Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 30 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno explica importancia de contabilizar los casos asintomáticos del Covid-19; 888 contagios y 11 fallecidos ayer por la pandemia

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que estos tipos de pacientes comenzaron a agregarse en el conteo para un «mejor manejo epidemiológico de la enfermedad», al explicar la consideración de los casos asintomáticos en el balance diario de la pandemia. «Hemos conocido más la evolución de la enfermedad por coronavirus, y algo que hoy es evidente, es que gran cantidad de las personas contagiadas lo hacen sin presentar síntomas», afirmó el secretario de Estado, señalando, además, que esos casos no ha requerido atención en el sistema de salud. De la misma manera, el ministro Mañalich insistió en el hecho que los centros médicos tienen que volver un poco a la normalidad, ya que los contagiados por coronavirus no han estado ni cerca de colapsar el sistema. «A partir del decreto presidencial, este sábado será publicado en el Diario Oficial la resolución que las cirugías y atenciones de las 85 atenciones AUGE vuelven a ser legalmente exigibles», sostuvo, y agregó que esto será supervisado por la Superintendencia de Salud Pública.

En el balance de la pandemia entregado hoy por el Ministerio de Salud, se informó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 888 nuevos casos de contagiados, incluyendo 108 casos asintomáticos, con lo que se llega a un total de 16.023 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad hasta el día de hoy. Asimismo, se reportaron 11 fallecimientos nuevos a causa del Covid-19, lo que da un total de 227 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, por lo que la tasa de letalidad se mantiene en 1,4%, una de las más bajas del mundo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 419 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 323 están con ventilación mecánica y 69 se encuentran en un estado crítico de salud. Además, agregó que ayer se realizaron 7.898 exámenes PCR en los 65 laboratorios a lo largo del país, lo que suma un total de 180.517 testeos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las nuevas cuarentenas y cordones sanitarios que empezarán a regir hoy día a las 18 horas y que «solo se podrán entregar siete permisos por persona a la semana». Advirtiendo que la reincidencia de salidas en las personas podrían ser sancionadas con multas y hasta penas de cárcel. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Si el próximo año vamos a elegir un nuevo Congreso y nuevo Presidente, por qué no realizar allí el debate sobre las reformas constitucionales”. Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, los analistas Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros conversaron sobre el futuro del proceso constituyente y el rebrote de la violencia durante la semana. Al respecto, Muñoz indicó que «en las actuales circunstancias, el plebiscito tiene efecto disociador en el país. No me cabe duda que éste va a contrapelo del esfuerzo nacional para enfrentar la crisis sanitaria y su devastadoras consecuencias económicas», agregando que «es bueno pensar, si el próximo año vamos a elegir un nuevo Congreso y nuevo Presidente, por qué no realizar allí el debate sobre las reformas constitucionales, ya sea si son parciales o totales. Es asunto de sentido común». Colodro, por su parte, planteó que «estamos en escenario de rebrote lento de acciones de violencia. Con crisis sanitaria, creo que es de irresponsabilidad máxima que haya sectores políticos que apoyen estas acciones, que busquen dañar y deteriorar espacio público».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: «Si tuviéramos una bola de cristal y viéramos que la pandemia se acaba en tres meses, quizás el tipo de acción del Gobierno sería distinto». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «hace tres, cuatro meses, muchas voces decían que hay que endeudarse más y hay que gastarse los ahorros. Yo les diría ¿Cómo estaríamos enfrentando la crisis si hubiéramos hecho caso?», dijo en entrevista con ADN Radio. Afirmó que «si tuviéramos una bola de cristal y viéramos que se acaba en tres meses, quizás el tipo de acción que estaríamos tomando sería distinto». En cuanto a si el gasto fiscal ha sido el adecuado, el ministro señaló que «en materia fiscal me quedo con los datos del Fondo Monetario Internacional que compara peras con peras y no con manzanas». Explicó que «tenemos una proyección fiscal del 8% y quiero decir que Nueva Zelanda, Holanda o Alemania están alrededor del 6%. Los que tomamos de ejemplo, tienen menor proyección fiscal que Chile, nosotros estamos en la parte alta».

 

Asociación de Bancos: «Estamos en la mejor posición para enfrentar crisis del Covid-19». El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, aseguró en Radio Cooperativa que «infinitamente (los bancos) estamos mejor que en la década de los 80, no hay ningún grado de comparación», y destacó que «están con más posibilidad de responder frente a los problemas que hubo en 2008, donde hubo una crisis financiera». Agregó que «hay muchos instrumentos y hay reservas para ello y, por lo tanto, daría una señal de tranquilidad». El presidente de la ABIF manifestó que «hoy los bancos están en condiciones de absorber las pérdidas que esta situación enfrenta y, segundo, dar tranquilidad a los depositantes». Sobre las ayudas entregadas por la banca durante la pandemia, Mena detalló que «en los últimos seis meses, los bancos hemos acompañado reprogramando, flexibilizando cuotas, modificando el calendario de pagos a un millón 100 mil de nuestros clientes, personas, personas con giro, empresas».

 

OMS en Chile y nuevos criterios en cifras: «Los epidemiólogos han pedido que por favor se consideren separados». El representante de la OMS y la OPS en Chile, Fernando Leanes, destacó la nueva política de testear asintomáticos, cuya forma de conteo ha sido discutida. «Los epidemiólogos han pedido que por favor se consideren separados, porque un caso asintomático no tuvo enfermedad, tuvo infección, pero no se sabe cuál es el rol en cadena de transmisión (…) por esa razón es que lo pidieron, para seguir estudiando la curva», dijo a Radio Universo. A su juicio, «el subregistro -personas diagnosticadas y no registradas- es muy improbable, porque el sistema de registro es muy confiable para nosotros, es muy robusto y ha sido evaluado entre los mejores de las Américas en la categoría de mejor performance del mundo. Puede haber subdiagnóstico, pero el registro, queremos dejarlo claro, es muy improbable», finalizó.

 

Ministro de Energía: «Gobierno eliminó recargo de invierno en cuentas de la luz». El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que «nosotros tomamos una medida, al menos a fines de marzo, en que eliminamos la medición del recargo de invierno. Una cosa que es histórica, muy antigua, que si uno supera su nivel de consumo en invierno, tiene un recargo», dijo en diálogo con Radio Cooperativa. «Nosotros eliminamos eso -para abril y mayo, según detalla el Ministerio-, precisamente pensando en todas las familias que están más tiempo en sus casas», remarcó. En esa línea de ahorro de costos, el ministro llamó también a tomar medidas de eficiencia enérgetica considerando un mayor consumo domiciliario dada la contingencia: «usar ampolletas led, que si los niños pueden estudiar con luz natural, que lo prioricen, además es más sano», sostuvo Jobet.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fuerte alza en contagios alarma a médicos», es el titular principal del vespertino. Nuevas personas contagiadas alcanzaron peak de 888.

 

Cecilia Morel: «Con Sebastián llevamos 5 semanas viéndonos nada más que entre nosotros». (Página 26)

 

Santiago: Mujeres desempleadas superan el 10%. Efecto político: Análisis de Marfán, Velasco, Escobar Cerda, Huneeus, Bernedo y Méndez. (Páginas 4 y 5)

 

Viña del Mar recibe $2 mil millones menos al mes por efecto casino. (Página 10)

 

Jorge Arrate, Soledad Alvear y Maya Fernández: Desde Ñuñoa cuentan su cuarentena eterna. (Páginas 8 y 9)

 

Financial Times: La costosa y compleja carrera por la vacuna. (Página 20)

 

La Tercera PM destaca: Enrique Correa y aplazar el plebiscito: «Imaginar que el Presidente puede no honrar los acuerdos que lo salvaron, es la peor idea que se le podría ocurrir». (La Tercera) 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El desempleo en Chile queda por sobre el 8% en el trimestre enero-marzo y llega a su mayor nivel desde el 2010. A 8,2% se empinó la tasa de desempleo en los primeros tres meses del año, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significa un crecimiento de 1 punto porcentual en comparación con igual período del año anterior, llegando así a su nivel más alto desde 2010. La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado que apostaban por una tasa de 8,4%. La fuerza de trabajo creció 1,8%, lo que implicó un mayor ritmo que lo registrado por los ocupados, que lo hicieron a un 0,7%, en 12 meses. La tasa de desempleo para las mujeres se situó en 9,7%, esto es 1,4 puntos porcentuales mayores que mismo período del año anterior. En el caso de los hombres se ubicó en 7,1%, esto es 0,4 pp más. Donde se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo fue en agricultura y pesca con una caída de 9,0%, industria manufacturera 7,1% y enseñanza 6,9%. (Diario Financiero)

 

Nuevo Hospital San Luis de Buin-Paine beneficiará a 200 mil usuarios. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó el llamado a licitación para el nuevo Hospital San Luis de Buin-Paine, el que beneficiará a más de 200 mil usuarios de la zona sur de la Región Metropolitana. «La nueva estructura contará con 200 camas, es decir, el doble de las que tiene actualmente», señaló Zúñiga. La renovación del recinto hospitalario incluiría nuevas especialidades, como la cirugía vascular periférica, además de 12 nuevas camas de Unidad de Tratamiento Intermedio. (cnnchile.cl)

 

Italia se acerca al fin de su confinamiento con un récord absoluto de altas en un solo día. Italia da pasos hacia el final decretado de sus más de 50 días de confinamiento por la Covid-19 con datos muy optimistas. Este jueves se han registrado menos casos positivos, menos muertes que el día anterior y sobre todo, se han multiplicado por dos las altas respecto a las últimas 24 horas, antes del puente festivo del 1 de mayo, en el que el domingo 3 de mayo dará paso a la desescalada prevista por el Ejecutivo italiano. Este jueves, Italia ha registrado 205.463 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.872 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hubo un récord de personas recuperadas, 4.693, cuando el día anterior habían sido 2.311. Todas las regiones de Italia han incrementado su número de personas recuperadas respecto al día anterior, salvo Cerdeña, que ha dado exactamente el mismo número de altas que el miércoles, 116. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda se transforma en nuevo director de #Cencosud, según anuncio dado a conocer hoy en la junta de accionistas del retailer.

 

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reiteró que se hará una fuerte fiscalización en los #CordonesSanitarios y los que no cumplan con la ley, pueden ser sancionados con multas de hasta 50 millones de pesos e incluso con sanciones penales.

 

Vecinos del Las Condes hicieron fila para entrar al #Apumanque, abierto desde la 11 horas en forma experimental. Mañana estará cerrado para evaluar las medidas de operación.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse