Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 23 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

"Nueva normalidad", "carnet de alta" y "nueva economía", los términos propuestos en cumbre OMS donde Chile representó a América

Buenas tardes. A las 06.00 horas de esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo una reunión por videoconferencia con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y ministros de Europa y Asia. En la ocasión, Chile fue invitado a exponer sobre la situación del continente americano respecto a la evolución del brote de coronavirus. La reunión también tocó otros temas, entre los que destacan el término «nueva normalidad», que es utilizado por la OMS, además de las consecuencias económicas que puede generar la pandemia en el mundo. Adicionalmente, se habló de las cifras de asintomáticos en el mundo y la implementación del «Carnet covid». El secretario de Estado recordó que el «Carnet covid», implementado en Chile, señala que personas que tuvieron infección «cumplieron su cuarentena de 14 a 28 días y tienen muy baja probabilidad de enfermar a otros, o de enfermarse ellos, al menos por los próximos tres meses», destacando que «este tema está muy, muy candente en la OMS». Mañalich aclaró que en la estimación de la reunión de esta mañana sobre el número de personas que cursan una infección por coronavirus, sin presentar ningún síntoma «está convergiendo alrededor de un 75%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que hacen una infección por coronavirus, 75 de ellas no sabe, no se enferma, no tiene ninguna noticia de que algunas vez cursó esta enfermedad», pero «lo que es muy relevante es que estas personas quedan inmunes, al menos por varios meses». (Emol)

En un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) se confirmaron 516 nuevos casos de contagio y 8 muertes en las últimas 24 horas, sumando un total de 11.812 personas que se han infectado con el virus y 168 que han fallecido por esta pandemia. Sin embargo, el número de recuperados supera los 5 mil, lo que representa que del total de contagiados el 49% ya cumplió con la cuarentena y dejó de ser transmisor del virus. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que actualmente hay 411 personas hospitalizadas y que 75 de estos se encuentran en estado crítico. Asimismo, anunció que existen 536 ventiladores mecánicos disponibles. La tasa de positividad se ha mantenido entre el 7 y 8%, lo que quieres decir «que 7 de cada 100 personas que se le realizan testeos dan positivos a la enfermedad», señaló Zuñiga. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente CPC: «Tenemos 431 ventiladores confirmados para poder empezar el movimiento de traerlos a Chile a partir de la próxima semana». El presidente de la entidad Juan Sutil, dijo que los aparatos «no son baratos, cuesta conseguirlos; hay que negociar y poner toda la astucia disponible». En entrevista con Tele13 Radio confirmó que «tenemos 431 confirmados para poder empezar ya el movimiento de traerlos a Chile a partir de la próxima semana en el primer embarque».  Sutil indicó que ahora la aspiración es lograr comprar 500 equipos. No quiso referirse a la logística para traer los ventiladores a territorio nacional. Consultado por la polémica de los últimos días sobre donación de ventiladores de China a Chile, Sutil dijo: «Hay opiniones oficiales, está la del ministro (Jaime Mañalich), la del embajador de Chile en China (Luis Schmidt), la del embajador chino en Chile (Xu Bu), pero creo que lo más importante es entender la idiosincrasia china». Reveló que -puso de testigo a Luis Schmidt- «hemos cerrado los negocios, llegan los ventiladores y los gallos antes de bajarlos quieren cambiar los precios (…) imagínate lo que es decirles que no cuando te estás jugando el pellejo de todos los chilenos».

 

Intendente Guevara por brote de Covid-19 en cité de Quilicura: «Todos tienen que hacer cuarentena, por las buenas o por las no buenas». El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, abordó esta mañana la situación del cité en Quilicura habitado por haitianos y donde se originó un brote de coronavirus. «Todos tienen que hacer cuarentena, va a tener que irse por las buenas o por las no buenas ( a una residencia sanitaria)». Asimismo, Guevara denunció la discriminación de que han sido objeto: «La gente del entorno del barrio se enteró que había personas contaminadas y les tiraron piedras durante toda la noche», señaló. (La Tercera)

 

Alcalde de PAC pide cuarentena corta y efectiva: «No somos capaces de aguantar mucho tiempo sin trabajar». Otras tres comunas capitalinas iniciarán cuarentena este jueves. La medida rige desde las 22:00 horas en Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, y en la parte sur de Independencia. El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, valoró la medida para su comuna. «Nosotros no somos capaces de aguantar mucho tiempo sin trabajar, tenemos mucha gente que trabaja al día y tenemos que ver cómo somos capaces también de entender que la vida tiene que ver con alimentar a la familia, con pagar los gastos que uno tiene, es una cosa más compleja que solamente la salud, pero la salud es lo que tenemos que privilegiar», manifestó el alcalde en Radio Cooperativa. «Yo creo que todas las comunas requieren cuarentena corta y efectiva, porque la sociedad se tiene que seguir moviendo. No podemos desentendernos de la necesidad que el país tiene de que la economía empiece nuevamente a crecer», añadió Rozas.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Alerta por contagios en equipos médicos», es el titular principal del vespertino. Hasta hoy, 720 suma el personal en cuarentena. Modelo de pronóstico universitario: podrían infectarse hasta 36 mil funcionarios. Zonas más críticas son Ñuble, Biobío, La Araucanía y Metropolitana. (Página 6)

 

Vivanco y beneficios carcelarios: «Crueldad no es castigo justo ni para los peores criminales». (Página 12)

CEO de VTR: «Nuestro tráfico de internet creció 40% en una semana». (Página 3)

Aninat, Chelew y Andreu: Cómo se reinventan las galerías de arte en la crisis. (Página 2)

FT: Teorías conspirativas dañan las confianzas.

Paula Daza, la madre acogedora y comprensiva del equipo de Salud. (Página 8)

Carlos Paredes, UCI de Guayaquil: «Los pacientes mueren en la puerta del hospital». (Página 22)

Apumanque: Una de las opciones de Lavín para abrir malls(Página 4)

 

La Tercera PM destaca: «Neue normalität»: El concepto austríaco que acuñó La Moneda en medio de la pandemia (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banca ha aprobado más de 800.000 soluciones crediticias a clientes desde marzo. Según datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), desde el mes pasado, la banca ha aprobado más de 800.000 flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios, para personas y pyme, cifra que corresponde al 92% de las solicitudes recibidas por la industria producto de la emergencia derivada de la propagación del Covid-19. Del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424.000 corresponden a consumo, 311.000 a vivienda y 86.000 a PYME. El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, reiteró «el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria. Ello, preservando siempre un endeudamiento sano y en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas». (Diario Financiero)

 

Línea 3 de Metro vuelve a estar completamente operativa tras el estallido social. Con la apertura de la estación Cardenal Caro, la Línea 3 de Metro quedó completamente operativa, luego que su servicio fuera interrumpido por los desmanes producidos durante el estallido social de octubre de 2019. El trazado que conecta las comunas de Quilicura con La Reina completó su proceso de reconstrucción poniendo en servicio el total de sus 18 estaciones. «Estamos completando Línea 3, que se suma a Línea 2 y Línea 6 que también están con todas sus estaciones abiertas. De esta manera estamos facilitando los traslados de quienes no se pueden quedar en sus casas y, lo más importante, quienes cumplen funciones clave en el contexto de la pandemia, como las personas que trabajan en hospitales y servicios de salud», señaló Louis de Grange, presidente de Metro. (radioagricultura.cl)

 

Aduana Sanitaria Digital permite tomar la temperatura a distancia hasta a 16 personas en simultáneo. Un proyecto piloto denominado Aduana Sanitaria Digital fue presentado hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Municipalidad de Estación Central, en el Terminal San Borja. «Se trata de un sensor, a través de una cámara, que detecta la temperatura de las personas. Puede detectar temperaturas de grupos de personas, hasta 16 de manera simultánea, y puede levantar alarmas si una persona presenta temperaturas más elevadas», explicó la ministra del ramo Gloria Hutt. La medida tiene como objetivo aumentar el pulso de las fiscalizaciones sanitarias en recintos con grandes aglomeraciones de personas, como terminales de buses y, a futuro, en aeropuertos y/o centros comerciales. (cnnchile.cl)

 

La OMS advierte que al menos el 50% de las muertes con coronavirus en Europa fueron en geriátricos. Al menos la mitad de la personas fallecidas con coronavirus en toda Europa vivían en residencias de ancianos, ha dicho este jueves la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una «tragedia humana inimaginable», en palabras del responsable de la organización, Hans Kluge, en rueda de prensa semanal. Con más de 2,6 millones de casos en todo el mundo y cerca de 200.000 personas fallecidas, Kluge lamentó que casi el 50% de la carga mundial de los casos de Covid-19, más de 1,2 millones, se encuentran en la región europea, «y me entristece informar que más de 110.000 personas han perdido la vida. Desde la última vez que les informé hace 7 días, los nuevos casos han aumentado en más de un cuarto, y las muertes en un tercio», añadió. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Este jueves #23DeAbril se celebra el #DíaDelLibro, que tiene el objetivo de fomentar la lectura en todo el mundo. En esta fecha coinciden los aniversarios de las muertes de reconocidos escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla.

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse