Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 30 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La producción industrial y manufacturera crecen en octubre y superan las expectativas

Buenas tardes. Siguen las buenas noticias económicas para el país. Esta mañana el INE dio a conocer las cifras de actividad sectorial de octubre, las cuales muestran que continúa la recuperación económica a un ritmo incluso mayor a lo esperado por el mercado. El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que mañana el Banco Central dará a conocer el Imacec de octubre, “pero con las cifras dadas a conocer hoy, en términos generales, las expectativas de mercado indican que en octubre el mencionado índice volverá a crecer en doce meses”, señaló. El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento de 3,5% en octubre lo que se compara favorablemente con el 1,9% del mes pasado. Además, es considerablemente superior al 2,5% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 6,2% en doce meses. Lo anterior, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 6,8% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,218 pp. en la variación del IPMan. La cifra también superó por mucho las proyecciones de los expertos, quienes habían calculado un alza de 4,7%. El mes pasado, cabe recordar, el IPMan había crecido 5,3%. (Pulso)

Lucas Palacios, comentó en Twitter las cifras del INE: “En octubre, la actividad minera creció y, con ello, la producción industrial repuntó 3,5% en doce meses (además, el precio del cobre volvió a subir y se ubica actualmente en torno a US$ 3,5 la libra). Pero no fue solo la minería, sino también otros sectores económicos. En esa línea, la actividad del comercio creció con fuerza en octubre, además de la producción manufacturera, la cual aumentó por segundo mes consecutivo en términos interanuales, dejando atrás cinco meses de caída. En el ámbito externo, los avances que están teniendo diversas vacunas en desarrollo y el dinamismo de la economía en China, están generando un ambiente favorable para la demanda por cobre y otros productos de exportación chilenos”. 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

JJ Brunner: “Una democracia con independientes no funciona, es importante dar un grado de participación, pero no tendería a sobrerrepresentar”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con Darío Paya y José Joaquín Brunner sobre las primarias de ayer domingo y el clima político. Al respecto, Brunner comentó que “una democracia con independientes no funciona, es importante dar un grado de participación, pero no tendería a sobrerrepresentar. Se necesita que los partidos ganen”. Por su parte, Paya señaló que “hay gente que nunca ha creído en este proceso y cada vez que pueda va a tratar de sacar ventaja. Va a haber que estar en eterna vigilancia, es un imperativo político”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno aborda el caso de Felices y Forrados y asesores previsionales: “Hemos dado más de una pelea en esta materia (…) No nos ha ido bien”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar y su par de Hacienda, Ignacio Briones, se refirieron a la necesidad e importancia de tener mayor regulación en torno a las asesorías previsionales. “Nosotros hemos dado más de una pelea en esta materia junto con el Banco Central. No nos ha ido bien”, reconoció Briones en Radio La Clave. “La regulación es clave, sobre todo cuando generan movimientos de precios que además pueden ser fuente de evidente conflicto de interés e información privilegiada”, agregó. Estima que “siempre ha sido muy complicado (…) cada vez que hemos querido avanzar en esa dirección nos ha ido mal. Entonces uno se pregunta por qué la regulación que es tan necesaria en el mercado financiero, en este caso no aplicaría”, dijo la autoridad. Estas declaraciones se dan en el contexto de las repercusiones de la información periodística sobre los nexos del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, con la senadora Ximena Rincón y su hermano, Ricardo Rincón, quien además es abogado de la firma.

María José Zaldívar, por su parte, también reconoció que “tenemos un tema que es bien importante con los asesores previsionales” debido a que el sistema “es muy complicado” y la gente no lo conoce a cabalidad. “Una típica decisión muy equivocada es cuando un asesor previsional plantea ‘porqué no se pensiona mientras siga trabajando y ahí entonces aumentan sus ingresos al doble’ y en muchísimos casos esto afecta profundamente la futura pensión, porque estoy usando recursos antes, que no los necesito”, dijo la secretaria de Estado en Radio Pauta. “Tal como lo ha señalado el presidente del Banco Central, al limitar los tiempos de traspasos, no es limitar los traspasos, pero sí que esto se verifique con un tiempo mayor cosa de evitar que las administradoras tengan tanta cantidad de recursos en inversiones muy líquidas que no dan una gran rentabilidad”, advirtió la ministra, quien también abordó las reuniones que sostuvo con Gino Lorenzini y Felices y Forrados cuando fue subsecretaria de Previsión Social, cita que quedó registrada por Ley de Transparencia.

 

Melero (UDI) por posible vínculo de senadora Rincón (DC) con Felices y Forrados: “Hay un evidente tráfico de influencias”. Patricio Melero, diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, sobre la denuncia de que la senadora DC Ximena Rincón, habría presentado una indicación para favorecer a Felices y Forrados (FyF), dijo que “hay méritos para investigar. Hay un evidente tráfico de influencias, infracción a la Ley del Lobby mediante indicaciones que se preparan desde la mesa de Felices y Forrados que se le pasan a la senadora para que los presente a través de ella o diputados aliados de ella”. En diálogo con Radio Agricultura, sostuvo que “es tráfico de influencias, en una materia que está por sobre la Ley del Lobby que nunca fue informada”. A su juicio, “no sólo da para investigación, sino que el Ministerio Público por oficio se interese en esto y tome la causa, cite a declarar y abra un proceso de tráfico de influencias en esta materia”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, opinó en Radio Duna, que una eventual vinculación de Ximena Rincón con FyF  “tiene que aclararse. No hay ningún problema si a alguien le proponen indicaciones, lo importante es que esto esté registrado en la Ley de Lobby”.

 

Claudio Orrego tras primarias: “El partido que concursa puede volver a crecer”. El candidato a gobernador metropolitano de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), manifestó que los partidos tienen que abrirse a la posibilidad de competir en elecciones para lograr resultados positivos, como los registrados este domingo. En conversación con Radio Cooperativa, Orrego sostuvo que “esta idea de vivir de glorias pasadas no le ayuda a los partidos (…) tiene que abrirse nuevamente a concursar, a reconcursar en el territorio, tiene más posibilidades de volver a crecer y eso es lo que pasó ayer en todo el país, nadie creyó que la DC iba a levantar 16 candidatos”. Explicó que “uno gana más concursando que con blindajes, eso es lo que se lee de ayer”, precisó. Sobre la posibilidad de presentar un candidato único de oposición en abril, el ex intendente planteó que “en política cinco meses es una eternidad. Nosotros no creíamos que íbamos a tener primarias en todo Chile y las tuvimos (…) creo que hay que buscar la mayor unidad posible, pero nadie está obligado a lo imposible. Si alguien no quiere estar, no es mucho lo que se pueda hacer”.

Camila Merino, la candidata de Evópoli ganadora de las primarias de Chile Vamos para la alcaldía de Vitacura, aseguró en ADN Radio que “creo que las primarias son buenas (…) Esa es la pega que tenemos que hacer los políticos, entusiasmar a las personas. Que se vuelvan a encantar con la política y vuelvan a creer y para eso es importante estar en terreno”. El triunfo ante el UDI Pablo Zalaquett y el RN Maximiliano del Real, la candidata lo atribuyó, principalmente, a su trabajo en terreno. “Había una demanda de ser oídos (…) Yo pensaba que podía ganar si trabaja firme y lo pudimos hacer. En las últimas semanas sentía el cariño de la gente y pensábamos que íbamos bien. La verdad es que igual me sorprendió el triunfo tan grande”, agregó Merino, que obtuvo el 45% de las preferencias.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Cómo se tejió la sorpresa de Merino en Vitacura, es el principal titular del vespertino. Anoche la ganadora de la primaria celebró con sus adherentes. A la reunión acudió también el actual alcalde, Raúl Torrealba. (Página 6)

 

Constituyentes: 9 grupos que movilizan a los independientes. (Página 8)

 

Matías Walker critica a Rincón por nexos con Felices y Forrados. (Página 11)

 

Los detalles del proyecto de AES para llegar agua desde Puchuncaví a Til Til. (Página 10)

 

The New York Times. La cruzada de Bill Gates contra el covid.

 

Historiador Casals: “La izquierda está en un punto muerto”. (Página 46)

 

La Tercera PM destaca: El día después en el Frente Amplio: ¿Qué hay detrás de la pérdida de influencia de RD? (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.313 nuevos casos y 54 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud mostró preocupación por el aumento de casos en los últimos días.  La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la Región Metropolitana, Padre Hurtado avanza de Preparación a Apertura Inicial; en La Araucanía la comuna de Curarrehue retrocede a Cuarentena; en la Región del Biobío, Florida y Negrete retroceden a Transición, y Curanilahue a Cuarentena. Además de recordar que se suspende la peregrinación al Santuario de los Vásquez el 8 diciembre. En el balance se informó que ayer se realizaron 37.496 exámenes PCR con una positividad de 3,5%, llegando a un total de 5.333.453 pruebas. También se dio cuenta de 1.313 nuevos contagios y 54 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Con respecto a la situación de las vacunas, el ministro de Salud, Enrique Paris respondió a El Líbero: “Tenemos que ser prudentes sobre las vacunas contra el Covid-19. Deben demostrar su eficiencia y seguridad y también deben ser validadas por el Instituto de Salud Pública de Chile o la FDA y la EMA”, comentó. (El Líbero)

 

Precio del cobre queda a un paso de los US$ 3,5 la libra ante otros positivos datos de China. Las buenas cifras mostradas por China le están dando un nuevo empujón al cobre que alcanzó los US$ 3,481 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir 2,85%, según cifras de Cochilco. En noviembre la actividad de las fábricas de China se expandió al ritmo más rápido de los últimos tres años, mientras que el crecimiento del sector de los servicios también alcanzó un máximo de varios años, al intensificarse la recuperación económica del país después de la pandemia. (Diario Financiero)

 

Jornada clave para el 10% del Gobierno: Comisión de la Cámara revisa proyecto a partir de las 15:00 horas. Este lunes se vivirá una sesión clave en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia que revisará el proyecto del Gobierno para el retiro de fondos de pensiones de la AFP, que ya pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado. Será en la Sala Manuel Bustos Huerta, donde la Comisión de Trabajo de la Cámara revisará la moción del oficialismo, en un sesión mixta que será presencial-telemática. El encuentro será a partir de las 15:00 horas y se extenderá hasta las 18:00. En la cita, estarán como invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Además, dentro de sesión se revisará la opción que “establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales”, según se indicó en la tabla de la discusión. (Meganoticias.cl)

 

La UE, a punto de tirar la toalla en la negociación del Brexit. El desplazamiento a Londres del negociador europeo, Michel Barnier, no parece haber ayudado a sacar del atolladero a las negociaciones sobre el acuerdo comercial con el Reino Unido. Al contrario, en Bruselas se empieza a temer que la política interna británica acabe envenenando la situación en caso de que se llegase a un acuerdo que debería ser ratificado en el Parlamento. Desde Bruselas se analiza con temor tanto la posibilidad de que una parte de los conservadores no apruebe ningún acuerdo con la UE porque prefieren la ruptura total, y cualquier compromiso les parecerá una concesión indeseable. Pero ahora también puede ser que una parte de la oposición laborista se niegue a votar a favor, por considerar que sería una señal de apoyo al Gobierno conservador, que podría frenar la tendencia ascendente en las encuestas. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento. Según la compañía, el estudio de fase 3 de la vacuna incluyó a 30.000 participantes con una eficacia del 94,1%, con una tolerancia generalmente buena y sin problemas de seguridad graves hasta la fecha.

 

Un funcionario de Carabineros frustró el robo del #VehículoFiscal asignado al ministro de Hacienda Ignacio Briones en un servicentro de Vitacura. El uniformado hizo uso de su arma de servicio, logrando la huida tanto del presunto ladrón como de los acompañantes. Posteriormente, encontró una personas con una herida a bala en el sector de Agua del Palo con Santa María y que había sido abandonada. Se trataba de uno de los involucrados en el ilícito quien fue trasladado hasta una clínica, donde murió por la gravedad de su herida. El secretario de Estado no viajaba en el vehículo.

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO