Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 21 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno anuncia permiso para traslado interregional desde el 28 de septiembre

Buenas tardes. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se habilitará un permiso para el traslado interregional entre comunas en etapas 3 (preparación), 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada) del Plan Paso a Paso a partir del próximo lunes, 28 de septiembre. La información la entregó en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, en el marco del balance del plan «Fondéate en tu Casa» implementado por el Gobierno para la celebración de las Fiestas Patrias por la situación de pandemia de Covid-19. Según Daza, las regiones donde se levantaron más sumarios sanitarios son Arica (550), Valparaíso (372) y Coquimbo. Respecto a los sumarios sanitarios por reuniones sociales se iniciaron 106, de los cuales 10 obedecen a fiestas clandestinas. (El Líbero)

El informe diario del Ministerio de Salud indica que en las últimas 24 horas se registraron 1.194 nuevos contagios y 12 fallecidos por Covid-19, notificados al DEIS y procedentes de la Región Metropolitana. En total, en el país se reportan 447.468 casos y 12.298 decesos por la enfermedad. Hay 14.059 casos activos, capaces de contagiar a otras personas. Se trata de una de las cifras más bajas desde hace unos cuatro meses. El número de exámenes PCR alcanzó 16.822 realizados ayer, y con una tasa de positividad de 7%. El domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había destacado en el balance del Minsal que esta cifra debía «ser interpretada con mucha precaución, ya que se espera una disminución en las notificaciones por las Fiestas Patrias». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya y plebiscito: “No sería raro que durante meses no se apruebe el reglamento, ya que se requieren los dos tercios”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el plebiscito y la cesantía. Sobre el primer tema, Paya comentó que “el mecanismo por el que se terminó optando para el cambio constitucional probablemente sea el peor de todos. La incertidumbre es total y no sería raro que durante meses no se apruebe el reglamento, ya que se requieren los dos tercios”. Viera-Gallo, en tanto, mencionó que “dejemos que los procesos sigan. Obviamente que cuando pase el plebiscito vendrá una discusión más de fondo”. Respecto a la cesantía y la economía, Viera-Gallo planteó que “tenemos reactivación incierta. Cabe preguntarse hasta dónde la economía chilena puede seguir dando subsidios”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Arturo Zúñiga y acciones judiciales e investigación sobre muertes por covid: “Hay razones políticas de por medio”. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló en Radio Infinita  que las investigaciones que están en curso en nuestro país a cargo de la Fiscalía Nacional por los fallecidos durante la pandemia, “también se está repitiendo en España, Francia e Italia. En ese sentido, tenemos que comprender que aquí hay una estrategia de salud pública y esa estrategia se fue llevando a cabo  de acuerdo a la evolución de la pandemia”, subrayó. En esa línea, Zúñiga destacó que “en cada etapa se fue utilizando lo que se creía era mejor para el manejo de esta pandemia. No creo que haya fundamentos para insistir con esta investigación, creo que hay más razones políticas de por medio”. Además, el subsecretario indicó que “dentro del Ministerio de Salud estamos bastante tranquilos, porque el trabajo que se ha realizado se ha hecho en plena conciencia de la salud de la población” y subrayó que “es muy temprano para hacer una evaluación” y que “insistir que una fiscalía investigue la estrategia sanitaria no nos parece fundamentado ni prudente”. (Emol)

El fiscal regional oriente metropolitano Manuel Guerra, quien encabeza la investigación del Ministerio Público, dijo en Radio Universo que “no hay una politización del Ministerio Público, ni se está tomando atribuciones que no le corresponde”. Explicó que “lo que hay que ver es si determinadas muertes que se han producido, son por acción u omisión de la autoridad. El Ministerio Público no investiga si se manejó bien o mal la pandemia, sino que querellas presentadas. Y cuando esas querellas con aceptadas por los tribunales de justicia se debe investigar”.

 

Álvaro Elizalde (PS) critica postura del PC por in forme sobre Venezuela: “Los derechos humanos son universales, que no admiten excepciones”. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó en Tele13 Radio que tiene una diferencia “importante” respecto de la declaración del Partido Comunista. “Nosotros creemos que los derechos humanos son universales, que no admiten excepciones, deben ser respetados en todas partes del mundo independiente de la orientación del gobierno respectivo. La situación venezolana es muy complicada (…) El llamado que siempre hemos hecho es a promover el diálogo y una salida democrática ante la crisis venezolana donde sea el propio pueblo venezolano el que resuelva su futuro”. Ahondó en que “tenemos una diferencia profunda, pero nosotros hemos señalado que somos partidarios de la unidad amplia de todos los sectores progresistas, por tanto de toda la oposición. En ese sentido vamos a insistir en establecer coordinaciones para resolver los problemas en Chile con todos los sectores de la oposición teniendo diferencias en algunos aspectos”, agregó.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al ser consultado si el Partido Comunista era o no factor de unidad en la oposición, afirmó que “perfectamente podemos llegar a acuerdos electorales bien puntuales, pero cuando se trata de discutir el programa saltan las diferencias”. Una de ellas, sostuvo en Radio Futuro, se vio reflejada en su reacción ante el informe de Naciones Unidas. “Esas declaraciones cruzan una línea fundamental para la izquierda democrática (…) El PC con su declaración muy extensa respalda a Nicolás Maduro y prefiera atacar los informes de la ONU. Tenemos una discrepancia bien clara”. (La Tercera)

El senador socialista Carlos Montes también criticó la postura del PC. En Radio Agricultura indicó que “en Venezuela hay violación a los Derechos Humanos y una situación que es inaceptable para los demócratas”. Además, sostuvo que “el Partido Comunista ha tenido una presentación bastante poco consistente frente a este tema, con la búsqueda de una mejor democracia para el mundo. Efectivamente hoy Venezuela tiene muchas más características de una dictadura que de un gobierno democrático”, enfatizó.

 

Ministro Raúl Figueroa: “Hay 46 mil alumnos que podrían volver a las clases presenciales”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó en el matinal de Mega que “el punto es precisamente cómo somos capaces de poner en contexto todo lo que está pasando en Chile, incluyendo el sistema educativo. Sacarnos de encima la centralización absoluta que tenemos de este debate”. En ese sentido, planteó que “hay una santiaguización de la discusión que no hace sentido. Chile tiene por ejemplo 40 comunas que no tienen covid, en ellas hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales”, agregó. “Mi invitación es a que efectivamente evitemos al máximo politizar este tema, esto tiene que ver exclusivamente con un propósito, que es darle las mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan sacar lo mejor posible de un sistema educativo muy golpeado durante este año”, puntualizó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Venezuela lo deja mudo, titula el vespertino. Secretario general del PC acusa campaña para “enredar” a su presidenciable Daniel Jadue. Aumentan las diferencias dentro del partido respecto del informe ONU. (Página 5)

 

Mails de Mañalich: Según penalistas, Armendáriz lleva las de ganar en la Suprema. (Página 4)

 

A quiénes escucha Allamand en su papel de Canciller. (Página 7)

 

The New York Times. La otra secuela del covid: El Hambre.

 

Maya Fernández: “La vida me regaló dos madres”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: En carrera para el Presupuesto 2021: Las conversaciones de la Cámara y La Moneda por los recursos para una convención. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera pide una “profunda modernización de Naciones Unidas”. El Jefe de Estado participó vía telemática en la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75 aniversario de la ONU. Consideró necesario “recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados Miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir a las amenazas como las que afectan hoy día a muchos países del mundo”. (EL Líbero)

 

Carabineros y balance de Fiestas Patrias: Hubo 483 accidentes de tránsito y 20 fallecidos a nivel nacional. Los datos fueron entregados este lunes por el teniente coronel Carlos González, de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros. Entre el 17 y 20 de septiembre hubo 483 accidentes de tránsito y 20 decesos a nivel nacional. De estos últimos, seis ocurrieron en la Región Metropolitana. Las principales causas de las muertes, acotó, fueron siniestros por consumo de alcohol, no estar atento a las condiciones del tránsito y exceso de velocidad. El comandante señaló que la cifra es entre un 45 y 50% menos que la registrada en 2016, año en que las Fiestas Patrias también implicaron un fin de semana largo. Agregó que fueron 57.133 los vehículos que durante el jueves y domingo salieron de la región Metropolitana, mientras que otros 3.828 fueron retornados. A nivel nacional, 14.483 conductores vieron impedido su desplazamiento, debiendo volver al lugar de origen. (Emol)

 

El Tribunal Supremo ruso disuelve el partido político de Navalny tras la petición del Kremlin. El Tribunal Supremo de Rusia ha disuelto el partido político fundado por el líder opositor Alexéi Navalny, La Rusia del futuro. El político, rival del presidente Vladimir Putin, está hospitalizado en Alemania tras ser envenenado con el agente químico Novichok. El veredicto del Supremo ha llegado tras una petición del Ministerio de Justicia, según han informado los medios locales. El argumento del tribunal para la disolución de la formación política es que el nombre de La Rusia del Futuro corresponde ya a otra formación política dirigida por el abogado cercano al Kremlin, Alexandr Zorin, que solicitó el registro después de Navalny. No es la primera vez que la justicia rusa le impide registrar partidos políticos. El líder opositor ha intentado en numerosas ocasiones registrar partidos políticos, pero el Ministerio de Justicia ha rechazado todas las solicitudes por cuestiones de forma u otros motivos, que él considera fabricados. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los diputados #LoretoCarvajal (PPD) y #GabrielSilber (DC) han descartado hoy las acusaciones de haber evadido controles sanitarios durante Fiestas Patrias, pero las autoridades han instruido sumarios sanitarios en contra de los dos parlamentarios.

 

El seleccionado nacional #ArturoVidal acapara portadas en Italia y España mientras se realizaba esta mañana los exámenes médicos para firmar por el Inter de Milán un contrato por dos años de vigencia.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete