Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 12 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno impone mayor rigor a medidas de fiscalización; 6.754 nuevos contagios y 222 muertes por Covid-19 inscritas en el Registro Civil

Buenas tardes. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que en el país se reportaron 6.754 nuevos contagios y 222 muertes por Covid-19 inscritas en el Registro Civil. «La situación en nuestro país está aumentando», dijo. Estas son las cifras más altas, anunciadas en los balances diarios por las autoridades sanitarias, desde que llegó el virus al país, en marzo. De la cantidad de fallecidos, 23 corresponden al 10 de junio, 92 al día 9, 22 al 8 de este mes y antes de esa fecha 85 muertes. Chile acumula un total de 160.846 contagios, 26.618 activos, y 2.870 decesos provocados por el coronavirus. Desde mayo las cifras diarias de afectados creció en comparación con meses anteriores. Según el Ministerio de Salud, existen 310 ventiladores disponibles y en las últimas 24 horas se hicieron 18.733 exámenes PCR. «A partir de este domingo y durante la próxima semana, continuarán llegando ventiladores mecánicos y equipos de oxigenoterapia de alto flujo», anunció Zúñiga.

Hoy, a partir de las 22:00 horas, comienzan a regir nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Peñaflor y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. También se agregan al confinamiento Valparaíso y Viña del Mar, y la zona urbana Pozo Almonte, en Tarapacá.

El Gobierno endureció las medidas de fiscalización ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país. Horas antes del reporte del Ministerio de Salud, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó la primera condena por violar la cuarentena. «Una condena restrictiva de libertad por 61 días. La irresponsabilidad de estas personas que no han entendido el mensaje ha obligado al Gobierno, al Poder Judicial a privar de libertad, a meter presa a una persona por no resguardar su salud y la salud de todos», aseguró. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Bettina Horst sobre propuesta económica y social por la pandemia:  “Se sugiere que vaya acompañada por protocolos que siente bases para acuerdos y modificaciones futuras». En La Mirada Líbero en Agricultura, la economista y Directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo Bettina Horst, miembro del grupo de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda, señaló que «es difícil anticipar los instrumentos que tienes que aplicar en 1 o 2 años más. Se sugiere que esto vaya acompañado por protocolo que siente bases para acuerdos y modificaciones futuras». Se refirió también a la extensión del postnatal: «No estoy de acuerdo con la extensión de post natal en época de pandemia. Existen otros instrumentos que pueden ayudar a las familias, que no son regresivos y que puedan incluir a los padres».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jorge Pizarro (DC): «El Ingreso Familiar de Emergencia se podría extender a septiembre u octubre». Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se mantienen muy activas en las últimas horas, con el fin de intentar aprobar y dejar listo para su tramitación el plan económico de emergencia. «Se aprobó crear un fondo especial (US$ 12 mil millones) cuyo origen va a ser a través de deuda y de los fondos del Fondo de Estabilización Económica», detalló quien también preside la Comisión de Hacienda del Senado. El principal punto de negociación ahora se centra en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Pizarro explicó que esperan que sea más amplio, estable y con un mayor aporte. «Pensar en tres meses de junio, julio y agosto y con posibilidades, si la pandemia sigue, de que se pueda extender a septiembre u octubre. El Gobierno ha planteado 75 mil pesos por persona, nos parece absolutamente insuficiente (…) ¿90 mil?. Sí, como mínimo», dijo. Jorge Pizarro también afirmó en Tele13 Radio que «soy optimista por naturaleza, pero tenemos diferencias importantes con el Ejecutivo. No es fácil hacer una propuesta en común cuando hay tantas desconfianzas que vienen de arrastre y hasta hace muy poco tiempo», cerró.

 

Ministro de Ciencia, Andrés Couve: «La cuarentena sí sirve, pero no ha sido tan efectiva como quisiéramos». El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que «las cuarentenas no han tenido un el nivel de adhesión que se necesita. Se necesita bajar la movilidad, que las personas dejen de moverse en la ciudad aproximadamente un 60%, es decir, que si salían 10 veces, tienen que salir solo 4 y eso no lo estamos logrando. La disminución ha sido de un 30%». Añadió que «las cuarentenas quizás han sido menos efectivas, han sido muy heterogéneas en la Región Metropolitana, pero lo que es importante mencionar es que sí han servido», aunque no ha sido tan efectiva como quisiéramos, porque no hemos logrado la baja movilidad», enfatiza Couve en Radio Agricultura. Sobre la nueva metodología para reportar el número de fallecidos que se entrega el en balance diario dijo que «efectivamente, el Registro Civil no tiene un rol estadístico, sino que de reporte a la autoridad y creemos que es una mucho mejor metodología que la teníamos antes (…) tenemos es una base nacional consolidada en el Registro Civil», explicó.

 

Alcalde de Estación Central: «No puede ser que lluvia o viento sea sinónimo de corte de energía». El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado (UDI), manifestó su molestia por los cortes en la energía eléctrica debido a las lluvias que han afectado a la zona central durante este viernes. «No puede ser posible que lluvia o viento sea sinónimo de corte de energía para Enel, se normalizó que la lluvia fuese asociada a un corte de energía, eso no puede ser algo que sea normal», señaló en Radio Cooperativa. A su juicio, «las empresas que están hace tanto tiempo, con tantas utilidades y muchas veces siendo muy rigurosas a la hora de cobrar la cuenta de la luz a final del mes, no sean capaces de reinvertir para evitar este tipo de situaciones», añadió.

 

Sebastián Sichel reapareció y dio inicio a su nuevo rol en el BancoEstado: «Estamos trabajando a toda máquina». Instalado desde hace una semana en el banco, el ex ministro Sebastián Sichel realizó una publicación en redes sociales donde se ve un pato de peluche, parecido al ícono de la entidad bancaria. «Estamos trabajando a toda máquina para ponerle bototos y llevar al BancoEstado a apoyar a las pymes y personas en esta situación crítica», escribió Sichel. Y cerró con la siguiente frase: «Admirable el compromiso de la familia del BancoEstado en esta tarea». (cnnchile.com)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los niños son los grandes desplazados de la pandemia», titula el vespertino. Cirujana infantil María Consuelo Puentes impulsa campaña para conectar a distancia a niños hospitalizados con sus familias. (Página 2)

 

6.745 contagios y 222 muertos. ¿En qué fallamos y cómo mejorar? (Página 4 y 6)

 

Viernes: Los duros relatos de vivir en Chile sin empleo.

 

Head Hunters aconsejan a ejecutivos cesantes: Atrévete a contar que buscas trabajo. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: El protocolo “secreto” de La Moneda en caso de que Piñera se contagie. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Inundaciones y 44 mil clientes sin luz deja sistema sistema frontal entre la región Metropolitana y Los Lagos. El Biobío y La Araucanía han sido algunas de las regiones más afectadas por las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, donde viviendas resultaron con daños producto de inundaciones y desprendimiento de techumbres. Además, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que el frente de mal tiempo «ha traído como consecuencia la caída de dieciséis árboles». En la Región de Los Ríos se registraron desprendimientos de tierra en la ruta que une Valdivia con Corral y San Ignacio con Los Molinos. En la Región Metropolitana, en tanto, varios puntos mostraron problemas, como fue el sector de Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna, por anegamiento de calles. Además, carabineros debió cerrar el paso nivel Lo Espejo tras resultar inundado. La Onemi mantiene la alerta temprana preventiva para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Respecto al estado del suministro eléctrico, la superintendencia del ramo informó que 44.443 clientes se encuentran sin energía entre las regiones Metropolitana y Los Lagos. (24horas.cl)

Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión, anunció que «el día lunes en la noche llega otro sistema frontal y debiéramos tener lluvias desde el lunes en la noche hasta el término del día martes en la zona centro del país». Será una lluvia un poco más intensa que la que acaba de precipitar. (Cooperativa.cl)

 

Chile Vamos critica petición de diputados Flores de censurar la mesa de la Cámara. Molestos reaccionaron los jefes de bancada de Chile Vamos a los dichos del ex presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), quien aseguró que se debe censurar a la mesa de la corporación liderada por el diputado Diego Paulsen (RN) y el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli). El jefe de bancada de RN, diputado Sebastián Torrealba señaló que «me parecen lamentables sus palabras y creo que sus dichos solo demuestra la pequeñez política y la desconexión total con la crisis que vivimos en el país». Su par de la UDI, diputada María José Hoffmann dijo que «es  un síndrome parecido al de la presidenta del Senado (Adriana Muñoz PPD). Es peligroso e irresponsable cuando la oposición pierde las formas democráticas». (Emol)

 

La Unión Europea avanza hacia la compra conjunta de vacunas y un mayor presupuesto sanitario. Los países de la Unión Europea (UE) se han mostrado favorables a un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contra la Covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los Estados miembros. «No hay objeciones, que yo sepa. Ningún Estado miembro ha dicho que no vaya a unirse», ha declarado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, al término de una reunión informal por videoconferencia con los ministros de Sanidad. La comisaria ha hecho una presentación -a puerta cerrada- sobre ese sistema de licitación conjunta, que Bruselas cree que sería más eficaz y contribuiría a evitar una competencia entre Estados miembros con diferente poder adquisitivo para hacerse antes con vacunas para sus ciudadanos. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro #CristiánMonckeberg tras ser diagnosticado con Covid-19 afirmó hoy, desde su confinamiento, que no ha sido contacto estrecho del Presidente ni de ninguna otra autoridad. Dijo que afortunadamente «no he tenido ningún síntoma».

 

Los #ColombianosQueAcampan frente a la embajada de su país en Providencia, Chile, pese a las adversas condiciones climáticas que viven desde anoche, aseguran que solo se trasladarán a un albergue en caso de tener asegurada y comprometida la ayuda para regresar a su país en un vuelo solidario.

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete