Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 29 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y oposición se fijan dos semanas para construir acuerdo nacional

Buenas tardes. Representantes del Gobierno, el oficialismo y la oposición sostuvieron esta mañana el primer encuentro en el marco de la convocatoria realizada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera para lograr un acuerdo nacional orientado a enfrentar la pandemia de coronavirus, brindar protección social a los chilenos y reactivar la economía.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la reunión virtual –a través de la plataforma Zoom– en la que participaron los timoneles de cinco partidos de la oposición (DC, PPD, PR, PS y RD) y cuatro de Chile Vamos (Evópoli, PRI, RN y UDI), además de los ministros Sebastián Sichel (Desarrollo Social) e Ignacio Briones (Hacienda).

El titular de Interior señaló que se acordó un plazo de dos semanas  para presentar propuestas específicas. Agradeció la concurrencia de los representantes de partidos. «Esto permite sentar las bases para un acuerdo con objetivos concretos. Poder concordar instrumentos para la protección social a las familias, en empleo e ingresos, y poder concordar instrumentos para reactivación económica». También informó que se creará una mesa de trabajo, liderada por Briones con representantes que nomine cada colectividad.

Más temprano, el Presidente Piñera se refirió al tema durante el lanzamiento del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado. “En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, la unidad, la colaboración, la buena voluntad y los acuerdos son, sin duda, los mejores caminos para superar estas pandemias”, dijo. “Quiero pedir a todas las fuerzas políticas que logremos un acuerdo”, agregó. (Emol) Además, el Mandatario hizo un llamado a los chilenos a respetar las medidas sanitarias para frenar los contagios de Covid-19. “Necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos, de cuidarse a ustedes mismos y a los demás, por eso pido una vez más que se respeten las normas de las cuarentenas y no caigamos en conductas irresponsables”.

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 3.695 nuevos casos de coronavirus –que elevaron hasta 90.638 los contagiados en el país– y se registraron 54 fallecimientos, un nuevo peak de diario que lleva el total de decesos hasta 944. Además, el número de personas en camas UCI creció 1.289 a 1.350. (Cooperativa)

Tras presentar el reporte, el ministro Jaime Mañalich abordó la polémica por sus dichos sobre que “no tenía conciencia de la magnitud” de los problemas de pobreza y hacinamiento en Santiago y explicó que “evidentemente nosotros como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país”. (Biobío)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Raphael Bergoeing: «El nivel de incertidumbre es tan grande que comprometer montos es una quimera». El economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad conversó con la periodista Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agricultura sobre las propuestas económicas para enfrentar la crisis. «La situación es mucho más incierta, y probablemente, será mucho más dañina que la crisis del 2008. Este es un momento de prudencia, no de arriesgar demasiado».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Carlos Peña: “No veo otra salida que un acuerdo entre las fuerzas políticas y tiene que ser liderado por el Presidente”. El rector de la Universidad Diego Portales analizó el manejo gubernamental de la emergencia provocada por el coronavirus. “Es tan fácil decir o pensar si todo esto lo hubiéramos previsto el Gobierno lo pudo haber hecho mejor, pero es injusta esa lectura (…) La pandemia tiene un componente que es muy difícil de prever”, dijo en el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita. “No es solo un fenómeno biológico-vital, es también económico (…) El resultado de eso es muy dramático. Si un efecto ha producido, espero, es que haya curado de que la economía no era realmente importante”, agregó. Subrayó que, ante la crisis, “no veo otra salida que un acuerdo entre las fuerzas políticas y ese acuerdo tiene que ser liderado por el Presidente”.

 

Mario Desbordes: «No creo que alguien en el cargo de un ministro no sepa lo que vive alguien hacinado o un migrante». El diputado y timonel de Renovación Nacional cuestionó las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de que no tenía conciencia de la magnitud del problema. “Me cuesta un poco entender los dichos. El ministro de Salud debería saber los niveles de hacinamiento. Llevamos años en donde los medios de comunicación hablan de hacinamiento”, aseguró en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “Es una frase que me gustaría entender un poquito más. No creo que alguien en el cargo de un ministro no sepa lo que vive alguien hacinado o un migrante”, destacó. Puso como ejemplo los discursos del Presidente Sebastián Piñera: “Ha hablado varias veces de hacinamiento. Lo mismo la vocera, el ministro de Desarrollo Social, el de Vivienda”.

 

Economista Alejandro Fernández: “Hay que hacer más en política fiscal para los que no están trabajando”. El economista comentó el reporte de desempleo del Instituto Nacional de Estadística. “El dato de hoy día parece relativamente bueno porque la desocupación subió solo a 9%, pero hay que tomar en consideración que esta cifra es resultado de una caída en el empleo de 8% respecto al trimestre móvil anterior, que es una barbaridad”, declaró en el programa Información Privilegiada de Radio Duna. Advirtió que la tendencia al alza del desempleo se mantendrá al menos por unos meses, por lo que “la política fiscal tiene que hacer bastante más, ahora, en materia de apoyo a quienes no están trabajando”. Resaltó que “a partir del tercer o cuarto trimestre va a haber que complementar eso con políticas de estímulo a la actividad”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El vespertino dedica su portada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y afirma que está “en sus horas más difíciles” (página 6*).

También destaca los relatos de cuatro ejecutivos que perdieron sus trabajos sobre cómo se adaptan o reiventan (p.9*); la respuesta del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a columna de Gonzalo Bacigalupe (p.10*); y las inspiradoras historias de chilenos centenarios que derrotaron al Covid-19 (p.24*).

 

La Tererca PM destaca: Mañalich vs Rubilar y un comité de crisis en tensión: Cuarentenas generan diferencias en el gobierno (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cifras económicas muestran impacto del coronavirus: Desempleo alcanza máximo de una década. El Instituto Nacional de Estadística reportó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue 9%, una cifra que representa el nivel más alto desde 2010, pero está por debajo de las expectativas de que el indicador llegara a dos dígitos (Pulso). Los efectos de la pandemia también se sintieron en la producción industrial, que retrocedió 3,8% en abril, y especialmente en la actividad del comercio, que se contrajo 31,3% (Diario Financiero).

 

Corte Suprema confirma las dos condenas de 15 años a Mauricio Hernández Norambuena. La Segunda Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y confirmó que el “comandante Ramiro” deberá cumplir las dos penas de 15 años dictadas en su contra por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río. (Biobío)

 

Guerrilla colombiana del ELN respaldaría alto al fuego mundial de la ONU. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría dispuesto a participar en un alto el fuego global de tres meses que se está discutiendo en la ONU para contener la propagación del coronavirus. El grupo rebelde, que no ha logrado avanzar en un diálogo de paz con el Gobierno, espera que el Presidente Iván Duque también respalde el cese general de hostilidades. (Reuters)

 

Confirman que el fútbol español se reanudará el 11 de junio. La Liga, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol oficializaron el retorno del certamen hispano para el miércoles 11 de junio, con el partido entre Sevilla y Betis. El campeonato, si se cumplen todas las previsiones y dependiendo de la evolución de la pandemia, concluirá el fin de semana del 18 y 19 de julio. (Cooperativa)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, es tendencia en Twitter tras dichos sobre pobreza y hacinamiento en Santiago que hoy aclaró tras la presentación del reporte diario sobre la pandemia de coronavirus.

 

Otros temas que se comentan en las redes sociales son el #IngresoMínimoGarantizado, lanzado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, y el #DíaDelPatrimonioEnCasa, que se celebrará el domingo.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse