Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 05 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Minsal: 92 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas; total de diagnosticados supera las 122 mil personas en el país

Buenas tardes. Las autoridades de Salud informaron este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 4.207 casos de coronavirus (3.790 con síntomas y 417 asintomáticos) y 92 fallecidos. Es el número más alto desde que arribó el primer contagio de COVID-19 en Chile. El total de decesos asciende a 1.448. El número de contagios totales llega 122.499. De estos, 21.693 se encuentran activos.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, anunció que desde mañana no distinguirán qué criterio se usa al momento de contabilizar las muertes por coronavirus. «Seguimos informando número de fallecidos y es por la incorporación del nuevo criterio. Esta es la última vez que diferenciaremos estos datos para evitar confusiones», explicó. El ministro indicó que, a partir de la próxima semana, ampliarán el seguimiento del monitoreo de los contagiados de COVID-19.  El titular de Salud anunció también que aplicarán progresivamente un nuevo método, basado en recolectar muestras de saliva, para agilizar la detección de casos de coronavirus. Según Mañalich, la saliva proporciona una información «incluso más sensible que el hisopado bronquial», que consiste en introducir «una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo». De ahí que la toma sería más rápida y sencilla, incluso los mismos pacientes pueden recoger sus propias muestras para ser analizadas en laboratorios. «Queremos que se habiliten durante la próxima semana red locales, salas de espera, salas especiales, donde las personas entren, se auto tomen el test», dijo Mañalich. Además, reiteró que se reforzarán las residencias sanitarias para un mejor aislamiento de infectados con el virus. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de la Segpres, Claudio Alvarado y Plan Económico de Emergencia: «Hay momentos en que necesariamente hay que gastar lo ahorrado». El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló que hay que estar muy disponible a escuchar y dedicar mucho tiempo al diálogo político. «Es un trabajo que no se puede hacer de manera improvisada». Sobre las críticas de la oposición acerca de un cambio de gabinete por razones políticas, Alvarado afirmó en Tele13 Radio que «insistir en las razones de un cambio es más fantasía que realidad (…) Como Chile Vamos estamos detrás de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera». Además, comentó la salida de Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social, y sostuvo que fue asignado a la presidencia del BancoEstado porque «el Mandatario quiere darle un sentido social a la institución». Ante el Plan Económico de Emergencia del Gobierno, afirmó que «hay momentos en que necesariamente hay que gastar lo ahorrado, fruto de una política de austeridad y responsabilidad en el gasto público durante muchos años y muchos gobiernos».

El senador PPD Ricardo Lagos Weber comentó la llegada de Claudio Alvarado a la Segpres: «Es una persona que busca entendimientos, él podría ayudar al diálogo. Nos puede permitir trabajar de mejor manera», dijo en Radio Duna.

 

Sutil e impuesto a los «súper ricos»: «Es un error, esa plata no está en un cofre, está aportando al fisco». El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, señaló que «hay países, como Francia, que lo implementaron y tuvieron que echar pie atrás (…) Porque es un impuesto al ahorro, y esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas -las empresas las hacemos los trabjadores y empresarios-, y al aplicar un impuesto estás restringiendo, porque esa plata no está en un cofre, está en fábricas, en operaciones productivas, en el sistema», para referirse al proyecto ingresado recientemente por la oposición, que impone un impuesto a los «súper ricos». En conversación con Radio Cooperativa, Sutil dijo no estar de acuerdo aunque se aplique por una sola vez: «Las medidas transitorias generan inseguridad e inestabilidad. Hoy puede ser una vez y mañana otra. No es que esté por no subir impuestos, no hay nada más constante que los cambios; sin embargo, hay un dato absolutamente objetivo: todos los impuestos transitorios aplicados en Chile en los últimos años han quedado permanentes».

 

CEO de Latam: «Nos parece justo revisar un eventual apoyo estatal». El CEO de Latam, Roberto Alvo, cifró en unos 2.000 millones de dólares el monto que requiere la compañía para resolver su situación actual. «Entendemos perfectamente las prioridades, coincido con lo que el Gobierno ha hecho de prestar atención a gente que lo necesita más (…) pero somos una compañía muy estructurante en el país, hay 200 mil familias que indirectamente dependen de lo que hace Latam», dijo Alvo en Radio Cooperativa. «Nos parece que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para Latam, como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías», añadió. Además, el CEO no se cerró al ingreso del Estado como accionista de Latam. «Estoy abierto a cualquier solución. El parámetro que a mí me importa es que si entra el Estado, la retribución para el Estado sea justa», expresó. Según Alvo, «Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada; sea una garantía, sea un préstamo, sea algún otro instrumento, vamos a estar dispuestos a mirar cualquier estructura», añadió.

 

Ministra Zaldívar: «Ley de Protección al Empleo podría estar en un plazo más largo que seis meses». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, apauntó que «la Ley de Protección al Empleo tiene una vigencia de seis meses, para la emergencia del coronavirus, y una vigencia de 10 meses para toda aquella empresa que se vea afectada económicamente en sus resultados. Por lo tanto, nosotros tenemos, eventualmente, la posibilidad de que esta ley tenga un plazo de hasta de 10 meses para poder darle protección a los trabajadores de esas empresas». Las declaraciones de Zaldívar van en la línea con las opiniones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien había abierto la puerta a extender el uso de la Ley de Protección al Empleo y/o el ingreso de emergencia en caso de que la crisis sanitaria se extendiera. (Pulso)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El nuevo mapa de influyentes en torno al Presidente», es el titular principal del vespertino. (Página 7)

Tres síntomas crónicos que debe atender el nuevo equipo político. (Página 6)

Ministro Alvarado no promoverá ley para reelegir alcaldes. (Página 8)

 

Colapsos obligan a internar a pacientes en consultorios. (Página 4)

 

Minsal reporta 92 muertos: Ya suman 1.448 fallecidos. (Página 5)

 

Jefes de UCI de Indisa y UC relatan los días más duros de la pandemia. (Página 2 y 3)

 

En llamada telefónica, Mañalich reconoce a Engel cifras preocupantes. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: Bitácora de una cuarentena preventiva: El contacto estrecho del subsecretario Zúñiga que nunca se aclaró. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

IPC de mayo registra una variación mensual de -0,1%. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 2,8%. Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que «estos datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo las familias». Agregó que «el INE también destaca las disminuciones en precios de transporte, restaurantes y hoteles, lo que se justifica por ser sectores con demanda deprimida (…) A nivel de productos, destaca el descenso de 3% en el precio de la gasolina, tendencia que continuará durante junio. Asimismo, se observa una caída de 5,2% en el precio de la carne de pollo, mientras que cigarrillos y carne de vacuno subieron durante el mes», sostuvo Palacios. (El Líbero)

 

Precio del cobre sube a máximos de tres meses. Si bien el metal rojo sigue lejos de recuperar los niveles de fines de 2019, en las últimas jornadas ha estado poniendo más y más distancia desde los mínimos que marcó a fines de marzo, apoyado por señales positivas en China y una depreciación generalizada del dólar. Datos de Cochilco muestran que el metal industrial terminó la jornada en US$ 2,5347 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor precio en exactamente tres meses, tras una subida de 2,49% hoy. La cotización del commodity se elevó un 4,79% en la semana, anotando su mejor semana en 15 meses. El reciente rally ha dejado el precio del cobre un 21,02% por encima del mínimo que marcó en marzo, entrando en la dinámica conocida como «mercado alcista», que consta de una subida de más de 20% desde el punto más bajo de los últimos 12 meses. (Diario Financiero)

 

La tasa de desempleo de EE.UU. cae al 13,3% a medida que la economía registra sorprendente aumento de empleos. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorprendentemente a 13,3% en mayo, ya que la economía suma 2,5 millones de empleos. El mercado laboral se recuperó de las drásticas pérdidas de abril, cuando desaparecieron 20,7 millones de empleos, según la cifra revisada. La tasa de desempleo el mes pasado se elevó a 14,7% cuando las empresas cerraron durante el confinamiento por el coronavirus. Los economistas esperaban que la tasa de desempleo fuera aún peor en mayo. «Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerlo», dijo William W. Beach, comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales. El Presidente Donald Trump escribió en Twitter que el informe era mejor de lo esperado, llamando a los números «increíbles». (CNN Business)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un día como hoy, hace 29 años, #ColoColo derrotaba 3-0 a Olimpia de Paraguay, con dos anotaciones de Luis Pérez y la otra de Leonel Herrera, y se consagraba campeón de la #CopaLibertadores de América.

 

Hoy se celebra el #DíaInternacionalDelMedioAmbiente. Esta fecha es proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, y es celebrada desde el año 1973. Este año Colombia es el anfitrión. Ambientalistas proponen reconciliarse con la naturaleza como una estrategia para prevenir futuras pandemias.

 

Tras una dura lucha contra el coronavirus, falleció el humorista chileno #PipoArancibia, famoso por sus singulares rutinas en la década de los 80.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete