Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 17 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno descarta "hibernación" para la RM, suma a San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y zona urbana de Curicó a cuarentena; y restringe permisos de traslados

Buenas tardes. Durante el balance diario por la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la incorporación de nuevas comunas a cuarentenas y descartó la propuesta de «hibernación» para la Región Metropolitana. «No es posible llevar a cabo esa medida ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad». La idea había sido sugerida en un estudio de Espacio Público emanado el lunes. Tras descartarla, Paris dijo que «obviamente vamos a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que impiden la diseminación viral». El secretario de Estado sostuvo que «el Presidente de la República escucha permanentemente las solicitudes que llegan y las posibles medidas que hay que tomar. Las medidas a tomar se evalúan se discuten y se toman basadas en la evidencia». A su turno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que la «hibernación» afectaría «la calidad de vida de las personas que están en cuarentena». (La Tercera)

Respecto de la incorporación de nuevas comunas en cuarentena, Paris informó que entran Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó a partir del viernes desde las 22:00 horas. «Este domingo revisaremos otras situaciones regionales o comunales», advirtió.

Sobre las nuevas restricciones Martorell dijo que las autorizaciones individuales se redujeron de 5 a 2 por personas en horario diurno durante la semana y que los funcionarios públicos y los servicios de alimento y comercio esencial se suman al permiso único de trabajo. «Solo quedarán fuera de este permiso único colectivo: transporte, funcionarios de salud público y privada, bomberos, y las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad», explicó.

Los casos acumulados se incrementaron de modo significativo debido a la incorporación de 31.412 contagiados no registrados desde el inicio de la llegada del coronavirus al país, en marzo, y hasta ayer. En ese período se infectaron 220.628 personas (35.082 casos activos) y 3.615 fallecieron en Chile. Hoy se reportaron 4.757 nuevos casos y 232 muertes inscritas en el Registro Civil. Se han realizado 12.636 exámenes PCR en las últimas 24 horas para un total de 886.169. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi. Éste último indicó, respecto al acuerdo económico y político que «este acuerdo es generoso, pero responsable. Pero lamentablemente nos deja más endeudados». Labbé, en tanto, dijo que «volvemos a caer en la misma trampa, sospecho que igual que en el acuerdo de unos pocos meses atrás, no van a cumplir su parte». 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones por proyecciones del Banco Central: «El segundo trimestre va a ser para el olvido». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó las negativas proyecciones del Banco Central para la economía del país: «Tanto el Banco Central como nosotros (Ejecutivo) nos quedamos muy cortos con las proyecciones que hicimos hace meses atrás. Concordamos con ese escenario y este año vamos a tener una contracción muy significativa. Lo vengo repitiendo hace tiempo de que el segundo trimestre va a ser para el olvido», señaló en ADN Radio. «Vamos a tener un segundo trimestre muy malo, pero quiero dar la nota de esperanza de que en 2021 debiéramos tener una recuperación fuerte», apuntó.

En su informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio, el Banco Central de Chile indicó que prevé una contracción de entre -5,5 y -7,5% para 2020, la peor en 35 años, producto de la emergencia de la pandemia de la Covid-19. «Las proyecciones están sujetas a un nivel de incertidumbre mucho mayor al habitual», advierte. Menciona que «parte importante» de esta caída de la actividad ya sucedió en marzo y abril, pero alerta que tiende a profundizarse en mayo y junio debido a la ampliación y duración de las cuarentenas en la Región Metropolitana y las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso. Según la evaluación, en 2020 el consumo se contraerá en torno al 4%, «principalmente por su componente privado», y la inversión se contraerá en torno a un 16%, provocado por diversos factores como «las estrecheces y restricciones de los flujos de caja corporativos y la altísima incertidumbre». (El Líbero)

 

Gobierno no descarta presentar veto por proyecto que prohíbe corte de servicios básicos: «Todavía hay plazo». El Gobierno decidió no recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de ley impulsado por la oposición que prohíbe el corte de suministros básicos -luz, agua, internet y gas-, y que ya sorteó todos sus trámites legislativos. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expuso que «ha habido un análisis de cuál es el camino mejor, si es el Tribunal Constitucional, o si es el caso de hacer un veto, recordemos que todavía hay plazo para hacer un veto. Es un tema que está viendo la Secretaría General de la Presidencia». Hizo notar que «con estas empresas, desde hace dos meses, hemos establecido un acuerdo que es en términos muy similares a lo que establece este proyecto que recién se está aprobando en el Congreso (…) lo que ha permitido que ya decenas de miles de personas hayan podido postergar su cuenta de la luz, del agua, hayan podido tener un contrato de telecomunicaciones tanto de internet como de telefonía completamente gratis, en el caso de las telecomunicaciones». (Emol)

 

Eduardo Engel: «Si somos estrictos, vamos a contener la pandemia». El director de Espacio Público, el economista Eduardo Engel tras explicar los fundamentos del concepto «hibernación» que habían propuesto y que finalmente no fue acogido, dijo que «con buena voluntad, con creatividad, recurriendo a gente que sabe, uno puede reducir la movilidad, y en eso es clave un nuevo ministro que yo creo que ha partido bien». Engel añadió en Tele13 Radio que «se puede lograr crear una épica respecto a que estamos todos en esto, que si tenemos dos semanas y somos todos lo más estrictos posibles, vamos a lograr contener la pandemia y, por lo tanto, salir lo más rápido posible de estas cuarentenas». Para reducir la movilidad de la ciudadanía hasta un 25% o 30%, el director de Espacio Público expuso cuatro ideas: Que se solicite a las compañías de telefonía «información que permita medir la movilidad (…) Una convocatorio del Gobierno que pidiera a estas empresas que se junten (…) y preparen indicadores diarios sería muy útil». También sugirió que las «campañas de comunicación queden en manos de la sociedad civil» y en tercer lugar criticó «el abuso de los permisos que tienen las empresas que tienen derecho a que su gente trabaje». Por último, enfatizó en la importancia de que el Ingreso Familiar de Emergencia «se logre aprobar en tiempo récord (…) para que realmente las personas puedan quedarse en la casa», concluyó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Más de 90 pacientes intubados en Urgencias esperan cama», según informe de intensivistas, titular principal del vespertino. (Página 5)

 

Gobierno endurece cuarentenas y descarta hibernación. (Página 5)

4.757 casos nuevos: Tercer día bajo 6 mil contagios. (Página 5)

Vuelta al colegio: Las medidas que tomaron Uruguay, Holanda y Francia. (Página 3)

Doctor Bernucci: «El dilema de la última cama no es contínuo, pero ya lo estamos viviendo». (Página 5)

 

Banco Central: PIB retomará niveles previos al estallido en 2022. (Página 14)

 

Kaiser: «Covid no amerita conculcar la libertad en el nivel que se ha hecho». (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Ayer con Espacio Público y hoy con Izkia: Cuáles son las primeras señales del ministro Paris. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

MOP anunció rebaja de tarifas en dos autopistas urbanas de Santiago desde el 1 de julio. El Ministerio de Obras Públicas confirmó este miércoles rebajas de tarifas en Costanera Norte y Vespucio Sur y se extenderán hasta el 31 de diciembre. Según informó el ministro Alfredo Moreno, en el caso de Costanera Norte se elimina la totalidad de las tarifas de saturación por velocidad y se reduce el 92% de las tarifas punta, de 103 a ocho puntos. Transitar entre Vivaceta y Vespucio Poniente, entre las 07:00 y 09:00 y entre 17:30 y 19:30 horas, costará 1.876 pesos, a diferencia de los actuales 3.752 pesos. En Vespucio Sur se elimina el 100% de las tarifas de saturación y de punta. De esta manera, transitar entre General Velázquez y Avenida Santa Rosa, entre las 07:00 y 09:00 y entre 17:30 y 19:30 horas, tendrá un costo de 2.484 pesos. (Cooperativa.cl)

 

EE.UU. golpea al régimen sirio con nuevas sanciones que se extienden a sus aliados internacionales. La administración Trump eleva la presión sobre el Presidente sirio Bachar El Asad y su círculo, con una nueva ronda de sanciones que se extienden ahora a sus aliados internacionales, principalmente Rusia e Irán. Un total de 39 individuos, incluidos el propio El Asad, su esposa, otros miembros de su familia, empresarios y mandos militares, están designados por el Departamento de Estado en estas sanciones, financieras y de restricción de desplazamientos. La nueva oleada punitiva es el resultado de una pieza de legislación llamada ley César, incluida en ley de defensa nacional aprobada en diciembre de 2019, y bautizada con el seudónimo de un policía sirio que filtró 55.000 fotografías de víctimas de tortura del régimen de El Asad. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

#PaleontólogosChilenos realizan increíble hallazgo de un rarísimo huevo de 66 millones de años, descubrimiento publicado en Nature. El huevo prehistórico de 6,5 kilos apareció en la Antártica y estuvo guardado en el Museo Nacional de Historia Natural por casi una década. Es el segundo más grande encontrado en el mundo y perteneció a un reptil marino de hace 66 millones de años.

 

La Unidad de Inteligencia del semanario #The Economist destacó el desempeño de Chile, que «es comparable al de Francia o Estados Unidos, y mucho mejor que el de Reino Unido. Esto muestra que los países más ricos no necesariamente abordaron mejor la pandemia que los menos ricos», señala.

 

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido de forma telemática este miércoles, decidió que la #Champions, Liga de Campeones 2019/20 se resuelva con una fase final entre 8 equipos en Lisboa, que se disputará entre el 12 y el 23 de agosto.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete