Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 19 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cifras récord de la pandemia en Chile: 3.520 nuevos contagios por coronavirus y 31 fallecidos en las últimas 24 horas

Buenas tardes. Ayer se registraron las cifras récord de nuevos casos y de fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus. El número de nuevos contagios es de 3.520 y los decesos por Covid-19 fue de 31, el más alto desde la llegada del virus al país. Así lo informó el ministro de Salud Jaime Mañalich  en su cuenta diaria desde el palacio de La Moneda. En total se han registrado 49.579 contagiados, de los cuales 21.507 se encuentran recuperados. El número de decesos a nivel nacional asciende a 509. «Consideramos que efectivamente es la tendencia (de la cifra diaria) desde hace algunas semanas, desde el mes de mayo», indicó Mañalich. Pese a esto, el ministro señaló que «la cifra de letalidad se mantiene entre la más baja del mundo, con 1%, esto quiere decir que de cada 100 personas que se enferman de coronavirus, una fallece».

El secretario de Estado afirmó que «instauraremos desde este miércoles a las 18:00 horas, cordones sanitarios al Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco, en La Araucanía, para que personas que están en esas ciudades eviten trasladarse y contagiar, eventualmente, a otras personas».

Asimismo, aseguró que «hoy se publicó en el Diario Oficial la resolución que indica al sector privado, en mérito de la Alerta Sanitaria, la incorporación de más Unidades de Cuidados Intensivos». Mañalich fue enfático en señalar que desde el Ministerio de Salud se están «tomando las medidas necesarias para la coordinación de la red público-privada». Y agregó: «A pesar de estos tiempos difíciles, tenemos que comprender que lo que se juega es la vida y la salud de muchas personas. Nuestro sistema sanitario está preparado para responder, pero tenemos que bajar el número de contagios. Esto lo hacemos entre todos».

En cuanto al número de ventiladores mecánicos disponibles en la red público-privada, afirmó que «alcanzan a 455 y tenemos poco más de 876 personas hospitalizadas y con ventilación mecánica. Vale decir, del total del parque de ventiladores con el que contamos en Chile tenemos que el 41% está siendo ocupado». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre la arista social y política de la pandemia en Chile. Al respecto, Navia indicó que «demandas de hoy por tener comida me parecen mucho más razonables que las protestas de octubre. El gobierno debiese tomar esto como oportunidad, más que un problema, pues puede responder rápidamente e ir en ayuda de la gente». Aylwin, en tanto, planteó que «creo que reacción de los sectores de izquierda y campaña por twitter por el hambre, está poniendo un tono de justificación de la violencia y exagerado, porque efectivamente hay problemas serios, pero esas campañas no ayudan».

Más tarde, y en cuanto a la arista política, Aylwin señaló que «la propuesta de Desbordes e Insulza está bien hecha, con altura de miras y valores esenciales. Me alegro que hayan esas iniciativas. No entiendo que junto con esto, Insulza descalifique al Presidente como participante de propuesta de acuerdo».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Blumel acusa al FA y al PC por protestas en El Bosque: «Se busca reponer ambiente de confrontación de octubre pasado». Tras los incidentes ocurridos ayer en la comuna de El Bosque, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «lo que uno ve y eso es lo preocupante, es que ayer hubo sectores políticos del mundo del Frente Amplio y del Partido Comunista, que más bien se dedicaron como quien dice, a exacerbar las dificultades, que todos sabemos que tenemos». A su juicio, «necesitamos colaboración, apoyo y no exacerbar diferencias, no hacer esfuerzos por polarizar el país en circunstancias que son tan complejas». Según Blumel señaló a Radio Duna «esto no es el 18 de octubre, hoy estamos viviendo una situación particularmente difícil, lo que está en juego, y en riesgo es la salud de personas de carne y hueso», acotó. Y agregó «por eso cuesta entender que algunos busquen trasladar el debate de trincheras a la población y a las calles (…) usar la angustia, el sufrimiento de la gente para esos propósitos me parece muy repudiable», remató.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en Tele13 Radio «entender» la situación de las personas en la comuna de El Bosque, sin embargo agregó que «eso no significa que sea justificable la violencia».  Además, se refirió al rol que debe cumplir el Estado en estos escenarios de crisis, asegurando que no estaban preparados para la situación que se está viviendo y que están «trabajando sobre la marcha». Para Palacios, cuando se habla de una crisis económica, «necesariamente también se habla de una crisis social que ya se está comenzado a ver».

 

Presidente de la CPC y crisis en Chile: «En 30 días quedó totalmente clara la fragilidad en la que hoy día nos movemos como país». El presidente de la CPC, Juan Sutil, abordó «algunas grandes realidades que han quedado develadas» en el país producto de la pandemia del Covid-19, en un conversatorio organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez. Recalcó que «Chile está en un desafío enorme, no solo de salud, sino que además en términos de reenganche de la economía». En ese sentido, afirmó que «están develados los niveles de pobreza (…) Tengo algún grado de tranquilidad con que la pobreza es algo distinta de la que conocimos hace 30 o 40 años (…) pero que al final tiene igualmente el hambre presente». Afirmó que «cuando se habla de esta clase media desprotegida y débil, en 30 días quedó totalmente claro la fragilidad en la que hoy día nos movemos como país». Sutil también apuntó al Poder Legislativo: «Creo que debiéramos desafiar al sector legislativo para hacer buenas políticas públicas y jugar la carta ganadora (…) «Tenemos que sacar a los parlamentarios de la trinchera, al país le hace muy mal (…) Apelo a presionar para que Chile y la legislación y los legisladores se pongan a la altura de hacer un mejor país». (Emol)

 

Presidente de Sochimi: «Va a morir gente producto de la irresponsabilidad de quienes salen a la calle sin una necesidad inminente de salir por ser un trabajo esencial». El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, dijo en Radio Pauta, que poseen espacio para elevar la oferta de camas críticas. «Se puede hacer un esfuerzo más, en pediatría por ejemplo (…) no sé si es posible 600 camas, pero sí es posible ampliar significativamente la capacidad de respuesta» precisó. Regueira, reconoce que el dilema ético sobre la denominada «última cama» es un tema que ya se habla y se prepara. «Podemos llegar a situación de Triage (clasificación de paciente según su urgencia). No estamos en eso ahora y esperamos no llegar». Respecto de las manifestaciones en comunas de la RM, Regueira explica que significan riesgos que pueden tener consecuencias fatales.  «Va a morir gente producto de la irresponsabilidad de quienes salen a la calle sin una necesidad inminente de salir por ser un trabajo esencial», precisó.

 

Ministro Couve: «Los alcaldes van a poder tener acceso a datos con convenios de confidencialidad». El Ministerio de Ciencia entregará los nuevos datos que se sumarán a los reportes epidemiológicos del Minsal sobre el Covid-19 en Chile. En CHV Noticias, Andrés Couve afirmó que «los datos que ha entregado el Minsal a lo largo de esta pandemia han ido evolucionando y han ido gradualmente completándose». Agregó que «lo que ha propuesto el Minsal ahora es ampliar esa entrega de datos, sumando más datos comunales», que comprenderían datos específicos por barrio y de fallecimientos por comuna. Además, destacó que «los alcaldes van a poder tener acceso a datos con convenios de confidencialidad para que el Ministerio de Salud los ayude a fiscalizar las medidas y hacer un seguimiento mucho más completo de los contagios».  A juicio de Couve, «estamos transitando hacia una apertura, pero necesitamos proteger la vida y la seguridad de las personas», indicó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Amargo recuento de muertes y nuevos contagios», 31 fallecidos y 3.250 infectados, es el principal titular del vespertino. (Página 5)

 

Epidemiólogo Valdés: «Hay un crecimiento exponencial que seguirá al alza». (Página 5)

 

Catastro de intensivistas: Ayer quedaban 83 camas UCI en Santiago. (Página 4)

 

Rubilar: «Nuestra principal preocupación es que el Presidente no se enferme». García Ruminot, el cuarto senador infectado. (Página 3)

 

Los encargados de que funciones la web en los hogares. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: ¿Cómo enfrentar un nuevo estallido? La discusión que se instaló en Chile Vamos por la «pandemia social». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Luis Castillo retorna al Minsal: Coordinará la duplicación de las camas UCI en la red privada. El plan que obliga a las clínicas privadas a duplicar su capacidad de camas, anunciado por el ministro Jaime Mañalich trae de vuelta a las oficinas del Minsal al doctor Luis Castillo Fuenzalida, quien estuvo a cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales hasta julio del año pasado. El titular de Salud lo designó «coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución», aunque Castillo se mantendrá a la vez como director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco. El 11 de julio pasado, el Presidente Piñera había aceptado su renuncia al cargo por declaraciones desafortunadas y también por la presión de la DC que le acusaba de supuesto encubrimiento en la investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva cuando fue director del Hospital Clínico UC. (La Tercera)

 

Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento al desertar un grupo de diputados. La República en Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, ha perdido por un margen mínimo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras la deserción de un grupo de diputados macronistas. La formación de un nuevo grupo parlamentario, compuesto por 17 diputados y bautizado como Ecología, Democracia y Solidaridad, supone un contratiempo para el Presidente francés en un momento de crisis sanitaria y económica. LREM -partido inspirado y liderado por Macron, aunque no ostente ningún cargo- seguirá sumando la mayoría junto a los pequeños partidos de centro y centroizquierda MoDem y Agir. Pero, por primera vez desde que Macron llegó al poder en 2017, no bastarán sus propios diputados para aprobar las leyes que impulse el Gobierno. La rebelión deja a LREM con 288 escaños, uno menos que los 289 que marcan el umbral de la mayoría absoluta. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Bienes Nacionales, #JulioIsamit, se convirtió en el quinto secretario de Estado bajo cuarentena por el Covid-19. Se suma a los titulares de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Felipe Ward; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Este mediodía, los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel, se reincorporaron a sus tareas habituales al constatarse, a través de exámenes, que no estaban contagiados.

 

El senador #JoséGarcíaRuminot (RN) dio positivo al examen PCR convirtiéndose en el cuarto parlamentario que es diagnosticado con Covid-19. El legislador de 64 años es además el segundo integrante de la comisión de Hacienda que es confirmado con el virus, ya que primero lo fue su par DC, Jorge Pizarro. También han dado positivo Rabindranath Quinteros (PS) y y Manuel José Ossandón (RN).

 

AT&T Inc. anunció hoy el cierre de las operaciones de #Directv Latin America en Venezuela, con efecto inmediato, al no poder compatibilizar las sanciones del gobierno de Estados Unidos con las exigencias del país caribeño.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse