Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 11 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno encuentra más puntos de convergencia que de diferencia para acuerdo nacional

Buenas tardes. La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, ve posibilidades claras de llegar a un paquete de medidas consensuado con parlamentarios de la oposición, previo a la tramitación en el Congreso, sobre el nuevo Plan de Emergencia: «Creo que hay más puntos de convergencias en este minuto y que eso nos acerca claramente a la posibilidad de llegar a un acuerdo», aseveró. Explicó que «debemos tener garantizadas condiciones básicas como es un ingreso mínimo, la provisión de alimentos. Nosotros tenemos que entender que esos incentivos tienen que estar mientras dure esta situación que es absolutamente extraordinaria», agregó. Ante ello reiteró que es clave prepararse para el período de reactivación, una vez superado el peak de la crisis. (Radio Duna)

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, también se mostró confiado en que el Gobierno y la oposición lograrán pronto el acuerdo, que es muy necesario para las familias. «Vamos a llegar a un acuerdo respecto del monto de todas maneras. ¿Cuánto? lo que más que se pueda (…) Tan importante como eso es que sea plano y no decreciente, y que cubra la mayor cantidad de personas», resaltó. A Monckeberg le preocupa la premura de la entrega de ayuda a familias que las ha visto muy complicadas por la falta de recursos. «Hay una situación real, por eso (vemos) las ollas comunes, las cajas de alimento, los bonos (…) Es ahora cuando se necesita el acuerdo, más allá o no de levantar las manos, eso da lo mismo (…) Las familias necesitan ahora la plata», agregó. (Radio Pauta)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Brunner: “Uno quisiera una disposición más generosa de los distintos actores respecto a los acuerdos». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas José Joaquín Brunner y Max Colodro, sobre la importancia de los acuerdos en el contexto de pandemia. Al respecto, Colodro indicó que «necesitamos más que acuerdos en medidas de emergencia, acuerdos en cómo avanzar con medidas a largo plazo».. Brunner, en tanto, señaló que «uno quisiera una disposición más generosa de los distintos actores respecto a los acuerdos». Y enfatizó que «no veo que pudiesen no ponerse de acuerdo las fuerzas políticas, sería lanzarse ellas mismas al precipicio de la desaprobación».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Juan Sutil: «Espero que en dos o tres meses más volvamos a una cierta normalidad y retomemos la economía». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, subrayó que «muchos de los empleos informales que hoy día no se pueden realizar, como los feriantes, el comercio informal, actividades de manualidad, van a volver a su actividad rápidamente».  Sin embargo, sobre la reactivación económica aclaró en Radio Agricultura que «vamos a ser mucho más pobres como país, vamos a ser más pobres como personas y, por lo tanto, en dos meses más vamos a tener un país probablemente con índices de cesantía altos». Espera Juan Sutil que «en los próximos dos o tres meses esto vaya cesando y nosotros volvamos a una cierta normalidad y retomemos la economía, no solo aquellas empresas que son esenciales, que no han parado su actividad». Sobre la pandemia misma indicó que «una de las razones que estamos con este nivel de contagio es que no tenemos el respeto a cuidarnos nosotros mismos (…) Aquí hay un problema cultural», critica.

 

Presidente de Sofofa: «Existe un impacto en la salud mental de las personas y, por ende, se debe hacer algo al respecto». Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, aseguró que «la protección social de hoy debe ser sustentada por la reactivación económica de mañana», agregando que son dos elementos que no deben separarse. En conversación con Tele13 Radio explicó que, como la evolución de la crisis sanitaria es «imposible de anticipar», debe existir mucha flexibilidad por parte del responsable de ejecutar el plan. En cuanto al subsidio a los empleos, Larraín manifestó que junto con esto, se debe realizar una capacitación y reconversión laboral. «Si seguimos subsidiando empleos del pasado, le hacemos un flaco favor a esa persona», sostuvo. A juicio del presidente de la Sofofa, aparte de centrar los esfuerzos en una recuperación económica, también se debe entender «que existe un impacto en la salud mental de las personas y, por ende, se debe hacer algo al respecto».

 

Ministra de Transportes: «Nos preocupa que hemos registrado un aumento de velocidad muy grande». La ministra de Transportes, Gloria Hutt, abordó la disminución de los accidentes y muertes producto de siniestros viales. De acuerdo a Carabineros, los primeros cayeron un 53% en mayo y los decesos bajaron de 132 a 108. La secretaria de Estado manifestó que las «cifras nos parecen muy buenas y anticipan un mejor escenario», pero «nos preocupa, que hemos registrado un aumento de velocidad muy grande». Agregó en EmolTV que «cuando vemos que la consciencia del riesgo de la velocidad todavía no está instalada, nos genera una preocupación muy fuerte, sobre la que tenemos que trabajar», explicando que esto se da en las vías estructurantes de alta capacidad que están más vacías. Según Hutt, «vemos un comportamiento como si en estas circunstancias las normas no hay que respetarlas mucho», ejemplificando con que en las noches hay «muy poco respeto por las luces rojas».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cifras y contagios al alza agudizan desgaste de Mañalich», es el titular principal del vespertino. El análisis de Molina, Santelices, Castillo, Vergara y Guzmán. (Página 6) Seis expertos en manejo de datos enjuician números del Gobierno. (Páginas 4 y 5)

 

100 días de pandemia: 2.648 fallecidos y 154 mil infectados. (Página 7)

Ayer fue el día con más internados en UCI: 1.618 personas.

Doctora Javiera Busquets: «Cada vez hay más enfermos y menos médicos». (Página 22)

 

Los donantes de Espacio Público. (Página 8)

 

Brillante, agudo y cercano: Así recuerdan al doctor Carvajal. (Página 2)

 

Cómo el creador de Zoom quedó en medio de la pelea EE.UU. y China. (Página 17)

 

Marfán: «Con la lógica de resolver los problemas de a uno, se cometen muchos errores». (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: Otros 60 o 90 días de estado de excepción: ¿Cuánto más aguanta el debate por plebiscito? (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 5.596 nuevos contagios y 173 fallecidos reportados por el Registro Civil. El Ministerio de Salud informó que en el último día se reportaron por el Registro Civil 173 muertes a causa del coronavirus y además hubo 5.596 nuevos contagios. «Esto no es que las 173 personas hayan fallecido en las últimas 24 horas, sino las inscritas en el Registro Civil», aclaró Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, en el balance diario desde el Palacio de La Moneda. De los decesos mencionados: 20 ocurrieron el 9 de junio, 60 el día 8, otras 22 el 7 de este mes y antes de esa fecha sucedieron otras 71. A 100 días del primer caso de Covid-19 en Chile, el total de casos se eleva a 154.092 (de ellos, 25.000 activos) y las muertes a 2.648 por la enfermedad.  «Han sido 100 días durísimos, pero también de mucha generosidad y solidaridad», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien además advirtió que junio será un mes duro. «Nuestra dinámica ha sido la del testeo masivo», indicó. Según el ministro, las proyecciones de científicos: «incluso en Chile, ha tenido diferencias fundamentales y la baja letalidad, el soporte a la red asistencial, identificación de casos y testeo PCR, hablan de un esfuerzo completo de todos». (El Líbero)

 

Gobierno afirma que dictamen de Contraloría «no cuestiona la aplicación y vigencia» del plan de retorno de funcionarios públicos. El Servicio Civil, dependiente del Ministerio de Hacienda, se refirió a la decisión de la Contraloría General de la República que declaró «ilegal»el instructivo emanado por dicha entidad para el retorno de funcionarios públicos en medio de la pandemia por el coronavirus. El organismo fiscalizador estableció en su dictamen que el mencionado servicio no cuenta con «las atribuciones para emitir instrucciones» respecto a la materia y que los jefes de servicio son los que deben resguardar la salud de los trabajadores. Al respecto el organismo dependiente de Hacienda aseguró que «el referido pronunciamiento de Contraloría General de la República no cuestiona la aplicación y vigencia del plan de retorno gradual dispuesto por medio del Oficio Circular Nº 18 de 17 de abril de 2020, de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda». El Servicio Civil pedirá a la Contraloría reconsiderar el dictamen. (La Tercera)

 

Ventas del comercio bajaron más de 54% durante mayo. Las ventas del comercio continuaron con su baja durante el mes de mayo, con un desplome del 54,2%, según informó este jueves la Cámara Nacional del Comercio (CNC). Esta medición no incluye a las ventas en supermercados, ya que al tomar en cuenta a este rubro, la baja llegaría solamente al 26,1%. Desde la CNC explicaron que las ventas online están incluidas en el indicador y que durante la última semana de mayo la caída fue de un 65%. El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que se espera que las ventas sigan bajando durante el periodo de cuarentena y pidió a las empresas trabajar en sus procesos de digitalización para ayudar a las ventas online. (Cooperativa.cl)

 

Bruselas llama a reabrir las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio. La Unión Europea, la desescalada se ha convertido en un complejo rompecabezas para el viajero. Estados como Italia han abierto sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen. Otros, como Austria, solo lo han hecho para algunos de sus vecinos. Y un tercer grupo, en el que está España, todavía no ha levantado el cerrojo para nadie. Bruselas quiere acabar con esa anomalía y cree que no hay motivos para esperar más: «La Comisión alienta encarecidamente a los países miembros que quedan a terminar con los controles fronterizos internos para permitir la libre circulación desde el 15 de junio», pide el informe presentado este jueves por el Ejecutivo comunitario. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, no se ha andado con rodeos. «Recomendamos que las fronteras internas se abran lo antes posible», ha dicho tajante. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Ante la ausencia de partidos internacionales desde la última actualización de la clasificación mundial, no hay cambio alguno en el #RankingFIFA. Así la Selección de Chile se mantiene en el número 17 en la lista que encabeza Bélgica, secundada por Francia y Brasil.

 

Si se cumple el pronóstico meteorológico de agua nieve, lluvia y frío para la zona centro del país este fin de semana, los #CentrosDeEsquí quedarían en buen pie para pensar en la apertura de la temporada invernal. Pero la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias mantienen al gremio en la incertidumbre de si efectivamente podrán abrir sus pistas.

 

La Onemi declaró hoy #AlertaTemprana preventiva para la Región Metropolitana ante el aviso de precipitaciones anunciadas para este jueves y viernes de intensidad normal a moderada.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete