Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 25 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Paris advierte una "leve mejoría" en número de contagios confirmados por la pandemia en Chile

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que existe una «leve mejoría» porque disminuyó en un 14% el número de los casos confirmados a nivel nacional. «Todo este esfuerzo debemos agradecérselo a la población» y «una vez más al personal de salud», dijo este jueves desde el Palacio de La Moneda. El secretario de Estado indicó que también se redujo la tasa de la positividad. Ayer se realizaron 17.446 exámenes PCR para un total de 1.025.081 en lo que va de pandemia. En las últimas 24 horas se reportan 4.648 casos nuevos y 172 fallecidos inscritos en Registro Civil, según el Ministerio de Salud. «No debemos de ninguna manera bajar los brazos», advirtió. Hasta ahora se acumulan 259.064 contagios (34.834 activos) y 4.903 muertes desde la llegada de la enfermedad al país. La Región Metropolitana concentra casi el 80% de los contagios del país. Paris señaló que están trasladando pacientes entre regiones para tener un respaldo de camas. «Se ha reforzado el trabajo con las seremis, particularmente en la Región de Antofagasta», destacó. También confirmó que los colegios de Isla de Pascua serán los primeros en volver a las clases en el país, el 1 de julio. Aclaró que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, envió una solicitud, mediante una carta, al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para reabrir las aulas. «La resolución de apertura, obviamente, que corresponde con el Ministerio de Educación y hemos estado en contacto permanente día a día con el ministro Raúl Figueroa», explicó. (El Líbero)

Cerca de las 14:00 horas, el Presidente Piñera inspeccionó el buque Sargento Aldea en Valparíso, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris y de Defensa, Alberto Espina. La nave que presta servicios médicos, se encuentra en la zona desde el 16 de junio apoyando la labor del Hospital Carlos Van Buren con procedimientos no ligados al coronavirus. En la ocasión, el Mandatario reiteró lo dicho por Paris y dijo que se está experimentando una «leve mejoría» en las cifras de la pandemia, pero advirtió: «No vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta». (La Tercera)

 

 

 

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: «¿Estarán entrando los políticos en modo electoral? Creo que hay mucho de eso». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros, sobre el clima político. Al respecto, Muñoz indicó que «¿estarán entrando los políticos en modo electoral? Creo que hay mucho de eso», añadiendo: «que no se molesten tanto en la Cámara, mejor que no presenten proyectos que no se pueden presentar. Hay límites». Colodro, en tanto, señaló que «vamos en una senda que puede llevarnos hasta un nivel similar al que teníamos entre el ’70 y ’73, con un esfuerzo de un sector político por cuestionar institucionalidad». Y agregó que «la legitimidad no puede ser cuestionada, no se puede incumplir con aquello que mandata la constitución y las leyes».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra del Trabajo: «Es incongruente apoyar retiro de 10% de las AFP, pero no el uso del seguro de cesantía». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que «es una inconsistencia, una incongruencia, que me cuesta entenderla. Son exactamente las mismas personas que se oponen tenazmente a que se usen los recursos del seguro de cesantía para financiar este período en el cual no tenemos ingresos laborales, los que proponen que se pueda retirar un 10% de las AFP», haciendo referencia a quienes no apoyan la propuesta del Gobierno para que las madres que terminen su postnatal en periodo de pandemia se acojan a la Ley de Seguridad al Empleo para extender el cuidado de los menores de hasta 6 años. En Radio Agricultura agregó que «la plata que yo he ahorrado durante años para pensión, debe ser para pensión. Y la plata que yo he ahorrado durante años para generar recursos para cuando no lo tenga durante mi vida activa deben ser para esa finalidad», dijo. E insistió: «Es muy grave y demuestra que no hay un análisis, y me encantaría poder entenderlo», manifestó la ministra.

 

Ministro Paris y las isapres: «Hay que hacer una reforma, eso es indudable».  El ministro de Salud, Enrique Paris, profundizó en el planteamiento sobre «limitar las ganancias a las isapres». Comentó en Radio Universo, que «eso yo lo había planteado en la campaña; formé parte de la fabricación del programa (del Presidente), eso yo lo conversé con las isapres, específicamente con Colmena». El ministro afirmó que la medida «no es un ataque contra las isapres. Yo siempre he defendido a las isapres (…) pero hay que hacer una reforma, eso es indudable». Paris también destacó el trabajo «de hormiga» que ha estado haciendo el superintendente de Salud, Patricio Fernández, para modificar aspectos de las isapres mientras no se apruebe una nueva ley.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Leves señales de esperanza», titula el vespertino. Casos confirmados caen 14% en una semana. Positividad de exámenes cae del 37 al 29 por ciento en siete días. (Página 5)

 

Sobreviviendo al covid en torres de Estación Central. (Páginas 2 y 3)

Médicos llaman a no bajar la guardia y mantener medidas de control. (Página 4)

Sky sondea a family offices para levantar financiamiento por la crisis. (Página 14)

Expertos piden a Couve «ser más enérgico frente a Piñera».

 

Juan Sutil: «Esto es duro, porque me gustan los besos, los abrazos».

 

Ossandón responde a Carlos Larraín y defiende a Desbordes. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: La tensión sin resolver en el Minsal entre las subsecretarías de Daza y Zúñiga. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

BID aprueba crédito por US$ 300 millones a Chile para apoyar programas sociales en medio de la pandemia. Cuando las presiones por responder agresivamente a la crisis son cada vez mayores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció esta mañana que aprobó un crédito por US$ 300 millones a Chile para «mejorar la equidad social con sostenibilidad fiscal, particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19». El préstamo permitirá, según el organismo, incrementar los ingresos de las personas más vulnerables, aumentar la suficiencia de los sistemas de pensiones solidarias, y mejorar la disponibilidad de medicamentos de menor costo, además de apoyar la eficiencia del gasto público y la calidad del proceso de formulación presupuestaria. En esta primera operación serán beneficiarios dos millones de personas vulnerables y trabajadores que reciben transferencias del Estado para complementar sus ingresos, y 1,5 millones de adultos mayores, a través del aumento de las pensiones solidarias. (Diario Financiero)

 

Ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana caen un 42,2% en mayo. Tras anotar una caída histórica de 45,9% en abril, las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana volvieron a registrar en mayo un fuerte retroceso y se hundieron 42,2% frente a igual mes del año anterior, afectadas por los cierres masivos de locales debido a las cuarentenas y una menor demanda ante el aumento del desempleo y la mayor cautela de los consumidores. De acuerdo a los datos dados a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, en los primeros cuatro meses de 2020 acumularon un retroceso de 23,6%. Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, dijo que al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector. El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados  es de 54,2%. (Pulso)

 

La Corte Suprema de EE.UU. falla a favor del gobierno de Trump en el caso de las deportaciones exprés de solicitantes de asilo. La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este jueves la potestad del gobierno de Donald Trump de deportar a inmigrantes indocumentados por la vía rápida, incluidos solicitantes de asilo pendientes de revisión judicial cuyos casos hayan sido rechazados en primera instancia por falta de méritos. La decisión supone una victoria para Trump en un caso relacionado con una de sus principales políticas. Los jueces fallaron por 7-2 a favor del gobierno en su apelación a la decisión de un tribunal inferior que determinó que Vijayakumar Thuraissigiam, un agricultor de Sri Lanka detenido cerca de la frontera de EE.UU. con México, tenía derecho a la revisión judicial de su solicitud de asilo denegada por las autoridades. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Fallece #JuanOstoic, Jota O, el mítico basquetbolista chileno y maestro de los puzzles. Seleccionado nacional, jugó una Copa del Mundo y dos Juegos Olímpicos. A los 89 años, el ex cestero y entrenador murió producto de una falla cardíaca.

 

Desde hoy y hasta el domingo, más de 30 editoriales chilenas participarán en el primer #BookDay, una iniciativa de venta virtual de libros con descuentos hasta del 40 por ciento en http://bookday.cl

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete