Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 22 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Paris se reunirá con parlamentarios oficialistas y de oposición y comunidad científica para discutir manejo de la pandemia

Buenas tardes. Enrique Paris, ministro de Salud, anunció en el informe sobre la situación de la pandemia que se reunirá con parlamentarios -tanto oficialistas como de oposición- para discutir el estado del Covid-19 en el país. «He conversado con parlamentarios y fijaremos una reunión con las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, para escuchar opiniones y también a todos los actores para un mejor manejo de la pandemia». Del mismo modo, el secretario de Estado se reunirá con la comunidad científica para escuchar opiniones y propuestas. Estos encuentros se realizarán luego de que el gobierno recibiera dos cartas donde se pide un cambio de estrategia para enfrentar la crisis sanitaria. Una de ellas fue enviada directamente al secretario de Estado por parte de las fuerzas de oposición con representación parlamentaria y otras colectividades, y la segunda por un grupo de científicos que alerta sobre un eventual altísimo número de fallecidos al final de la pandemia.

En las últimas 24 horas se reportan 4.608 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 23 fallecidos inscritos en Registro Civil, según autoridades del Ministerio de Salud. En el balance diario se indicó que se acumulan 246.963 contagios (37.064 activos) y 4.502 muertes en lo que va de pandemia en el país. Arturo Zúñiga, subscecretario de Redes Asistenciales, aseguró que existen 2.014 personas hospitalizadas por coronavirus. De esta cifra, 403 son pacientes críticos. En el último día se realizaron 18.645 exámenes para un total de 982.353. Hay 284 ventiladores mecánicos, 9.2424 habitaciones en 138 residencias sanitarias disponibles. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Hoy la gente quiere volver a confiar y le ha dado una oportunidad al ministro Paris». Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya sobre el rol del nuevo ministro Paris Paya, en primer lugar, indicó que «me temo que carta de la oposición a Ministro Paris sea primer intento por debilitarlo». Viera-Gallo, en tanto, afirmó que «a la ciudadanía le interesa que el ministro tenga éxito. Hoy la gente quiere volver a confiar y le ha dado una oportunidad al ministro».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretaria Paula Daza: «Fortalecer la estrategia de residencias sanitarias es lo más importante, porque la cuarentena no está dando los resultados que nos hubiera gustado». La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que «en Chile decir que estamos impávidos me parece absolutamente insólito porque primero que nada, antes que llegara el virus, ya el Presidente de la República llamó para hacer un plan Covid-19 y es por eso, y gracias a ese plan que hoy tenemos una red de salud que ha triplicado el número de camas y ventiladores», indicó. Sobre si es posible llegar a una alta cifra de fallecidos que proyecta un grupo de la comunidad científica, la subsecretaria Daza expresó en Radio Duna que se encuentran tomando «todas las medidas necesarias para tener el menor número de fallecidos»: aumentar la restricción de los permisos, fortalecer las fiscalizaciones, y fortalecer las sanciones. Fortalecer aun más la estrategia de aislamiento en residencias sanitarias «es lo mas importante», agregó Daza, «porque hemos visto que la cuarentena, como medida de una comunidad, no está dando los resultado que nos hubiera gustado».

 

Subsecretario Galli y reducción de permisos semanales: «Tuvimos que tomar medidas porque muchos eran usados abusivamente». Desde este lunes solo se entregarán dos permisos semanales para las personas en comunas en cuarentena. En conversación con CHV Noticias, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que «la idea es que la gente solo circule cuando sea estrictamente necesario» y que «hemos tenido que tomar medidas porque muchos de los permisos estaban siendo usados abusivamente». Las modificaciones que entraron en vigencia esta jornada también incluyen los permisos colectivos: «Ahora cada empresa tendrá que inscribir a cada trabajador para que solo aquellos que son esenciales para cumplir el servicio que ellos prestan puedan circular por las calles». La autoridad recalcó que dichos permisos solo pueden ser usados para el trayecto entre el hogar y el trabajo y que no aplican para realizar desvíos, por ejemplo, para realizar compras.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, afirmó en Radio Cooperativa, sobre las empresas que brindan servicios no esenciales y aún prosiguen sus actividades, que «hay que parar realmente todo para que esta cuestión tenga un fin, porque la sensación que tenemos como equipos de salud es que esto no va a parar nunca, y si no para nunca no hay equipo que aguante». Regueira añadió que «desde el punto de vista de la cuarentena, hay que lograr que no se mueva más del 30 a 40 por ciento de las personas; es la única forma de que la curva baje; y desde el punto de vista sanitario tenemos que lograr que todo paciente que tenga una PCR positiva contactarlo y aislarlo como sea».

 

Presidente de RN: «Mientras no paguemos el IFE no podemos estar pidiendo que se queden en la casa». El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, expuso que «lo que hay que hacer es profundizar en la parte social de la estrategia». En conversación con Radio Concierto, dijo que los principales problemas están focalizados en «sectores populares. ¿Dónde se está muriendo más gente? En San Ramón, Pudahuel, Quilicura, Cerro Navia… porque tienen que salir a trabajar igual». Desbordes dijo que «la única forma de que las restricciones -como las cuarentenas- sean efectivas es pagar primero el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 a quienes lo necesiten. Mientras no paguemos el IFE a quienes están desempleados, quienes tenían trabajos informales y que no tienen ingresos, no le podemos estar pidiendo que se queden en la casa».

 

Presidente de la CPC: «El país no puede soportar una situación de paralización total». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, afirmó que «hay que entender que el país no puede soportar una situación de paralización total, porque tú tienes que tener una cadena de abastecimiento». Sutil recordó en ADN Radio que «es importante hacernos cargo de que el país no puede paralizarse, el país requiere de cierto nivel de actividad», por lo que «tenemos que apelar a la responsabilidad de las personas». Mencionó además hasta qué nivel el país puede resistir, en materia de economía, apuntando que «los cálculos que han hecho los economistas determina un cierto marco y ese marco es cuánto el país puede seguir endeudándose, y el consenso es del 46% del PIB», dijo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

2.014 personas internadas en UCI, es el titular principal del vespertino. (Página 7)

 

Alcaldes: Por qué la gente no usa residencias sanitarias. (Página 6)

Ministro Paris enfrenta presión para que el gobierno «se deje ayudar». (Página 8)

Opciones para reducir movilidad, según experta en data science, Loreto Bravo. (Página 9)

Piloto FACh relata su dramática experiencia trasladando enfermos covid. (Página 2)

Gobierno: Funeral de monseñor Piñera cumplió el protocolo. (Página 4)

 

Sergio Urzúa alerta: Ingreso de Emergencia puede transformarse en permanente. (Página 30)

 

«Butacas vacías» sacuden la campaña de Trump. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Voto por correo postal para contagiados y fin al puerta a puerta: Espacio Público entra a las propuestas para el plebiscito. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Alcalde Alessandri anuncia que se cancelan fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri anunció este lunes que decidió cancelar por este año las fondas del Parque O’Higgins dada la situación que enfrenta el país por el coronavirus, decisión que surge tras reunirse con los fonderos. Con ello, el jefe edilicio se suma a lo ya anunciado por la municipalidad de Ñuñoa, que en mayo pasado anunció la cancelación de las fondas del Estadio Nacional. Al respecto, manifestó que «después de una reunión con los 20 fonderos tradicionales llegamos a un consenso: hoy el llamado es a quedarse en casa. Y frente a eso, unánimemente decidimos que este 2020 no va a haber fondas en el Parque O’Higgins». (Emol)

 

Precio del cobre extiende su alza ante mejora en perspectivas para la demanda china. Los precios del cobre profundizaron su alza este lunes impulsados por positivas señales sobre la demanda de China, una reducción en los inventarios, y preocupaciones por la producción ante el complicado escenario que enfrentan las grandes mineras debido al aumento de contagios por coronavirus en el norte de Chile. Las cotizaciones de los futuros a 3 meses del metal ganaban 1,72% a US$2,6560 la libra en las Bolsa de Metales de Londres. En tanto, el precio contado cerró con un leve ajuste de 0,18% a US$2,64218 la libra, tras anotar su mayor nivel en cerca de 5 meses en la sesión anterior. (Pulso)

 

División El Teniente de Codelco acuerda jornada excepcional de trabajo ante emergencia por coronavirus. Codelco, el mayor productor mundial de cobre, que luego de anunciar el sábado la paralización de todos sus proyectos en la zona norte, incluida la emblemática construcción de Chuquicamata Subterránea, y una nueva disminución en la dotación de dicha división, este lunes informó que la División El Teniente y sus sindicatos acordaron una jornada de trabajo excepcional. El acuerdo fue alcanzado con los seis sindicatos que agrupan a la totalidad de los trabajadores Rol B y la administración y se traducirá en una jornada excepcional de 14×14, que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso. (Pulso)

 

EE.UU. y Rusia abren la negociación para extender el último acuerdo de control de armas nucleares. Estados Unidos y Rusia analizan este lunes en Viena las opciones de extender el último acuerdo de desarme y control de armas nucleares que todavía mantienen ambas potencias. El conocido como New Start expira el año que viene, pero Estados Unidos no parece interesado en continuar el tratado firmado por Barack Obama. La Administración Trump insiste en que China también se sume y participe en un diálogo que durante décadas ha sido bilateral. Beijing lo ha rechazado y mantiene que su arsenal atómico es menor que el de Moscú y Washington. EE.UU. y Rusia se mantienen cautelosos sobre las opciones de extenderlo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Gobierno evalúa apelar cautelares dispuestas para algunos de los 31 detenidos por fiesta en #Recoleta. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tildó de «grave» la conducta de quienes participaron el fin de semana en la convocatoria y valoró que la totalidad del grupo pasara a tribunales.

 

Amargo regreso para #Bielsa en el retorno de la Championship: El Leeds United, equipo que dirige en Inglaterra, hoy cayó de local por 0-2 ante el Cardiff y desperdicia la chance de ser líder exclusivo.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete