Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 10 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Valparaíso, Viña de Mar y más zonas de la RM entran en cuarentena a partir de este viernes

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, sumándose la comuna de Peñaflor y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. También se agrega al confinamiento para Valparaíso y Viña del Mar. En su informe diario informó que 5.737 nuevos contagios y 192 fallecidos por Covid-19. El martes, las autoridades sanitarias indicaron que ocurrieron 19 muertes por la enfermedad en un día. Mañalich alertó, entonces, que no significaba una «tendencia», sino el resultado de la nueva metodología de conteo que recoge datos del Registro Civil. De este modo, lo esperado era un repunte en las cifras de decesos para mediados de la semana. «Hoy, miércoles, es el día que el Registro Civil reporta más fallecidos», precisó.

En tres meses, Chile registra un total de 148.496 casos (24.201 activos) y 2.475 fallecidos por Covid-19. La cifra aumentó considerablemente durante mayo. De ahí que el Ministerio de Salud comenzó a aplicar mayores medidas para frenar el avance del virus, especialmente en la Región Metropolitana donde se amplió la cuarentena por concentrar más del 80% de los contagios del país.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que se adoptan medidas sanitarias para avanzar en una «cruzada» contra el coronavirus. «En la Región de Tarapacá se mantienen en cuarentena las comunas de Alto Hospicio e Iquique y se suma toda la zona urbana de Pozo Almonte. En la Región de Antofagasta se había decretado una cuarentena que se mantiene en la comuna de Calama hasta el 16 de junio a las 22:00 horas», agregó. También se implementa un cordón sanitario en Pirque y Alto Biobío. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: «Le toca a la oposición apoyar las medidas. Si eso no pasa, el sistema político es el que pierde”. El ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo conversó con La Mirada Líbero en Agricultura. Silva señaló que «le toca a la oposición apoyar las medidas. Si eso no pasa, el sistema político es el que pierde». Además, se refirió a las discusiones por el límite a la reelección de autoridades y la disminución de la dieta parlamentaria, agregando que «me preocupa que al calor de estas discusiones, terminemos con un Congreso con menor dedicación y compromiso».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Couve por cambio en conteo de fallecidos por Covid-19: «Hay una diferencia con la OMS, pero estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea». El ministro de las Ciencias, Andrés Couve, señaló «efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea». En entrevista con 24 Horas sostuvo que «creemos que es la mejor manera que podemos mostrar información muy clara, que viene de una matriz nacional, y mostrar uno de los temas mas sensible de esta pandemia». Agregó que «esta metodología es el mejor método para tener una cifra clara. Es muy distinto cuando hablamos de fallecimiento donde sí tenemos que estar absolutamente seguro de lo que estamos haciendo», agregó. «Este cambio obedece a una mejora. Ahora tenemos un sistema mejor. No es óptimo, pero es mucho mejor de lo que teníamos antes», indicó Couve.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, señaló en Tele13 Radio que «el cambio de metodología en el recuento de fallecimiento ha generado confusión, pero el sistema se perfecciona siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud». Luego, añadió: «Puede haber razón, pero tenemos que encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios».

 

Ministro de Desarrollo Social: «Se evalúa una segunda entrega de alimentos». El ministro Cristián Monckeberg, señaló que el Presidente Sebastián Piñera, está evaluando alternativas para una segunda entrega de alimentos. En entrevista con Radio Universo, comentó que la repartición de «las cajas de alimento logra que las familias, en lo posible, salgan menos de sus casas y eso es importante». Al informar que se evalúa una segunda entrega Monckeberg explicó que «estamos pensando en los meses de invierno julio y agosto (…) , porque junio va a quedar relativamente cubierto con la distribución. Hay diferentes alternativas, una es la entrega de cajas de mercadería, otra, lo que han hecho diferentes alcaldes en la lógica de comercio de los barrios donde las familias, a través de un voucher, compran en ese comercio, por lo tanto, permite una distribución más efectiva en el barrio específico, pero requiere una logística gigante».

Sobre la polémica desatada por el instructivo para la entrega de cajas de alimento, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció este miércoles la existencia de errores asumiendo ella la responsabilidad. «Estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo», aseveró Rubilar en un punto de prensa. La portavoz de La Moneda afirmó que «si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió -quiero ser justa y decirlo de frente-, jamás lo hubiera autorizado y que pudiera interpretarse de una forma diferente a lo que es el espíritu del proceso de la entrega de cajas», recalcó. (Emol)

 

Pablo Longueria dice que anticipó el estallido social y afirma que es «partidario de que tengamos una nueva Constitución». El ex senador de la UDI y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, ahora vive en Villarica. En entrevista con la Revista Capital, (subscriptores) contó que el estallido social, «no me sorprendió. Lo anticipé muchas veces, sabía que tarde o temprano iba a ocurrir (…) Lo que sí me sorprendió fue la organización de una violencia nunca antes vista». Sobre lo que causó la protesta, señaló que «es evidente que no fue el alza del Metro lo que gatilló la violencia, pienso que eso estaba planificado para la Cop25 y la Apec».  Longueira aseveró que «nuestro objetivo como país para alcanzar el desarrollo debe tener primero el de llegar a ser uno más justo y de ahí intentar un verdadero desarrollo». Sobre una nueva Constitución, Longueira dijo «soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte». Advirtió que quienes se elijan para redactarla deben ser a través de listas nacionales y no de forma distrital, «porque de ese modo el proceso será secuestrado por los partidos». En el caso de listas nacionales «votaré apruebo, en caso contrario, rechazo», resumió. (radioagricultura.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Mal pronóstico», titula el vespertino. Región Metropolitana cumple 26 días en cuarentena. 5.737 nuevos contagios, el segundo registro más alto. Anuncian nuevas restricciones para la capital. Ya suman 2.475 personas fallecidas.

Decretan cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar.

Se ponen más estrictos en fiscalizar restricciones: Kilométrico taco en Costanera Norte. (Página 17)

Auditoría en Hospital Félix Bulnes por dudas en atención a paciente Down con covid. (Página 5)

 

Instructivo de cajas: Gobierno hace mea culpa. (Página 11)

 

Ministra Zaldívar: «Quien está a cargo de una menor podría tener prioridad en Ley de Protección del Empleo». (Página 8)

 

Lavín en residencia sanitaria: ¿Necesidad o aprovechamiento político? (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: El desgaste de Mañalich y el enredo con el conteo de fallecidos que marcan la entrada en escena de Couve. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

OCDE proyecta una caída económica de 5,6% en Chile. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó este miércoles el peor escenario para Chile: una contracción del 5,6% en caso de remitir la pandemia, pero ante un segundo brote de Covid-19 el PIB caería en 7,1% este año. Según el informe de perspectivas económicas de la OCDE, correspondiente al mes de junio, la fuerte recesión estaría motivada por la desaceleración de las exportaciones, «como resultado de la caída de los precios del cobre y las interrupciones sufridas por las cadenas de valor mundiales y regionales, así como por el efecto negativo de las medidas de contención en el consumo, el empleo y la incertidumbre que rodea a los ingresos de los hogares». El documento reconoce que el Gobierno de Chile introdujo paquetes de estímulo fiscal y monetario sin precedentes para paliar el impacto de la crisis, pero si se produce un segundo brote este año deberá intensificar «las medidas monetarias para proporcionar liquidez y mantener así la demanda doméstica y la actividad empresaria». (El Líbero)

 

Encuesta UC: A mayo se han perdido casi 2 millones de empleos y tasa de desocupación supera el 11%. La tasa de desempleo en mayo en el país llegó a 11,2%, lo que evidencia un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto a abril, según los datos entregados por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, lo que significa que unas 890 mil personas están desocupadas en el país. Por género, se registró una tasa de desocupación mayor en los hombres, alcanzando el 12,1%, mientras que para las mujeres ascendió a 10%. La tasa de cesantía fue de 10,6% a nivel nacional. La tasa de empleo ascendió a 44,5% en mayo, lo que al contrastarla con los datos de referencia del INE significa que hay una pérdida aproximada de 1,9 millones de empleo en un año, según los cálculos del director del centro David Bravo. (Diario Financiero)

 

Chile importó más de 240 toneladas de legumbres para enfrentar alta demanda. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó la importación de más de 240 toneladas de legumbres, con el fin de enfrentar la escasez causada por la entrega de cajas de alimentos. Esta decisión busca bajar el precio de estos alimentos, que vieron un fuerte aumento en la demanda desde el inicio de la pandemia. «Ayer recibimos 220 toneladas de lentejas que vienen de Canadá y también recibimos cinco containers de porotos, 110 toneladas. También tenemos garbanzos que vienen de Argentina y tenemos muchas legumbres que vienen en distintos barcos, para arribar en el mes de junio y en el mes de julio», destacó en Twitter el ministro Walker. (cooperativa.cl)

 

Olof Palme, caso cerrado: la policía identifica al asesino del primer ministro sueco. Suecia se ha despertado este miércoles pegada a la televisión. En una comparecencia histórica, el fiscal Krister Petersson ha revelado la identidad del que casi con toda seguridad asesinó en 1986 al primer ministro sueco, el socialdemócrata Olof Palme, a la edad de 59 años. Se trata del ciudadano sueco Stig Engström, conocido como El hombre de Skandia (por la empresa en la que trabajaba), que falleció hace ya 20 años. Engström fue en un primer momento testigo del caso y, después, sospechoso. Al haberse suicidado en el año 2000, las autoridades se ven incapaces de continuar con la investigación y han decidido ponerle punto final. Tras 34 años de pesquisas, la sociedad sueca se queda ahora con la agridulce sensación de que el caso está cerrado, pero no aclarado. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Científicos chilenos crearon reemplazo para el hisopado que se usa en el examen de PCR. Se trata de la #TórulaChilena que reemplaza a un insumo específico que se importaba a costos elevados por la alta demanda en la pandemia. Además, la toma de muestra es menos dolorosa para el paciente.

 

El alcalde de #Melipilla Ivan Campos, decretó duelo comunal para este miércoles 10 de junio, en memoria de Irma Carmona Hinojosa, funcionaria del hospital de la ciudad que falleció a causa del Covid-19.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete