Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 04 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera llama a empresarios a anteponer empleos y salud de los trabajadores por sobre la repartición de dividendos

Buenas tardes. «Hago un llamado a los empresarios a que protejan los empleos y la salud de sus trabajadores como primera prioridad y también a proteger las condiciones de trabajo y poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos». Con esta frase, el Presidente Sebastián Piñera abrió un paréntesis en medio del anuncio del Bono Invierno 2020 para referirse a la polémica que se generó luego de que Cencosud acordara repartir cerca del 80% de sus utilidades de 2019, después que una de sus filiales, Paris, manifestara la disposición de acogerse a esta normativa legal dirigida a las empresas afectadas por la crisis del Covid- 19. (Pulso)

Más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones había tildado de «inentendible» el hecho que Cencosud decidiera avanzar en esa dirección. Briones cuestionó que se «reparta un dividendo que es casi tres veces lo legal» y explicó que «en una crisis como esta, las señales importan mucho, particularmente para un elemento que es clave que es la confianza y señales como esta no contribuyen en esa dirección, quiero ser bastante claro en esta materia». (EmolTV)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que el Gobierno presentará ante los tribunales de justicia los antecedentes sobre la decisión de Cencosud de repartir el 80% de sus utilidades de 2019, tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo, que implica la suspensión del pago de sueldos en medio de la pandemia. «Si una empresa hace mal uso de esta ley, o si una persona natural hace mal uso de esta ley, hay sanciones que son sumamente gravosas», reiteró. (Radio Universo)

El gerente general de Cencosud, Matías Videla, aclaró que tanto Cencosud como Cencosud Shopping «no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores» en medio de la contingencia. A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo dijo que los resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países en los que opera y que Cencosud S.A. emplea en Chile, a través de sus filiales, a más de 53.000 trabajadores, de los cuales «más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración». Pero sobre este punto aclara en el documento que solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo, y ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos. (Pulso)

Hasta las 21 horas de ayer se registraron 980 nuevos casos de contagios, según el informe de situación de la pandemia en el país, entregado esta mañana por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Daza también lamentó el fallecimiento de 10 personas el día de ayer que fueron relacionadas con coronavirus. Con estos nuevos decesos se alcanzó la cifra de 270 personas fallecidas a causa de la pandemia. A la fecha se ha confirmado que 20.643 personas han estado contagiadas con coronavirus, de las cuales 10.415, es decir, el 50%, ya se encuentra recuperados y cumplieron con la cuarentena correspondiente. Asimismo, existen más de 9 mil enfermos activos, es decir, que son capaces de transmitir y contagiar la infección, lo que representa a un 49%. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «Creo que el Presidente debería prohibirse a sí mismo usar la palabra guerra en los meses que vienen. Lo que necesitamos ahora es unidad». En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista y la ex ministra Mariana Aylwin analizaron la actualidad. Navia señló que «mucha gente reclama que Chile no tiene capacidad suficiente para proteger a todos quienes necesiten respiradores mecánicos, pero a su vez muchos de ellos no se cuidan ni hacen lo que les corresponde para autoprotegerse». Y agregó que «creo que el Presidente debería prohibirse a sí mismo usar la palabra guerra en los meses que vienen. Lo que necesitamos ahora es unidad». Necesitamos que el gobierno asuma una vocería equivalente a la que asumen los médicos».

Aylwin, en tanto, defendió al director del INDH, Sergio Micco. «Las críticas me parecen infundadas, no dijo que los derechos estaban condicionados a que cumplieran deberes, sino que fue una reflexión. Ahí se armó discusión artificiosa, con intereses políticos».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Briones y el Imacec de -3,5% en marzo: «Está en línea con lo que esperábamos; abril debería ser peor». La economía chilena se contrajo un 3,5% en marzo, mes marcado por el inicio de la propagación del coronavirus en Chile. El ministro de Hacienda Ignacio Briones, comentó que «está en línea con lo que el mercado esperaba y con lo que nosotros esperábamos. Es una caída bien significativa». En entrevista con EmolTV, sostuvo que se trata de una contracción comparable a la que sufrió la actividad tras el estallido social. Recalcó que en los datos entregados hoy por el Banco Central, «tiene cifras levemente positivas en el sector minero lo que es una buena señal (+0,8%), pero la actividad no minera cayó 4%». El titular de Hacienda agregó que «es bueno recordar acá que tuvimos cuarentenas selectivas, pero bien progresivas, en un mes donde el impacto de la actividad económica fue parcial. En ese sentido, diría que los números de abril, donde esto se intensificó mucho más, debieran ser peores que los de marzo, eso es lo que nosotros estamos esperando».

 

Intendente por fiesta en Maipú: «Nos hemos querellado contra quienes resulten responsables de la organización». El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó a 24 Horas que «hay personas que todavía se creen inmortales para realizar actividad que están reñidas con todo criterio (…) Nos hemos querellado como Gobierno contra quienes resulten responsables de la organización de ese evento, y contra el propietario del lugar», respecto de la fiesta que se realizó en Maipú. Sobre el dueño del recinto, Guevara precisó que «tendrá que dar explicaciones en los tribunales de justicia». Sobre las nuevas cuarentenas, que regirán desde mañana a las 22 horas, Guevara dijo que en la Región Metropolitana hay comunas sin ningún contagiado, «entonces uno dice por qué a esa comuna le vamos a aplicar una norma igual que a otras que sí tienen contagiados». Explicó que «no puede haber una medida para toda la ciudad, o todo el país, tanto para restringir como dilatar».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Economía se contagia y pasa a estado crítico», es el titular principal del vespertino. (Página 4)

 

980 infectados hoy: Ya suman 20.643. (Página 4)

 

La bitácora del gerente de Schopdog para enfrentar los efectos de la pandemia. (Página 2)

 

Desde «nueva normalidad» a la «Batalla de Santiago»: Los giros en la retórica del Gobierno. (Página 6)

 

Organizador de fiesta quedó preso por no respetar arresto domiciliario. (Página 14)

 

Urgen a parlamentarios a bajar sus sueldos. (Página 8)

 

Reparto de dividendos: Cencosud se defiende tras críticas de ministros. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: «Irresponsabilidad» de la ciudadanía y aumento de casos: Por qué La Moneda se alejó del «retorno seguro». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Bono Invierno 2020 empieza a pagarse desde hoy y monto del beneficio asciende a $64 mil por pensionado. Cerca de 1.342.000 adultos mayores de 65 años y con pensiones inferiores a los 161 mil pesos comenzarán a recibir, a partir de hoy, el Bono de Invierno, según anuncio del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. El aporte de $64.549 pesos «no será necesario pedirlo», según destacó el Mandatario, pues llegará junto a las pensiones habituales de todos los meses. Esto puede ser a través de un deposito en la Cuenta Rut del Banco Estado o de manera presencial. «Sabemos que esto no resuelve los problemas, pero es una ayuda y un alivio a más de 1,3 millones de adultos mayores de nuestro país», señaló el Jefe de Estado, agregando que la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han golpeado duramente a las familias chilenas, por lo que «hemos estado construyendo una red de protección social fortalecida». (El Líbero)

 

Renuncia directora del Sename tras polémica por convenio con la ANI. Esta mañana la directora del Servicio Nacional de Menores, Sename, Susana Tonda, presentó su renuncia al cargo. El anuncio lo realizó ella en una carta a los funcionarios del servicio, donde les señala que «hoy he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Directora Nacional del Sename». Agrega que «la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que dados los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este». En las últimas semanas se dio a conocer un convenio entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia que facilitaba a la ANI el acceso a información que posea el servicio para producir contenido de inteligencia. El gobierno inicialmente lo había respaldado, pero finalmente el Ministerio de Justicia solicitó al Sename dejar sin efecto el convenio. (La Tercera)

 

La Unión Europea intenta liderar el esfuerzo para coordinar la búsqueda global de una vacuna. Criticada por su respuesta descoordinada a la crisis sanitaria, la Unión Europea busca pasar página y ganar crédito político con un plan global para financiar una vacuna. Las autoridades comunitarias quieren poner el planeta a cooperar desde ya para hallar una solución lo antes posible. Y que el remedio esté disponible para todos sin restricciones como su alto precio. Mientras Estados Unidos y China libran una carrera investigadora para ser los primeros en hacerse con el fármaco, Bruselas apuesta por la vía multilateral: este lunes comenzó una conferencia de donantes que tiene como fin recaudar 7.500 millones de euros. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

A las 06:30 de esta mañana reabrió la estación #Baquedano del Metro después de más de seis meses de cierre. Está disponible para entrada y salida de pasajeros por L1 y L5. Con esta repertura el Metro cuenta con el 85% de la red operativa.

 

Pese a que se ha avisado que recintos de primera necesidad, como #LaVega, no cerrarán cuando se inicie la cuarentena total en Recoleta, la gente llegó en masa este lunes por la mañana, generando atochamientos y aglomeraciones pocas veces vistas en el centro de abastecimientos más grande de la capital.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse