Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 06 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud aprecia "señales positivas" respecto a cifras de contagios pero que no es momento de anunciar cambios en cuarentenas

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris confirmó esta mañana que «la variación de casos confirmados es a nivel nacional, hay una disminución del 21% de casos confirmados en los últimos 7 días, y -31% en los últimos 14 días, lo cual tiene que ver con que tenemos señales positivas». A la vez, reconoció que «hay mayor cantidad de casos en regiones (…) no es homogénea la respuesta que hemos tenido a nivel nacional. Por ejemplo, en Arica hay una variación de 51% más de casos confirmados en los últimos siete días, en Los Lagos también, desgraciadamente, una variación de más de 53% de casos en los últimos días». Posteriormente afirmó que «en todas las otras regiones, en los últimos siete días, tenemos una disminución de casos». (La Tercera)

Paris detalló que los exámenes positivos PCR alcanzan un 22%, en promedio en los últimos 7 días, y hoy la cifra bajó al 19%. «Esto es gracias a los esfuerzos de los equipos de salud. Seguiremos trabajando porque no bajaremos los brazos», dijo. En las últimas 24 horas se reportaron 3.025 nuevos casos de Covid-19 y 76 fallecidos inscritos en el Registro Civil, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance diario sobre el avance del virus en Chile. El número total de contagiados es de 298.557, de los cuales 27.804 son casos activos, y las muertes ascienden a 6.384 durante la pandemia en el país. La subsecretaria Daza también confirmó que los test de saliva se aplicarán a finales de esta semana, específicamente entre el jueves o viernes, en algunas comunas. «Esta semana partiremos un plan piloto para su implementación a nivel nacional», aseguró. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: «Me parece bien el anuncio del gobierno. Si yo fuera parlamentario lo aprobaría de inmediato». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya sobre los nuevos anuncios del gobierno para la clase media y la polémica por el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Al respecto, Viera-Gallo señaló que «Me parece bien el anuncio del gobierno. Si yo fuera parlamentario lo aprobaría de inmediato». Paya, a su vez, afirmó que «creo que es una buena noticia. No me extraña que un sector de la oposición se oponga, se oponen a cualquier cosa». Frente a la idea de retirar fondos de la AFP y la inconstitucionalidad de algunos proyectos en el Congreso, Viera-Gallo planteó que «la discusión del retiro del 10% de las AFP revela una falta de conducción. El gobierno debiera tomar mayor posesión de la actividad legislativa, y cuando políticamente no puede oponerse, entonces que llegue a acuerdo». Paya, por su parte, enfatizó que «esa vacilación del gobierno es incomprensible, injustificable, y políticamente muy dañino para el gobierno».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y críticas al plan clase media: «La mayoría está mejor con este crédito solidario que con retiro de sus fondos». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones emplazó a los críticos de esas medidas a proponer ideas mejores a las anunciadas ayer por el presidente Sebastián Piñera. «¿Cuál es la primera alternativa? Y me dirán: ‘la alternativa es retirar el 10% de la AFP’. Pero la verdad es que el paquete que nosotros lanzamos ayer es muy superior a ese respecto». Explicitó que en el universo de desempleados con seguro de cesantía o quienes están suspendidos, «la mayoría está mejor con este crédito solidario que con retiro de sus fondos». En entrevista con Radio Duna, Briones agregó: «Este crédito blando tiene bastante similitudes con el de honorarios, algo que ha tenido un debate más de fondo». El titular de Hacienda recordó que más del 50% de los afiliados no son cotizantes regulares y que en ese universo de personas el 80% recibiría menos de $600.000 si retirara su 10% de las AFP. Briones dijo también que la clase media «típicamente» se ha endeudado a tasas de hasta 30% y que el crédito blando del gobierno tiene una tasa real de 0%, con un año de gracia, pagadero en cuatro años «y además es solidario porque es contingente al ingreso».

 

Vocera de gobierno y nuevos préstamos blandos: «Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año». La ministra Karla Rubilar señaló que «si al cuarto año una persona no puede pagar un crédito blando, se condona la deuda, por lo tanto, este préstamos se convierte en un subsidio del Estado». En entrevista con 24 Horas, Rubilar comentó que «esto es un préstamo solidario del Estado, no pasa por el banco, lo entrega la Tesorería General de la República, a través de una postulación del Servicio de Impuestos Internos. Y es muy relevante decir que no tiene, por ejemplo, las exigencias de Dicom, si yo tengo Dicom voy a poder postular igual. Explicó que «se empieza a pagar el 2022 con la Operación Renta, donde pago 20%, el 40% en 2023 y el 40% en 2024». Profundizó que «si por algún motivo no me pude recuperar, mi condición socioeconómica no mejoró lo suficiente, voy a pagar todo según mi condición económica, y si al término del cuarto año (…) no pude pagar todo, se me condona la deuda, por lo tanto, este préstamos se convierte en un subsidio del Estado».

 

Fuad Chahin (DC) y retiro de ahorros de las AFP: «Después la gente lo va a devolver feliz, porque tiene que ver con su pensión». El presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que en el plan de protección de la clase media que propuso el Gobierno, «hay medidas que me parecen buenas, interesantes: el crédito sin el interés, directamente desde el Fisco sin pasar por la banca, contingente al ingreso y si es que después de cuatro año no se alcanza a pagar hay una condonación del saldo insoluto (…) estoy absolutamente de acuerdo». Otras medidas, como la postergación de los créditos (hipotecarios) «me dejan dudas». Tampoco respalda «seguir endeudando a los estudiantes», señaló en Radio Agricultura. El líder de la DC dijo que insistirán en un retiro parcial y extraordinario de los fondos de AFP con restitución. «Hay mucha gente que por distintas razones va quedar fuera de la postergación o créditos, hay que darle también la posibilitad de retirar (..) Para algunos es mejor el crédito sin interés, pero para otros es mejor optar a un porcentaje o monto de sus fondos de pensión, y después devolver. Y la gente lo va a devolver feliz, porque tiene que ver con su pensión y su plata». expresó.

 

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, en conversación con CHV Noticias, explicó que desde el gobierno «no nos parece justa» la propuesta de retiro de fondos desde la AFP, debido a que «es decirle a una persona que ha visto disminuido sus ingresos ‘hágase cargo usted de su problema, retire la plata de sus fondos y el día de mañana va a ver perjudicada su pensión’ y eso no nos parecía justo». El ministro indicó que dicha alternativa está descartada ya que «desde el gobierno consideramos que no es una solución que sea buena, expedita y justa para las familias. Creemos que estas otras soluciones son mejores».

 

Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales: «La presión sobre los servicios de urgencia para los pacientes Covid se ha reducido en casi toda la RM». Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador del aumento de camas UCI en el sector privado, expresó que «lo que está pasando a nivel del trabajo clínico es que efectivamente hay una reducción de la actividad del Covid-19″, específicamente, en el número de casos nuevos que necesitan hospitalización y que requieren cuidados intensivos. Sin embargo, indicó, las áreas críticas siguen trabajando intensamente, y si bien hay una muy leve reducción de los pacientes Covid, ahora han tenido «un mix de enfermos» que se han presentado con otras enfermedades, tales como problemas cerebrales y al miocardio, entre otros. «La presión sobre los servicios de urgencia para los pacientes Covid, se ha reducido en casi toda la RM», agregó en Radio Duna, pero advierte que «lejos estamos de decir que esto está controlado».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fuego amigo golpea al comité político», es el titular principal del vespertino. (Página 8)

 

La «Leve mejoría» extiende inmunidad política del ministro Paris. (Páginas 6 y 7)

 

Oposición plantea elegir entre retiro de fondos de AFP o préstamo. (Página 9)

 

Nicole Nehme: «Las emociones públicas son las grandes ausentes de las políticas públicas». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: «Los incumbentes»: Alcaldes abandonan chat con Piñera y crece molestia por límite a reelección. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Deuda de hogares anota máximo histórico y supera el 75% de sus ingresos en primer trimestre de 2020. Las cifras de Cuentas Nacionales dadas a conocer este lunes por el Banco Central ratificaron que los hogares chilenos enfrentan la crisis con niveles de endeudamiento récord. De acuerdo al informe, la deuda del total de los hogares, calculada como porcentaje del ingreso disponible se mantuvo en niveles máximos históricos y subió a 75,4%. El instituto emisor precisó que dicho indicador no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda. La cifra representó un incremento de 0,5 puntos porcentuales sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior, equivalente a 50,3% del PIB, y fue explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios. (Pulso)

 

Suprema confirma fallo y rechaza retiro de fondos de afiliados a AFP Provida. La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección presentado por dos cotizantes en contra de AFP Provida, denegando el retiro total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los recurrentes. En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados integrantes Jorge Lagos y Pedro Pierry- descartó un actuar arbitrario de la administradora al no acceder a devolver los fondos acumulados. Eso sí, la instancia ordenó a la AFP informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado. (Diario Financiero)

 

Detenido un prestigioso académico chino muy crítico con el Gobierno de Xi Jinping. La policía china ha detenido este lunes a Xu Zhangrun, un prominente profesor de Derecho conocido por sus críticos ensayos sobre el régimen de Xi Jinping y el Partido Comunista, según han denunciado sus amigos en un comunicado difundido por Internet. El texto dice que una decena de vehículos de la policía y una veintena de agentes acudieron al domicilio del académico experto en derecho constitucional y filosofía occidental. Tras registrar la vivienda se llevaron a Xu. El arresto, pocos días después de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, envía también un mensaje al territorio autónomo. La nueva norma, que castiga obras o palabras «separatistas», «terroristas» o «subversivas», así como la “confabulación con fuerzas extranjeras”, exige a los centros educativos que instruyan a sus alumnos sobre la seguridad nacional. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

«Yo, #EnnioMorricone, he muerto». Así empieza una carta escrita por el famoso compositor italiano para despedirse de sus familiares y amigos, y en la que «renueva» su amor a su esposa, Maria. Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse hace 10 días y romperse el fémur.

 

 

El técnico chileno #ManuelPellegrini entrenará al Real Betis las dos próximas temporadas, hasta junio de 2022, con una tercera opcional si el club andaluz así lo considera oportuno. Según ha adelantado este lunes el diario ABC de Sevilla, el acuerdo que será anunciado en cuanto el equipo verdiblanco se asegure matemáticamente su permanencia en Primera División que, a falta de cuatro jornadas, ya es virtual.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete