Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 12 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera pide al Congreso aprobar veto a ingreso familiar, advierte que "próximas semanas serán las más difíciles" y llama a la tranquilidad

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso a aprobar el veto presidencial a la ley de Ingreso Familiar de Emergencia. «Le pido al Congreso que aprobemos ojalá hoy día este veto presidencial para llegar a 4,5 millones de chilenos que están viviendo tiempos muy difíciles por las caídas de sus ingresos», sostuvo. Asimismo, agregó que espera que esta entrega se haga efectiva durante este mes. Aseguró que «todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del registro social de hogares reciben exactamente el mismo beneficio, y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos son incorporados en el beneficio». El Presidente Piñera aseveró que «sabemos que las próximas semanas van a ser las más difíciles. Vamos a seguir tomando las medidas que sean necesarias en base a asesorías de los expertos y experiencias de otros países», remarcó. Y añadió: «Tengan la más absoluta certeza y tranquilidad que mientras más dura se ponga esta batalla, más firme y con mayor intensidad todos vamos a seguir trabajando para poder asegurarles la salud y la vida». (El Líbero)

El Minsal informó de 1.658 nuevos casos de contagios por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Se registaron 12 nuevos fallecidos el día de ayer y 14.125 personas recuperadas, es decir, que ya cumplieron sus respectivas cuarentenas. Sin embargo, son 17.261 los pacientes activos, los cuales sí pueden contagiar el virus y aumentar su propagación. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Hay una falta de espíritu colaborativo en la oposición”.  Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra Mariana Aylwin y el analista político Patricio Navia, hablaron sobre la actitud de la oposición y el Parlamento durante la crisis por el Covid-19 en nuestro país. Al respecto, Navia indicó que «da la impresión de que algunos en la oposición esperan que aumente el número de muertes, para que el Ministro de Salud renuncie y se vaya, y Presidente quede mal parado”.  Aylwin, en tanto, señaló que «hay una falta de espíritu colaborativo en la oposición. En el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, por querer recursos adicionales, se prefiere postergar la decisión que a la familia le hace falta. La actitud debiera ser más constructiva». Añadió, además, que «digamos las cosas como son, en la DC hay personas que no tendrían ningún inconveniente ideológica de estar con extrema izquierda. No sé qué sector del partido queda que apoye tesis de Burgos y Walker. La mayoría ya estamos fuera».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Economía tras caída de expectativas económicas: «Los próximos meses serán socialmente muy duros». El ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central, que refleja un deterioro en las proyecciones de los agentes de mercado respecto al desempeño de la actividad chilena producto de la crisis generada por el Covid-19, señaló: «Muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina». Explicó que «los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares». En las nuevas estimaciones baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre (abril-junio), de -4,9% a -7,2% y para el año 2020 también cae de -2,2% a -2,7%. «La encuesta también refleja una inflación contenida: mercado espera otros dos meses de inflación mensual de 0%, lo que mantendría valor de la UF estable hasta primeros días de agosto», remarcó el secretario de Estado. Sobre la caída de 8,1% que se espera del Imacec de abril, indicó que «si bien las proyecciones de crecimiento para este año se revisan a la baja hasta -2,7%, para el próximo se proyecta una expansión de 3,5%». (Emol)

 

Ward e ingreso familiar: «Se nos puede decir que fuimos intransigentes, pero dijimos la verdad desde el día uno». Sobre la tramitación de la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, cuya sesión de la Comisión de Hacienda se inició pasadas las 11 horas en Valparaíso, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, expuso que «se nos puede decir que fuimos intransigentes, lo que podemos decir nosotros de vuelta es que dijimos la verdad desde el día uno». El texto será revisado por la Sala de la Cámara en la tarde y mañana por el Senado. «Las críticas se comprenden, en política son normales (…) pero aquí había muy poco espacio para negociación por la urgencia de entregar estos beneficios», comentó el ministro en entrevista con Radio Agricultura. Según Ward, «si bien existe un fondo de 2 mil millones, aquí hay que guardar recursos para las contingencias futuras (…) Esta no es la última transferencia, pero desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal uno no puede decir entreguemos todo». El proyecto lo analiza esta tarde la sala de la Cámara y mañana el Senado.

 

Mario Desbordes: «Si este no es el momento para sentarse y ponerse a dialogar, ¿cuándo?» El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, apuntó en Radio Cooperativa a la necesidad de crear un nuevo pacto social para unir al país. «Lo he conversado con Gobierno y oposición y el Presidente, para que nos pongamos de acuerdo sobre el Chile de los próximos 10, 20 años». Desbordes planteó que «se deben unir las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, empresarios medianos, chicos, grandes, para poder conversar y ver al menos tres o cuatro grandes temas, que nos permitan enfrentar la crisis económica y salir del subdesarrollo permanente en el que estamos». A su juicio, «en la oposición veo disposición, en mi sector también, de casi todos. (…) Con el 80 o el 70% que se siente a conversar y logremos acuerdos yo estaría más que feliz». Para el diputado, «si este no es el momento para sentarse y ponerse a dialogar, ¿cuándo? Mientras más luego mejor, porque después vamos a entrar en la presidencial y obviamente ahí volvemos a la trinchera, que es lo más probable».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Rebrotan contagios en Las Condes, Providencia y Lo Barnechea», es el titular principal del vespertino. Ocupación de camas críticas al 90% en Santiago. (Página 6)

 

1.658 contagiados: La cifra más alta para un día. Peak de internos en UCI, de conectados a ventilador y en estado crítico. (Página 7)

Agorafobia, el miedo a la muerte: La pandemia emocional que se viene. (Página 4)

 

Encuesta Banco Central: Actividad en abril caería 8,1%. (Página 5)

 

Los últimos días de Jarpa, según su hijo Francisco: «Estamos agradecidos de que haya muerto en paz». (Página 22)

 

Brunner relata el funeral online de Carlos Catalán. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Quién es y qué busca Renato Acuña, el retador de Izkia Siches en las elecciones del Colegio Médico. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Simce será recalendarizado para fines de año escolar. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que se realizará durante 2020 la prueba Simce para segundo, cuarto y sexto básico. Expuso que el test tendrá un carácter diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, y que los contenidos serán ajustados de acuerdo al currículum priorizado que está trabajando el Mineduc. «La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo», justificó Figueroa. Adelantó que la prueba será recalendarizada hacia el final del año escolar, en vista de la evolución que tenga la pandemia, mientras que la fecha se dará a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación con debida anticipación. (adnradio.cl)

 

Cámara de Comercio de Santiago suspende el CyberDay programado para este mes. Considerando los efectos que ha tenido el coronavirus en el país es que el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), decidió postergar la fecha del CyberDay, evento de venta electrónica que tradicionalmente se realizaba este mes. La edición del año pasado recaudó US$ 258 millones, aportando 0,5 puntos al Imacec del mes. El Comité informará oportunamente la fecha en la que se realizará el CyberDay 2020, considerando la importancia que tiene tanto para las PYMEs del sector como para los consumidores y confirmó, además, la realización del evento CyberMonday que se desarrolla durante el último trimestre del año». (Diario Financiero)

 

Metro registra caída de 52,9% de pasajeros en marzo por la pandemia. El Boletín de Transporte y Comunicaciones publicado esta mañana por el INE, arroja que en el trimestre enero-marzo de 2020 la cantidad de pasajeros transportados por Metro de Santiago disminuyó interanualmente en todo el período: -14,9% en enero, -13,0% en febrero y -52,9% en marzo, mes de inicio de la pandemia en el país. En tanto, el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas en la Región Metropolitana registró alzas interanuales de 3,0% en enero y de 8,3% en febrero y una baja en doce meses de 21,6% en marzo. Además, el tránsito de vehículos controlados en las plazas de peaje a nivel nacional anotó un descenso interanual de 3,8% en enero, un incremento en doce meses de 0,6% en febrero y una contracción de 25,0% en marzo comparada con igual mes de 2019. (Emol)

 

España obligará a una cuarentena de 14 días a quien llegue del extranjero. Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero, incluidos los procedentes de la UE, deberán guardar una cuarentena de 14 días, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida se aplicará desde este viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma, hasta el día 24, y sus posibles prórrogas, y «muy probablemente durante todo el periodo de desescalada», ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros. El objetivo, que «el esfuerzo enorme de estas nueve semanas no se malogre por un caso importado». Hasta ahora, esta medida solo se había aplicado a las autorizaciones excepcionales otorgadas para los españoles y residentes en España repatriados desde Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, salvo algunas excepciones por razones de trabajo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, evalúa suspender la celebración de Fiestas Patrias en el #ParqueO’Higgins por Covid-19. El tema surgió luego que el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi, confirmara suspendió la celebración en el Estadio Nacional, y que Lavín pusiera en duda la Semana de la Chilenidad en Las Condes.

 

Se celebra el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros. Un 12 de mayo, hace 200 años, nació #FlorenceNightingale, precursora de la enfermería profesional moderna.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse