Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 24 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera llama a respetar "nuestra democracia" ante idea opositora de adelantar las elecciones

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, reaccionó a la idea opositora impulsada por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), de adelantar las elecciones tanto de Presidente de la República como de diputados y senadores para el 11 de abril del próximo año. “En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017, las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un período de cuatro años. En noviembre del próximo año, las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de elegir un nuevo presidente (a) y un nuevo Congreso, y por tanto yo le pido a todos, respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro estado de Derecho”, afirmó el Jefe de Estado. El Mandatario manifestó esta palabras, junto a cinco ministros, al firmar, en el Palacio de La Moneda el decreto que convoca a la elección de los miembros de la convención constitucional que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021. En la oportunidad, también se refirió al retiro del 10% impulsado por el gobierno, el cual está focalizando para “quienes realmente necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que además proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”, expuso. En cuanto al requerimiento que el Ejecutivo ingresó al TC por la moción parlamentaria del 10%, el Mandatario dijo que “hay algo que es muy importante: tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el estado de Derecho y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”. (El Líbero)

Parlamentarios de oposición firmaron el proyecto de Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) pasadas las 11:00 horas de hoy para adelantar las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados para el 11 de abril del próximo año por “falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático”. El abogado constitucionalista, Javier Couso, se pregunta: “¿En qué puede legitimar el sistema democrático alterar el itinerario cuando queda menos de un año para la elección presidencial y parlamentaria? Me parece francamente un acto irresponsable de estos parlamentarios”. Sergio Verdugo, académico constitucional de la U. del Desarrollo, señala que “esto implica desconocer la existencia de un sistema presidencial, fortalecer la idea de que hoy día estamos en un parlamentarismo de facto, que es muy dañino porque no está regulado, e implica desconocer los resultados electorales del año 2017, cosa que es muy mala para la democracia”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Zaldívar asegura que habrá nuevo 10% y que “hay puntos que el Gobierno puede entrar a conversar”. La ministra del Trabajo María José Zaldívar señaló que “para el 95% de las personas que retiraron la primera vez, los proyectos de la oposición y el Gobierno son bastante similares” y la iniciativa de La Moneda sí tiene diferencias para las altas rentas de autoridades y para el 4% más rico del país, por lo cual “resulta incomprensible que este segundo retiro se esté tramitando sin impuestos”.  Zaldívar expuso en Radio Universo que “hay personas que han tergiversado y han echado a correr el rumor que el Gobierno se opone al 10% y que las personas no podrán retirar y eso no es así”, destacado que lo que el Ejecutivo busca es limitar los montos, lo que no afecta a la mayoría de quienes retiran la primera vez. Destacó que el tema del reintegro es muy importante para el Ejecutivo, pero que hay puntos “que uno puede entrar a conversar” , al igual que el tema del plazo del pago, donde se podría llegar a algo intermedio entre lo propuesto por el Gobierno y el Parlamento.

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló a Radio Cooperativa que “los senadores de oposición no vamos a aprobar ese proyecto (del Ejecutivo, pero) vamos a posibilitar que siga la tramitación, porque si mañana en la tarde, supongamos que el Gobierno logra alinear a sus senadores, y no tenemos el quórum la reforma se rechazaría y no tendríamos posibilidad de retiro”. Y agregó que “eso implica que podríamos aprobar el retiro planteado por el Gobierno, pero sin los requisitos ni condiciones que establece”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó en Radio Agricultura que mañana no pondrá en tabla el proyecto sobre segundo retiro del 10%, propuesto por el Gobierno. “Si se aprueba la reforma constitucional, como esperamos aprobarla, no debiéramos seguir viendo el otro proyecto (del gobierno) porque se cae por su propio peso”, fue su explicación.

 

Gobierno reacciona a protestas frente a La Moneda: “400 personas no van a amenazar nuestra democracia”. Casi medio centenar de detenidos dejó ayer una nueva jornada de protestas y saqueos. Las convocatorias realizadas en los últimos días en la capital buscan llegar hasta La Moneda, donde las personas son dispersadas por Carabineros. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que ayer “se registraron 46 operativos de control de orden público en el país. Ocho carabineros resultaron lesionados, cuatro de ellos en la Región Metropolitana”. A juicio del subsecretario, “aquí no hay manifestación legítima ninguna, aquí lo que hay es delincuencia”. Galli manifestó que “400 personas no van a amenazar nuestra democracia” y aseguró que “ahí va a actuar Carabineros de Chile para mantener y restablecer el orden público. No podemos dar espacio a que nuestro Parlamento, nuestro Gobierno y nuestras instituciones democráticas sean amenazadas por la violencia”, cerró. (chvnoticas.cl)

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advirtió en Radio Universo que “el eje está cambiando desde Plaza Italia al Palacio de Gobierno”. Y aseguró que “nosotros no somos los encargados de la seguridad, somos encargados del ornato” y que el orden público “es labor policial, de inteligencia, de Interior, de la Intendencia”. Alessandri indicó que todos tienen derecho a protestar, “incluso frente al Palacio de La Moneda, pero no tiene que terminar con saqueos a locales, farmacias… Hay que reforzar la seguridad en el centro de la ciudad”, concluyó el edil de Santiago.

 

Ministra Chevesich y retraso en el pago de pensiones de alimentos con fondos previsionales: “Las AFP no pueden escudarse en que no es su negocio”. La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, explicó que las AFP deben pagar las pensiones alimenticias con el dinero retenido del primer retiro de fondos de pensiones al momento de recibir la orden del tribunal. Al 19 de noviembre, las administradoras habían pagado solo 33 mil de las 105.891 órdenes de pago emitidas por la justicia. En  ADN Radio, la magistrado afirmó categóricamente que “si una resolución judicial ordena pagar y no está sometida a ninguna modalidad de pago, las AFP o cualquier persona deben hacerlo de inmediato (…) a más tardar al siguiente día hábil de recibida la orden”. Las AFP, contó Chevesich, “manifiestan que el negocio de ellas es pagar pensiones y no pagar pensiones de alimentos” y que “se les impuso está obligación”. A su juicio, “tendrán que contratar el personal adecuado para cumplir con aquello, pero no pueden escudarse en que no es su negocio, que no tienen plazo o que no tiene la experiencia para ello”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Diez jueces bajo presión”, el TC ante el 10%, titula el vespertino. Hubee, Henríquez, Soto, Zúñiga y Bassa: Las disyuntivas que deja al organismo el requerimiento. Hernán Vodanovic, ex TC: “Se está usando como herramienta de táctica política de corto plazo”. Abstención de senadores Pizarro, Goic y Letelier permite que avance 10% del Ejecutivo. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Fiscalía incauta mails de Mañalich desde servidores de Entel. (Página 7)

 

Gobierno y rectores negocian usar fondo de créditos para mejorar presupuesto. (Página 11)

 

Quiénes son los principales acreedores de Valle Nevado. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: El Congreso ante el TC: Senado prefiere abogado PS en vez de exfiscal Guzmán y Cámara va con su histórico secretario. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.005 casos nuevos de Covid-19 y 25 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 1.005 casos nuevos de coronavirus, de los cuales, 702 presentan síntomas y 287 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 25 fallecidos en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 15.131 en el país. Ayer se realizaron 22.760 exámenes PCR con una tasa de positividad de 4,4% a nivel nacional. La Región Metropolitana registró el mayor número de casos diarios, con 319 confirmados, seguido por la Región del Biobío, la cual reporta 269 casos nuevos. En tercer lugar, se ubica la Región de Los Lagos con 199 casos de Covid-19. (El Líbero)

 

El cobre escala a su mayor nivel en casi siete años. El metal rojo sigue escalando dándole buenas noticias de fin de año a la economía chilena. Ahora el metal traspasó la barrera de los US$ 3,3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres de acuerdo a los datos entregados este martes por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Con esto, el principal producto de exportación del país pasó de estar ayer en su valor más alto desde 2018 a aumentar ese récord a inicios de 2014. Los inventarios de cobre están en su menor nivel desde 2014 en la Bolsa de Futuros de Shanghai, algo no esperado. ¿Qué sucede entonces? La demanda y reactivación de China superó las expectativas del mercado. (Diario Financiero)

 

España planea que las reuniones por Navidad sean de seis personas y con toque de queda a la 1:00 en Nochebuena y Año Nuevo. La propuesta del Ministerio de Sanidad consiste en limitar las reuniones en el ámbito familiar a seis personas, siempre y cuando estas no sean convivientes, aunque la principal apuesta del Ministerio es que en las reuniones navideñas participen únicamente las personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, es decir, que residan en la misma casa. En cuanto a reuniones que escapen del ámbito familiar -cenas de empresa, de equipos deportivos o entre amigos- se establece que, “en caso de celebrarse”, de preferencia en exteriores y cumpliendo con las medidas de prevención oportunas. El plan también pretende mantener el toque de queda en Navidad, aunque con una excepción: los días 24 y 31 de diciembre se ampliará hasta la 1 de la madrugada. A partir de esa hora y hasta las 6 de la mañana no se podrá salir a la calle. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La vacuna rusa #SputnikV tiene una eficacia de 95% contra el Covid-19, según sus desarrolladores. El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia detallaron que dicha protección se alcanzó 42 días después de la primera dosis.

 

El diario británico The Times asegura que el Manchester City le hizo una #OfertaBrutal a Lio Messi: un contrato de larguísima duración, a diez años, en el que se convertiría a largo plazo en embajador mundial de la entidad”.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO