Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 19 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno descarta haber aplicado estrategia de "inmunidad de rebaño" para combatir la pandemia; 6.290 casos nuevos y 252 fallecidos informados en Registro Civil

Buenas tardes. Enrique Paris, ministro de Salud, aclaró hoy que nunca se practicó una estrategia de «inmunidad de rebaño» en el país, sino «todo lo contrario» a esto, como forma de combatir la pandemia. «Sí se realizó la alerta sanitaria, estado de catástrofe, cierre de fronteras, cordones y aduanas sanitarias, suspensión de clases, vacunación contra la influenza, testeo y prevención», afirmó, para responder a la polémica desatada en redes sociales sobre el tema.

En las últimas 24 horas se reportaron 6.290 nuevos contagios y 252 fallecidos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil. Según el balance diario del Ministerio de Salud sobre el virus, la totalidad de casos acumulados es 237.393, estando unos 35.809 activos; mientras que 4.093 personas murieron desde el comienzo de la pandemia en Chile. El ministro Paris recordó que hoy, a partir de las 22:00 horas, empiezan a regir nuevas cuarentenas en cinco comunas del país. «Se incorporan 700 mil personas a la cuarentena, sumando cerca de 8 millones y medio a nivel nacional», indicó.

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, informó que mañana, cerca del mediodía, se conocerá una cantidad de muertes probables por Covid-19 o aquellas vinculadas a la enfermedad que no cuentan con un examen PCR confirmado. «Al informe epidemiológico se incorporarán datos de fallecidos y en forma adicional, se tomará la información del DEIS con PCR positivo y muertes que no tienen confirmación de laboratorio«, explicó. El experto advirtió que los números de DEIS están sujetos a cambios a lo largo del tiempo.

En el balance estuvo invitado el doctor Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile, que pidió donar sangre. «Este llamado, que es importante, el quedarse en casa es fundamental y la excepción es concurrir a un centro asistencial por una emergencia médica y la otra es para ir a donar sangre», dijo. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fiscal Nacional y endurecimiento de penal por incumplir normas sanitarias: «Debemos tener un criterio diferenciado a partir de la realidad de cada ciudadano». El fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que «a quienes se aprovechan de la situación y sacan beneficios personales infringiendo estas normas (…) vamos a ser implacables en ese sentido, es muy reprochable», al referirse al endurecimiento de las penas por incumplir las normas sanitarias durante la pandemia. Explicó en Radio Cooperativa que la nueva norma establece que «tiene responsabilidad la empresa y también el encargado que ha dado la instrucción al trabajador para que infrinja la orden de la autoridad que protege la salubridad pública». En el caso de personas que estén fuera de sus hogares por necesidades económicas, precisó que «debemos tener un criterio diferenciado a partir de la realidad de cada ciudadano (…) Vamos a evitar a toda costa que esto signifique un mayor costo para las personas más carenciadas». Abbott señaló que «aquí hay que aplicar la vieja máxima de dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a sus propias realidades». 

 

Galli y aumento de penas a infractores de normas sanitarias: «Es plenamente consistente con nuestra Constitución». El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló en CHV Noticias que la normativa amplía «el rango de pena que puede afectar las personas que cometan este delito» hasta 3 años de presidio e «incluye agravantes especiales para los porfiados de los porfiados». De este modo, «quienes organicen fiestas, eventos públicos, y circulen sabiendas que están contagiados arriesgan hasta 5 años de cárcel». Ante las críticas que ha recibido la iniciativa por resolver problemáticas con presidio, el subsecretario afirmó que «obviamente el derecho penal es un derecho de último recurso». Sobre el recurso presentado por la oposición ante el Tribunal Constitucional, dijo: «Este proyecto es muy necesario y urgente porque la legislación actual no nos permitía distintas herramientas para fiscalizar, controlar y sancionar. Creemos que es plenamente consistente con nuestra Constitución».

 

Ministra Hutt: «Las empresas de telecomunicaciones están colaborando con las universidades para estudiar la movilidad de las personas en las cuarentenas». La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró en Tele13 Radio que el proceso es completamente anónimo y garantiza la privacidad de las personas, ya que lo que se registra es la conexión de los teléfonos a las antenas repartidas en las ciudades. «Para pasar a etapas distintas, con más data, se necesita de un desarrollo tecnológico totalmente diferente, donde la colaboración de las personas es esencial, como por ejemplo la implementación de una aplicación». Hutt sostuvo que «preocupan los movimientos mayoritariamente peatonales que registran distancias cortas, que son las más comunes (…) que disminuyeron fuertemente cuando se instalaron las cuarentenas, pero luego volvieron a aumentar con el correr los días».

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló en Radio Universo que «esto es algo que miramos hace bastante tiempo. Se ocupó en los países desarrollados durante la pandemia. Desde ahí trasladamos esta información al gobierno digital. Ellos lo analizaron, crearon su propia aplicación y ahora dados los grandes números están junto al Ministerio de Salud analizando otras alternativas». Respecto a la protección de los datos personales, Gidi enfatizó que «la data no se entrega con personas ni identificación alguna sino como data, como puntos de referencia. Distintos países ocuparon distintas metodologías: Algunas con identificación y otras sin identificación, otros como flujo de tráfico, como un GPS, puntos de movilidad, y que no identificaban en lo absoluto la persona ni el origen de esa movilidad».

 

Subsecretario de Previsión Social por fallo contra AFP Cuprum: «Llama la atención que sea tan distinto respecto de otros». El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que «llama la atención que sea tan distinto lo que está señalando una Corte de Apelaciones respecto de múltiples otros fallos que hemos conocido sobre esta materia en el último tiempo». Pizarro, en entrevista con CNN Chile, recordó que el Tribunal Constitucional «ha dicho reiteradas veces que el decreto de Ley 3.500 no vulnera la Constitución, es válido y está vigente, y lo que hace es que los dineros que uno va cotizando son para pagar los beneficios que contempla la ley, es decir, pensiones de vejez y de supervivencia en el evento de que la persona fallezca, quedando recursos en sus cuentas individuales». El fallo señala que aunque el sistema es legal, «genera una injusticia». Ante esta interpretación, el subsecretario respondió que «no existe un sistema 100% infalible y perfecto. Siempre puede mejorar. Prueba de eso es que el propio Gobierno ya presentó un proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La frágil luna de miel de Paris», titula el vespertino. (Página 5)

 

Más de 4 mil fallecidos. 252 casos registrados ayer, 13% más que el viernes pasado. (Página 7)

Contagiados vuelven a subir a rangos de 6 mil casos diarios. (Página 6)

Monckeberg y Núñez en cuarentena: «Uno se pasa el rollo de que en un minuto venga el pencazo». (Página 26)

Viernes. Donar plasma tras recuperarse de covid: «Debemos cooperar».

 

El gesto de la fundación de Bachelet a Izkia Siches. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: La “tregua” Paris-Izkia impacta en la elección interna del Colegio Médico. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno califica de «acto de discriminación inaceptable» negativa inicial de no atender a carabineros en hospital de Melipilla. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, repudió la actitud de un médico del Hospital de Melipilla que se habría negado a atender a tres agentes de Carabineros con síntomas de Covid-19. «Eso es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas… Es un acto de discriminación inaceptable», dijo. El Secretario de Estado pidió no repetir este tipo de acciones. Aclaró que se trata de un caso excepcional, porque en otras oportunidades los funcionarios han sido atendidos en el Hospital de Melipilla de modo correcto. «Hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Salud para que realicen las investigaciones sumarias», afirmó. (El Líbero) La fiscalía de Melipilla inició una indagatoria luego de que recibiera una denuncia de Carabineros en la que se sostiene que el jefe de Urgencias del Hospital San José de dicha comuna le negó, en primera instancia, la atención a dos funcionarios de la policía uniformada, aunque 20 minutos después si fueron ingresados al centro hospitalario. (La Tercera)

 

Cobre completa su quinta alza semanal consecutiva e inventarios en China llegan a su menor nivel en 17 meses. El cobre completó su quinta alza consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Este viernes, el principal producto de exportación de Chile avanzó 0,63% a US$ 2,64 la libra, siendo además su mayor valor desde el 24 de enero. Con esto, desde el viernes pasado acumuló un aumento de 0,86%, siguiendo la tendencia al alza de las últimas semanas. En Chicago, los futuros de cobre tienen una jornada aún mejor, elevándose 1,99% hasta los US$ 2,66 por libra al mediodía. Esta mejora de confianza se ve respaldada por una fuerte caída en los inventarios de cobre en Shanghai, que ya se encuentran en su menor nivel en 17 meses. (Diario Financiero)

 

Trump retoma su campaña electoral en Oklahoma este fin de semana pese al riesgo del coronavirus. Oklahoma, uno de los estados que ha registrado máximos históricos de contagios de coronavirus en la última semana, acoge este sábado un mitin del Presidente Donald Trump, el primero tras más de tres meses de suspensión de campaña por la pandemia. El mandatario celebrará el multitudinario acto en el pabellón del BOK Center, en Tulsa, con capacidad para casi 20.000 personas. Las autoridades sanitarias de la ciudad, donde no es obligatorio el uso de mascarillas, han alertado que podría originarse un nuevo vector de contagios y han recomendado evitar el evento por estar en un espacio cerrado. A pesar de ello, varios grupos de partidarios del candidato republicano acampan a las afueras del edificio desde hace varios días. Aquellos que accedan al mitin deberán firmar un documento alegando que son conscientes del riesgo de contraer el coronavirus y que se comprometen a no denunciar a la campaña de Trump en caso de que enfermaran. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, destacó que la #PDI sea la «institución más confiable» en su 87° aniversario.

 

 

Muere a los 88 años #IanHolm, actor británico de dilatada carrera en el cine, famoso por El Señor de los Anillos y Carros de Fuego.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete