Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 24 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno suma a El Monte, Talagante, Calera de Tango, Quillota y Graneros a cuarentena partir del viernes

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció nuevas cuarentenas en las comunas de El Monte, Talagante y Calera de Tango (Región Metropolitana); Graneros (O’Higgins), y Quillota en Valparaíso, que comenzarán a regir a partir de este viernes, a las 22:00 horas, y se mantiene la medida en otras zonas en confinamiento. «Vamos en el camino correcto. Mejorando la trazabilidad y el aislamiento. Si hemos cometido errores los vamos a corregir con mucha fuerza, y para corregirlos, necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos y manteniendo las medidas preventivas», dijo el secretario de Estado. Anoche comenzó la cuarentena en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Paris insistió en que se registraron «leves» mejorías en algunas comunas y que la evolución de los contagios se redujo en 17% en la última semana, pero aclaró que esto no significa que se deba «cantar victoria» y «una disminución de la variación de los casos en las regiones y nos alienta a seguir trabajando». El Ministerio de Salud informó que en el último día se reportaron 3.649 casos confirmados nuevos y 226 decesos por la enfermedad, inscritos en el Registro Civil. Hoy, el país superó el millón de pruebas para detectar el virus, resaltó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló en el informe diario en La Moneda que, «con el fin de disminuir la movilidad, se incorporarán controles de acceso y salida entre Quillota y Viña del Mar, como también en Rancagua-Machalí-Graneros», afirmó. Por el fin de semana largo se realizarán cordones sanitarios en Gran Santiago, Gran Concepción y Valparaíso. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Si la oposición quiere gobernar, debe ganar una elección». El ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura al anuncio de la creación de una comisión para revisar la admisibilidad de los proyectos de ley y la reacción de la oposición. Frente a esto, Silva señaló que «hay un grupo de personas que están considerando que pueden saltarse la constitución, presentando proyectos inadmisibles. Eso me parece un abuso». Además, Silva se refirió a la actitud de la oposición, diciendo que «la oposición tiene el deber de colaborar a que el país le vaya bien, como cualquier actor político. Pero su pretensión de cogobierno me parece fuera de foco. Si quieren gobernar, deben ganar una elección».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Economía: «No habrá un catálogo de bienes esenciales, porque no es fiscalizable». El ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre la ampliación de la fiscalización de las empresas y bienes esenciales afirmó que «no es fiscalizable y, además, es difícil definir qué es un bien esencial, ya que las necesidades de las personas van cambiando. Es por ello que el Ministerio de Economía no puede hacer un catálogo con estos productos, sino que se trabaja en disminuir las funciones esenciales dentro de cada empresa», afirmó en Tele13 Radio.  Agregó que estas «sí pueden hacer delivery; lo que se restringe es la producción de esos bienes, no la distribución (…) es algo que se está promoviendo no solo en Chile». Palacios aseguró que se quiere reducir el número de personas que labora bajo la etiqueta de trabajador esencial. Sobre las empresas que han cambiado su giro para funcionar sostuvo: «Cuando hay gente que hace trampa, se daña la confianza pública de lo que estamos haciendo», sentenció.

 

Ministro Monckeberg y admisibilidades: «Se busca ordenar algo que no estaba funcionando bien». El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo en Radio Biobío que «en este caso hay dos poderes del Estado que son colegisladores. Nadie se está inmiscuyendo en las funciones de otro. Simplemente, se lanza una propuesta en la búsqueda de ordenar algo que no estaba funcionando bien». El titular de Desarrollo Social explicó que la tensión se provocó porque el Ejecutivo está ejerciendo su rol de colegislador, pero agregó que se trata de «diferencias legítimas que se pueden superar. Tienen que resolver sus temas y encontrar alguna solución». El ministro también comentó que «desde el momento en que se aprueban proyectos inadmisibles, a todas luces se está inmiscuyendo en facultades propias del Ejecutivo y el Ejecutivo busca resolver esto de la mejor manera posible con una propuesta legislativa». A juicio de Monckeberg, «hay que dejar pasar unos días, que se calme, y entender que hay urgencias que resolver y vamos a avanzar bien». (La Tercera)

 

Timonel RN y retiro de 10% de fondos de AFP: «Hay que analizarlo aunque no le guste a los ortodoxos (…), pero hay que explicarle a la gente que sacarle el 10% le va a afectar la pensión». El timonel de RN, Mario Desbordes, se abrió a la posibilidad de «analizar» el retiro del 10% de los fondos de las AFP por la pandemia: «Hay que analizarlo, y hay que analizarlo aunque no le guste a los ortodoxos», señaló en Radio Cooperativa. «Muchos de estos grandes expertos, especialistas, que nos dan recomendaciones no tienen los fondos en las AFP, para qué nos engañamos», aseveró el legislador. Desbordes sostuvo que «antes de criticar» esta solución, hay que preguntarse: «¿Qué solución le doy a la persona de clase media que no está teniendo acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y que no va a tener ninguna ayuda (…) y no está dentro del 60 por ciento más vulnerable?». También se preguntó: «¿Qué otra alternativa tiene? Al menos le tengo que poner una alternativa sobre la mesa». Eso sí, el parlamentario recalcó que «hay que explicarle a la gente que sacarle el 10% le va a afectar la pensión. No le mintamos diciéndole que el Estado le va a reponer la plata, porque no va a suceder eso».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La silenciosa tragedia de morir en casa», es el principal titular del vespertino. (Página 4)

 

Paris: Muy leve mejoría en cifras, pero la situación sigue grave. (Página 6)

Sicóloga española en Santiago: «Confío en la inteligencia emocional de los chilenos». (Página 2)

Gobierno pide a empresas esenciales bajar 20% sus trabajadores en terreno. (Página 15)

 

Dieta parlamentaria: ADP recibe ideas para bajarla hasta 70%. (Página 8)

 

Doctor Santelices: «He aprendido a perder en mi vida». (Página 22)

 

Carlos Larraín: «Desbordes está llevando a RN hacia la izquierda». (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: Chofer de Daza dio positivo a Covid-19 cinco días antes de que subsecretaria iniciara cuarentena. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

FMI se suma al mayor pesimismo y anticipa que la economía global caerá 4,9% este año para crecer 5,4% en 2021. Un fuerte recorte a las proyecciones para este año dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), al revelar que espera que la economía global se hunda 4,9% en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta sería la mayor caída desde la Gran Depresión. La cifra es más pesimista que la contracción de 3% estimada por el organismo internacional en su informe de abril, pero como explica el texto, «el Covid-19 ha tenido un impacto más negativo de lo previsto en la actividad durante el primer semestre de 2020″. Aunque Chile no está incluido en esta actualización del informe, el FMI estima para la región un desplome de 9,4% este año, ampliamente más pesimista que la contracción de 5,2% prevista hace algunos meses. Para 2021, el organismo espera un crecimiento del PIB de 3,7%, inferior al 3,4% proyectado en abril. (Diario Financiero)

 

Dólar se encaminaba a su sexta jornada consecutiva al alza. El dólar, frente al peso chileno, mantenía hasta el mediodía su tendencia al alza y buscaba cerrar la jornada con su sexto día consecutivo registrando ganancias. Esto, en medio del pesimismo del mercado ante la posibilidad de que se tengan que imponer medidas más restrictivas en EE.UU. para detener la propagación del coronavirus. La moneda de EE.UU. anotaba un alza de $3,05 y registraba una cotización en punta vendedora de $821,90. El peso chileno en seis días logra una ganancia de $36 y en lo que va de la semana es la tercera moneda, entre las divisas de los países emergentes, que más se deprecia frente al dólar, según Bloomberg. El cobre, principal soporte del peso chileno registra un alza de 0,92% en su valor a tres meses. (Pulso)

 

Putin desafía al coronavirus celebrando el gran desfile de la Victoria sobre el nazismo en Moscú. Para el Presidente ruso, Vladimir Putin, el desfile de la victoria sobre la Alemania nazi, que este año cumple su 75 aniversario, es algo sagrado, tal vez el pilar más importante de la componente ideológica de su política. Debió llevarse a cabo el pasado 9 de mayo, pero la pandemia de Covid-19 lo impidió y tuvo que posponerse. Después, el pasado 26 de mayo, cuando no estaba todavía claro que la situación epidemiológica pudiera mejorar, Putin fijó para hoy 24 de junio la fecha definitiva del evento, la misma en la que se celebró en 1945 tras el final de la contienda. Ha sido el primer gran acontecimiento multitudinario desde que las autoridades capitalinas aceleraran apresuradamente este mismo mes la desescalada. Mientras, casi una veintena de regiones rusas han decidido no organizar su propia parada militar para evitar el riesgo de contagios y otras lo han hecho sin espectadores. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un emotivo mensaje colgó en sus redes sociales #NicolásMassú tras el fallecimiento de Patricio Rodríguez, quien fue su coach cuando ganó los oros olímpicos. «Eres y serás una persona muy importante en mi vida. Gracias por todo ‘Patito'», dice en parte de su texto.

 

Gobierno activará primer #CódigoAzul del año, un «plan público-privado» que complementa el trabajo permanente con personas en situación de calle», coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

El consejo de la #AltaDirecciónPública concluye hoy la etapa de audiencias públicas para definir la rebaja de dietas con inédita sesión abierta a la ciudadanía y la sociedad civil. Un primer informe debe ser evacuado el 30 de junio.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete