Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 21 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, y parte de Independencia entran en cuarentena; ayer se registraron 325 nuevos casos por coronavirus y 8 fallecidos

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su informe habitual de la pandemia, indicó que se decretará cuarentena en las comunas de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y una parte de Independencia debido a un aumento importante de la incidencia de casos nuevos en esos lugares. Agregó que «se mantienen sin cambios el radio urbano de Arica, Temuco urbano, Osorno urbano, Punta Arenas, Chiloé, y respecto a lo que cambió el jueves pasado, se mantiene la mitad de Ñuñoa, la mitad de Santiago, El Bosque, San Bernardo y parte de Puente Alto». Asimismo, señaló que «Chillán y Chillán Viejo dejan la cuarentena, pero se mantiene el cordón sanitario. Se levanta el cordón para San Pedro de la Paz y Hualpén, porque han tenido un desempeño adecuado en la incidencia de casos nuevos».

Durante la jornada de ayer se registraron 325 nuevos casos, llegando a una cifra total de 10.832 contagiados a nivel nacional. «Esto muestra una tendencia a la caída bastante consistente en el número de nuevos casos, prácticamente mantenemos la duplicación de casos, hasta la cifra actual demoró 22 días en materializarse lo que es una cifra muy esperanzadora», sostuvo el titular de Salud. El Minsal lamentó el fallecimiento de 8 personas, por lo que el número de decesos asciende a 147. Además, anunció que desde la próxima semana se comenzará a entregar el carnet covid. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: «La actividad productiva no resiste a una cuarentena total». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una videoconferencia en Icare, señaló que «si bien la salud es un elemento prioritario y así lo destaca el Fondo Monetario, también es fundamental proteger los medios para la vida (…) todos entendemos como una situación extrema una cuarentena total y de confinamiento permanente, no resiste ni mentalmente para las personas ni tampoco resiste el aparato productivo y la capacidad de generar los medios para la vida». Briones señaló que si el país toma las medidas sanitarias correctas, se podría esperar una «recuperación importante» de la economía el próximo año. «Tiene que haber un control adecuado de lo sanitario (…) Y evitar a toda costa que este shock transitorio muy fuerte que vamos a tener en los próximos meses se transforme en uno con consecuencias permanentes, en términos de destrucción de empresas, de empleo y de ingresos familiares, con las consecuencias sociales que eso conlleva», recalcó. (Diario Financiero)

 

Presidente del PPD: «Diría que la oposición tiene que ser más proactiva y hacer más propuestas». El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió a la críticas del ex Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de que «la oposición no está dando el ancho». Muñoz dijo en Radio Agricultura que «la oposición tiene que ser más proactiva y hacer más propuestas. Pero hay que hacer una salvedad: hay varias oposiciones», agregó el ex canciller, aunque afirmó que «no diría que la oposición no está dando el ancho». Muñoz también se refirió a los dichos del senador RN, Andrés Allamand, en el sentido de que «Lagos está diciendo la verdad. Hasta ahora la oposición no ha aportado ninguna idea para resolver la crisis, se ha limitado a solicitar siempre más». Según Muñoz, «probablemente él (Allamand) no ha encontrado una buena idea, pero los ministros de su gobierno sí lo han hecho y por eso nos hemos reunido con ellos», concluyó el ex canciller.

 

Ministro de Desarrollo Social: «Vamos a llegar en desempleo a números por sobre el 10%. Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, manifestó en Radio Cooperativa que «me tiene aterrorizado el fantasma de la pobreza, no lo podemos medir hoy día a ciencia cierta, pero uno tiene que saber que vamos a llegar en desempleo a números por sobre el 10% y quizás más, y en este caso, la informalidad, que no se mide como desempleo, puede ser aún más brutal, porque son ingresos al día y es el sector más golpeado económicamente y donde más rápido se puede caer». Sichel explicó que con el ingreso familiar de emergencia, «no es que solucionemos todos los problemas, pero al menos estamos poniendo un piso mínimo de subsistencia, que desde ahí las personas puedan generar ingresos y con eso arrancamos un poco de la extrema pobreza, que es lo que más preocupado nos tiene». Esta iniciativa pretende llegar a 1,8 millones de hogares y establece un ingreso decreciente por tres meses.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Tensión en el gabinete: Grueso error por sueldo de autoridades», es el título pincipal del vespertino. Senador Allamand: «Era una pésima indicación». Propuesta presentada ayer por el Gobierno para bajar salarios a ministros fue retirada el mismo día. (Página 4)

 

Valle Nevado espera OK de autoridad para temporada de esquí. (Página 14)

 

Quilicura, Pedro Aguirre Cerda e Independencia entran en cuarentena. (Página 7)

 

Virus y desplome del petróleo: la fatal dupla que enfrenta Maduro. (Página 16)

 

14 detenidos anoche por manifestación en Plaza Italia. (Página 12)

Chileno en Wuhan cuenta su vida después de la cuarentena. (Página 2)

Michelle Vásquez, del servicio jesuita a inmigrantes: «Dos mil médicos venezolanos pueden trabajar». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Colaboración o confrontación? La delgada línea que tensiona al rol de la oposición ante la crisis (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cobre pierde todo lo ganado la semana pasada tras desplome del petróleo. La notable caída del petróleo WTI en la jornada de ayer está generando una oleada de aversión al riesgo entre los inversionistas, de la cual el cobre no logró librarse hoy. El metal anotó una fuerte caída que borró por completo las ganancias de la semana pasada. Datos de Cochilco muestran que el commodity cayó un 3,39% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,2655 por libra. El mercado de futuros está siendo aún más severo con la mayor exportación del país: en Comex, el metal pierde un 4,66% de su valor, hasta los US$ 2,2280 por libra, su menor valor en dos semanas. En Chile, al mediodía, la principal repercusión de la caída del precio del cobre se manifestaba en el tipo de cambio: el dólar se ubicaba en $864,14, según datos de Bloomberg, lo que representa una subida de $9,99 con respecto al cierre de ayer. Esto lo deja a pasos de los $868 con los que tocó techo en medio de la volatilidad de marzo. (Diario Financiero)

 

Las reprogramaciones de deudas de cuadriplicarían en Cajas de Compensación por efecto del coronavirus. El presidente de las Cajas de Compensación, Tomás Campero, reconoció que «estamos enfrentando una demanda histórica. Las familias de menores ingresos están enfrentando algún grado de crisis económica y deben refinanciar estas deudas». Sin embargo, sostuvo que «hasta el día de hoy, dada la solidez financiera de las Cajas de Compensación, no tenemos problemas de liquidez, pero en las últimas semanas se prendieron las alarmas. Vemos cómo aumenta la proyección y se van a cuadriplicar las reprogramaciones de deudas». Campero enfatizó que «las Cajas van a acompañar a las familias, pero vamos a ver si esto se mantiene. De ser así, habrá restricciones para seguir con este apoyo social», adelantó. Las Cajas de Compensación han solicita al Gobierno acceso a la línea de crédito de parte del Banco Central, como sucede con otras entidades. (adnradio.cl)

 

Italia prepara «la salida» a partir del 4 de mayo. Italia, el país europeo más castigado por el coronavirus y el primero en el continente en aplicar una estricta cuarentena, empieza a salir del pozo. Las cifras de muertos y contagios así lo certifican y el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha informado de que tiene la «previsión razonable» de aplicar a partir del 4 de mayo un plan para rebajar las restricciones impuestas en el país. «Antes del fin de semana confío en comunicarles este paso e explicarles los detalles de este programa articulado. Una previsión razonable es que lo apliquemos a partir del próximo 4 de mayo», ha avanzado el premier italiano, en un mensaje publicado en su cuenta Facebook para explicar los planes de su Gobierno de rebajar las restricciones por el coronavirus. Ha dejado claro que la rebaja de las restricciones debe hacerse con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de los expertos. (El Periódico)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El precio del petróleo crudo estadounidense #WTI (West Texas Intermediate) y el #Brent (que se extrae principalmente del mar del Norte y marca la referencia de los mercados europeos) siguen a la baja y expertos estiman que pueden llegar a cotizarse bajo cero, al igual que los contratos de futuro de WTI.

 

Continúan las especulaciones en la red sobre el estado de salud del líder norcoreano #KimJongUn, quien se encontraría grave tras una intervención quirúrgica al corazón. Corea del Sur dice que no hay nada que ratificar o confirmar.

 

La #ReinaIsabelII cumple 94 años alejadas de las celebraciones oficiales y en cuarentena junto al príncipe Felipe.

 

Los hinchas cruzados celebran hoy #83Años del Club Deportivo Universidad Católica.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse