas de todo el mundo dedicadas a la investigación de vacunas, tratamientos y test para combatir la pandemia de Covid-19. Según el escrito presentada por el Departamento de Justicia, los dos ciudadanos chinos fueron asistidos por un miembro del Ministerio de Seguridad Estatal de China, una agencia de espionaje dedicada a la contrainteligencia, la inteligencia en otros países y la seguridad política dentro del territorio chino. Los «hackers», según la acusación, actuaron en beneficio propio y del Gobierno de China, con una campaña de robo de información que se ha alargado durante diez años y que incluye compañías en EE.UU., Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Holanda Japón, Lituania, Reino Unido, Suecia, y España. En el caso español, se trata de un contratista militar, según el escrito de acusación. (ABC)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

La FIFA y Conmebol analizan trasladar las #EliminatoriasSudamericanas a Europa, porque la pandemia de coronavirus sigue afectando en gran escala al continente, según información publicada por el diario uruguayo El País. Una de las ventajas es que se podrían disputar hasta tres fechas por semana.

 

«El Loco», como le dicen al DT argentino, #Marcelo Bielsa, cumple hoy 65 años y los festeja todavía en medio de la euforia provocada por el ascenso del Leeds United, equipo que dirige en Inglaterra el ex seleccionador nacional.

 

Todos los voluntarios que han sido inoculados con la #VacunaRusa contra el Covid-19 en el ensayo clínico llevado a cabo en la Universidad Séchenov de Moscú obtuvieron la inmunidad a la enfermedad, según informó la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete