Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 07 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente advierte que la política fiscal está "al límite" y evalúa veto presidencial tras rechazo al Ingreso Familiar de Emergencia

Buenas tardes. Tras una extensa reunión con más de diez alcaldes en donde se anunció un paquete de apoyo a las municipalidades, el Presidente Sebastián Piñera, abrió un paréntesis para referirse a la posición fiscal de Chile y enviar así, un mensaje al Congreso tras el rechazo que sufrió el Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. También informó que sostuvo una conversación de más de 15 minutos con Donald Trump, Presidente de EE.UU. sobre la pandemia, los avances en vacunas y tratamientos.

Desde el Palacio de la Moneda, el Mandatario reconoció que desde el gobierno se ha hecho un esfuerzo fiscal «gigantesco», fue claro en señalar que «el fisco no tiene una capacidad infinita y que está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente», en respuesta a los parlamentarios de oposición que acusan de insuficiente el esfuerzo fiscal del gobierno en las iniciativas sociales para enfrentar la crisis. Dijo estar consciente que «el rechazo del Congreso al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, significa dejar a 4,5 millones de chilenos sin una ayuda absolutamente necesaria y urgente». Reafirmó que desde el gobierno harán todo lo posible para convertir en ley esta iniciativa sin descartar «la posibilidad de un veto presidencial». (La Tercera)

Previamente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que no existen más recursos públicos para aumentar el monto contemplado en el proyecto de ley, desestimando las solicitudes de la oposición que proponía asignar 370 mil pesos por familia, sumando 790 millones de dólares en ayuda. Al respecto, Briones respondió que «a mí me gusta ser súper claro y transparente. La respuesta en no, no hay recursos para eso, esa es la realidad. Somos Chile y no Suecia, no hay recursos para 800 millones de dólares mensuales». (Radio Cooperativa)

«Monto que propusiéramos se iba a decir que era insuficiente (…) el rol de la oposición está en cuestión cuando cree que su forma de hacer política es calificar la suficiencia o insuficiencia», argumentó el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel. Pero el análisis del ministro va más allá de los rechazos permanentes. Sichel cree que la oposición adquirió una forma de actuar en el Congreso que no hace más que bloquear al Gobierno de turno. «Lo que esta pasando en la práctica es que hay un parlamentarismo de facto, que si no se hace exactamente lo que ellos sienten que debería ser, bloquean la posibilidad de que estas medidas se implementen», resaltó la autoridad. (Radio Pauta)

Cerca de 15 minutos habría durado la llamada telefónica entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Mandatario Sebastián Piñera esta mañana. El contacto telefónico, según afirman en el gobierno, fue impulsado por el líder norteamericano para abordar la situación de la pandemia en América Latina. Trump habría felicitado al Presidente Piñera por el manejo de la pandemia. Analizaron la situación regional y los avances en vacuna y tratamientos. Asimismo, el Mandatario de Estados Unidos habría conversado con Piñera sobre los planes de «retorno seguro». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Tenemos que salvar al INDH del espíritu militante con que actúa un sector muy sólidamente instalado”. Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura los panelistas y analistas Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros conversaron sobre el futuro de la DC y la polémica que enfrentó el Director del INDH, Sergio Micco. Respecto a la DC, «el pronunciamiento de Walker y Burgos es muy importante, es señal de clarificación política en esta etapa en que está todo tan revuelto. Hace falta que los chilenos sepamos qué representa cada fuerza política”, señaló Muñoz. En referencia a la polémica en el INDH, Colodro dijo que «la cultura de derechos sin deberes que se instaló en Chile en muchos sectores en los últimos años, le ha hecho muchísimo daño a la cultura cívica y política del país. Esa idea de que ‘hago lo que quiero’ se expresa también en la crisis sanitaria». Muñoz, en tanto, comentó que «creo que tenemos que salvar ese organismo del INDH del espíritu militante con que actúa un sector muy sólidamente instalado. Declaración contra Micco revela mucha mala fe. INDH debe servir al país y a todos los chilenos».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Mañalich y petición del FA de datos desagregados: «Se usa como mantra político de que el Gobierno trata de ocultar algo». El titular del Minsal, Jaime Mañalich, manifestó que «tenemos mucha información disponible» y que esta «se provee al público, a través de dos informes en la página del Ministerio de Salud de epidemiología, que es bueno revisar permanentemente». Así respondió el secretario de Estado la petición de la bancada del Frente Amplio en orden a «entregar los datos desagregados» sobre el coronavirus en el país. El ministro Mañalich recalcó que «creo que no es atendible el reclamo (…) Todos los días entregamos cuántos exámenes se hacen, cuántos son positivos, son negativos, asintomáticos,  entre otros datos». Asimismo, precisó que «creo que en realidad se usa este concepto como mantra político de que el Gobierno está tratando de ocultar algo y creo que eso es completamente falso, erróneo». (Emol)

 

Presidente de la CPC, Juan Sutil valora existencia del Seguro de Cesantía: «Sin él, la crisis hubiera sido un desangre para el presupuesto fiscal». En una nueva versión del foro Icare, ahora en su formato telemático, el líder del empresariado, Juan Sutil, celebró y valoró la existencia del Seguro de Cesantía, ya que, en su ausencia, el Fisco habría incurrido en un «desangre» de recursos para ir en ayuda de los trabajadores formales en medio de la crisis del coronavirus. «Yo primero celebro esa muy buena política pública y no solo lo celebro, sino que lo destaco, fue el año 2002 con amplia mayoría en el Congreso (que se aprobó y creó el Seguro de Cesantía)», expresó Sutil en EmolTV. Dicho seguro, «hoy día ha permitido generar este fondo que ha acumulado casi US$ 11 mil millones y que hoy día, con el aporte mensual del trabajador que es un 0,6% y el empleador que es un 2,4%, se puede hacer uso de una política pública de emergencia fruto de este fondo». Concluyó afirmando que «esto demuestra la importancia de tener los debidos instrumentos y las debidas políticas públicas correctas».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Batalla de Santiago se complica en todos los frentes», es el título principal del vespertino. Hoy se trasladaron los primeros pacientes a Espacio Riesco por rebase de otros centros. (Página 4)

 

Los detalles del diálogo entre Piñera y Trump. (Página 6)

 

Contagios nuevos alcanzan peak de 1.533 casos. (Página 5)

 

Anoche los hospitales de la zona sur de Santiago quedaron con una cama disponible. (Página 4)

 

Conflicto por horas extras restringe atenciones en Hospital San José. (Página 5)

 

Consultas de urgencia pasan de 100 a 350 diarias. (Página 5)

 

El ingeniero que modela las cuarentenas: «Tengo amigos que terminaron en la UCI». (Página 14)

 

Corte de California da luz verde a hija de Tompkins para reclamar herencia en Chile. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: La propuesta constitucional en la que trabajan Chadwick, Allamand y Cubillos (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 1.533 nuevos casos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 1.533 nuevos casos, la cifra más alta desde la llegada del virus. Esto da un total de 24.581 personas que han dado positivo al examen PCR. La subsecretaria Paula Daza confirmó que 11.664 personas se han recuperado, quedando 12.632 casos activos. El 81% de los nuevos casos confirmados son de la Región Metropolitana. En las últimas 24 horas se confirmaron cuatro nuevos fallecimientos.Con estos datos la cifra total de decesos de pacientes con Covid-19 es de 285 personas. La tasa de letalidad en Chile es la menor de la región, alcanzando un 1.2%. (El Líbero)

 

Cencosud reintegrará montos pagados a sus trabajadores por AFC y no se acogerá a Ley de Protección al Empleo tras polémica por dividendos. El holding, controlado por Horst Paulman, anunció este jueves que reitengrará los montos pagados a sus trabajadores por el seguro de cesantía. «En el día de hoy el directorio de Cencosud S.A. ha tomado la siguiente decisión: no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo. Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros colaboradores por AFC», señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla, mediante un comunicado. Asimismo indicó que Cencosud y sus filiales pagarán las remuneraciones en su totalidad, correspondiente a los trabajadores conforme a sus contratos de trabajo. El lunes la compañía había señalado que 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por sus filiales se acogieron a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo, medida que se mantendría vigente 3 meses o menos en función de la reapertura de las tiendas. (Pulso)

 

El cobre completa su tercera alza consecutiva gracias a China y se aleja cada vez más de su mínimo de marzo. El precio del cobre, el principal producto de exportación del país, completó hoy su tercera alza consecutiva en el mercado de Londres. De acuerdo a los registros de Cochilco, el metal rojo se cotizó en US$ 2,37115 en la Bolsa de Metales, lo que representa un aumento de 0,54% en relación a la jornada previa. En tres días ha subido un 3,35% y un 13,21% respecto a su mínimo anual de US$ 2,0944 que marcó el pasado 23 de marzo. Con todo, el precio promedio de la materia prima en 2020 llega a US$ 2,48 por libra, 12,65% menos que los US$ 2,843 a igual fecha del año pasado. (Pulso)

 

USACh pone a disposición del Ministerio de Salud 1.000 ventiladores mecánicos. Mil ventiladores puso a disposición del Gobierno la Universidad de Santiago de Chile, USACh, tras la reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP. Así lo confirmó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel universitario, Helia Molina, quien además explicó que la rápida reconversión de los equipos se logró gracias a una alianza público-privada. En el proyecto participó también la carrera de Ingeniería Eléctrica. «Hemos trabajado un ventilador mecánico AELON, un sistema de ventilación invasivo», explicó la ex ministra de Salud, quien agregó que «esta tecnología está disponible si el ministerio lo requiere». (cnnchile.com)

 

El Covid-19 merma la popularidad de Putin. La pandemia no le está sentando nada bien a Vladimir Putin. Además de haber tenido que renunciar por el momento a su aspiración de convertirse en presidente vitalicio «de facto» mediante una cuestionada reforma constitucional, el Presidente ruso está viendo cómo, día tras día, los sondeos de opinión independientes van constatando una merma en su normalmente elevado índice de popularidad, hasta niveles no vistos en su mandato. Según el Instituto Levada, en abril, el porcentaje de ciudadanos que daba su visto bueno al Presidente descendió al 59%, cuatro puntos por debajo del mes anterior, y una cifra no vista en los dos decenios en los que ha detentado las riendas del país. El estudio, eso sí, advierte que las desfavorables condiciones en las que fue elaborado debido al confinamiento podrían haber distorsionado un poco los resultados a la baja. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

Llegan los primeros pacientes a #EspacioRiesco-Huechuraba. Se trata de enfermos no Covid-19, trasladados desde el Hospital San José donde la demanda de camas va en aumento. Subsecretario Arturo Zúñiga confirma que se han separado módulos para pacientes con y sin el virus, para evitar contagios a otros pacientes y al personal de salud.

 

La estrella del pop #Madonna confirmó que ella y su equipo artístico estuvieron enfermos de coronavirus durante el final de su gira por París, a principios de marzo.También informó que acaba de donar US$1 millón a un fondo de ayuda internacional para desarrollar una vacuna y tratamientos contra la enfermedad.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse