Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 09 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Ejecutivo y ex ministros de Hacienda urgen por un pronto acuerdo para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus

Buenas tardes. Tres ex ministros de Hacienda de distintos colores políticos y el Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirieron este martes a la importancia de lograr el «gran acuerdo nacional» convocado por el Presidente Sebastián Piñera para definir un plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo.

El ex jefe de las arcas fiscales de Eduardo Frei Ruíz-Tagle, Eduardo Aninat, dijo que uno de los ejes clave de la reactivación debe ser «poner velozmente dinero o transferencias en el bolsillo de los hogares más pobres, los vulnerables, en los de la clase media afectada». Agregó que «lo que anticipa el ministro Briones en su propuesta de US$10 mil millones que ha sorprendido hoy día va por ese camino y me alegra, es mucho más rápido y más directo». E hizo un llamado a que «le demos el apoyo por lo menos en principios generales al impulso que está dando la Administración actual».

El ex ministro Felipe Larraín, predecesor de Ignacio Briones, hizo énfasis en que lograr un acuerdo «es un deber de la clase política». A su juicio, «creo que las condiciones están dadas y esto sería una buena noticia -el acuerdo-, pero hay que entender que todavía nos queda un camino largo por recorrer, un camino de recuperación que no va a ser sencillo».

El ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, dijo en Radio La Clave que «lo primero que hay que hacer es que la clase política se ponga las pilas y acuerde un marco que es financiero, pero antes un marco político y social, para afrontar esta emergencia, y eso no puede ser en tres meses más, mediante de una docena de leyes, tiene que ser ayer». «Yo aquí veo con esperanzas que finalmente el mundo político se está poniendo las pilas, pero también con preocupación que veo a muchos actores que parecen no haberle tomado el peso a la situación», agregó. (Emol)

Previamente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insistió este martes en que la protección de las familias y la recuperación económica, son dos objetivos que «van de la mano». Esto pues, a su juicio, «la mejor política social es una economía que crece». Consultado respecto a las tratativas entre oficialismo y oposición por un plan de emergencia, Blumel indicó que «este acuerdo es muy importante, efectivamente, porque el país necesita y las personas necesitan que tengamos la capacidad de construir los consensos básicos para darle protección a los hogares, darle seguridad en sus ingresos, en su estabilidad laboral y por otra parte, también sentar las bases de la recuperación económica». Blumel explicó que «como Gobierno vamos a buscar e impulsar un acuerdo que le dé protección, estabilidad a los ingresos de los hogares para que puedan enfrentar este periodo complejo con las máximas seguridades posibles (…) pero también buscamos que este acuerdo tenga como contraparte, junto a la protección social, la recuperación, la reactivación de nuestra economía». (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Es muy complejo que no se respete el espíritu de acatar la Constitución, más por la presidenta del Senado». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia, sobre la contingencia política del país en el contexto de pandemia. Respecto a las posibilidades del acuerdo político, Aylwin indicó que «el mundo político está obligado a ponerse de acuerdo, en un clima poco favorable, con voces que no contribuyen». Navia, por su parte, declaró que «el gobierno tiene mucha letra chica en sus promesas». Respecto a los polémicos dichos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, Aylwin enfatizó que «es muy complejo que no se respete el espíritu de acatar la Constitución, más por la presidenta del Senado». Mientras que Navia recalcó que «si no se respeta la Constitución, entonces para qué nos estamos preocupando de escribir otra».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: «El país no tiene espacio para aumento de gastos permanentes». Jorge Desormeaux, presidente del Consejo Fiscal Autónomo, analizó la sustentabilidad fiscal ante la crisis sanitaria que se vive en el país. Explicó en Tele13 Radio que «el país no tiene espacio para un aumento de gastos permanentes y, como la crisis puede ser duradera, pero transitoria, los gastos también tienen que serlo». De las 10 recomendaciones que realiza para el momento del país, la más importante es, en sus palabras, es que «las medidas que se defina implementar sean esencialmente transitorias». Mencionó que la responsabilidad fiscal debe cuidarse de la misma manera en que una familia cuida sus finanzas. «Nadie en situaciones como estas sale a despilfarrar y nosotros estamos pidiendo lo mismo para el país», sostuvo.

 

Ministro Figueroa: «Tasa de deserción sería mucho más alta que después del terremoto de 2010». el ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó en conversación con Radio Cooperativa, que «los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se potencian en circunstancias como la que estamos viviendo, tanto por factores propios del sistema educativo como por los aspectos de contexto, como los incrementos en la cesantía y el encierro». Figueroa agregó que «las estimaciones del Ministerio de Educación son que como consecuencia de todo esto podrían incorporarse 80 mil nuevos niños y jóvenes a las tasas de deserción y eso evidentemente son números muy altos». A su juicio, esto «nos podría llevar a unas tasas de incidencia en deserción que hoy día son de 1,5 a un 5 por ciento, mucho más alto que lo que pasó después del terremoto del 2010 o de otras tragedias que han golpeado al país».

 

Senadora Adriana Muñoz por declaración de «sacrilegio» con la Constitución: «Esa frase hay que entenderla en el marco del debate». La presidenta del Senado Adriana Muñoz, se refirió a sus dichos sobre preferir «cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres». Explicó que «esa frase hay que entenderla en el marco del debate que llevábamos en el momento», donde se discuta la admisibilidad del Proyecto de Posnatal de Emergencia: «No creo que ahí estoy cometiendo un sacrilegio, me estoy apegando a las normas del Senado, tenemos el deber de debatir la admisibilidad de un proyecto de ley», dijo la parlamentaria hoy en Radio Universo. Agregó que lo que hacen es «apegarse a la ley, la Constitución y el reglamento interno» y que lo acordado fue que cada proyecto que está vinculado a la pandemia pase directo a las comisiones, donde se puede conocer la visión del gobierno. Muñoz manifestó que ha sido decisión del Ejecutivo no patrocinar la iniciativa y la declaró inadmisible.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Expertos recomienda al menos dos semanas más de cuarentena», titula el vespertino. (Página 6)

 

Brusca baja de fallecidos por cambio metodológico. (Página 7)

Mañalich: Confinamiento «requiere de un esfuerzo de vigilancia muy grande». (Página 7)

La paradoja de las farmacias: Pese a tener todos sus locales abiertos, sus ventas caen. (Página 9)

Espacio Público: «Al menos 13% de los contagios nunca aparecen como casos activos». (Página 7)

 

Torrealba: «Estoy entre los perjudicados, pero me importa un bledo». (Página 4)

 

La trama tras la renuncia de la ministra de la Mujer. (Página 12)

 

Proyecto Lincoln, la amenaza republicana a Trump. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Crónica de una salida esperada: Los 34 días de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 3.913 nuevos casos y 19 fallecidos con nuevo sistema de conteo de decesos. Jaime Mañalich, ministro de Salud, reportó este martes 3.913 contagios nuevos y 19 muertes en las últimas 24 horas. Explicó que la cantidad de fallecidos obedece a los reportados en el Registro Civil, según la nueva técnica de medición adoptada por las autoridades sanitarias. «No deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia», dijo. Entre sábado y domingo se inscriben menos decesos ante el Registro Civil. De ahí que el número real de decesos se podría reflejar a mediados de semana, según Mañalich. En total, hay 142.759 casos de coronavirus y 2.283 fallecidos acumulados desde la llegada del primer contagiado del virus a Chile. También existen 1.577 personas hospitalizadas, 1.325 con ventilación mecánica y 364 en estado crítico. Hay 313 ventiladores disponibles. (El Líbero)

 

Mónica Zalaquett asume como nueva ministra de la Mujer en reemplazo de la renunciada Macarena Santelices. El Presidente Sebastián Piñera designó a la ex subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, luego de que Macarena Santelices informara por sus redes sociales que «daba un paso al costado». Zalaquett, en 2018, había sido designada por el Presidente Piñera como subsecretaria de Turismo, cargo que ejercía hasta su nombramiento de esta jornada. Esta mañana Santelices escribió en sus redes sociales: «El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público», indicó Santelices en Twitter. Llegó al gobierno el pasado 5 de mayo y estuvo al mando del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género durante 34 días. (El Líbero)

 

Encuesta del Banco Central proyecta contracción de 4,8% del PIB para 2020. El Banco Central publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de junio que, entre otras proyecciones, prevé una contracción de 4,8% del PIB para 2020 y que el Imacec sufrirá una caída de 15,5% en junio. Los analistas creen que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será nula en junio, pero que en los próximos 12 meses se incrementará en un 2,5%. Pese al sombrío panorama, los expertos consultados por el ente emisor también consideran que en 2021 la actividad económica alcanzará una recuperación de un 3,8%, unas tres décimas más alto que el pronóstico de 3,5% de la encuesta de mayo. Estiman que el precio del dólar se mantendrá en $780 en los próximos dos meses. (El Líbero)

 

Gobierno entregó protocolo para reapertura de restoranes y locales similares. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo elaboró un protocolo con recomendaciones para manejo y prevención del Covid-19 en restoranes, cafés y similares, donde sugiere medidas que parten con la planificación de estos establecimientos para la reapertura, así como también propuestas para trabajadores, clientes, y proveedores. Una de las exigencias es «capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo». El protocolo también exige que se asigne «personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo». El documento también establece diferentes aspectos específicos que este tipo de locales deben considerar: entradas y salidas segregadas, mecanismos de desinfección, evitar aglomeraciones, entre otras. (La Tercera)

 

El funeral de George Floyd se llevó a cabo en Houston. Tras más de dos semanas de la brutal detención policial de George Floyd en Minneapolis (Minnesota), este martes se celebra en Houston (Texas) el funeral por el hombre cuya muerte ha desatado una serie de protestas en EE.UU. La ceremonia ha comenzado a las 11.00 horas (12:00 horas en Chile) El cuerpo de Floyd llegó este lunes a la iglesia The Fountain of Praise, en el sur de la ciudad texana. Centenares de personas habían formado una fila para asistir a la capilla ardiente que duraría todo el día, muchos ataviados con camisetas con su rostro y sus últimas palabras: «No puedo respirar». Es el mismo lema que se veía en Minneapolis, a los pocos días de morir, en las concentraciones de protesta. El lema de la jornada se tornó en «respira y vota», pronunciado como una arenga para reclamar justicia por su muerte en las urnas el próximo 3 de noviembre durante las elecciones presidenciales en EE UU. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con la etiqueta #TrumpInvicto la red comenta la creación, de la economía de EE.UU., de 2,5 millones de nuevos empleos, en plena pandemia mundial y la tasa de desocupación cae a 13,3% en mayo.

 

A los 53 años, víctima de cáncer falleció este martes #PauDonés, vocalista por más de 20 años del grupo español Jarabe de Palo.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete