Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 13 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta la mayor cuarentena desde inicio de la pandemia: para 38 de las 52 comunas de la Región Metropolitana desde este viernes

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario de Covid-19 informó 2.660 nuevos casos de contagiados hasta las 21 horas de ayer, la cifra más alta de exámenes positivos desde el inicio de la pandemia, por lo que se decretó, desde este viernes a las 22 horas, cuarentena total para todas las comunas de la provincia de Santiago por un período de siete días. «Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», sostuvo Mañalich, y agregó que es fundamental que «la ciudadanía tiene que tener toda la colaboración para estas acciones».

Las 32 comunas del Gran Santiago que se suman a la cuarentena total el viernes son: Vitacura, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Quinta Normal, Quilicura, Pudahuel, Providencia, Peñalolen, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Lo Prado, Lo Espejo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Independencia, Huechuraba, Estación Central, El Bosque, Santiago, Conchalí, Cerro Navia y Cerrillos. A ellas se suman 6 cercanas a este anillo: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

En el norte del país, Iquique y Alto Hospicio se sumarán al confinamiento, y se dispondrá de un cordón sanitario en la comuna de San Antonio por un foco detectado en la zona. El aumento en los nuevos casos confirmados de hoy por coronavirus representa un alza del 60% respecto a los anunciados ayer, con lo que se llega a un total de 34.381 personas con diagnóstico positivo hasta la fecha. Asimismo, se informó de 12 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que se suman 347 decesos. Además, los adultos mayores a 75 años de todo el país, deberán estar en cuarentena obligatoria desde el viernes, dado que, según señaló Mañalich, «más del 25% de los fallecimientos se registran en ese rango etario». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “La oposición quiere más que nada marcar sus puntos, que avanzar en acuerdos”. El ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura sobre el rol de la oposición en la crisis. Silva indicó que «los liderazgos que vemos en la oposición no tienen los incentivos. La oposición quiere más que nada marcar sus puntos, que avanzar en acuerdos. Hoy los incentivos no están puestos para cooperar, están puestos para dividir». Además, planteó que «creo que más que hacer dibujos de política, hay que conectar más con el sentido común y convocar a quienes quieran dar solución a esos problemas y colaborar, y ahí ver liderazgos positivos, que compartan senda de progreso».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y críticas a monto de Ingreso Familiar de Emergencia: «No hay que pasarse películas de que hay recursos infinitos». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la necesidad de no perder las perspectiva sobre el financimiento del Ingreso Familiar de Emergencia, para responder a críticas de la oposición. En conversación con ADN Radio dijo que «acá tampoco hay que pasarse la película de que hay recursos infinitos y holguras infinitas, nuestro déficit fiscal hoy día está en la parte alta de los países con los que nos comparamos», recalcó. Consultado sobre la visión de economistas que han asegurado que el país sí cuenta con los recursos suficientes para haber aumentado ese monto, Briones expuso que «he escuchado esas posturas… las respeto, pero yo tengo la responsabilidad de administrar los recursos fiscales y tengo que ser precavido respecto a lo que viene después». Aseguró que «vamos a tener que seguir tomando medidas excepcionales, y precisamente por eso hay que ser muy responsables en guardar y tener reservas».

 

Ministro Ward: «No queremos volver al Chile que existía en octubre». El ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró en Radio Cooperativa que el Ejecutivo espera «no regresar» al Chile que existía en octubre pasado, previo al estallido social. Aseveró que «estamos enfrentando una emergencia, pero tenemos que ser capaces de levantar la mirada. Si todo sale bien y finalmente vamos tomando las medidas adecuadas, no solo en Chile, sino que en el mundo, esto en algún momento va a terminar». A su juicio, la pregunta es «¿cómo queremos construir esa nueva realidad? ¿Queremos volver al 18 de octubre? Probablemente no, volver al 17 de octubre tampoco. Aquí hay que construir una nueva realidad, nuevos consensos, nuevas confianzas, nuevas políticas públicas», recalcó. «Estamos hoy día levantando esta agenda para poder cumplir con las demandas que implica satisfacer las necesidades producto de la pandemia, pero también hay que levantar la mirada, cuál es el Chile que queremos construir», manifestó el secretario de Estado. Junto a esto, Ward destacó también la colaboración que ha prestado el Congreso desde octubre pasado.

 

Van Rysselberghe: «No podemos separar la crisis económica con la crisis sanitaria». La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe abordó  la crisis económica que vendrá luego de la emergencia sanitaria. «No podemos separar la crisis económica con la crisis sanitaria, son dos cosas que van de la mano. Para poder controlar los contagios, tenemos que bajar la productividad del país porque la gente no puede estar normal. Y al bajar la productividad del país vamos a tener menos empleos, menos inversión; vamos a tener un país más pobre y las familias chilenas van a ser más pobres», expuso en Radio Agricultura. Explicó que «vamos a tener gente que logró salir adelante, pero que van a caer en la línea de la pobreza. Cuando esto haya pasado un poco y estemos inmersos de lleno en la crisis económica, nos vamos a dar cuenta de todo lo que hemos perdido», complementó.

 

Representante OPS/OMS en Chile: «Es un momento crítico que solamente se va a mesetar si realmente cada uno de nosotros toma conciencia». El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS), Fernando Leanes, dijo en Radio Pauta, que la situación, como ocurrió en otros países, se tornó grave y hay que responder con responsabilidad ante la emergencia. «Es un momento crítico, que tenemos que pensar que esto solamente se va a mesetar si realmente cada uno de nosotros toma conciencia (…) no va a depender de que la naturaleza de la enfermedad nos lleve a un agotamiento de los susceptibles e inmunización natural», precisó. Leanes también abordó los posibles efectos que podría haber tenido la estrategia comunicacional del Gobierno sobre el incremento de los casos. A su juicio, «no he visto un estudio, quizás haya habido un relajamiento, a mí me parece que no (…) más bien esto tiene que ver con que el virus comienza a circular en áreas donde las personas no estaban haciendo cuarentenas (…) y sencillamente porque no pueden hacerlo muchas personas», precisó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Explosión de casos y medidas extremas», es el principal titular del vespertino. 2.660 infectados en un solo día, el mayor del que se tenga registro. 12 muertos ayer elevan cifra de fallecidos a 347.

Gran Santiago con cuarentena total desde el viernes en la noche.

Mayores de 75 años tendrán prohibido salir a las calles. (Página 6)

Virus causa tragedia familiar: Primero murió un hijo y luego su madre ocotogenaria. (Página 4)

Subsecretario Zúñiga: Hay test PCR para un mes y pronto llegarán más insumos. (Página 7)

Camarógrafo obliga a cuarentena de periodistas en La Moneda. (Página 5)

Pesar en la familia Hinzpeter por muerte de pediatra fundador de CLC. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Una batalla cuesta arriba: El giro comunicacional de La Moneda al que empujó el peak de contagios. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Central y crisis sanitaria: Impactos en mercados financieros locales han sido acotados.  El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Chile, correspondiente al primer semestre de 2020, señala que, desde marzo de este año, el sistema financiero chileno ha enfrentado eventos de tensión de inusual magnitud asociados a la emergencia sanitaria global. Indica que la actividad económica global se ha deteriorado de forma drástica producto de la pandemia del Covid-19. Esto ha reducido de manera importante los ingresos de hogares y empresas. Los riesgos aumentaron tras la crisis social del 18 de octubre y uno de los principales focos de peligro para la economía actual es que esta crisis sanitaria se extienda mucho más de lo previsto. El IEF sostiene que a pesar de la magnitud de los eventos que han afectado a la economía, los impactos en mercados financieros locales han sido acotados, en un contexto donde los agentes locales tienen bajos niveles de dolarización. (Cooperativa.cl)

 

La Moneda activa protocolo por caso positivo de coronavirus en trabajador de la prensa. El confirmado es un camarógrafo de televisión y asistió por última vez a la sede de gobierno el viernes pasado. Tras conocerse la noticia, todos los equipos de prensa, tanto periodistas, camarógrafos y otros, que concurren diariamente hasta La Moneda, debieron abandonar el lugar y tendrán que ser sometidos a un examen de PCR y a una cuarentena de 14 días. Los distintos medios de comunicación tuvieron que enviar equipos de relevo para poder seguir cubriendo las actividades de la casa de gobierno. Mientras tanto, se inició una sanitización de la sala de prensa de La Moneda, conocido como «La Copucha». (El Líbero)

 

Pompeo escenifica en Jerusalén el aval de EE.UU. al nuevo Gobierno de Israel. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó este miércoles Israel en un claro gesto de apoyo al Gobierno encabezado por el primer ministro, Benyamin Netanyahu, junto a su ahora socio, Benny Gantz, que tomará posesión este jueves y con el que se pone fin a un largo bloqueo político después de la celebración de tres elecciones generales. El viaje de Pompeo, que solo duró seis horas, permite a Netanyahu jurar mañana su cargo por cuarta vez consecutiva con la imagen de cercanía de la administración de Donald Trump y poniendo encima de la mesa tres asuntos principales que centraron hoy las conversaciones: el conflicto con Irán, la pandemia del Covid-19 y la anexión de partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania, un plan al que EE.UU. dio luz verde con su propuesta de paz, que no ha recibido apoyo de la comunidad internacional. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

Amazon Prime Video libera el tráiler de #ElPresidente, la serie sobre Sergio Jadue y el escándalo del FIFA Gate y anuncia para el 5 de junio el inicio de la emisión.

 

Por la cuarentena que afecta a Santiago hoy 13 de mayo, no se efectuará la histórica y tradicional procesión del #CristoDeMayo por las calles de la comuna. En su reemplazo, se transmitirá una misa por streaming de Facebook, desde el Templo San Agustín, desde las 19 horas.

 

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, confirmó la suspensión de la fiesta de #LaTirana debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

 

Hoy cumple 70 años uno de los grandes de la mmúsica: #StevieWonder.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse