Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 28 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente destaca baja en las cifras de victimización en 2019, pero advierte aumento de la percepción de inseguridad

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera destacó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Victimización (Enusc), correspondientes a los datos de 2019. De acuerdo con el instrumento, el año pasado hubo una baja de 2,1% en la tasa de victimización, es decir que el número de hogares chilenos que fueron víctimas de la delincuencia bajó de 25,4% al 23,3%. En 2018 también hubo una baja en los resultados, por lo que el Mandatario subrayó que en los últimos dos años 235.000 familias, es decir casi un millón de personas, dejaron de ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, la encuesta también muestra que los hogares siguen teniendo una percepción muy alta de que la delincuencia está creciendo, un 82% de los hogares piensa eso. Y, además, un 37% de los hogares (uno de cada 3) tiene temor a ser víctimas de la delincuencia en el futuro

En la oportunidad, acompañado de ministros sectoriales y los jefes máximos de las policías, el Mandatario anunció nuevas tecnologías en materia de seguridad, que son parte del plan Calle Segura, presentado hace un año, y que prevé la modernización de las policías, la aprobación de leyes en el Congreso en materia de seguridad y establecer acciones antidelincuencia. El Presidente presentó el registro único de autos robados, en el cual los usuarios podrán consultar en línea y en tiempo real, si un vehículo está encargado por robo. También informó de la instalación de 45 pórticos lectores de patentes, en toda la Región Metropolitana, los cuales, explicó, son para combatir robos de autos y otros delitos similares. La tercera herramienta que presentó fue la incorporación de 300 nuevas cámaras corporales, para llegar a un total de 960. «Permiten identificar mejor al delincuente y es un elementos disuasivo. Además, dota de mayor transparencia la actuación de carabineros y lo protege mejor porque todo delincuente quedará grabado», dijo. «A pesar de todas las urgencias, desafíos, problemas, que enfrentamos como sociedad, tenemos plena y total consciencia que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la familia chilena y, en consecuencia, es también una de las principales prioridades de nuestro gobierno», aseguró el Mandatario. «Estamos conscientes de la gravedad del problema, pero también es bueno estar conscientes de lo que juntos estamos avanzando para darle a la familia chilena mayor tranquilidad», concluyó. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: «Creo que el Presidente hizo muy bien en proponer este acuerdo nacional. Esto exige generosidad de todos los sectores, sin eso será difícil». En La Mirada Líbero en Agricultura los panelistas Sergio Muñoz Riveros y Max Colodro conversaron sobre el llamado a acuerdo de parte del Presidente y la polémica por la aprobación al límite de la reelección en el Senado. “Lo realista es pensar en un acuerdo con una parte de la oposición, lo ideal es con toda la oposición pero si eso no es posible, hay que avanzar con los que estén dispuestos», dijo Muñoz. Sobre la reelección, Colodro planteó que «dada la experiencia que hemos tenido en Chile con el deterioro de la política, creo que se hacía imprescindible poner un límite a la reelección y es impresentable lo que se ha hecho en el Senado con la retroactividad».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra del Trabajo: «Necesitamos que aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo». La ministra del Trabajo María José Zaldívar, al repasar la cifra del desempleo en el Gran Santiago entregada ayer señaló que «esta encuesta de la U. Chile mide lo que ocurrió durante marzo, con 2 semanas de pandemia, solo en la Región Metropolitana», asegurando que «entrega una foto bastante distinta a la que debemos tener hoy en el país tras 2 meses de intensos efectos sanitarios», y que la cifra para abril «no debiera variar significativamente». Zaldívar apuntó en ADN Radio que «la puesta en marcha de la ley de protección del empleo debería tender a influir en la próxima cifra, al ser una nueva alternativa a la desvinculación». Respecto de los plazos de la medida, Zaldívar indicó que «tiene un horizonte de 6 meses por el coronavirus que podría extenderse». Afirmó que en la cartera «tenemos que empezar a pensar en instrumentos para dar trabajo a quienes lo perdieron» y que para eso «necesitamos que todos aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo».

 

Representante de la OPS/OMS: «La mejor alternativa es que las personas, aunque tengan síntomas leves, hagan la cuarentena en establecimientos de salud, hospitales o recintos sanitarios». Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, señaló en Radio Duna que «el número de casos se está acelerando en varios países, entre esos Chile», en donde «hay que ajustar al máximo las medidas individuales y colectivas» para poder detener la propagación de contagios. «Una persona que presenta síntomas lo primero que tiene que hacer es aislarse y una vez con diagnóstico confirmatorio mantener el aislamiento, hacer el rastreo de contactos y la cuarentena de los contactos», aconsejó Leanes. A su juicio, «ha habido una preparación muy grande en Chile para todo esto, pero fallaron cosas (el aislamiento de los casos)». Fernando Leanes aseveró que «la mejor alternativa es que las personas aunque tengan síntomas leves, hagan la cuarentena en recintos de salud, hospitales o recintos sanitarios», lo que en Chile eso ha sido un problema.

 

Ministro de Agricultura: «Importaciones de legumbres se realizan normalmente y oferta debiera estabilizarse». Antonio Walker explicó que «Chile importa 35 mil toneladas de legumbres». En entrevista con Chilevisión, el titular de Agricultura afirmó que «nosotros producimos el 25% de las legumbres. Dado que estamos en la sequía más grande de Chile bajó la producción». Indicó que  «la gente dejó de consumir carne por el alza del precio y se refugió en la proteína vegetal y aumentó el consumo en un 200%. Cuando aumenta en esa proporción baja el stock y suben los precios». En Chile el consumo per capita de legumbres es de 2,5 kg por persona al año, en Brasil y Argentina, asciende a 16 y 8 kg., respectivamente. «En los próximos 15, 20 días llegan barcos de Canadá; la lenteja en un 97% se importa de Canadá y los porotos y garbanzos de Argentina y Perú», agregó. Walker afirmó que «se están desarrollando normalmente las importaciones, por lo que esta situación se debiera estabilizar en los meses de invierno, que es cuando más se consumen legumbres».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los aplausos ya no son suficientes», es el titular principal del vespertino. El lunes eran 2.400, ayer se informaron 3.707 casos entre los profesionales de la salud. (Página 4)

Espacio Público: Batalla de Santiago puede perderse. (Página 9)

Necesidades urgentes: las razones de los infractores de cuarentena. (Página 5)

Entierros express y misas online, la nueva industria del duelo. (Página 2)

El incierto futuro de las Becas Chile. (Página 15)

Alberto Fernández comienza a pagar el costo de la cuarentena eterna. (Página 16)

Ossandón; «Estoy aislado en una pieza al final de mi casa, como perro,  pero bien alimentado». (Página 22)

Los contactos de Briones para acuerdo nacional. (Página 6)

Error de senadores podría fustrar reelecciones. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: Piñera ante el «peak político» de junio: El doble examen del acuerdo y la tasa de letalidad. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 4.654 nuevos casos de coronavirus y 49 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó 4.654 nuevos contagios y 49 fallecidos asociados al virus de la pandemia, lo que suma un total de 890 decesos a la fecha por esta causa. El secretario de Estado también se refirió a los funcionarios de la salud, 3.707 se encuentran hoy contagiados de coronavirus, y afirmó que hay que «reconocer en ellos una actitud verdaderamente generosa y heroica». Mañalich expresó su preocupación porque «la cuarentena no se está cumpliendo de forma ideal», sostuvo, y agregó que «sigue habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales». Es por esto que hizo un llamado a la responsabilidad individual, porque aseguró que «si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar». (El Líbero)

 

Donación de familia Luksic permite ampliar UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El centro hospitalario recibió un aporte de 490 millones de pesos de la familia Luksic, con lo que esperan llegan a 1.000 atenciones de urgencia diarias en medio de la pandemia de Covid-19. Los recursos «serán destinados a la implementación de ocho nuevos boxes y a la reconversión de 18 camas básicas en críticas, para llegar así a más de 120 camas críticas en total, alcanzando una capacidad de ventilación de 250 pacientes por mes», según precisaron desde el recinto de salud. La totalidad de la ampliación se concretará en un plazo de 10 días. (Cooperativa.cl)

 

Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana se redujeron casi a la mitad en abril. Una histórica caída reportó el comercio minoristas de la Región Metropolitana en abril ante el cierre de la mayoría de las tiendas producto del coronavirus. De acuerdo a lo señalado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo. En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%. Todos los subsectores del comercio muestran deterioro de las ventas en los últimos meses, siendo Supermercados la categoría que menos cae. Los otros rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%, indicaron desde el gremio. (Diario Financiero)

 

Tras la polémica con Twitter, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales. Esto sucede 48 horas después de que Twitter iniciase la verificación del contenido de los mensajes del Mandatario. Así lo ha anunciado la secretaria de prensa de Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Poco antes Trump aseguró que «regulará» o incluso «cerrará» las redes sociales si «silencian» a las voces conservadoras. Según el borrador, Trump podría revisar la ley que durante mucho tiempo ha protegido a Twitter y Facebook de ser responsables del material publicado por sus usuarios. Esta nueva orden ejecutiva podría exponer a las compañías tecnológicas a más demandas. (Infobae)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con los partidos entre Aston Villa vs Sheffield United y Manchester City frente al Arsenal, en horarios por confirmar y sin público, la #PremierLeague vuelve el 17 de junio en Inglaterra.

 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se reintegró un permiso temporal en la #ComisaríaVirtual que se había quitado: el de mudanza. Tiene una duración de 24 horas, pero no rige durante toque de queda.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete