Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 04 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera ajusta su gabinete: Monckeberg y Alvarado ingresan como ministros del comité político, y Sichel asume como presidente de BancoEstado

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera hizo un sorpresivo ajuste al Comité Político al realizar un nuevo cambio en su gabiente. Claudio Alvarado (UDI), quien hasta este mediodía se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Regional asumió la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Felipe Ward (UDI), quien a su vez fue destinado por el Mandatario al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El ex titular de esa cartera, Cristián Monckeberg (RN) se incorporó al Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. Sebastián Sichel (indep.), quien encabezaba dicho ministerio, asume la presidencia de BancoEstado, en reemplazo de Arturo Tagle.

La ceremonia de cambio de gabinete se realizó en el Patio de los Cañones, en el palacio de La Moneda, con el debido distanciamiento social y con uso de mascarillas.

El Presidente Sebastián Piñera agradeció la labor cumplida por los ministros que dejaron sus cartera, dio la bienvenida a los que se incorporan a nuevas tareas y, en general, agradeció el trabajo del gabinete completo por su labor en la contención de la pandemia del coronavirus. Además, el jefe de Estado volvió a reiterar sus conceptos sobre el acuerdo nacional al cual ha convocado, haciendo hincapié en que sus principales objetivos son «implantar una red de protección social» para satisfacer las necesidades de los chilenos como consecuencias de la pandemia y «elaborar un plan de recuperación de la economía chilena» para poder brindar oportunidades de empleo y recuperación de diversas actividades. Dijo que «Chile es un pueblo que se ha construido en la escuela del rigor», que «no hemos perdido la fe en nosotros mismos» y que «volveremos a retomar nuestros sueños y proyectos». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: «El régimen democrático necesita un Congreso respetable”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el columnista y analista político se refirió al  fin a la reelección indefinida y el diálogo entre gobierno y oposición. Al respecto, Muñoz planteó que «el régimen democrático necesita un Congreso respetable. Es clave que el Parlamento crezca en solvencia, en rigor legislativo», agregando que «hay que usar muy bien los recursos del Estado. Es claro que el Estado tendrá que tirar el carro de la economía».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la Cámara de Diputados y límite a la reelección: «No podía ser que ya tuviéramos parlamentarios que llevaran 30 años ocupando su cargo sin moverse». El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), valoró la aprobación del proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades. «Esto es un traje a la medida para Chile (…)«, expresó en Radio Duna. Paulsen estimó la importancia de la aprobación de esta iniciativa «para que de una vez por todas dejemos la comodidad de nuestros cargos públicos y podamos enfrentar circunstancias diferentes a la que hemos vivido». Estima que «dos periodos en el mismo cargo público es suficiente. Y lo he dicho abiertamente no me voy a repostular a un cargo público». Remató: «Los políticos en Chile estamos acostumbrados a perpetuarnos en los cargos. Lo que tenemos que hacer es salir a buscar nuevos horizontes. Entender lo que es el mundo privado».

 

El diputado Patricio Melero (UDI), que ejerce en el Congreso desde 1990 y no podrá repostular, señaló en Radio Agricultura que «si yo he podido ser reelegido tantas veces, (es porque) he depositado siempre el principio de la soberanía popular, que es el pueblo que decide si una autoridad electa debe o no seguir en el cargo, creo que eso es lo más democrático». Melero precisó que el ya había decidido «no volver a ser candidato a diputado», pero cree que «se eligió un camino inadecuado para resolver este tema, porque hay mitos que no son realidades sobre la renovación del Congreso chileno». El diputado de la UDI cree que esto proviene de un efecto mundial en donde la política está desprestigiada, lo que en Chile se ha exacerbado. «Hay una voluntad muy grande de los chilenos de limitar, más que porque lo consideren necesario, hay una suerte de rabia acumulada contra el mundo político», dijo.

 

Blumel y convocatoria a acuerdo nacional: «Es un acuerdo de los políticos, entre los políticos, pero no es para los políticos, es para la gente». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que la convocatoria del Presidente Sebastián Piñerala a un gran acuerdo nacional es también «un llamado a mirarnos un poco menos el ombligo y mirar un poco más las necesidades de la gente». En el marco del encuentro «Los acuerdos que Chile necesita para enfrentar la pandemia», organizado por Icare y transmitido por EmolTV, Blumel explicó que «lo que hemos hecho es iniciar un diálogo amplio, a través del Presidente (…) Este no es un acuerdo para resolver todos los problemas que tiene Chile, sino para resolver la protección de los ingresos de las familias y la recuperación de nuestra economía y del mercado laboral, el empleo». Reiteró que el llamado «es a entender algo que nunca tenemos que perder de vista, que este es un acuerdo de los políticos, entre los políticos, pero no es para los políticos, es para la gente, es para las personas».

 

Ministro de Educación: «Pretender dar por terminado el año escolar es un error». El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien ayer afirmó que «este 2020 no se debería volver a clases presenciales y debemos sincerar eso a las familias». Figueroa, en entrevista con CNN Chile, dijo: «Creo que en este caso el alcalde se equivoca. Precisamente lo que hay que hacer es transmitirle con muchas tranquilidad a las familias y lo importante que es cuidarnos lo más posible para controlar la pandemia». Según Figueroa es relevante que, «cuando desde el punto sanitario sea posible, retornar a las clases presenciales, que son la mejor manera de evitar consecuencias de la pandemia en el sistema educacional». Figueroa planteó que «estamos a siete meses de que se termine el año escolar. Con esa anticipación pretender darlo por terminado a mi juicio es derechamente un error y da una señal equívoca a la ciudadanía». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Crece poder de la dupla Blumel-Alvarado», sorpresivo cambio de gabinete, es el titular principal del vespertino.

 

Ministro Jaime Mañalich se mantiene en el Ministerio de Salud.

Desbordes instala a Cristián Monckberg en el comité a cargo de la crisis.

Sebastián Sichel a la presidencia de BancoEstado y Felipe Ward a Vivienda.

Claudio Alvarado, un político respetado en el Congreso, a la Segpres.

 

7.000 hospitalizados por Covid-19. Muerte de lactante en la V Región. 81 muertos reportados en las últimas 24 horas.

 

Sociedad civil: 18 personas que influyen o contradicen a Mañalich.

 

Fin a la reelección: Pataletas y lamentos de los afectados.

 

La Tercera PM destaca: Piñera concreta cuarto cambio de gabinete y busca mejorar relación con el oficialismo. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.664 nuevos casos por coronavirus y 81 fallecidos en las últimas 24 horas. Son las principales cifras del balance que entregó el Ministerio de Salud sobre el coronavirus en Chile. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó que del número de fallecidos 50 corresponden al nuevo criterio y 31 al tradicional. El titular de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que no existe opacidad en el manejo de las cifras en referencia a un informe de Espacio Público que asegura que no se contabilizaron 712 decesos atribuibles al Covid-19 durante ocho semanas. «Queremos insistir en que efectivamente la información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública». Covid-19 ha dejado 1.356 muertes hasta ahora.  Anunció que este jueves está prevista una reunión con alcaldes y representantes de atención primaria. Informó que «de acuerdo al consejo de experto y recomendaciones de la OMS, hemos dado el marco jurídico para tener una colaboración desde la plataforma de la atención primaria de la Salud». (El Líbero)

 

Salarios y horas de trabajo ordinarias retrocedieron en abril. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que las remuneraciones y las horas de trabajo de los chilenos registraron una baja mensual de 1,4%, de acuerdo con el Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra publicado por el INE. Pese a ello, la variación de los últimos 12 meses acumuló un aumento de 2,6%. La remuneración media por hora ordinaria de trabajo se redujo en 0,8% durante abril, llegando a 5.050 pesos. El INE también informó que las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 2,3%. La mayor baja se registró en las horas extraordinarias por trabajador, que se desplomaron 31,6%. (Cooperativa.cl)

 

Ex secretario de Defensa James Mattis condena el manejo de las protestas en EE.UU. por parte de Trump. Tras permanecer en silencio desde su salida del gobierno en 2018, el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, lanzó una fuerte crítica contra el Presidente Donald Trump. Mattis acusó al mandatario de avivar deliberadamente la división entre los estadounidenses. «Donald Trump es el primer Presidente en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense, ni siquiera finge intentarlo», escribió Mattis en The Atlantic. «En cambio, trata de dividirnos». Mattis, quien dijo estar «enojado y horrorizado» por el manejo de Trump de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, también acusó al mandatario de «abuso de autoridad». (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Revuelo provocan las declaraciones de la #PresidentaDelSenado, Adriana Muñoz, en el sentido de preferir «hacer sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora a no tramitar el proyecto Postnatal de Emergencia».

 

#Suecia admite fallas en su estrategia contra el coronavirus y adelanta una investigación. El país, que no cerró en casa a sus 10 millones de habitantes, tiene 4.468 muertos frente a los 237 de Noruega, los 580 de Dinamarca y los 320 de Finlandia.

 

La Fiscalía alemana de Braunschweig parte de la base de que la niña británica #MadeleineMcCann está muerta y sospecha que el autor del asesinato es el hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena por un caso no especificado y con antecedentes por delitos sexuales, también contra menores.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete