Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 22 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera al iniciar el plan Alimentos para Chile: "Estoy convencido que estas canastas, si bien no solucionan todos los problemas, van a significar una ayuda"

Buenas tardes. Desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la entrega de canastas familiares en el marco del plan Alimentos para Chile, que según el gobierno llegarán al 70% de los hogares más vulnerables. La entrega comenzó en Santiago, Quinta Normal y Estación Central, para el fin de semana extenderse a las 32 comunas del Gran Santiago, además de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío. «El programa alimentos para Chile llegará a todas y cada una de las comunas de nuestro país», aseguró el Mandatario. La caja de alimentos, que tiene un valor unitario promedio de $30 mil y un costo total para el Estado de US$ 100 millones, están compuestas por legumbres, fideos, aceite, tarros de conservas, harina, jabones y detergentes, entre otros elementos. «Puede que falten elementos en esta canasta, pero no sobra ninguno, porque hemos concentrado en los elementos más esenciales para la vida de las familias chilenas», aseguró el Jefe de Estado. Y redobló su mensaje: «Estoy convencido que estas canastas, si bien no solucionan todos los problemas, van a significar una ayuda». (El Líbero)

En las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.863 presentaron síntomas y 413 son asintomáticos. En total, ya son 61.857 las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia y los fallecidos asociados al Covid-19 suman 360 personas con los 41 decesos de ayer. Así lo establece el resumen entregado esta mañana por las autoridades sanitarias. El titular de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que «estamos muy ocupados en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio, lo puedan hacer en residencias sanitarias», pero agregó un llamado a la ciudadanía para «abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situaciones que no son reales y son contrarias a las políticas sanitarias».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga afirmó que «el sector privado ya informó el aumento de 100 camas disponible», frente a la petición que les hicieron las autoridades sanitarias de aumentar en 150 las unidades de cuidados intensivos para el domingo 24 de mayo y que se se dupliquen para el 15 de junio. En cuanto a los ventiladores mecánicos, el subsecretario informó que del total de 2.177 equipos, hay 346 disponibles a la fecha, con lo que 1.831 estarían siendo ocupados. Además, Zúñiga anunció que este sábado llegará una nueva carga de máquinas respiratorias al país, mientras que aseguró que la próxima semana «tendremos dos nuevos embarques de equipos de ventilación mecánica». Actualmente hay 4.647 personas hospitalizadas en establecimientos de salud a causa del coronavirus, de los cuales 986 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 562 en unidades de tratamientos intensivos y 159 en un estado crítico de salud. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Miguel Insulza: “La gente quiere acuerdos para resolver sus problemas». En La Mirada Líbero en Radio Agricultura, el senador PS se refirió a la propuesta de acuerdo político que lanzó esta semana con Mario Desbordes (RN). Insulza declaró que «no podemos tener una nueva crisis después de esta crisis, por eso hemos propuesto un acuerdo nacional para trabajar en conjunto, pero el gobierno no tiene la disposición, quiere hacer cosas solo, y que una vez a la semana en el Congreso le digamos que sí». Planteó que «el gran problema es que pasamos de una crisis a otra sin aviso. No hubo respiro ni para el gobierno ni para oposición, por eso creo que hay que reflexionar sobre el asunto y ver cómo podemos seguir. Cómo no vamos a poder llegar a acuerdo».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Briones responde a Bachelet: «Es bueno tener un poquito más de altura, de humildad y dejar la crítica para después». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió a la críticas de Michelle Bachelet sobre protección social y repartición de canastas de alimentos. Briones expresó: «Tengo un gran respeto por la Presidenta Bachelet, pero creo que acá siempre es mucho más fácil opinar de afuera que estando adentro». Agregó en Radio Universo que «más que la crítica, que es siempre bienvenida cuando es con argumentos, con datos (…) creo que acá en estos momentos tan difíciles que vive el país y las semanas muy difíciles que se nos vienen, es bueno tener un poquito más de altura, de humildad y dejar la crítica para después». Según Briones «ahora hay que enfocarse hacia adelante, hay que hacer un esfuerzo mancomunado para apoyar a las personas, al país, en este momento complejo que vivimos en lo sanitario, pero también en lo económico y social», recalcó.

 

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, al dar inicio a la repartición de alimentos alertó en el sentido de que «nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, esto nunca se ha hecho, por lo que nadie puede decir que estamos seguros de que esto va a resultar bien. Tenemos muchas dudas, a lo mejor vamos a cometer errores, ha sido muy desafiante», dijo. Y también explicó cómo debe recibirse esta ayuda: «Lo ideal es que lo reciba alguien en puerta, que tiene que firmar un recibo, pero que no haya un contacto ni entrar a las casas, porque uno no sabe si hay personas contagiadas en esas casas. También obviamente uso de mascarilla, distanciamiento social y guantes”, sostuvo. (Emol)

 

Eve Crowley representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sostuvo en Radio Duna que «para evitar una crisis de hambre la entrega de canastas es muy importante. Un tercio de los países en Latinoamérica están usando esta medida», aunque especificó que «no es la única medida y complementarlo con una transferencia de efectivo con el Fondo Solidario es fundamental para enfrentar la pandemia».

 

Ministro de Ciencia y críticas al manejo de la pandemia: «La información que tenemos disponible es suficiente para tomar decisiones y es de muy buena calidad». El ministro de Ciencia, Andrés Couve, respondió a los cuestionamientos que ha hecho parte de la opinión pública en cuanto a la cantidad y calidad de información que se está entregando a la población sobre el coronavirus. En conversación con Radio Pauta, señaló que «la información que tenemos hoy disponible públicamente y la que maneja el Ministerio de Salud es suficiente para tomar decisiones, es de muy buena calidad para hacer investigación científica y para informar a la ciudadanía (…) eso está reconocido internacionalmente y se compara muy favorablemente especialmente con América Latina y la Comunidad Europea». En cuanto a las críticas de entrega de datos de parte del Colegio Médico y alcaldes, el ministro manifestó que «desde el comienzo hemos tenido una política de acceso a la información. En el Ministerio de Ciencia tenemos una base de datos completamente abierta de libre acceso. Tenemos más de 300 descargas diarias y a esa base de datos se le ha ido agregando cada vez más información», añadió.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Pacientes con ventilación crecen 45% en una semana». Contagiados que requieren este sistema de soporte pasan de 584 a 850, es el titular principal del vespertino. Infectados nuevos sumaron 4.276: Van 61.857 casos. (Página 5)

 

Economistas convocados por Izkia Siches: Hay que inyectar otros US$ 670 millones al mes por la crisis. (Página 15)

Salud mental: 40% ya tiene problemas para dormir. (Página 6)

CLC y críticas de subsecretario Zúñiga: «Fue un poco injusto». (Página 4)

Marcela Espinoza: «Mi papá falleció a las 5 am y a las 2 pm estaba enterrado». (Página 8)

 

Revista Viernes: Japi Jane y el sexo en tiempos de pandemia.

 

CEO de Sky: «La ayuda más eficiente a las aerolíneas es un crédito con aval del Estado». (Página 26)

 

La Tercera PM destaca: Las otras crisis en que se ganó sus medallas con Piñera la tríada del Operativo Cajas de Alimentos (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Corfo anunció créditos especiales para microempresarios a través de instituciones financieras. la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció otro plan que contará con la opción de créditos especiales en directa relación con otras instituciones financieras, no bancarias, las que podrán ayudar a cerca de 200 mil micro microempresarios. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que «estamos tratando de hacer varias medidas con el Fogape, pero estamos haciendo esta línea de crédito que va directo a algunas instituciones financieras, no bancarias, que llegarán a microempresarios, a los empresarios de barrio, que tienen locales en sus comunas, almacenes, a ellos queremos llegar». Agregó que «la variedad de tasas es múltiple. Queremos hacer por categorías de empresas, así esta ayuda sea de manera transparente y las microempresas puedan elegir a qué institución puedan ir a buscar el beneficio», dijo. (ADN Radio)

 

Subtel abre concurso para licitar 600 puntos de wifi gratuitos. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó este viernes un concurso público para asignar las primeras 600 zonas del «Proyecto WiFi 2.0», iniciativa parte del plan «Iluminemos Chile 2025» definido en el programa de gobierno que contempla la implementación de 1.200 zonas WiFi adicionales a las ya 1.244 existentes a lo largo del país (Chile continental) y para la cual el Estado otorgó un subsidio total de $8.546 millones. «Las zonas WiFi gratuitas democratizan la conectividad, ayudando a reducir la brecha digital que existe actualmente en el país, la cual lamentablemente mantiene a muchos ciudadanos en la marginalidad digital, educacional, laboral y cultural», señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Las 1.200 nuevas zonas WiFi estarán distribuidas en 35 áreas emplazadas en las 16 regiones del país. Entre otras características técnicas, tendrán una capacidad de 70 usuarios simultáneos, en promedio. (Diario Financiero)

 

La bolsa de Hong Kong cayó más de 5% tras el anuncio de la ley de seguridad que quiere imponer China. El mercado de valores de Hong Kong cayó más de 5% este viernes, luego de que China anunciara que busca imponer leyes de seguridad nacional en la ciudad. La noticia despertó el temor a un resurgimiento de los disturbios civiles que convulsionaron el centro financiero durante gran parte del año pasado. El Índice Hang Seng lideró las pérdidas en los mercados asiáticos y registró su mayor caída porcentual diaria desde julio de 2015. El subíndice del sector inmobiliario cayó un 7,7%, lo que representa su peor día desde 2008. La baja fue provocada por la legislación propuesta por China, que faculta a su Parlamento para establecer mecanismos legales y represivos para garantizar la «seguridad nacional» en Hong Kong y Macao, su otra ciudad semiautónoma. La preocupación de que la propuesta pudiera reavivar las manifestaciones en favor de la democracia de 2019 y aumentar las tensiones entre Beijing y Washington asustó a los inversores y los activistas convocaron una marcha contra los planes de Beijing. (Infobae)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro #AlfredoMoreno informó a través de su Twitter que un integrante de su equipo dio positivo a test de COVID-19, por lo que ha decidido realizarse el test y hacer cuarentena preventiva.

 

Barcelona, Colo Colo, Andrea Pirlo, Ivan Rakitic, Gary Medel, Luis Suárez, Sergio Busquets, y miles de hinchas dejaron su mensaje de cariño y buenos deseos al Rey #ArturoVidal en el día de su cumpleaños número 33.

 

Un avión de Pakistán International Airlines (PIA), con 107 personas a bordo, incluyendo a los miembros de la tripulación, se estrelló en la ciudad de Karachi, #Pakistan, en una zona residencial.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse