Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 18 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro de Salud adelanta probable extensión de cuarentena en el Gran Santiago por una semana más

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar la cuenta diaria sobre la situación del coronavirus en el país, destacó que «tenemos una leve tendencia a la disminución en el número de nuevos casos», y agregó que hace unos días el país llegó a su peak de contagios con 2.660 nuevos reportados. Sin embargo, aseguró que no hay que adelantar ninguna conclusión prematura con estas cifras. Al ser consultado por la prolongación de la cuarentena, el titular de Salud afirmó que «la decisión si se va a prolongar la cuarentena o no es algo que se anunciará el miércoles en la mañana». No obstante, agregó que «lo más probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes subsiguiente, salvo alguna excepción».

Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 2.278 nuevos casos y 28 fallecimientos en la jornada de ayer. Con esto se suma un total de 46.059 infectados a la fecha y 478 decesos. La subsecretaria Daza informó que de los nuevos contagiados, 2.018 son personas que presentaron síntomas, mientras que 260 son asintomáticas. Asimismo, destacó que ya son 20.165 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad. El subsecretario de Redes Asistenciales afirmó que existen 807 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 670 están conectados a máquinas respiratorias y 116 se encuentran en un estado crítico de salud. Asimismo, agregó que a la fecha existen 526 ventiladores disponibles, y que la ocupación de camas UCI en el país es de un 81%, mientras que en la RM alcanza un 93%.

Además, el ministro Mañalich ratificó lo anunciado anoche por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el sentido que se hará un nuevo desglose de las cifras del Covid-19, ya que «los casos nuevos no solo se entregarán por región, sino que por comuna y por barrios», afirmó. El titular de salud enfatizó en «el fortalecimiento de una red de salud mental», anunciada ayer por el Mandatario, y agregó que esto se debe «al impacto que tiene la cuarentena en las familias chilenas», añadiendo que esta nueva medida es un aporte de la Mesa Social Covid-19. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo, sobre el futuro de la política en Chile y la situación de países como Brasil y Argentina y cómo han abordado sus propias crisis. Ante esto, Paya indicó que «todo hace suponer que en Chile no se ha contagiado más del 5% de la población. ¿No sería razonable darle vuelta al plebiscito? Creo que esa es la conversación que hay que tener. Hay que hacer una pausa en la mitad de la cancha y darse cuenta de la realidad. Ya sabemos que el número de contagiados es todavía bajo». Viera-Gallo, en tanto, planteó que «es natural que esa discusión pase en un país, respecto a la deuda y cuánto prever para el futuro. El debate es muy probable que continúe y no veo que algunos piensen que el gobierno debió haber gastado más y otros no». Añadió respecto a la experiencia de Brasil y Argentina que «a diferencia de Chile, en la Argentina se vive una crisis económica desde hace muchos años, muy grave, con inflación muy alta, en torno al 50%, donde el dólar se ha disparado. Y crisis de pandemia se da entremedio de eso. En cambio, la crisis en el gobierno de Bolsonaro es completa, con renuncia de Ministro de Salud. Su gabinete es ya básicamente militar, y él a su vez están planteando una suerte de intervención militar en los demás poderes del Estado».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Briones y nuevo fondo de garantía del Estado: «Más que un sustituto del Fogape es un complemento. Se trata de instrumentos para distintos pedazos del mercado». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con Radio Duna, detalló los principales alcances de este nuevo fondo anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera. «Se trata -según detalló el jefe de las Finanzas Públicas- de un montón de intermediarios de crédito que no son bancos y que como las cooperativas, tienen la posibilidad de prestar directamente».  A juicio de Briones, «se abre la cancha. Más que un sustituto del Fogape es un complemento. Se trata de tener distintos instrumentos u herramientas para distintos pedazos del mercado y distintas necesidades de emprendedores», señaló. También defendió la operabilidad que ha tenido la línea de crédito de Fogape, la que si bien reconoció ha tenido algunas dificultades en su implementación, «ha cursado hasta la semana pasada cerca de US$1000 millones».

 

Director de Presupuesto por la pandemia: «Esto es como un maratón y hay que dosificar». El director de Presupuesto, Matías Avecedo, sostuvo que las diferentes medidas que ha adoptado el Ejecutivo implican un monto equivalente al 7% del Producto Interno Bruto. Ante críticas por las insuficientes ayudas a las personas en la crisis, Acevedo afirmó en Radio Cooperativa que «veo esto como un maratón (…) Estamos recién comenzando esta carrera donde estamos viendo que semana a semana tenemos noticias en que se nos va profundizando la crisis sanitaria y por lo tanto tenemos que ir dosificando la energía en la medida que se vaya requiriendo», dijo el director de Dipres. «La tranquilidad es que los recursos están (…) Tenemos un presupuesto de la Nación en torno a los 70 mil millones de dólares, tenemos ejecutado ese presupuesto en un 30 por ciento, nos quedan cerca de 50 mil millones adicionales para poder gastar», añadió. Consultado sobre la pauperización de la situación de muchos chilenos a causa de la pandemia y el confinamiento, Acevedo indicó que «cuando prácticamente el 70% de la Región Metropolitana está detenida o con un nivel de actividad bajo, eso es inevitable, pasa en Chile y en economías desarrolladas», expresó.

 

Lagos Weber: «Valoro el cambio de tono. Ahora debe traducirse en cambio de actitud». Al analizar el discurso de anoche del Presidente de la República, el senador PPD Ricardo Lagos Weber se mostró conforme principalmente con el tono del Mandatario, quien hizo un llamado a la unidad y a la vez se mostró abierto a hacer cambios en la forma de enfrentar la pandemia. «Yo valoro el cambio de tono. Ahora tiene que traducirse en el cambio de actitud y acciones. (…) Los mismos que cruzamos la vereda cuando el Gobierno estaba tambaleando durante el estallido, hemos estado disponibles para apoyar los proyectos cuando se han presentado», resaltó en Radio Pauta. Sobre la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a las familias más necesitadas, Lagos Weber se pregunta: ¿Por qué razón no aumentamos los bonos, con todo cariño (…) es más fácil que llegue a través de la cuenta rut en plata para comprar en el almacén de la esquina. ¿La razón? Porque creo que están atrasados y es importante dar ahora las ayudas, es lo que quiero pensar», agregó. Recomendó además entregarlas con el apoyo de los municipios.

 

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, enjuicia viaje de senador Quinteros previo a entrega de test Covid-19: «Fue imprudente, cometió un error, nadie está sobre la ley». La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), señaló que «el senador Quinteros fue imprudente, cometió un error, y hoy día se ha abierto en Fiscalía, (que) inició de oficio, una investigación por supuesta infracción al artículo 318 del código penal que sanciona, sabemos todos, la imprudencia de quien infringe las reglas sanitarias evitando el riesgo de contagio. Está hoy en curso», expresó en Radio Duna.. «Aquí hay una sanción sea él senador o vicepresidente. Nosotros no tenemos que demostrar ningún privilegio y ser ejemplar en nuestras conductas. Ahí esta el error del senador Quinteros (…)  nadie está sobre la ley, tampoco va a estar el senador Quinteros», aseguró. Muñoz explicó que «el edificio (del Congreso) se cierra esta semana para tomar un conjunto de medidas sanitarias: limpieza, sanitización».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Tenemos la mística, pero esto puede colapsar», señala el jefe UCI del hospital J.J. Aguirre, en el principal titular del vespertino. (Páginas 5 y 6)

 

Ministro Mañalich: Equipos médicos viven «tensión tremenda». (Página 6)

Unidades intensivas pediátricas se reorientan a adultos con Covid-19. (Página 4)

Se suman contagiados en Senado: Ossandón también dio positivo. (Página 8)

El relato en Twitter de una hija cuyo padre murió ayer. (Página 2)

 

Landerretche, sus razones para una recuperación más lenta. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Plan cajas de alimentos: El debut de Ubilla como asesor de Piñera y sus fronteras con Blumel. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

PIB crece 0,4% en el primer trimestre y economía se salva de caer en recesión técnica. El Banco Central (BC) publicó las Cuentas Nacionales de Chile que representan la evolución de la actividad económica entre los meses de enero y marzo de 2020, donde se informó de una expansión del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) pese a que se esperaba una caída de la economía a causa del coronavirus, superando el -0,1% proyectado por la encuesta de Bloomberg. Según informó el BC, este resultado «se vio incidido por las medidas para la contención del contagio del Covid-19 a partir de marzo, las que impactaron de forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras». La demanda interna cayó 2,6% anual, arrastrada por el consumo de los hogares, que presentó la mayor contracción, con una variación de -2,2%, explicada por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas». (El Líbero)

 

Protestas en la comuna de El Bosque: Vecinos se quejan de falta de alimentos en medio de cuarentena. Una serie de incidentes protagonizan, hasta el cierre de esta edición, vecinos de la comuna de El Bosque, quienes protestan por falta de alimentos en las zonas más vulnerables de la comuna, en medio de la cuarentena para evitar nuevos contagios por coronavirus. «Estamos pasando hambre», señalaron en distintos canales de televisión algunos de los manifestantes, quienes denunciaron la falta de ayuda del Estado para poder subsistir durante el confinamiento, el cual ya se ha extendido por más de cuatro semanas en esa zona. En medio de esta situación, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), dijo a Canal 13 que «las últimas semanas hemos tenido una gran demanda por parte de vecinas y vecinos por alimentación (…) estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5 mil familias, 20 mil personas que están enfrentando ya esta situación», sostuvo. (Emol)

 

Senador Manuel José Ossandón es el tercer parlamentario confirmado con Covid-19. El parlamentario de Renovación Nacional, recurrió este mediodía a su cuenta de Twitter para confirmar que dio positivo al PCR. «Di positivo a PCR que me tomé el viernes de manera preventiva por el contagio del senador Quinteros. Continuaré la cuarentena que inicié en mi casa desde ese día. Estoy bien, no tengo síntomas y seguiré trabajando por los chilenos tomando las medidas y recomendaciones de salud», posteó. (El Líbero)

 

Flujos del transporte disminuyeron 35% en relación al lunes pasado. Al realizar un balance por flujo en el primer día hábil de la cuarentena en el Gran Santiago, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, informó que hubo una disminución de aproximadamente un 35% con relación al lunes pasado. Además, en comparación a marzo de 2019 fue de un 80% y un 75% al mismo mes mencionado, pero de principios de año. La ministra sostuvo que «en el transporte público, en general, estamos registrando entre un 10% o un 15% de la carga de pasajero normal comparable de temporada similar al año pasado», lo que es «una baja muy significativa, esperamos que en la medida que se recupera la circulación, se recupere también el transporte público». (ADN Radio)

«Estuvo bastante tranquilo. La mayoría de la gente estuvo en sus casas e hizo caso a las recomendaciones de la autoridad», dijo este lunes el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, refiriéndose al primer fin de semana bajo cuarentena total en 38 comunas de la capital debido al aumento de los casos por coronavirus. Consultado en conversación con Radio Futuro por cuánto podría extenderse este aislamiento obligatorio en la RM, el intendente aseguró que «veo que hay mucha colaboración por parte de la gente. Ayer se vio poco peatón, pocos vehículos. Si la gente sigue colaborando, estoy seguro que vamos a poder salir de esto en un breve tiempo». (La Tercera)

 

Claudia de la Hoz es la nueva directora nacional (s) del Sename. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que se mantendrá en el cargo mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública que definirá quién ejercerá de manera permanente. Es abogada de la Universidad Mayor de Temuco, con un postítulo en Mediación Familiar de la Universidad de la Frontera de la misma ciudad. Hasta la fecha se desempeñaba como directora regional de Sename en la Región de La Araucanía, cargo que también ocupó durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera. (cnnchile.com)

 

Las acciones de EE. UU. suben después de la peor semana en casi dos meses por la esperanza de vacuna contra el coronavirus. Las acciones estadounidenses se recuperaron este lunes con noticias esperanzadoras sobre una posible vacuna contra el coronavirus, recuperando terreno tras su mayor caída porcentual semanal en casi dos meses. El Dow Jones Industrial Average saltó 835 puntos, o 3.5%, el S&P 500 subió 3.1% y el Nasdaq Composite, 2,5%. Este mismo lunes Moderna Inc anunció que su vacuna experimental contra el COVID-19 dio positivos resultados en sus estudios iniciales y espera en julio a la siguiente fase de la investigación con ensayos clínicos. La vacuna, llamada ARNm-1273, además resultó ser segura en general y fue bien tolerada en los estudios preliminares, dijo la farmacéutica, cuyas acciones se disparaban más de 20% en la apertura de Wall Street. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

#CharlesAránguiz es el primer chileno en saltar a la cancha de fútbol luego de la emergencia sanitaria del coronavirus. Su equipo, #BayerLeverkusen cierra hoy, a partir de las 14:30 horas de Chile, la primera jornada de la Bundesliga post coronavirus enfrentando al Werder Bremen.

 

Hoy se cumplen tres años de la muerte de #ChrisCornell, el legendario vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple Of The Dog, pieza clave del movimiento grunge.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse