Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 08 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno anuncia que las regiones de Aysén y Los Ríos inician "desconfinamiento gradual"

Buenas tardes. Enrique Paris, ministro de Salud, confirmó hoy el plan gradual de desescalada de la cuarentena tras 24 días de mejoría en las cifras de Covid-19. «Nuestra primera prioridad como Gobierno es proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida», dijo este miércoles en el balance de prensa desde La Moneda. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, anunció que en las regiones de Aysén y Los Ríos se levantarán cinco de las 22 medidas vigentes en el país. De este modo, ahora será permitido que los cines y teatros operen hasta con el 25% máximo de capacidad; los restaurantes y cafés funcionarán con el mismo porcentaje, estarán autorizada las cirugías electivas no críticas, eventos deportivos con máximo de 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos sin público; los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día. En el último día se registró solo un caso confirmado en Aysén y 5 en Los Ríos. Martorell recordó que siguen vigentes otras medidas en el resto del país, entre ellas cuarentenas en centros Sename y Eleam; prohibición de funcionamiento de clubes y centros de días «Adultos Mayores», de pubs y discotecas, gimnasios abiertos al público y eventos de más de medio centenar de asistentes. No obstante, Martorell decretó el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas del país, incluyendo a las regiones donde se reducen medidas. La subsecretaria indicó que se ofrecerá permisos de movilidad para los electricistas y gásfiter durante la cuarentena.

En las últimas 24 horas se informaron 2.064 nuevos contagios y 139 muertes inscritas en el Registro Civil. El país acumula 303.083 casos confirmados, de los cuales 24.807 son activos, y 6.573 fallecidos durante la pandemia. Los pacientes hospitalizados por Covid-19 ascienden a 2.053, de estos 1.712 están en ventilación mecánica y 375 en estado crítico. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, existen 9.963 cupos en 149 residencias sanitarias. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Si uno quiere ayudar a la clase media, el proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones es una mala ayuda». En La Mirada Líbero en Radio Agricultura, el ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad Del Desarrollo, se refirió a la unidad de la coalición tras la polémica por el proyecto de retiro de fondos de pensiones. Al respecto, Silva planteó que «si uno quiere ayudar a la clase media, el proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones es una mala ayuda». Y agregó que «a la coalición le hace falta sentarse a conversar más sobre el proyecto común. No veo otro camino que surjan liderazgos positivos, se necesita solidez para dejar de lado los problemas y mirar hacia adelante».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Pablo Longueira a diputados UDI por retiro de fondos de AFP: «Espero seamos el único partido que no se sumó a la demagogia y populismo». «En política hay dos caminos que, por lo general, no convergen. Ser respetado o ser popular. No se equivoquen, el único que llena el alma, es el primero (…) Un voto más o un voto menos no es lo importante. Lo relevante es ser fiel a una idea de justicia y progreso, sin engañar nunca a los ciudadanos que confían en quienes eligieron representarlos», asegura Pablo Longueira, ex candidato presidencial, ex ministro de Estado y ex presidente de la UDI, en la misiva que envió a los diputados de su partido en la antesala de la votación del proyecto que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones de los afiliados. La carta no se queda ahí, incluso en sus párrafos el ex candidato presidencial recordó al fundador de la tienda, Jaime Guzmán. «No están en cualquier partido político. Están en uno que tuvo un fundador que fue ejemplo de coherencia sin límites frente a la demagogia y el populismo. Y fue mártir por ello. Facilitar hoy con su voto, de cualquier forma, una reforma que es la negación más clara de los valores, principios y estilo de hacer política de la UDI resultaría inaceptable», indica. Y espera, «sinceramente que en la votación de hoy la UDI sea, como muchas veces, el único partido que no se sumó a la demagogia y populismo que hay detrás de esta reforma», complementó. (La Tercera)

 

Alcaldesa Evelyn Matthei y propuesta de retiro del 10% de la AFP: «Habrá una sensación de injusticia si se aprueba». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó en el matinal de Mega que «habrá una sensación de injusticia si se aprueba el retiro del 10%» de los fondos de AFP. «Llegará a las personas menos dinero del que se creía», fue una de las declaraciones dadas por la edil, quien con plumón y pizarra en mano explicó cada punto de la iniciativa. (radioagricultura.cl)

Andras Uthoff, ingeniero Comercial U. de Chile, PhD Universidad de California Berkeley y ex integrante de la Comisión Bravo, señaló en Radio Infinita, sobre el retiro de fondos de AFP, que «con la propuesta del domingo (formulada por el Presidente Piñera) pierde un poco la validez». Explicó que «hasta antes del domingo no existían las medidas (para la clase media) y había una fuerte presión por usar alternativas», dijo el economista, quien agregó que la iniciativa del Gobierno «pudo ser mejor». 

 

Colegio Médico: «Hay que clarificar que hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos». La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches junto a la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed), destacaron que «ha existido un avance del Minsal, donde se publicó un protocolo y donde se aprobaron los recursos por parte de la Contraloría». Indicó que está pendiente el software que fue anunciado la semana pasada para mejorar la plataforma Epivigila. «Esto es fundamental para hacer el debido seguimiento y trazado de los casos», asevera Siches. Otro de los puntos a mejorar, indicó, es el número de test PCR que se realiza «y es necesario mantener testeo sobre los 20 mil». Agregó que «hay que clarificar que hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos», indicando que si hay un retroceso, «es necesario tomar medidas precoces para que no se convierta en un gran rebrote». Con respecto a la posibilidad del retorno a clases, Siches explicó que «junto con el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento se deben establecer etapas para todo». (La Tercera)

 

Eduardo Engel: «La trazabilidad es clave si queremos que el proceso (de desconfinamiento) sea exitoso». El economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, explicó que «claramente hay una tendencia positiva en los datos de la Región Metropolitana». Sin embargo, aseguró que «no basta con que el número de los casos venga cayendo si el número de test no es suficiente y la positividad está subiendo (…) acá tenemos tres semanas consecutivas en que el número de contagio viene cayendo en forma bien importante, pero la posivitividad también viene cayendo», detalló en Tele13 Radio. A juicio de Engel, «la trazabilidad es clave si queremos que el proceso (de desconfinamiento) sea exitoso». En relación a las cuarerentenas, Engel señaló que «es irresponsable no prepararnos bien para ese retorno y eso requiere preguntarnos cómo lo vamos a hacer en cada uno de los distintos sectores. Acá lo que han hecho otros países es poner distintas etapas». Engel estima que «el exceso de apuro por motivos de reactivar la economía al final tampoco sirve».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Frenéticos esfuerzos para alinear a díscolos RN y UDI», titula el vespertino sobre el proyecto para retirar fondos de AFP que se debate en el Congreso. (Página 6)

 

Dramática carta de Longueira a diputados UDI. (Página 6)

 

Colodro, Huneeus y Bravo: los efectos del debate. (Página 7)

 

Los Ríos y Aysén, primera regiones en iniciar desconfinamiento. (Página 4)

 

Siches pide auditar trazabilidad: «No es para molestar el gobierno». (Página 4)

 

El mariscal de Guzmán: Senadores descartarían castigo severo. (Página 9)

 

Hernán Hochschild: «El distanciamiento social llegó a Chile antes que el covid». (Página 22)

 

Matías Muchnick: «Hábitos alimentarios ya no cambian en años, sino que en semanas».

 

La Tercera PM destaca: Las urgentes tratativas de La Moneda ante el desorden oficialista y los factores que influyen en la pugna UDI vs. Blumel. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Segpres envía minuta a diputados y autoridades para el debate sobre el retiro de pensiones: «Política desigual» y «ahorros embargables». El documento realizado por la división de estudios de la cartera que lidera Claudio Alvarado, fue enviado especialmente a los diputados que, desde las 10 horas de esta mañana debaten un eventual retiro de fondos desde las AFP, como medida paliativa para enfrentar la situación económica derivada de la pandemia. Señala que la moción parlamentaria «es inconstitucional por implicar gasto fiscal, facultad extraordinaria del Presidente». También indica que «es una política desigual con los futuros pensionados, porque al imponer un mínimo y un máximo de retiro, los que tienen menos salarios (han acumulado menos fondos) se ven más afectados por el retiro: en su futuro, la pensión caería cerca de un 18%. En cambio, el impacto en la pensión de los que ahora más tienen (mejores sueldos) es mucho menos: un 5,7% en su pensión». La minuta refuerza la idea de que «no va en ayuda de los más afectados por la pandemia. Los trabajadores más afectados por la crisis son los informales, que no tienen o mantienen escasos ahorros en la AFP y están cubiertos por el IFE 2.0″. La primera votación sobre la idea de legislar, está prevista para las 16:00 horas aproximadamente. (La Tercera)

 

IPC de junio registra variación de -0,1%. El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio evidenció una variación mensual de -0,1%, acumulando un 1,2% en lo que va de 2020 y un aumento de 2,6% en doce meses. Según el reporte, «ocho de las doce divisiones» que conforman la canasta del IPC mostraron «incidencias negativas» en junio, y solo cuatro presentaron una tendencia positiva. Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron alzas mensuales en sus costos de 0,3%, lo cual incidió en un 0,061 puntos porcentuales. (El Líbero)

 

Cobre escala sobre los US$ 2,80 y logra recuperar todo lo perdido en el año; dólar sigue a la baja. El optimismo en el mercado del cobre no se extingue. Hoy el metal industrial dio un nuevo salto en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en su mayor valor en más de seis meses. Datos de Cochilco muestran que la principal exportación del país subió un 1,77% hoy, ubicándose en US$ 2,8096 por libra. Esto lo deja un 0,62% por encima del precio con el que cerró diciembre del año pasado. En tanto, en una jornada en que los mercados internacionales operan sin una dirección clara, el peso chileno ha seguido escalando, abriendo la jornada de este miércoles con un alza que tiene al dólar local bajo los $790. El tipo de cambio, muestran datos de Bloomberg, operaba en $786,72 al mediodía, lo que representa una baja de$ 5,48 con respecto al cierre de ayer. Sólo en lo que va de julio, el cruce de monedas acumula una contracción de $ 34,52. (Diario Financiero)

 

Merkel pide «concesiones de todos» para cerrar el fondo de recuperación en la cumbre de la semana próxima. La Canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo que todas las partes hagan «concesiones» en las negociaciones sobre el fondo de recuperación económica de la UE para conseguir «pronto» un acuerdo, incluso antes de receso veraniego, para dar una respuesta conjunta a situación «extraordinaria». «Serán necesarias concesiones por parte de todos, también aquí (en la Eurocámara). Estamos ante una situación extraordinaria y sin precedentes en la historia de la UE. En momentos extraordinarios, Alemania está dispuesta a defender una cifra extraordinaria de 500.000 millones de euros. Necesitamos unidad europea», ha expresado la alemana ante el pleno del Parlamento Europeo. (Europa Press)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera ratificó a #SandraQuijada como directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La #OMS reconoce que el coronavirus podría ser transmitido por el aire. Luego que investigadores y científicos alertarán de la situación, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posible transmisión del COVID-19 por el aire. Además, indicó que la pandemia está lejos de acabarse.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete