Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 26 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno pone énfasis en trazabilidad para detener la pandemia; se informaron 4.296 nuevos casos

Buenas tardes. Enrique Paris, ministro de Salud, indicó que «a pesar del gran aumento de los exámenes de PCR» realizados en Chile y continuando con la estrategia de seguimiento de la Covid-19, agregaron una propuesta para «acercar el diagnóstico a la población» e «ir al terreno», por ejemplo, en grupos de riesgos. «Esto nos va a permitir acercarnos a los pacientes asintomáticos, lo que permitirá, obviamente, detener la transmisión del virus», explicó este viernes desde el Palacio de La Moneda. De este modo, pidió «encarecidamente» a los alcaldes y al sistema de atención primaria acompañarlo en ese propósito. «Quiero insistir con la trazabilidad, porque eso permite identificar personas asintomáticas que están diseminando el virus», reiteró.

En el balance diario se informó de 4.296 nuevos contagios y 165 muertes inscritas en Registro Civil, en las últimas 24 horas. En total, existen 263.360 casos (34.861 activos) y 5.068 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Ayer se realizaron 18.249 exámenes para detectar el virus y en lo que va de pandemia se practicaron 1.043.330. Paris indicó que, este viernes, los nuevos casos confirmados disminuyeron en un 18% a nivel nacional, en relación con el día anterior. También indicó que la positividad en los exámenes PCR se redujo y alcanza al 25%.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, insistió en realizar una detección oportuna. «Nosotros necesitamos que la ciudadanía vaya a los centros asistenciales para disminuir el periodo entre que se presentan los síntomas y se realizan las PCR», dijo. Informó que hoy, a las 9:30 am, aterrizaron otros 82 ventiladores al país, que serán destinados a regiones que están presentando un mayor nivel de contagio. Se reportaron 305 ventilares disponibles en este nuevo balance.

Hoy, a partir de las 22:00 horas, comienzan a regir nuevas cuarentenas en cinco comunas del país y se renuevan otras establecidas. Se suma, además, un cordón sanitario a partir de las 18:00 horas para evitar la propagación del virus en Santiago, Valparaíso-Viña y Concepción. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ex presidenta del TC: «El Congreso está torciéndole la nariz a la Constitución». La abogada y académica constitucionalista Marisol Peña conversó en La Mirada Líbero en Agricultura sobre la iniciativa impulsada por el Presidente Piñera para analizar la admisibilidad de los proyectos de ley, y sostiene que es importante establecer un castigo para la desobediencia del mandato constitucional de los senadores y diputados. Además, se refiere a los dichos de la presidenta del TC María Luisa Brahm «yo apoyo el hecho de que una mujer presida el tribunal, pero la declaración me pareció desafortunada», sostiene.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera de Gobierno no descarta nuevos subsidios ante crisis económica por coronavirus: «Queremos ver si podemos ampliar una figura para llegar más allá de la clase media que no puede ser beneficiada por el IFE». La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con el matinal de Mega, expuso: «Queremos ver si podemos ampliar una figura para llegar más allá de la clase media que no puede ser beneficiada por el IFE (…) Hay familias que van a quedar fuera (…) y ahí queremos ver cómo podemos llegar, no solamente con un subsidio, como el caso del IFE, sino también con posibilidad de acceso al crédito».  Consultada sobre la posibilidad de crear nuevos subsidios, Rubilar señaló que «no lo descartamos, quedó abierto un fondo de 12 mil millones de dólares en 24 meses, la idea es ir viendo como va evolucionando la pandemia». A su juicio, «este plan de emergencia (…) nos permite generar herramientas que se van moldeando según las necesidades. Si necesitamos otra herramienta, por supuesto que podemos crearla», explicó la vocera.

 

Felipe Kast: «Está bien que el Gobierno les tire las orejas a la Cámara y al Senado». El senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que «entiendo que a la Cámara y el Senado, a la presidenta del Senado (Adriana Muñoz, PPD), se sintieron porque les tiraron las orejas, y creo que está muy bien que les tiren las orejas», cuestionando a los parlamentarios que, aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales, insisten en promoverlas, como el postnatal de emergencia. El legislador sostuvo en Radio Cooperativa que «es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca (…) tienen una inmunidad frente a este tema». Valoró el pronunciamiento de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien llamó a todos los poderes del Estado a mantener un «respeto integral» a la Carta Fundamental. «No se pone del lado del Gobierno, simplemente del lado de la democracia», dijo. Reafirmó que Evópoli no respaldará «por ningún motivo» un posible veto al proyecto que limita la reelección, iniciativa impulsada por UDI y RN, para eximir, por una vez, a los alcaldes. 

 

Presidente de BancoEstado y capital Covid-19 con Fogape: «Es probablemente el crédito más blando que ha existido para empresas». El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, manifestó que «una de las cosas que más me dolía cuando llegué al banco es que eramos como el niño símbolo de las colas en las calles en tiempo de cuarentena». Debido a esto, armaron turnos y lograron abrir 100 sucursales más en el país. Además, establecieron un horario especial para el cobro de pensiones y subsidios.  Consultado sobre entregar créditos «blandos» a las personas, con el fin de que no retiren dinero de sus AFP, Siches dijo que «es parte de lo que estamos haciendo con los Fogape, que es probablemente el crédito más blando que ha existido para empresas», explicó en ADN Radio.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Burocracia y falta de recursos frenan trazabilidad», es el titular principal del vespertino. Cinco expertos y cuatro alcaldes explican problemas. (Página 4 y 5)

 

Muertes con PCR: 5.068 personas. (Página 5)

Número de fallecidos: Expertos piden más datos para enfrentar mejor la pandemia. (Página 6)

JP Swett reúne a Micco y Céspedes para aterrizar propuestas pro pyme. (Página 17)

Vacaciones en tiempo de Covid: Hoteles de lujo con PCR y mucha motorhome. (Página 2)

Viernes. La aventura de casarse por videollamada. (Página x)

 

Allamand anuncia que votará contra Desbordes. (Página 11)

 

El otro virus que se propaga: polarización política. (Página 8 y 9)

 

La Tercera PM destaca: Los reclamos que obligaron a la comisión de Ética a frenar a los diputados «rostros» de matinales. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Contraloría y Transparencia llaman a recuperar la confianza institucional. «Existe un paso previo a la unidad. Se trata de algo en apariencia sencillo pero que reviste un trabajo complejo y sistemático, la confianza. Mientras en Chile no logremos superar la profunda crisis de confianza en las instituciones, tanto públicas como privadas, que venimos arrastrando desde hace una década, se torna complejo aunar voluntades tras un propósito común. Esto no quiere decir que sea una tarea imposible sino inmensamente desafiante». Este es uno de los párrafos principales de la carta escrita por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, en la que describen lo que las instituciones deberían hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía, un hecho que se vuelve un requisito para el control de la pandemia. En este contexto sanitario, aseguran, «tal vez más que nunca» se hace necesario que la institucionalidad actúe «con una sólida base de legitimidad que entregue confianza». (Emol)

 

Cobre alcanza máximo en 5 meses ante crecientes preocupaciones por oferta desde Chile. Los precios del cobre alcanzaron un máximo de 5 meses este viernes, en medio de las crecientes preocupaciones por la oferta de las grandes mineras que operan en Chile, el mayor productor mundial del metal, luego de que Chuquicamata recortara sus operaciones por el coronavirus. La cotización al contado del metal cerró con un aumento de 1,71% a US$2,7150 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando su nivel más alto desde el desde el 23 de enero. Con ello subió 2,57% en la semana completando su sexto avance semanal. El metal ha recuperado un 29,41% de su valor desde el mínimo de US$2,0945 la libra, anotado el 23 de marzo, cuando se ubicó en su menor nivel desde septiembre de 2016. (Pulso) El alza del cobre está llevando que en la última jornada de la semana el tipo de cambio comenzó el día cotizando a la baja, cayendo un 0,21%, y ubicando el valor de la divisa norteamericana en el mercado local en $811,52, la que representa una caída de menos de $1 respecto al cierre de ayer. Pero al mediodía la divisa se había recuperado notoriamente. (Diario Financiero)

 

CPC analiza opciones para disminuir cantidad de trabajadores circulando. Para el próximo martes quedó la reunión de la mesa público-privada, en la cual la Confederación de la Producción y del Comercio deberá entregar al Ministerio de Economía una propuesta para reducir la cantidad de trabajadores presenciales en rubros que están dentro de la lista de empresas esenciales. Fuentes del empresariado señalan que apelan a reforzar y aplicar de mejor manera los turnos diferenciados o bien turnos con menor dotación para que menos gente circule durante el mismo día. Pero todo apunta a una mayor autorregulación de las empresas. El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que «hay medidas importantes que ha tomado la autoridad y, además, se están tomando medidas en las propias empresas para lograr una mayor regulación, en términos de reducir en 15% a 20% la movilidad de las personas». (Pulso)

 

La policía abate a tiros al presunto autor de un apuñalamiento múltiple en el centro de Glasgow: tres muertos. A primera hora de la tarde ha podido observarse un amplio despliegue policial en West George Street, una céntrica calle de la localidad escocesa de Glasgow. Varios medios británicos han indicado de inmediato que se trataba de otro episodio de apuñalamientos múltiples, como el sucedido el fin de semana pasado en Reading, al sur de Inglaterra, aunque todavía no existe confirmación oficial. La policía escocesa sí ha informado de que un sospechoso ha sido abatido a tiros y de que, al menos, un agente habría sufrido heridas graves de arma blanca. Permanece hospitalizado pero su condición es estable, según esas mismas fuentes policiales. El incidente ha ocurrido en el vestíbulo del hotel Park Inn. La BBC y The Guardian han señalado en un principio que al menos tres personas habrían resultado muertas, pero las autoridades no han informado aún de ese dato. La policía de Greater Glasgow ha confirmado a media tarde que la investigación de lo ocurrido no ha sido calificada, por el momento, como incidente terrorista. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Por primera vez en su historia no se realizará la #FiestaDeSan Pedro el próximo lunes en Valparaíso. La Capitanía de Puerto tomó la decisión de cerrar, para este fin de semana largo, las caletas Portales y El Membrillo, para contribuir a la disminución de factores de riesgo que puedan aumentar los contagios por coronavirus.

 

La edición 2020 de la #CopaDavis fue cancelada y postergada para la tercera semana de noviembre en Madrid, España. La situación no se daba desde 1945, por la Segunda Guerra Mundial. Por dicha razón, Chile podrá contar con Nicolás Jarry, todavía suspendido por doping, para el enfrentamiento ante Eslovaquia como visitante en marzo o septiembre del próximo año.

 

Llamado a comisaría con #FalsoAvisoDeBomba activa protocolo en La Moneda, desde donde confirmaron que no se encontró ningún elemento explosivo ni al interior del recinto ni tampoco en sus alrededores. Según Carabineros la alerta se efectuó a las 7:30 horas desde Puerto Williams.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete