Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 22 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno anuncia dotación de 4.500 policías en todo el país para fiscalizar medidas sanitarias en Navidad y Año Nuevo; Región Metropolitana tendrá un riguroso cordón sanitario

Buenas tardes. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de acuerdo a la planificación de Carabineros, señaló que para Navidad y Año nuevo se dispondrán de 4.500 uniformados en todo el país (habitualmente son 3.500 por fin de semana) para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para estos días. A lo anterior, señaló que se llevará a cabo un cordón sanitario, “específicamente más riguroso” para la Región Metropolitana, tendiente a impedir un éxodo de capitalinos hacia la costa u otros destinos. “Eso implica que no se puede salir de la Región Metropolitana a no ser que existan las causales que ya se conocen que son bastantes puntuales: el retorno al domicilio de origen o por motivos estrictamente de salud, acreditando que una persona va a hacer algún tratamiento”, explicó el jefe de Gabinete. De los 4.500 efectivos policiales, 890 se desempeñarán en la Región Metropolitana. (Radioagricultura.cl)

“Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios. Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide y desplazarse sólo si es extremadamente necesario”, señaló esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en su informe Covid, dando cuenta de la preocupación de las autoridades por la “fiebre de compras navideñas” que se ha desatado en gran parte del país. (El Líbero)

“El mall lo vamos a mantener a raya, lo vamos a estar fiscalizando, vamos a estar logrando que controlen las filas afuera. Pero si hay cuatro o cinco cuadras de filas, realmente lo más probable es que usted se va a contagiar por un regalito más”, sostuvo esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y Sebastián Delmás, jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llegó  hasta el Costanera Center para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de las tiendas de ese centro comercial. Matthei hizo un llamado a las personas que tenían que realizar compras al supermercado u otros servicios, que las realizaran el fin de semana, ya que esos días no están todas las tiendas abiertas. “La recomendación es: Si usted tiene trámites urgentes que hacer, aproveche hacerlos el sábado y domingo -puede pedir un permiso para eso, porque todo el resto de la gente no va a estar, ya que las tiendas van a estar cerradas”, agregó. “No vale la pena morirse por comprar un regalo más”, advirtió. La alcaldesa también hizo un llamado a la responsabilidad de las personas para detener otro fenómeno que también está aumentando. “Estamos teniendo cada vez más fiestas clandestinas, y realmente uno dice… como mamá, como papá, no permitan todo eso, las fiestas de toque a toque ¿Hasta cuando? Esta es una responsabilidad de todos nosotros”, sentenció. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “Creo que Desbordes se embriagó un poco con el estallido social”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Patricio Navia y Alejandro San Francisco sobre las candidaturas presidenciales de la derecha y la izquierda. Navia comentó que “creo que Desbordes se embriagó un poco con el estallido social. Creo que se beneficiaría mucho más si fuera como candidato a gobernador por la Región Metropolitana. Ir a una presidencial marcando 0 puntos es lanzarse a una piscina que no tiene agua y que, además, está llena de gente”. San Francisco, por su parte planteó que “nadie gana solo en Chile hoy día, ni las derechas ni las izquierdas, entonces hay que prepararse para tener la mayor cantidad de votos en la primera vuelta y hacer alianzas para la segunda vuelta”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Couve ante mutación de coronavirus descubierta en Gran Bretaña: “Esta variante no ha sido detectada en Chile”. Un grupo de trabajo conformó este martes el Ministerio de la Ciencia con representantes del ISP, el departamento de epidemiología del Minsal y universidades para comenzar a pensar un programa de vigilancia genómica, tras el descubrimiento de una variable del Sars-cov-2 en Reino Unido. “Necesitamos incrementar este esfuerzo para alcanzar mayores niveles de representatividad y para vincularlo con otros datos”, detalló Andrés Couve, ministro de Ciencias. En relación a la nueva cepa descubierta en Reino Unido, Couve explicó que en ese país “creemos que tiene mayor transmisibilidad. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que esta variación tenga relación con la agresividad del virus”. Y fue enfático en que, por el momento, “esa variante no la tenemos detectada en las secuencias que han sido analizadas” en el país. Consultado respecto de la posibilidad de que esta variación complique la efectividad de las vacunas ya autorizadas, Couve dijo que “las vacunas ocupan distintas tecnologías y algunas tienen mayores posibilidades de no ser afectadas por esta mutación, porque usan un virus completo, con muchas proteínas del virus”. (T13.cl)

 

Alcalde de Santiago y fiscalizaciones: “En Meiggs falta intervención del Estado”. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que falta participación del Estado para evitar las aglomeraciones derivadas del comercio ambulante en el sector de Meiggs, en el marco de la pandemia del Covid-19. En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad comunal aseveró que “no hemos bajado los brazos, estamos en los barrios comerciales y se han cursado sumarios sanitarios, pero hay que apelar a la responsabilidad individual de las personas”. Para Alessandri, “en Meiggs falta Estado, a mí me hubiese gustado que, no ahora que estamos a tres días de la Navidad, sino que ya a fines de octubre con Halloween, hubiésemos tenido un plan integral de fiscalización, de Impuestos Internos, de Aduanas, de Migración, de policías de forma permanente”. A su juicio, “el Estado nos ha dicho que no hay personal suficiente, que no pueden abocarse a un único barrio, que tienen pocos fiscalizadores, que hay poco presupuesto”.

 

Ministro Bellolio y fallo del TC: “No pueden seguir haciendo proyectos que van en contra de las reglas”. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el fallo del Tribunal Constitucional (TC). “Es un fallo que es relevante porque marca un precedente. Si bien nosotros no tenemos un sistema jurídico que se base exclusivamente en precedentes, una vez que se fija una posición por parte del Tribunal Constitucional es relevante para los casos que vengan similares en el futuro”. En conversación con Tele13 Radio, Bellolio enfatizó que “nos parece que es una señal súper clara de respaldo a los argumentos que hemos puesto en el Tribunal Constitucional y esperamos que los parlamentarios no presenten más proyectos con esa misma fórmula a sabiendas de que es inconstitucional”, sentenció.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, aseguró en Radio Universo que “ir al TC fue una mala una mala solución, ya que por el primer retiro el Gobierno no presentó un requerimiento, pero sí lo hizo con el segundo 10% y solo luego de presentar su propio proyecto, e insiste en un Tribunal que tiene un empate y criterios encontrados jurídicamente, “y al final resuelve una persona que tiene un vínculo con el presidente ya histórico. Y esto hace que se deslegitime bastante la función del Tribunal, porque hubo argumento jurídico en uno y otro sentido (…) yo creo que esto desacredita bastante más al Tribunal Constitucional”. Plantea que “el tema de fondo es que debe haber una respuesta real para cada familia” y dar soluciones para que puedan enfrentar los rebrotes de coronavirus.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El misterio de cómo el covid llegó a la Antártica, es el titular principal del vespertino. Ejército y Armadas: Versiones del contagio en Sargento Aldea y Base O’Higgins. Aparece nuevo caso en Villa Las Estrellas. Llegada del virus al continente provoca reacción internacional. (Página 7)

 

Kast lanza el tejo súper pasado. Trabas en la negociación entre republicanos y Chile Vamos por la Constituyente. (Página 4)

 

Hasta US$ 8 millones podría recaudar la CNC si vende el palacio Bruna. (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: ¿Efecto del plebiscito? Internautas de Twitter disminuyen en 21% las conversaciones sobre ministros de Piñera en noviembre. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.699 nuevos contagios y 20 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, en el informe entregado este mediodía, reportó 1.699 casos nuevos de coronavirus y 20 fallecidos en las últimas 24 horas por la enfermedad. La tasa de positividad en los exámenes PCR para la última semana a nivel nacional es de 4,8%, según Paris. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Tarapacá, Maule y Aysén. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país asciende a 589.189 contagios y 16.217 fallecidos. En el informe también se abordó el brote de Covid-19 en la Antártica, donde el Ejército informó de 26 casos entre funcionarios de la base Bernardo O´Higgins, y otros 10 nuevos casos, funcionarios de una empresa externa. Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes, informó que de las 102 muestras realizadas en Villa Las Estrellas, y analizadas en Punta Arenas, hay una persona positiva a Covid-19, y ocho trazadas como contactos estrechos. (El Líbero)

 

Exportaciones no cobre crecen en noviembre ante el fuerte repunte de China. Un crecimiento de 1,8% registraron en noviembre las exportaciones de bienes y servicios no cobre a US$ 2.437 millones con lo que anotan el tercer mes consecutivo con cifras positivas, de acuerdo con un informe elaborado por ProChile. Eso sí en los once meses acumula una merma de 4,7% al sumar US$ 29.765 millones. De ellos las de bienes representan el 97,1%. En cuanto a los mercados de destino de los productos, el informe señala que de los tres principales sólo los envíos a China -que fue el segundo por monto con US$ 5.955 millones- registra un incremento, el que fue de 22,4% en doce meses. A Estados Unidos se exportó US$ 6.032 millones (-4%) y a Japón US$ 2.231 millones (-15,9%). Estos tres mercados representan en su conjunto el 47,8% del total. (Diario Financiero)

 

Bruselas pide restablecer los vuelos con el Reino Unido y reabrir el transporte de mercancías. La Comisión Europea ha pedido este martes que se anulen las prohibiciones adoptadas por varios países a los vuelos procedentes del Reino Unido. El organismo comunitario recomienda que se limiten los viajes no esenciales con destino o procedencia en la isla, pero recuerda que, en principio, los Estados miembros no pueden negar la entrada de manera generalizada a ciudadanos de la UE (los británicos lo son hasta el 31 de diciembre) y que tampoco se pueden adoptar suspensiones generalizadas del transporte aéreo o ferroviario. Las directrices de la Comisión llegan en forma de Recomendación, un texto legal aprobado solo 48 horas después de que el Gobierno británico de Boris Johnson adoptara medidas ante la aparición de una nueva variante del virus que provoca la Covid-19 y que una cascada de socios comunitarios, con Países Bajos y Francia al frente, cortasen el tráfico con el país vecino. París ha cerrado el paso a camiones, barcos y trenes procedentes del Reino Unido, lo que ha provocado colas kilométricas de vehículos en el lado británico del canal de la Mancha. (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

#MarceloEspina, ex jugador albo y hasta hace dos semana gerente deportivo de Blanco y Negro publicó una sentida carta de despedida de Colo Colo y ofreció disculpas a la hinchada “por no haberse cumplido las expectativas” que se generaron con su llegada a la institución “que forma parte de mi historia”.

 

Con el triunfo de Everton por 3 a 0 sobre Cobresal, se cerró este mediodía la fecha 25 de Primera A. Quedó pendiente Unión La Calera vs Iquique por el brote de covid que afecta a los “cementeros”. Mañana, a las 18:30 horas, en el estadio Nacional, se jugará el #ClásicoUniversitario, entre la U y la UC, pendiente por la participación de los cruzados en la Copa Sudamericana.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO