Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 14 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministerio de Salud informa que los casos diarios de contagios por coronavirus han disminuido 12% en los últimos 12 días; positividad es de 7,5%

Buenas tardes. Los casos diarios de Covid-19 disminuyeron en un 12% en los últimos 12 días y en un 23% en las dos últimas semanas. «De ninguna manera hemos retrocedido… No obstante, el rebrote puede ocurrir, nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no, todo lo contrario, y por eso es que mantenemos los brazos arribas, mantenemos la alerta, por lo mismo seguiremos testeando», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, este viernes en el balance sobre el coronavirus. Chile alcanzó los 100 mil test por millón de habitantes, y así ingresa al grupo de países como Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, entre otros, que realiza más exámenes para detectar la Covid-19. «En este grupo no figura ningún país de nuestro continente. Todos son países europeos y que tienen más de 5 millones de habitantes», recalcó Paris. En las últimas 24 horas se realizaron 27.618 exámenes PCR, así se alcanza un total de 1.960.210 pruebas de laboratorio durante la pandemia. La positividad de los exámenes PCR fue de 7,5%.  «Es obvio que al realizar más exámenes y detectar activamente, y descubrir además más pacientes asintomáticos, puede ser un factor que influya en el (factor) R, es decir la cantidad de contagios que puede producir una persona», indicó el secretario de Estado. Ayer se registraron 2.077 nuevos contagios  y 41 fallecidos informados al DEIS. La cifra total de contagios alcanza 382.111, de los cuales 16.734 están activos, y las muertes ascienden a 10.340. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Alfredo Moreno: “La misma violencia hacia agricultores y camioneros también se expresa respecto de comunidades que quieren progresar”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Pilar Molina entrevistó a Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas y ex titular de Desarrollo Social con quien analizó la situación en La Araucanía. Moreno señaló que «la situación que se vive en La Araucanía es desde hace mucho tiempo. Esto dejó de ser situación regional, hoy a la gente le importa lo que sucede en La Araucanía». También indicó que «la violencia es dramática para todos los que viven en La Araucanía. La misma violencia hacia agricultores y camioneros también se expresa respecto de comunidades que quieren progresar». Y añadió que «estas cosas se tienen que resolver en forma justa. Aquí hay una condena que hay que cumplir».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario del Interior: «La huelga de hambre ha generado un aumento en hechos de violencia». El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, planteó que «la huelga de hambre ha generado un aumento en hechos de violencia» en La Araucanía, ya que «lo que uno ve en las reivindicaciones del último tiempo es que casi todas están relacionadas con la huelga de hambre de aquellas personas privadas de libertad en Lebu, en Angol y en Temuco». Agregó que  «el límite es que ese diálogo no se puede llevar adelante bajo amenaza o bajo extorsión». En Radio Cooperativa, sobre el caso particular de Celestino Córdova, quien advirtió que comenzará una huelga seca después de que la Corte Suprema rechazó que cumpliera la pena en su rewe, sostuvo que «vamos a cumplir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dispone que se tomen todas las medidas terapéuticas que sean necesarias para resguardar el derecho a la vida». Sin embargo, no descartó que existan otras opciones carcelarias para el machi, aunque mantuvo su posición de que no se implementarán a la luz de la huelga de hambre, que este mantiene hace 103 días.

Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, señaló en Radio Universo que «nosotros estamos conformes, pero no es nada más, es un reo que debe cumplir con su pena», por el fallo de la Corte Suprema que no cedió a la presión que ha hecho Córdova con la huelga de hambre. «Siempre hay presión de un grupo de apoyo, abogados, que hacen que permanentemente esté en contingencia por supuesto en beneficio de calidad especial, no sé si de médico, curandero, machi o como se llame» (…) Nadie quiere que esta persona se muera. Tienen que preocuparse por razones humanitarias o políticas», indicó.

 

David Bravo y crisis económica generada por la pandemia: «Los datos indican que aún no hemos tocado fondo». El economista David Bravo advirtió que la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 podría empeorar. «Los datos indican que aún no hemos tocado fondo. Cada dato que hemos entregado ha sido peor que el anterior», dijo el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, en ADN Radio. «Tenía la expectativa que, dada la gravedad de la caída que habíamos tenido hasta el minuto, tal vez podíamos encontrar una cifra un poco más estable dentro de lo mala en ocupación, pero vimos que se deterioró adicionalmente respecto a lo mostrado el mes anterior», agregó. Bravo explicó que «usar la tasa de desempleo, que nos obsesiona a todos, en este minuto es errado. La magnitud de la crisis se expresa hoy en que hay 2,3 millones menos de personas ocupadas que un año atrás». En otra entrevista, en Radio Duna, David Bravo , recalcó que «frente a esta magnitud de crisis, no importaría demasiado quién es gobierno y quién es oposición, deberíamos enfrentar esto juntos (…) Si estamos esperando que suba la tasa de desempleo a 12%, 15% o 18%, vamos a llegar tardísimo».

 

Presidente de la Corte Suprema: «Ha llegado la hora de asumir el problema de las deudas de alimentos con visión sistémica y de largo aliento». El presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, afirmó que «los hechos ocurridos desde el año pasado han reflejado profundos problemas sociales que, estando latentes desde hace tiempo, han emergido con una fuerza y abundancia que a veces abruma (…) debe invitarnos a buscar soluciones, con las herramientas y la mirada que las ciencias sociales otorgan», para referirse a las pensiones de alimentos en la ceremonia de juramento de nuevos abogados ante la Corte Suprema. «Me parece importante invitarlos a mirar con perspectiva sistémica los grandes problemas a que nos enfrentamos, tomando distancia de las pulsiones que el evidente drama que está detrás de ellos nos puede provocar», añadió. Respecto del retiro de fondos previsionales, indicó que «nadie sospechó que una norma de esa reforma (…) provocaría una explosión de las pretensiones -plenamente justificada- de tantos alimentarios en razón de morosidades que asombran y avergüenzan (…) Esta necesidad ha reflejado la enorme deuda que en materia de alimentos tiene nuestro sistema en su conjunto, desde hace décadas». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Lo que hay tras la movida de Paulmann y Cornershop, es el título principal del vespertino. (Página 7)

 

Cinco grandes diferencias entre la crisis actual y la de 1982. (Página 14)

 

Carrera presidencial en Chile Vamos. Lavín después del cambio de gabinete. Seis diputados RN piden a Desbordes ser candidato. Escenarios de los Kast: Análisis de Edwards y Verbal. (Páginas 4 y 5)

 

Eyzaguirre: «Mi madre se ha llevado la peor parte de la pandemia». (Página 26)

 

La Tercera PM destaca: ¿Durará la prescindencia del gabinete ante el plebiscito? Piñera consulta opiniones sobre mantenerla o no. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno busca mantener 50 senadores y reducir a 134 los diputados: Piso mínimo para ser electo será de 3%. Tras sostener un encuentro con diputados de la comisión de Constitución, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció este viernes que ingresarán una indicación al proyecto de ley que establece la rebaja del número de parlamentarios, buscando mantener en 50 los senadores y reducir a 134 los diputados. La indicación que fue consensuada con Chile Vamos, además establecerá un piso mínimo de votación del 3% para quienes sean electos como diputados o senadores, ya sea a nivel regional o distrital. «Esto permite, por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso y también mantener el mismo número de distritos que hoy existen que son 28 (…) el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal», explicó el titular de la Segpres Cristián Monckeberg. (Emol)

 

Tribunal Constitucional responderá el 4 de septiembre si el diputado Hugo Gutiérrez (PC) cesa en sus funciones. En menos de 30 minutos los abogados Jéssica Torres y Emiliano García, en representación de 10 diputados de Chile Vamos, presentaron sus alegatos ante el Tribunal Constitucional. La instancia sesionó de forma extraordinaria, y por vía remota, para realizar la vista del caso en el que los legisladores oficialistas solicitan el cese en el cargo del también diputado Hugo Gutiérrez (PC), argumentando que el comunista fue en contra del artículo 60 de la Constitución al incitar, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público. La denuncia contra Gutiérrez en el tribunal se introdujo el 6 de enero. El TC, en un comunicado indicó que «siguiendo lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, en relación con el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales, se pospuso la adopción de acuerdo para un mejor estudio de los antecedentes, derivándose para la Sesión Extraordinaria del día viernes 4 de septiembre de 2020, a las 9:00 horas». (El Líbero)

 

La UE pacta lanzar una nueva batería de sanciones contra Bielorrusia por la represión de Lukashenko. La tolerancia de la Unión Europea con el régimen de Alexander Lukashenko toca a su fin y el endurecimiento de las sanciones comunitarias contra Bielorrusia parece ya imparable. Los ministros de Exteriores de la Unión han pactado este viernes poner en marcha una nueva batería de sanciones contra el régimen bielorruso, tras haberlas aligerado drásticamente en 2016. El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad en una reunión urgente por videoconferencia convocada por Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. El objetivo de la cita era analizar, entre otros puntos calientes, los incidentes violentos y de represión ocurridos tras las elecciones generales del domingo pasado en Bielorrusia, en las que Lukashenko se proclamó vencedor con el 80% de los votos. Se ha acordado encargar a los órganos competentes de la UE que elaboren un listado de personalidades del régimen de Lukashenko a las que se pueda sancionar (con prohibición de entrada en territorio europeo y congelación de sus bienes en la UE) como responsables de la violencia desatada en los últimos días. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Diario Marca de España le dedica hoy una columna a #ArturoVidal en la previa del encuentro Barcelona-Bayern por los cuartos de final de la #ChampionsLeague, que se jugará desde las 15:00 horas de Chile en Lisboa. «Es hora de cumplir tu palabra», dice el texto en alusión a que ganar la «Orejona» es su sueño.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete