Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 18 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno evalúa seguimiento vía celulares para detectar movilidad durante la pandemia; se registran 4.475 nuevos contagios

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió este jueves en su balance diario sobre el avance de Covid-19 en reducir la movilidad para evitar la propagación del virus. «No solo basta con el aislamiento, nos hemos dado cuenta y sabemos a medida que aumenta la movilidad de las personas», dijo. Para controlar el aumento de contagios en el país Paris anunció un eventual seguimiento a través de celulares de los desplazamientos de las personas, con el fin de controlar al virus. «Vamos a respetar la privacidad de las personas», aclaró. Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que la movilidad refiere a todos los desplazamientos que se hacen a diario. «Es sobre esa movilidad que tenemos que actuar», dijo. Sobre las aplicaciones tecnológicas para facilitar la trazabilidad, la ministra dijo que «todos los esfuerzos» que ayuden a contener los contagios son necesarios, pero que la decisión es de la autoridad sanitaria. (El Líbero)

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo previamente que «lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas», sobre seguir la movilidad de las personas por sus celulares. La autoridad advirtió que «en tiempos de pandemia hay que ser cuidadosos porque hay tendencias y entusiasmos excesivos con medidas que pueden representar una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas». En esta línea, insistió en  que «no hay ninguna duda que todas estas medidas van a ser con total respeto a los derechos y garantías de todas las personas». Blumel enfatizó que en el Congreso se está tramitando la Ley de Datos Personales. (Radio Infinita)

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios de Covid-19 y 226 fallecidos inscritos en el Registro Civil. En total, existen 225.103 casos confirmados (34.821 activos) y 3.841 muertes desde que comenzó la pandemia en el país. El foco está en la Región Metropolitana, donde está el 80% de las personas infectadas con la enfermedad. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Pablo Halpern: “La autoridad no ha logrado persuadir a la gente a que haga caso de las medidas”. En La Mirada Líbero en Agricultura el director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Pablo Halpern, se refirió a la dimensión comunicacional de la pandemia. Aseguró que «la autoridad, más allá del ministro de Salud, no ha logrado persuadir a la gente a que haga caso de las medidas.”. Apuntó que “se necesita ir más allá de la dimensión contable de la crisis. No es información que por sí sola cambie el comportamiento de la gente. Debe haber comunicación empática». Además, indicó que «es indispensable que las empresas e instituciones cuenten con instrumentos de comunicación y manejo de riesgo, que les permita gestionar crisis de manera más eficaz»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno por decisión de Corte de Antofagasta sobre giro de fondo de pensiones de profesora: «El daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande». La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que «los Tribunales de Justicia le han pedido pronunciamiento al TC que en esto ha sido claro que esto no debiera hacerse». La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección que interpuso María Angélica Ojeda González ordenando a la AFP Cuprum a pagar el total de los fondos de capitalización individual. La vocera de gobierno explicó que «queremos hacer un esfuerzo fiscal, del Estado para poner recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos previsionales de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy día (los fondos) de una persona que va a jubilar en los próximos años», complementó. (La Tercera)

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC), Juan Sutil, rechazó tajantemente «la línea» con la que falló la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por cuanto argumentó «va en contra del principio básico que es proteger la jubilación de las personas». Reiteró que este tipo de acciones contraviene los fundamentos de la ley, dado que «afectan el bien superior, porque aunque los fondos son de los aportantes, están definidos para un fin específico, que es la jubilación al término del período laboral». Expresó su esperanza que «la Corte Suprema zanje esta interpretación como debe ser y como ocurrió en otros casos, porque está en juego un sistema que es fundamental proteger». A su juicio, «los fundamentos de la Corte de Antofagasta son inentendibles». (La Tercera)

 

 

Briones y proyecto de postnatal: «Promover iniciativas inadmisibles le hace un daño tremendo a la democracia». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones en entrevista con Tele13 Radio, comentó que «lo que se votó ayer es la admisibilidad de un proyecto de ley que a todas luces era completamente inadmisible». Y expuso dos razones: «Uno, porque considera recursos públicos, que es una facultad privativa del Ejecutivo; pero en segundo término, porque tenía y competía con materia de seguridad social que también son privativas del Ejecutivo. O sea, por donde se lo mire era inconstitucional esto». En ese sentido, Briones recalcó que «la verdad es que se le hace un daño tremendo a la democracia, porque al final del día la Constitución que tenemos son las reglas del juego para nuestro debate democrático y que todos quienes somos autoridades públicas hemos jurado respetar». En cuanto al tema del postnatal, el titular de Hacienda comentó que efectivamente en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en torno al Plan de Emergencia «hay una propuesta que es bastante más amplia que vemos nosotros y que cabrá impulsar estos días precisamente para poder llegar a una solución general a este tema».

 

Subsecretario Zúñiga descarta traslado de pacientes a Argentina: «En Chile tenemos camas y podemos seguir creciendo». El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga descartó que se esté evaluando el traslado de pacientes a países vecinos: «Nosotros no hemos conversado con autoridades argentinas, porque ellos también tienen una demanda, hemos visto que el Gobierno argentino está reconsiderando volver a cuarentena por rebrotes. Por lo tanto, acá la situación de Argentina hoy no ha sido una opción para Chile, también porque en Chile tenemos camas y podemos seguir creciendo», aseveró en Radio Universo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Municipios aún no reciben fondos para trazabilidad», titula el vespertino, referido a Maipú, Puente Alto, La Florida y San Bernardo. (Página 4)

 

226 fallecidos, un tercio más que el jueves pasado. (Página 5)

4.475 nuevos infectados elevan el total a 225.103 personas. (Página 5)

Ennio Vivaldi: «El coronavirus estuvo pisándome los talones». (Página 22)

Subsecretaria Bown con covid: «Me angustia pensar quién se hará cargo de mis hijos si nos agravamos». (Página 3)

 

Marlene Ahrens (1933-2020). Una superdotada del deporte chileno. (Página 2)

 

La historia de desencuentros de Latam con los Kirchner. (Página 17)

 

FT Weekend: Ivanka Trump, ¿una villana de película?

 

La Tercera PM destaca: Anita Holuigue: “Si el gobierno quisiera terminar con TVN no nos habría otorgado el aval del Estado, nos habría dejado morir de muerte natural” (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Fallece Marlene Ahrens, histórica figura del deporte chileno y única medallista olímpica. En las últimas horas de anoche, a la edad de 87 años falleció la deportista nacional Marlene Ahrens, quien en 1956 ganó medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Marlene Ahrens es la única mujer chilena en haber ganado una presea olímpica, siendo de las deportistas más destacadas del país, logrando medallas en los Campeonatos Panamericanos dos veces, Iberoamericanos y Sudamericanos. Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de 1896, Chile suma 13 medallas en su historial. De esos 13 podios sólo uno fue ocupado por una mujer: Marlene Ahrens Ostertag, en Melbourne 1956. Nació en Concepción, el 27 de julio de 1933, hija de inmigrantes alemanes. Con el número 607 Ahrens logró una distancia de 50,38 metros en su segundo intento, batiendo las marcas nacionales y sudamericanas. (biobiochile.cl)

 

Presidente Piñera designa delegada presidencial en Región de Coquimbo para enfrentar el Covid-19. El Mandatario le encomendó a Andrea Balladares actuar coordinadamente con la intendenta Lucía Pinto, para enfrentar el Covid-19 en la zona. Balladares en abril había sido designada en el mismo cargo, pero en la Región de La Araucanía. Previamente, se desempeñó como jefa de división de Gobierno Interior en el Ministerio del Interior. La intendenta Lucía Pinto se encuentra en cuarentena, al confirmar ayer miércoles que dio positivo en el test de Covid-19. (radioagricultura.cl)

 

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al programa que protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados. Una medida «arbitraria y caprichosa». Así calificó la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers («soñadores»). En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama. El juez conservador John Roberts se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que las acciones del gobierno fueron «arbitrarias y caprichosas» bajo la ley federal de Procedimiento Administrativo. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Defensa, Alberto Espina asegura que la #ParadaMilitar2020 «está en evaluación» dependiendo del «grado de evolución» de la pandemia, pero estableció que «esa decisión, en definitiva, la toma el Presidente de la República».

 

La cantante británica #VeraLyn, apodada «la novia de las fuerzas armadas», muere a los 103 años. La artista, ganó notoriedad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su voz llegó a los hogares ingleses en los duros días del conflicto y actuó para las tropas en Egipto, India y Birmania.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete