Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 15 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La Cámara de Diputados aprueba el retiro de 10% de fondo de pensiones de las AFP y rechaza la creación de un fondo solidario

Buenas tardes. La Cámara de Diputados aprobó el retiro, por parte de los afiliados, del 10% de sus fondos de cotización en las AFP. El proyecto obtuvo el quórum requerido, 95 votos a favor, contra 36 votos en contra. De esa manera, la moción que nació en el seno de la oposición continuará su tramitación en el Senado. La aprobación pudo ser posible con el aporte de votos de 13 votos del oficialismo. La votación comenzó a las 14:38 horas de esta tarde y luego de la intervención de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Inerior, Gonzalo Blumel. También estaba presente el ministro de la Segpres Claudio Alvarado. El ministro de Hacienda, en su último intento por disuadir la aprobación del proyecto señaló que «hay que compartir las culpas y los errores (…) hoy tenemos una propuesta del gobierno que está sobre la mesa y nos parece sustantiva». Agregó que «acá no hay dos lecturas, esto debilita las pensiones del mañana en lugar de fortalecerlas». Insistió en que «el llamado debería ser cómo mejoramos las pensiones (…) Lo que se está obrando hoy es estrictamente contradictorio con la intención de fortalecer las pensiones. No nos perdamos, no se puede hacer una cosa o la otra». Finalmente dijo que «en este crisis inédita, necesitamos unidad. Pero vemos un creciente desorden. Hago un llamado a la unidad». El ministro Blumel también destacó que el proyecto «no era justo». En la oportunidad también se votó la creación de un fondo solidario, el que fue rechazado en una votación de 89 a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, por lo que fue desechado. El proyecto ahora pasa al Senado. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michele Labbé: «Esta es una pelea política que ni siquiera está respetando la votación de la mayoría, porque la presión se hace a través de la violencia”. Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi sobre el impacto del nuevo plan para la clase media y del proyecto de retiro del 10%. Al respecto, Labbé indicó que «esto es una pelea política que ni siquiera está respetando la votación de la mayoría, porque la presión se hace a través de la violencia. ¿Para qué derribar un sistema de capitalización individual que sirve a la clase media? Mejoremos lo que tenemos. Fantuzzi, en tanto, señaló que “lo único que va a dar cuenta es que somos un país que no respeta su institucionalidad y va alejar las inversiones en Chile». 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gonzalo Blumel: «Lo de anoche es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a «todos los actores políticos, sociales, a los medios de comunicación a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlo, darle alguna razón o algún sentido es simplemente hacerse cómplice de este violencia». El secretario de Estado agregó que lo de ayer «es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna razón ni causa ni justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad. Ninguna razón, por más noble que sea puede permitir que se produzcan estas situaciones de violencia». Asimismo, afirmó que este tipo de violencia es incompatible con con la democracia e hizo un llamado a que la justicia sea rigurosa con los 61 detenidos. (El Líbero)

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, también condenó los hechos de violencia registrados durante la última noche en Santiago, indicando que estos «son una señal clara de que de que saldré a destruir si hoy se vota algo que no me gusta» respecto a la votación del retiro del 10%. Según lo expresado por la autoridad,  lo registrado en las últimas horas «no es una casualidad, es una señal», aseverando que la votación de la Cámara de Diputados por el retiro del 10% de los fondos de pensiones será vital. Rubilar complementó que «ojalá que no veamos más tibieza de los líderes políticos. No es un daño al Gobierno, no nos equivoquemos, es un daño a la persona que lo pasa mal». Enfatizó que «está en juego la democracia más allá de decir ‘democracia es un gobierno electo y dictadura es un gobierno totalitario’. Tiene que ver con la democracia, que finalmente las instituciones puedan funcionar no bajo presión». (24 horas)

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, condenó los hechos violentos ocurridos anoche en la Región Metropolitana porque «favorece la diseminación del virus» en el país. «La violencia y los desordenes son inmorales desde mi punto de vista, y en la situación actual además agravan los problemas de salud, debilitan la capacidad de respuesta de la sociedad, y obviamente que aumentan el desafío de la pandemia, porque producen desórdenes públicos, afectan a la estrategia actual de salud… Es una situación grave que afecta la salud de toda la población. Esto se contrapone con el esfuerzo que hace el personal sanitario. Se contrapone con las personas que están cumpliendo la cuarentena», dijo desde el Palacio de La Moneda. (El Líbero)

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que «para avanzar en la pandemia necesitamos paz social y se logra con una gestión política efectiva», tras las protestas de la pasada jornada. «Este conflicto nos puede impedir tener un control efectivo de los casos y le pedimos a la ciudadanía buscar formas que respeten las indicaciones sanitarias», remarcó. (Radio Cooperativa)

 

Briones dice que un trámite «exprés» del proyecto de clase media «permitiría pagar beneficios a fin de mes». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que proyecto impulsado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media será ingresado este miércoles a la Cámara de Diputados, y si tiene una tramitación rápida en el Congreso, «los beneficios podrían estar concretándose a fin de mes». En entrevista con Radio ADN, aseguró que «estamos hablando de un proyecto que tiene un costo directo fiscal de alrededor de los US$1.000 millones, y que en materia de los préstamos blando movilizará otro tanto». También explicó que la plataforma en que la pagará dicho bono será la misma que hoy se utiliza para entregar los beneficios a los trabajadores independientes con boletas de honorarios: a través de un sistema dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su página web. (Emol)

 

El alcalde de las Condes, Joaquín Lavín (UDI), criticó el bono de $500 mil que propone el gobierno dentro de las diversas medidas anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Indicó en el matinal de Canal 13 que «lo encuentro malo porque efectivamente deja gente fuera. Entonces mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente no me gusta. No lo puedo votar a favor así». Lavín explicó su postura señalando que «cuando digo que al proyecto le falta o es malo, me refiero a que hay grupos muy relevantes de personas que son del corazón de la clase media, que por diversas razones, que porque tienen un sueldo distinto al real, por ejemplo el garzón que gana $800 mil pero por las propinas y su sueldo real es 300 mil, entonces él no califica para este beneficio». (La Tercera)

 

Schalper anuncia querella contra Celis tras acusación de extorsiones: «Parece tener una obsesión». El diputado Diego Schalper (RN) anunció una querella contra su par de colectividad, Andrés Celis, quien lo acusó de extorsiones en la antesala de la votación del proyecto de retiro de fondos de las AFP. Schalper rechazó tajantemente las acusaciones. «Es efectivo que hablé con los diputados Leuquén y Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos. Los dos me manifestaron y han expresado públicamente que votarán a favor del proyecto, lo cual me parece perfecto. Sugerir cualquier otra cosa no sólo es falso, sino tremendamente injurioso respecto de mí y de mis colegas, que jamás se prestarían para nada distinto a un debate argumental», afirmó. El parlamentario sostuvo que Celis «parece tener una especie de obsesión» con él y que esta vez «llegó demasiado lejos», dañándolo a él y a otros colegas. «He tomado la decisión de querellarme, pues quiero terminar con este acoso que no solo atenta contra mi honra, sino también contra mi seguridad personal e integridad física», comentó. (cnnchile.com)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Suspenso máximo», por votación AFP, es el título principal del vespertino.

Dismimuye el optimismo en Chile Vamos. (Página 4)

Diputados Schalper y Celis se enfrentan por acusaciones de cohecho. (Página 4)

Lavín y bono de %500 mil: «Lo encuentro malo, deja gente afuera».

Plan de clase media costará US$ 1.600 millones para 1,2 millones de beneficiarios. (Página 8)

 

Siguen bajando las cifras: 1,722 nuevos contagiados. (Página 14)

 

¿Presidencialismo en crisis? Opinan Viera-Gallo, Barrera, Gómez y Godoy. (Páginas 6 y 7)

 

Matamala: «Me han tratado de amarillo, facho y comunista». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Estallido social 2.0? La preocupación en La Moneda y la presión ad portas de la votación del retiro de AFP. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.712 nuevos casos y 117 fallecidos por coronavirus inscritos ayer en el Registro Civil. El ministro de Salud, Enrique Paris indicó que la variación de los casos a nivel nacional siguen disminuyendo, pero que están preocupados por regiones donde se registran aumentos. En las últimas 24 horas se reportaron 1.712 nuevos casos y 117 fallecidos inscritos en el Registro Civil. Según el ministro de Salud, la positividad en exámenes de PCR se redujo en 14% en siete días y 36% en 14 días. Estas son las cifras de contagio y positividad más bajas en dos meses. (El Líbero)

 

Informe financiero de plan clase media: Beneficiarios del bono superarían los 1,2 millones de personas. En el desglose del Informe Financiero, el Gobierno estima que el costo total fiscal directo de los proyecto es de US$1.030 millones, sin embargo, movilizará unos US$1.697 millones. El total de beneficiados de ambas medidas es de 1.288 590 personas. De acuerdo al documento «tanto las transferencias requeridas para otorgar el beneficio como el aporte fiscal serán financiados con la venta de activos disponibles en el Tesoro Público. Ambos componentes del presente proyecto de ley serán imputados a la partida 50 del Tesoro Público». El informe financiero presenta la escala del bono de acuerdo a los ingresos de las personas. Para beneficiarios cuyo ingreso promedio mensual sea igual o mayor a $500.000 y hasta $1.500.000, el bono será de $500.000; para rentas entre $1.500.000 y hasta $1.600.000, será de 400.000. Para beneficiarios con ingresos sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000, el bono será de $300.000. Asimismo, rentas entre $1.700.000 y hasta $1.800.000, el aporte será de $200.000, mientras que para ingresos sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000, el bono será de $100.000. (Pulso)

 

Bolsa de Santiago abrió con fuerte caída en medio de incertidumbre por votación del retiro del 10% y jornada de violencia. La Bolsa de Santiago experimenta un fuerte retroceso al mediodía y se desacopla de la tendencia global en medio de la incertidumbre en torno a la votación por el retiro del 10% de las AFP y las manifestaciones de la madrugada que reflotan los temores del 18 de octubre. El IPSA, principal indicador de la plaza local, anota una caída de más de 1,28%. Un operador de la plaza local atribuyó esta caída a las protestas que hubo en la madrugada, especialmente en la Región Metropolitana, cuyo punto más álgido resultó ser el incendio de más de 27 autos en una automotora en Estación Central, que recordó los peores momentos del estallido social previo al impacto del coronavirus. La situación de la plaza local contrasta particularmente Wall Street. Allá, en Nueva York, los índices subían en más de 1% ante las expectativas de una vacuna contra el coronavirus. (Pulso)

 

China amenaza con sanciones a EE.UU. por retirarle los privilegios económicos a Hong Kong. No se ha hecho esperar la respuesta de China a la retirada por parte de Estados Unidos del estatus económico especial que concedía a Hong Kong por la recientemente impuesta Ley de Seguridad Nacional. Apenas unas horas después de que el Presidente Trump anunciara que había firmado el acta que ponía fin a los privilegios comerciales de la antigua colonia británica, Pekín amenazaba este miércoles con sanciones. «El Gobierno chino se opone decididamente y lo condena. Para proteger sus legítimos intereses, China tomará las acciones necesarias para imponer sanciones a las correspondientes instituciones e individuos de EE.UU.», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores, según informa el periódico «South China Morning Post». Pero no especifica cuáles serán, al igual que hizo en los días anteriores con las anunciadas sanciones contra políticos estadounidenses por denunciar la represión en Xinjiang y contra la empresa Lockheed Martin por sus ventas de armas a Taiwán. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

A más de dos años de la realización del Mundial de Fútbol #Qatar2022, la FIFA oficializó el calendario del torneo: Se inicia el 21 de noviembre de 2022 y concluyee el 18 de diciembre de 2022. Los encuentros se disputarán a las 5:00, 8:00, 11:00 y 14:00 horas de Chile.

 

El ex tecladista de Bersuit Vergarabat, #Raúl Pagano, murió en Pinamar: vivía en situación de calle. El músico argentino fue encontrado inconsciente, con un grave cuadro de hipotermia que no pudo superar.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete