Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 09 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno califica como "traspié importante" aprobación de idea de legislar retiro de fondos de AFP, proyecto considerado como “injusto”

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como un «traspié importante del gobierno y de la coalición» lo ocurrido ayer en la votación de la Cámara de Diputados sobre el retiro de fondos de las AFP, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que «la propuesta del gobierno es mejor que el retiro del 10% de la AFP». Blumel comenzó diciendo que «hacer lo que es popular no significa hacer lo que es correcto» y agregó que «le estamos diciendo a la clase media que para enfrentar la recesión van a tener que ocupar sus propios ahorros previsionales». Previno que «este proceso legislativo se está iniciando (…) y esperamos que en el curso de la tramitación que podamos convencer al Parlamento y a Chile que la propuesta que ha impulsado el gobierno es mejor y más justa para los trabajadores y la clase media», aludiendo a las medidas anunciadas hace algunos días. Respecto de las fallidas negociaciones que sostuvo el Ejecutivo con los parlamentarios de Chile Vamos, Blumel dijo que «como coalición debemos aprender: lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante. Como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a aprender a trabajar con más unidad y convicción». Blumel agregó que «no tuvimos capacidad de actuar con unidad, nos faltó capacidad de persuasión, convencer mejor con los argumentos», sin embargo, planteó que «todos tenemos que asumir las responsabilidades» y posteriormente agregó que estas «son compartidas» entre gobierno y coalición. En el punto de prensa, que se realizó pasada las 13.00 horas, el jefe del gabinete estuvo acompañado por todos los ministros del Comité Político quienes, durante la mañana, analizaron la situación con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. (La Tercera)  (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Brunner: “Fue una derrota de la política, y me preocupa porque no se sale de las crisis sin política». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y José Joaquín Brunner, sobre el desconfinamiento y la aprobación de la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos de las AFP. Al respecto, Colodro indicó que «hay una derrota política clara de la capacidad de conducción de La Moneda». Por su parte, Brunner comentó que «siento esto como una derrota más de la política, y me preocupa porque no se sale de las crisis sin política». Frente al desconfinamiento, Brunner aseguró que «hay que evitar pseudopolitización de la reapertura de la economía y de la vida luego de la pandemia». Colodro, en tanto, planteó que «no hay que convertir el desconfinamiento en un triunfo político».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Asociación de AFP y retiro del 10%: «Lo que están haciendo es poner y hacer pagar el costo de la pandemia a los trabajadores». El gerente general del organismo, Fernando Larraín, aseveró que «no les genera ningún problema a las AFP porque las administradoras ya cobraron la comisión sobre el salario y no por el monto administrado. Lo que sí va a afectar es al sistema de pensiones». En conversación con Radio Duna apuntó que los incentivos a cotizar van a ser más bajos»

 

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en entrevista con Radio Agricultura, señaló que «veo con preocupación que la coalición no apoye al Gobierno y haya libertades de algunos diputados para tomar ciertas decisiones, que a mi juicio son incorrectas. Creo que lo de ayer es un día triste para Chile, triste para las futuras pensiones de Chile». Declaró no entender que «llevamos casi una década (discutiendo) en cómo mejorar las pensiones, cómo hacer un sistema que sea incluso con componente de reparto para hacerlo más solidario aún, y estemos en esa discusión con gente además brillante de centro izquierda como don Rodrigo Valdés, como opina el senador Letelier, o el mismo Carlos Ominami y muchos otros; y por otro lado tenemos un Parlamento que levanta una moción muy popular que puede de alguna forma craquelar el sistema», opinó Sutil. El dirigente  agregó: «Creo que falta un nivel técnico cultural que permita mirar con un sentido de largo plazo, con sentido de interés nacional, y no ir con la cosa efectista de corto plazo, y creo que eso es malo».

 

El ex superintendente de Pensiones Alejandro Ferreiro cuestionó la reforma, aprobada ayer en general por la Cámara Baja. «(Estoy) en contra, porque estamos desvistiendo un santo para vestir otro, resolviendo un problema de hoy y agravando uno en el mañana», afirmó en Radio Cooperativa quien fuera jefe de la extinta Superintendencia de AFP (hoy de Pensiones) y ministro de Economía de Michelle Bachelet. Sostuvo que la medida «no es focalizada a las personas que necesariamente requieren estos recursos porque va a suponer un gasto fiscal desfocalizado y regresivo», y apuntó que «si después hay un Fondo, con dineros públicos que le van a devolver el retiro, me pregunto si tiene sentido que se le haga un cheque grande a las personas que tienen más en perjuicios de otras necesidades de gasto público».

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) hizo un llamado a la ciudadanía a realizar con «calma» consultas de afiliación y situación previsional en sitios web de administradoras y del servicio, luego que ayer usuarios reportaran dificultades para acceder a las páginas de las AFP, tras la aprobación de la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos previsionales. «Se solicita a las personas realizar sus trámites y consultas a sus respectivas administradoras de fondos de pensiones (AFP) con calma y tiempo», indicó el regulador. El organismo, asimismo, indicó que es fundamental que las y los usuarios del sistema tengan claridad respecto de que el proyecto continúa en su primer trámite legislativo. (biobiochile.cl)

 

Presidenta de la UDI: «Hubo personas que simple y sencillamente cedieron al populismo». La presidenta y senadora de la UDI,  Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que «lamentablemente se contribuyó con cuatro parlamentarios que votaron a favor, pese a que hicimos todos los esfuerzos para convencerlos. Es un profundo error el que cometieron». La parlamentaria cree que «más que una derrota para el gobierno, es malo para el país (…) efectivamente hay problemas de coordinación con el gobierno que son profundos, pero esto no justifica aprobar medidas de esta naturaleza». Explicó en Radio Duna que «hubo parlamentarios que cedieron al populismo, otros que no tuvieron la capacidad de enfrentar las redes sociales, otros que eventualmente canalizaron mal su enojo y confusión en la entrega de los mensajes».

El presidente de RN, Mario Desbordes, por las críticas de la senadora Van Rysselberghe tras abstenerse en votación de retiro de fondos AFP, señaló en Tele13 Radio que «yo le pediría prudencia porque esto se aprobó por dos votos y la UDI puso cuatro. Si ellos son tan disciplinados como dicen ser, esto se rechaza». No obstante, Desborde reconoce que «debimos habernos alineado todos porque no era buena medida para la ciudadanía, y siempre dijimos que esta era la última opción». Desbordes puso sobre la mesa que el resultado de la votación de ayer tiene que ver con múltiples factores, entre ellos, el poco convencimiento de las propuestas del gobierno. Aunque él cree que eran mejores, «estamos todos de acuerdo con que faltaban medidas. Incluso, en los discursos de ayer de mis aliados y diputados de mi partido, fueron categóricos en decir que todavía falta», comentó.

El senador de Evópoli Felipe Kast manifestó en Radio Pauta su molestia con lo ocurrido, ya que a su juicio es una muestra del ingreso de la demagogia en el discurso de la derecha. «Tengo una preocupación muy grande, que el populismo ya no es patrimonio de la oposición, sino que llegó con fuerza a Chile Vamos (…) Un cambio de gabinete sería una solución de corto plazo, bastante poco efectiva», precisó. Asume que lo vivido hace entrar en una etapa compleja al oficialismo. «Sobre qué va a pasar con Chile Vamos, es una muy buena pregunta (…) espero una reflexión profunda sobre aquello que nos une y la seriedad de este proyecto político (…) la gran pregunta es saber si somos capaces de ofrecer una coalición seria, republicana y reformista», agregó.

 

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, señaló en Radio Universo que lo de ayer «fue un resultado contundente en cuanto a quórum y una señal potente que dio la Cámara». La PPD dijo que ahora los parlamentarios de la Cámara Alta deben realizar conversaciones en distintas instancias y que aunque no tiene el calculo hecho, espera que la iniciativa pueda ser asumida y «apoyar una medida que es muy necesaria y esperada por millones de chilenos».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Mañana de recriminaciones tras la derrota», es el titular principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Bolsa baja y crece incertidumbre entre inversionistas. (Página 6)

 

6 chilenos afectados cuentan el lío de visas en EE.UU. (Página 13)

 

CAP: acción sube casi 50% en dos meses. (Página 16)

 

Karen Ebenspenger: «Mi mamá preguntó, hasta el final, por sus nietos y sus caballos». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Las intensas (e infructuosas) gestiones de Piñera para intentar desactivar la rebelión oficialista. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno destaca «25 días de mejoría», pero advierte que todavía no hay condiciones para un desconfinamiento en la RM. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que tras 25 días de mejoría no pueden dejar de esforzarse para reducir al mínimo los contagios. «Los casos confirmados han bajado un 36% en los últimos 14 días», sostuvo. Pero de inmediato advierte que todavía no hay condiciones necesarias para una desescalada en la Región Metropolitana. «Hay que diferenciar dos cosas: el desconfinamieno solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago está en cuarentena y le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento», dijo Paris. En las últimas 24 horas se informaron 3.133 nuevos casos y 109 muertes inscritas en el Registro Civil. Desde el comienzo de la pandemia se acumulan 306.216 contagios confirmados (24.612 activos) y 6.682 fallecidos en el país. (El Líbero)

 

Cobre sigue en racha: llega a su mayor nivel en más de una año y se aproxima a los 3 dólares la libra. Otra potente alza tuvo el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que el principal producto de exportación de Chile ahora mira de reojo la barrera de los US$ 3 la libra. De acuerdo a las cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal escaló 2,35% a US$ 2,87 la libra, siendo además su mayor valor desde el 1 de mayo de 2019. Por contrapartida, el dólar inició el día con una caída frente al peso chileno tras el debate previsional que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. De acuerdo con las cifras entregadas por Bloomberg, la divisa estadounidense se cotizaba en $776,1, lo que significa un retroceso de más de $9 respecto de la sesión del miércoles. (Diario Financiero)

 

Bolsa de Santiago se derrumba tras votación sobre las AFP, pero Latam sube. Las acciones chilenas reaccionan con muchas ventas al resultado de la votación en la Cámara de Diputados que aprobó el retiro anticipado de fondos de las AFP para enfrentar la crisis detonada por el coronavirus. El IPSA, principal referente de la plaza local, experimentaba este mediodía un retroceso de 3,23% y amenaza la barrera de los 4.000 puntos. Se trata de la mayor caída diaria del índice en dos meses. Con todo, las acciones de Provida subían un marginal 0,04%, aunque Habitat retrocedía 1,46%. Pero en medio del pánico, una acción destaca: Latam Airlines. Las acciones de la compañía aérea saltan 2,25% luego que esta madrugada anunciara que aseguró US$ 1.300 millones extra de financiamiento, que desechó el apoyo estatal y que sumó a Brasil al Capítulo 11. (Pulso)

 

Gobierno ingresa vetos a ley que suspende corte de servicios básicos y de protección de la niñez. El Gobierno ingresó este jueves el veto presidencial a la ley que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia, que fue aprobado por iniciativa parlamentaria y sin respaldo del Ejecutivo. Además también ingresó un veto a la ley de protección de la niñez. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que «lo importante es modificar una parte del proyecto, de manera tal que esto tenga una consistencia con el Estado de Derecho». Igualmente, entre las indicaciones del veto, destaca que quienes consuman más de 15 metros cúbicos de agua no podrán postergar el pago de la deuda, aunque no sufrirán cortes de servicio. (biobiochile.cl)

 

Tribunal Supremo de EE.UU. ordena a Trump que entregue sus documentos financieros a la Fiscalía. El Tribunal Supremo de EE.UU. ha ordenado al Presidente, Donald Trump, entregar una serie de documentos financieros, entre los que se encuentran sus declaraciones de impuestos, a un gran jurado de Nueva York que le está investigando. Sin embargo, ha considerado que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos. Aunque podría entenderse como un empate, el fallo perjudica al Mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia. Después de conocer la decisión del Supremo, Trump ha tuiteado: «El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni para la Administración!», ha clamado Trump. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Es oficial: #ManuelPellegrini es confirmado como el nuevo DT del Betis. El entrenador chileno tendrá su cuarta experiencia en el fútbol español. Antes dirigió al Málaga, Villarreal y Real Madrid. El contrato que une a Pellegrini con la entidad de Heliópolis se prolonga hasta el 30 de junio de 2023.

 

Medios estadounidenses confirman la desaparición de la actriz #NayaRivera (Santana en la serie Glee). La Policía encontró a su hijo de cuatro años solo en un bote en el Lago Piru, California.

 

#Siamesas unidas por el cráneo fueron separadas con éxito en Roma en compleja operación que duró 18 horas. Treinta profesionales de la salud participaron en el complejo procedimiento que pudo separar a las hermanas centroafricanas Ervina y Prefina.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete