Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 20 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno renueva cuarentena para el Gran Santiago y seis comunas cercanas; 35 decesos y 4.038 nuevos contagios

Buenas tardes. El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, informó que se comenzará a implementar un nuevo criterio para definir a los casos sospechosos como confirmados con el virus, a los que se llamará «casos probables». Afirmó que el Comité Asesor Covid-19 «ha hecho una recomendación en el sentido de un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus, para lograr un mejor enfrentamiento de la pandemia». El Consejo Asesor del Mnsal tomó en consideración que «el único virus que está circulando en el país es el Covid-19″, afirmó Mañalich, y agregó que, en la práctica, «toda persona que tiene infección respiratoria originada en un virus, es muy probable que no se deba a otro agente, sino al coronavirus», ya que no se ha observado circulación de otros virus como la influenza, la parainfluenza, adenovirus, y sincicial. (El Líbero)

La cuenta del Ministerio de Salud reportó esta jornada 35 decesos por covid-19, cifra que constituye un nuevo récord en lo que va de la crisis, lo que eleva el total nacional de fallecidos a 544. Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.038 casos nuevos, número que también rompe la marca señalada ayer, de los cuales 3.647 son sintomáticos y 391 asintomáticos. «El mayor número de contagios está en la Región Metropolitana, se trata de más de un 85% (de los reportados hasta las 21:00 de ayer)», indicó la subsecretaria Paula Daza. En tanto que los recuperados son 22.504. Así, de acuerdo a balance de las autoridades, los casos contagios a nivel nacional suman 53.617 desde el inicio de la crisis, con el primer caso a principios de marzo. (Emol)

En la oportunidad, las autoridades sanitarias informaron también que el Gobierno  renovó la cuarentena para el Gran Santiago y seis comunas cercanas. La medida que seguirá hasta el próximo 29 de mayo, también estará vigente para Antofagasta, Mejillones, Iquique y Alto Hospicio. Además, se sumará Lonquimay esta semana. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y cajas de alimento: «El Fisco gastará US$ 100 millones en adquirir esa ayuda». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló que el costo unitario de cada caja de alimentos (se distribuirán 2,5 millones) será de $30 mil, y el costo total ascenderá a US$ 100 millones. Al abordar las críticas de la oposición, en el sentido de en vez de cajas debería haberse aumentado el monto del Ingreso Familiar de Emergencia ($65 mil por persona), Briones indicó que «creo que hay buenos argumentos para decir que mejor quizás (dinero) al contado y la gente vaya a comprar con esa plata; hay buenos argumentos en favor de las cajas, porque son alimentos concretos que llegan cuando se necesitan», afirmó. En el matinal de Canal 13 Briones adelantó que «vienen nuevas acciones» de parte del gobierno y recalcó que «la situación es compleja,  pero hay luz al final del túnel». Reiteró que «habrá muchas familias golpeadas (…) pero hay que pensar en esa salida a la crisis con optimismo».  (Diario Financiero)

 

Ministro de Desarrollo Social: «Se había transformado en un tema tabú hablar de pobreza». Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, además de confirmar la distribución de las cajas de alimento durante este fin de semana, abordó en Radio Agricultura las protestas en comunas de la Región Metropolitana.«Hay bolsones de pobrezas que vienen de hace muchos años, como se había transformado en un tema tabú hablar de pobreza, y yo creo que es una conversación que hay que ponerla encima de la mesa de nuevo muy fuerte». A su juicio, «van a aumentar las cifras de pobreza, hoy día tenemos un 8.6% de pobreza, pero vamos a pasar los dígitos seguro», indicó. «Lo que vamos a necesitar es al menos un consenso político de cómo hacer una estrategia de verdad de apoyo para esas familias», añadió. Sichel estima que «hay que avanzar en trasferencia directa a los ciudadanos de menos ingresos (…) vamos a tener cada día más todos los chilenos que ponerle más lucas en los bolsillos a aquellos que se están quedando atrás».

 

Presidente de la Asociación de Bancos: «El Fogape es un programa de seis meses y llevamos 11 días de operación». «Yo lo que pido es evaluar con data y tiempo antes de emitir juicios en algunos casos sin fundamentos. Creo que es mejor entregar cifras que opiniones». Es la respuesta del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, al ministro de Economía Lucas Palacios, quien se ha mostrado crítico respecto a la lentitud con que algunos bancos han operado en relación a los créditos Fogape. En conversación con Tele13 Radio, Mena recordó que se ajustó el universo de empresas elegibles y dijo que era de 500 mil aproximadamente. Explicó que «la mitad de ellas está en la banca, y en once día hábiles se han atendido cerca del 20%.  Creo que es una cifra interesante». Mena defendió a la banca y dijo que «no estamos excluyendo a ningún sector industrial. La exclusión primera es la que le ley plantea: los grados de morosidad».

 

Ward: «Sí creo en el intento por llegar a acuerdos y la unidad». El ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró no compartir «algunas impresiones que se han vertido, sí creo en la necesidad de la llegada y finalmente el intento por llegar a acuerdos y la unidad», al referirse a la propuesta de acuerdo nacional elaborada por el timonel RN, Mario Desbordes, y el senador del PS José Miguel Insulza, en línea de avanzar a un pacto social. «Lo que nos ha pedido la ciudadanía desde el día uno, no solo a este Gobierno, sino que a todos, es buscar acuerdos, buscar consensos. Cuando los políticos se ponen de acuerdo finalmente la que gana es la ciudadanía y eso es algo que hay que buscar y conseguir», expuso en Radio Universo. «Creo que hay que hacer la búsqueda siempre al interior de Chile Vamos, si eso no es posible buscar también aliados. Uno tiene que estar abierto a todas las posibilidades (…) es algo que hemos pedido siempre», acentuó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Contagios diarios entre los más altos del mundo: Llegaron a 4.038», es el titular principal del vespertino. Mañalich informó nuevos criterios para conteo de pacientes. 35 fallecidos de ayer elevan cifra total a 544 muertos. (Página 5)

 

Valparaíso y Concepción son las nuevas zonas preocupantes por infectados. (Página 4)

Mañalich y Siches discrepan por plazo de cuarentena de ministros. (Página 3)

El consenso sueco en pandemia: Pese a muertos, prefieren cuidar la economía. (Página 2)

Subsecretaria Daza: «Tendremos que ser más humildes». (Página 22)

 

¿Toda la carne a la parrilla? Definiciones de 16 economistas. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: El milimétrico engranaje logístico del operativo Cajas de Alimentos: «Plan piloto» en tres comunas este viernes y el peligro de quebrar stock. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Goldman Sachs estima que la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23. Goldman Sachs proyectó una caída sin precedentes para el PIB de América Latina: 7,6%. De acuerdo a los cálculos de los analistas de la institución estadounidense, la actividad experimentará una caída de 4,4% este año, casi alineado con el Fondo Monetario Internacional. Goldman espera que la actividad toque fondo estos meses, y que su recuperación partiría enseguida. «La incertidumbre respecto al momento de una posible recuperación sigue siendo elevada, pero a este punto, creemos que la actividad económica (en Chile) probablemente tocará fondo en abril-mayo y comenzará una recuperación gradual durante junio-julio que se extenderá hasta el segundo semestre 2020», dijo el reporte de la entidad. «La recuperación de crecimiento será respaldada por considerable estímulo fiscal y monetario», agregaron los analistas en el reporte para clientes. (Pulso)

 

Gobierno oficializa entrega de más de $80 mil millones a municipios para enfrentar pandemia. A partir de este miércoles los municipios del país disponen de recursos adicionales para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus, luego que el Gobierno anunciara el traspaso de dinero correspondiente al Fondo Solidario, el que asciende a 100 millones de dólares, unos 80.960 millones de pesos chilenos. El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, anunció que el dinero ya se encuentra en las arcas de los municipios y estará destinado a la ayuda de los vecinos afectados. «Este monto equivale a 2,5 veces la ayuda social que anualmente entregan los municipios a sus vecinos en un año normal», aseguró. La autoridad comentó que el dinero deberá destinarse, principalmente, a ítems como alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pago servicios básicos y traslado. (Meganoticias.cl)

 

Lanzaron sitio para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, presentó el sitio para el Ingreso Familiar de Emergencia (ingresofamiliardeemergencia.cl), con el cual se podrá postular al beneficio disponible en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19. La política pública apunta a una ayuda por tres meses, que partirá en $65 mil y se irá reduciendo de manera progresiva, para pasar así de $55.200 y posteriormente a $45.000. El beneficio va destinado principalmente al 60% de los sectores más vulnerables. Para poder realizar una solicitud, se debe contar con el Registro Social de Hogares y llevar a cabo el proceso previo al 30 de mayo. (adnradio.cl)

 

Donald Trump: «Fue la incompetencia de China y nada más lo que causó esta masiva matanza mundial». El Mandatario norteamericano criticó un documento del régimen de Xi Jinping en el que desliga de responsabilidad al gigante asiático sobre la pandemia que ya causó más de 300 mil muertes, más de 90 mil de ellas en los Estados Unidos. Trump, reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo que la «incompetencia» del país asiático fue lo que provocó una «matanza mundial». Trump se refirió en un tuit al informe de «un demente» en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este «tonto» que fue la «incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta masiva matanza mundial». (Infobae)

Noticia que Manda

Infló las redes

Tras cumplir un año y siete meses de su condena a siete años, y de acuerdo a los beneficios que otorga la ley, hoy saldría en libertad condicional desde el ex anexo cárcel Capitán Yáber el ingeniero comercial #RafaelGaray, condenado por estafa reiterada en contra de 29 personas.

 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por video conferencia, revisará este miércoles el recurso presentado por representantes de Chile Vamos y que busca destituir al diputado comunista #HugoGutiérrez, que fue acogido a tramitación en enero pasado. El parlamentario es acusado de incitar a al alteración del orden público desde el 18 de octubre.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse