Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 15 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Paris pide al Senado agilizar proyecto que aumenta penas para infractores de medidas sanitarias y la norma podría despacharse el miércoles

Buenas tardes. El ministro de Salud Enrique Paris, solicitó al Senado que agilice el proyecto de ley que aumenta las penas a los infractores de medidas sanitarias. «Eso va a dar una señal muy importante, para que la gente entienda que si no cumplen van a tener penas de hasta 3 años», dijo. En el balance de este lunes, el ministro destacó que la movilidad se redujo en 65% en Valparaíso desde el inicio de su cuarentena, la noche del viernes. «Los felicitamos porque la ciudadanía está respondiendo bien y en forma correcta», agregó.

Al mediodía, el ministro Gonzalo Blumel celebró que la comisión de Constitución del Senado aprobara la Ley que endurece las sanciones a los infractores de medidas sanitarias. «Esta ley lo que hace es aumentar las penas de 540 días para quienes burlen las normas sanitarias hasta tres años de presidio efectivo. Con ello nosotros esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía», afirmó.

La ley podría ser despechada al Congreso el miércoles. «Nos va permitir contar con una herramienta adicional que nos dará garantía de que quienes incumplan la norma sanitaria pueden terminar en la cárcel», reiteró.

Los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, estuvieron más temprano en el punto de prensa junto al ministro Paris. «Hemos detectado que hay empresas que hacen mal uso de los permisos colectivos, están manteniendo los RUT, intercambiando direcciones y de alguna forma también están cambiando el rubro para poder burlar un poco el permiso», denunció Delgado, quien es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos y 39 muertes inscritas en el Registro Civil. Los contagios ascienden a 179.436 y 3.362 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile. De los contagiados, 27.282 están activos, detalló el nuevo reporte sobre la Covid-19. El Gran Santiago continúa liderando el número de decesos por coronavirus. Las comunas de la Región Metropolitana con más fallecidos por el virus son La Florida, Puente Alto, Maipú e Independencia, reveló un informe del Minsal difundido el domingo. Iquique es la provincia con mayor cantidad de muertes. Paris también pidió a las mujeres embarazadas seguir acudiendo a sus controles médicos, a las madres llevar a sus hijos a consultas y reforzar tres programas: VIH, cáncer y de hipertensión arterial. «El Minsal tiene múltiples tareas y nosotros no podemos dedicarnos solo a COVID_19», añadió. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero en Agricultura Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo. Paya indicó que «el anuncio de algunos grupos de oposición de acusación constitucional contra Mañalich me parece una obscenidad». Viera-Gallo, por su parte, planteó que «hay que celebrar el acuerdo político (sellado el fin de semana). De parte del Presidente se nota flexibilidad y disposición al diálogo», añadiendo que «se ha creado un clima nuevo en el país que tenemos que reforzar, para enfrentar temporal que nadie imaginó».

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Blumel ratifica extensión de estado de excepción por la pandemia: «Estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este lunes que se extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la emergencia por el coronavirus, descartando que sea un impedimento para las campañas por el Plebiscito de octubre próximo. «Necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia (…) Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus», señaló en Radio Agricultura.  Respecto a si esto sería un impedimento para las campañas por el Plebiscito, el ministro expresó que «no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria».

 

Ministro Claudio Alvarado: «Espero que este acuerdo genere un cambio de actitud (…) Lo que no puede pasar es que entremos a una mesa y nadie se crea lo que dice uno u otro». El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, indicó que «yo espero que este acuerdo genere un punto de inflexión, un cambio de actitud. Creo que es fundamental en política la construcción y la mantención de las confianzas, cuando las contrapartes son capaces de señalar sus puntos de vista con sinceridad, planteando los temas donde hay acercamientos y diferencias, hay que cuidar esa confianza». En entrevista con Radio Duna señaló que «quiero valorar y destacar la reivindicación del diálogo para construir acuerdos (…) este ejercicio permite abrir la confianza de que es posible encontrarnos en puntos comunes en beneficio de las personas». El secretario de Estado, respecto de la salida de Revolución Democrática, a pocas horas de que se concretara el acuerdo, comentó que «tendrán sus razones, tendrán que explicitarlas y fundamentarlas frente a la ciudadanía», concluyó.

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana (DC), también opinó sobre el retiro de RD indicó en Radio Agricultura que «ellos tendrán que dar sus explicaciones, pero uno no puede renunciar a contribuir o aportar. Valoro que RD se haya sentado en la mesa, pero no deja de sorprender que se retiren a pocas horas del acuerdo y después lo destaquen. Por muy difícil que esté el partido, uno tiene que entregarlo todo hasta el último minuto», sostuvo el líder de la Falange.

 

Briones responde a Nicolás Eyzaguirre: «Siempre es fácil exigir y criticar, que es leso, que es poco, pero es más difícil proponer». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que en la actual coyuntura es más fácil criticar que hacer propuestas y que no entendió las declaraciones de Eyzaguirre cuando dijo que «nos estamos ahogando en un vaso de agua, de lesos». Replicó así: «Aquí siempre es fácil exigir y criticar, que es leso, que es poco, pero es más difícil proponer». Sostuvo en Radio Biobio que «aquel que quiera arrogarse a tener todas las respuestas y tener la bola de cristal me parece que comete un gran error (…) Uno escucha mucho, ‘exijo exijo’ y yo digo, propongamos. Es bien fácil criticar con espejo retrovisor», remarcó. Briones recordó que a Eyzaguirre «le gustan bastante las frases ingeniosas, no todas ellas con muy buenos resultados». 

Briones también abordó el acuerdo sobre el Ingreso Familiar de Emergencia en Radio Cooperativa: «Este diseño es más justo, porque es poco justo que una persona que estaba en el umbral, que gana 390 mil pesos su familia y que clasificando a IFE hubiera recibido 400 mil más, terminando con 790 mil y una familia que está en cero recibe 400 mil. Son dos situaciones distintas. Este esquema nuevo es más justo en el sentido que quienes tienen menos van a recibir más y quienes tienen más van a recibir menos, eso es transparente», explicó.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, sobre el acuerdo para el Plan Económico de Emergencia, dijo en Tele13 Radio que «nadie puede pensar que vamos a permanecer dos años con ingresos de emergencia, el Ingreso de Emergencia es por Estado de Catástrofe».

El economista, académico, ex ministro y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall también se refirió al acuerdo sobre el Plan de Emergencia: «No me extrañaría ver una estrategia como la de los ’80, que cuando pase la emergencia sea la empresa la protagonista de la reactivación», aseveró en Radio Duna.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los titánicos desafíos de Paris», titula el vespertino. (Página4)

5.143 casos nuevos elevan total de contagios a 179.436. Residencias sanitarias con poco más de un tercio de ocupación.

Nutricionista Vanessa Reettig: «Sorprende la cantidad de jóvenes con Covid-19 y sobrepeso». (Página 16)

Ventiladores mecánicos «made in Chile»: El plan es empezar a producirlos en julio. (Página 13)

La ansiedad del retorno a clases. (Página 6)

 

Hija del empresario asesinado en Concón: «Escuché disparos y supe que era mi viejo, que lo habían matado». (Página 22)

 

Melania se las trae: Como renegoció su acuerdo nupcial con Trump. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Siches v/s Paris, ¿cuánto durará el cese al fuego entre el Colegio Médico y el Minsal?. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El dólar extiende su periodo de recuperación frente al peso chileno y vuelve a situarse por encima de la barrera de los $ 800 por primera vez en dos semanas. La divisa estadounidense se instaló en un máximo de $802,85, los que se comparan con los $793,70 del cierre del viernes pasado. Se trata de la quinta alza consecutiva, periodo en el que ya acumula un alza de más de $30. La cotización se produce en medio de las pérdidas que sufren los principales mercados del mundo, ante el renovado temor en torno a un rebrote del coronavirus justo cuando las mayores economías del mundo levantan las medidas restrictivas. (Pulso) Con una fuerte caída de 2,41% cerró este lunes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), en medio de preocupaciones por un rebrote de contagios de coronavirus en China, el mayor consumidor del metal rojo en el mundo. La principal exportación del país se transó en US$ 2,56 la libra contado «grado A», que se compara con los US$ 2,62 del viernes y los US$2,63 del jueves, el mayor valor en 4 meses. (Emol)

 

Tasas de los créditos hipotecarios registran su tercera caída consecutiva y siguen alejándose de máximos en un año. De acuerdo a los datos dados a conocer por el Banco Central, las tasas para este segmento promediaron 2,76% en la semana del 1 al 7 de junio frente al 2,80% de la semana anterior. Así anotaron un descenso de 0,12 puntos frente al 2,88% registrado en la última primera semana de mayo. De este modo las tasas llegaron a su menor nivel desde la primera semana de abril cuando promediaron 2,73%. Sin embargo, la cifra se ubica aún muy por sobre el mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado. (Pulso)

 

Crecen los rumores sobre el estado de salud de Trump tras un mitin en West Point. El estado de salud del presidente Donald Trump ha sido en las últimas horas objeto de numerosas especulaciones, tras haber dado signos de fatiga el pasado fin de semana durante una ceremonia en la prestigiosa academia militar de West Point, cerca de Nueva York. Trump, que ayer cumplió 74 años, quiso participar el pasado sábado en la graduación de la promoción 2020 de la prestigiosa academia militar de West Point, a pesar de la pandemia de coronavirus. Trump pronunció un discurso marcado por un poco habitual tono de consenso. Una vez acabada su intervención, se le pudo ver con ciertas dificultades para bajar la rampa de acceso, dando pasos muy cortos como si temiera caerse. Además, según han reportado varios medios norteamericanos, el presidente de EE.UU. se vio obligado a utilizar ambas manos para coger un vaso de agua y tuvo serias dificultades para pronunciar bien el nombre del general Douglas MacArthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

Una alta congestión vehicular se registró esta mañana en #ViñaDelMar y #Valparaíso, particularmente en la avenida España que une ambas ciudades, en el primer día hábil de cuarentena

 

#Paraguay cumple un mes sin muertos y tiene sólo dos hospitalizados por coronavirus. Hoy vuelve la actividad gastronómica, universidades para tesis y laboratorios, gimnasios, deportes individuales y actividades recreativas.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete