Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 01 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno califica de "monumental" el desplome de la economía por Imacec de -15,3% y le preocupa que la situación sea peor en junio

Buenas tardes. Un histórico 15,3% cayó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo de 2020 -en comparación con el mismo mes del año anterior- producto del golpe de la pandemia. Con esto, la economía nacional anotó su segundo mes consecutivo con una contracción de dos dígitos. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el retroceso del quinto mes del año «estaba dentro del escenario que esperábamos, nosotros sabíamos que el Imacec iba a ser peor que el de abril (-14,1%)», añadiendo que «el factor cuarentenas» explica gran parte de esta caída. «El porcentaje de la población que en promedio estuvo en mayo en cuarentena fue cercano al 30%, en abril había sido el 11%. Entonces por eso ahí uno esperaba un peor resultado y esto está en línea con eso», acotó secretario de Estado. Si bien el Imacec de mayo está por debajo de lo que proyectaban algunos analistas, quienes planteaban que el desplome llegaría hasta 18%, Briones recalcó que «no hay que perder la perspectiva, o sea, 15,3% es una caída monumental. Eso es lo que debiera impactarnos. Y vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que ésta en junio», añadió. Entonces, continuó el ministro, «vamos a completar un segundo trimestre para el olvido, pero tampoco hay que perder de vista que estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad». Agregó que la palabra clave para los meses que siguen post pandemia, post lo peor de la crisis sanitaria, se llama «recuperación económica y del empleo». (Radio Infinita)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó similares términos a los de Briones para comentar, en su cuenta de Twitter, el Imacec de -15,3% de mayo: «El Imacec de mayo registró una caída de 15,3%, lo que junto con las cifras de empleo conocidas ayer, revelan el enorme impacto que esta pandemia está teniendo sobre las familias chilenas y sobre la economía. El impacto es profundo y social». Agregó que «es posible que en junio volvamos a ver caídas sustantivas en la actividad, debido a las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, pero sabemos que esto será transitorio. Cuando los contagios disminuyan, comenzaremos a retomar empleo y actividad económica», añadió. «Las diversas y complementarias medidas implementadas por el gobierno y el Banco Central facilitarán la salida a la profunda recesión por la que estamos pasando. Necesitamos de la fuerza y el trabajo de todos para levantarnos, como siempre Chile lo ha hecho», aseguró.

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michele Labbé: “Estamos matando la economía”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi, sobre el escenario económico del país y propuesta de retiro de dinero de las AFP. Al respecto, Fantuzzi declaró que «aquí lo importante son las políticas públicas que se pueden hacer para mitigar los efectos del desempleo». Labbé, por su parte, indicó que «las cuarentenas funcionan en el barrio alto, pero no en comunas más vulnerables. Tenemos que funcionar de otra manera. No estamos ayudando a la crisis sanitaria y estamos matando la economía».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel por admisibilidad de postnatal de emergencia: «Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino las reglas del juego». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al avance del proyecto de posnatal de emergencia en el Congreso: «Es muy delicado que haya parlamentarios dispuestos a saltarse las reglas del juego y es más delicado cuando son parlamentarios de Gobierno, pues esto debilita el sistema democrático». En entrevista con Radio Duna, el ministro indicó que «son iniciativas inconstitucionales, más allá que el espíritu de la moció sea atendible (…) por eso el Gobierno presentó un proyecto de cuidados parentales para darle un apoyo a aquellas madres o padres que no tienen con quien dejar a sus hijos. Aquí no estamos discutiendo el fondo, sino que estamos discutiendo las reglas del juego que tenemos en nuestro sistema democrático». A su juicio, «si no se cumplen las reglas del juego, la convivencia democrática, el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas se hace imposible».

La senadora DC y miembro de la Comisión Mixta, Ximena Rincón, por el posnatal de emergencia dijo que «soy una convencida que hay suficiente sustento para poder sostener la admisibilidad de este proyecto» y añadió en Radio Duna que «el proyecto del gobierno es importante porque incorpora la protección de los menores de 6 años y de sus padres, pero con un aporte de ingresos bajo».

 

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó en Radio Agricultura, sobre las mejoras a la Ley de Protección al Empleo y al seguro de cesantía que presentó el Presidente Sebastián Piñera, que «hoy proponemos que sean más flexibles y que sean 3 cotizaciones continuas o 6 cotizaciones continuas o discontinuas en un año». Además, indicó que «vamos a subir la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de la remuneración que cada trabajador tiene derecho a cobrar. Si ahora los pagos correspondían al 70% de la remuneración y bajaba a 55%, 45% y seguía bajando hasta el 30%, hoy se quiere fijar una tasa fija desde el segundo mes hasta el quinto en 55%». Por nuevos pagos al seguro de cesantía, el subsecretario señaló que «está sobre la mesa, el proyecto contempla un pago 6 ó 7. Estamos analizando esta situación día a día».

 

Van Rysselberghe y rebaja de dieta parlamentaria: «No ayuda en nada a mejorar la calidad de la política». La senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselbeghe, al ser consultada por la decisión del Consejo de Alta Dirección Pública de rebajar la dieta parlamentaria en un 25% contestó: «Creo que no ayuda en nada, para ser bien sincera (…) Creo que la deslegitimación de la política no viene por eso. Son múltiples otras razones, pero creo que eso no ayuda». Explicó que «entiendo que es una decisión basada en legislación comparada, que no fue unánime, por lo demás, pero tiene una racionalidad detrás, no es al ‘tincómetro’ ¿Pero si creo si eso va a mejorar la calidad de la política? Yo creo que no», agregó. Para la senadora y titular de la UDI, se trata de una decisión que «fue reactiva a lo que pasó el 18 de octubre», dijo apuntando al estallido social. (La Tercera)

El diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, enfatizó en ADN Radio que el tema de las altas dietas «va a saldar en parte una deuda que teníamos; le hizo daño (al Congreso y a las instituciones), llega tarde y no se hubiera logrado si no fuera gracias al estallido social».

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber aseguró en Radio Duna que «esto no ayuda en lo sustantivo a mejorar la crisis de confianza, pero es una señal en al dirección correcta». A su juicio, la rebaja de la dieta parlamentaria «es altamente probable que lo que nosotros hicimos impacte al próximo Congreso electo».

 

Asociación de Bancos e Instituciones Financieras: «Es relevante entregar un sano endeudamiento, por eso hemos aprobado un 80% del crédito Fogape, con un monto ya entregado de US$7.500 millones». El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, señaló que «estamos viendo la situación con un espejo retrovisor» y que si bien el efecto de la crisis sanitaria se está comenzando a notar en los bancos, «realmente será visible dentro de 6 meses, es decir, durante el segundo semestre». Señaló en Tele13 Radio que es importante entregar un sano endeudamiento a los clientes y en relación a esto, dijo que «se han aprobado un 80% de los créditos Fogape con un monto ya entregado de US$7.500 millones». Mena descartó la posibilidad de una crisis financiera a raíz de las cifras que se están viendo «no hay riesgo de una crisis financiera en este minuto y si es necesario que la banca no genere nada este año (ganancias), no hay problema, eso se va a enfrentar con la debida responsabilidad», sostuvo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Colegio Médico exige al gobierno 9 mil trazadores», es el título principal del vespertino. (Página 3)

 

Contagios bajan a 2.650 y toma de PCR al mínimo en 46 días. (Página 5)

Los científicos que modelan la pandemia en Chile: Otro mundo donde faltan mujeres. (Página 6)

Ser enfermera en el Hospital El Pino: «Estamos recibiendo pacientes que ya habían sido intubados». (Página 4)

Familia Platovsy Avaka y retorno a clases en Rapa Nui: «Necesitamos que la isla se reactive». (Página 2)

 

Imacec de mayo augura caída récord de actividad el primer semestre por covid. (Página 12)

 

Fuga de talentos: el riesgo de la baja salarial a ministros. (Página 13)

 

Cristián Warnken: «Fui marxista radical, hoy mi fe es agónica». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Los subsecretarios que ganarán más que sus jefes: El efecto colateral de la rebaja de sueldos. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: se mantienen cuarentenas y se registran 2.650 nuevos casos de Covid-19. El Ministerio de Salud renovó todas las cuarentenas vigentes por una semana más y aplicó nuevos cordones sanitarios en Lota y Coronel a partir de este viernes, a las 22:00 horas. Más de 60 comunas de todo el país se encuentran en confinamiento en el país. Con la medida se intenta evitar la transmisión comunitaria. En las últimas 24 horas se reportaron 2.650 nuevos casos y 65 decesos por Covid-19, inscritos en el Registro Civil. Desde la entrada de la pandemia a Chile se contagiaron 282.043 personas con el virus, 30.847 siguen activos, y fallecieron 5.753. El ministro Paris mencionó que 10 regiones muestran tasas de crecimiento de casos nuevos menor a cero en los últimos siete días, y cinco regiones evidencian un aumento inferior a cero en las dos últimas semanas. «Los comentarios generales con respecto al informe epidemiológico hablan que tenemos una disminución del 18% de casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución de 19% de casos nuevos en los últimos 14 días. Es decir, una baja cercana al 20% de casos nuevos en los últimos días de la pandemia», afirmó. (El Líbero)

 

Mercado aprueba repliegue de Cencosud: acción sube y es la segunda más transada. A las pocas horas del anuncio de Cencosud al cierre de las operaciones de ayer, los analistas destacan dos puntos sobre el repliegue de la compañía ligada a Horst Paulmann: foco en segmentos de mayor rentabilidad y bajo impacto en los resultados. En una nota enviada a sus clientes, Banchile Inversiones destacó que el negocio de tiendas por departamento en Perú representa solo 1% del EBITDA consolidado y dicho segmento se encontraba bajo presión desde antes de la llega del brote del coronavirus.  Además, Cencosud informó que en Chile, Paris absorberá tiendas Johnson, creando el nuevo formato «Paris Express» que tendrá su foco en la comercialización de las categorías vestuario, calzado y deporte. Hasta el mediodía, las acciones de Cencosud subían 0,87%, mientras que e lPSA registraba alza de 0,77%. Además, era la segunda acción más transada del día. (Pulso)

 

Pese a junio lluvioso, pronostican que en los próximos tres meses precipitará bajo lo normal en la zona centro sur del país. Aunque los eventos lluviosos del mes de junio permitieron que, en gran parte del país, se redujera el déficit acumulado hasta la fecha, no se prevé el mismo escenario para el siguiente trimestre (julio, agosto y septiembre). Según el informe de Tendencias Climáticas, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, las proyecciones indican que el resto del invierno «tiene mayores probabilidades de terminar con una condición bajo lo normal en la zona centro sur del país». Esto tendría algunas variaciones según la zona geográfica. Así, entre las regiones del Maule y del Biobío se pronostica una condición bajo lo normal. Mientras que entre Valparaíso y O’Higgins, y en La Araucanía, hay mayor grado de incertidumbre entre normal y bajo lo normal. Eso significa que en Santiago se podrían registrar menos de 178 mm en el trimestre completo. (Emol)

 

Millones de rusos votan hoy la reforma constitucional que podría perpetuar a Vladímir Putin en el poder. Millones de rusos acuden este miércoles a las urnas para decidir en la principal y última jornada de votación sobre la reforma constitucional propuesta por el Presidente ruso, Vladímir Putin, que incluye más de 200 enmiendas, una de las cuales allana el camino para su reelección en 2024. Putin votó en el colegio electoral habilitado en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la Avenida de Lenin de la capital rusa. El Mandatario ruso, que no llevaba mascarilla y guantes, optó por no hacer declaraciones a los pocos medios de comunicación a los que se permitió acompañarle. El martes, a un día de la jornada decisiva de la votación, Putin se dirigió a la nación para animar a los rusos a votar. «Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas… votamos por el país en el que queremos vivir», dijo el jefe del Kremlin durante una intervención televisiva. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La consultora británica QS ubicó al #MBA de la PUC en el número 54 del mundo de un total de 141 programas, alcanzando el mejor lugar en Latinoamérica por tercer año consecutivo.

 

A pesar de que la UEFA insistió el martes en que no tiene «un plan B» con respecto a Lisboa como sede de la fase final, la #Champions se ve de nuevo amenazada por el el coronavirus. Desde este miércoles, 19 distritos del norte de Lisboa, donde persisten brotes de contagio, 700.000 personas están de nuevo confinadas.

 

La serie alemana #Dark, que recientemente estrenó su última temporada, es el programa de televisión más popular del momento a nivel mundial.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete