Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 17 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera al oficializar entrega de Bono Covid-19: "Tendremos que acostumbrarnos a una nueva normalidad"; 445 nuevos contagios y 11 fallecidos en las últimas 24 horas

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, oficializó la entrega del Bono Covid-19, el cual ya han recibido más de 800 mil chilenos y que pretende llegar a casi 2,8 millones de personas. En la ocasión, el Jefe de Estado señaló que «quiero hacer un llamado a no descuidarnos, a no bajar la guardia», ya que, afirmó que este período de crisis sanitaria va a ser largo y «no vamos a poder volver a nuestras vidas normales como eran antes, vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva normalidad». El Presidente Piñera informó que el bono que comenzó hoy a entregar el Estado va a beneficiar a 824 mil hogares del país que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), explicando que «van a recibir 50 mil pesos por cada carga familiar». Asimismo, el Mandatario informó que la medida también beneficiará a los 6 mil hogares del programa de Seguridades y Oportunidades y a las 650 mil familias que pertenecen al 40% más pobre de la población según la ficha del Registro Social de Hogares. «En síntesis, casi 2,8 millones de chilenos, chilenas y residentes de nuestro país van a recibir este bono que tiene un costo para el Estado de 160 millones de dólares», sostuvo la autoridad. El Presidente anunció que «hoy día más de 800 mil personas ya han recibido su bono y hacia el fin del día esperamos que la cifra siga aumentando», destacando que casi al 80% se le entregará el beneficio a través de un deposito en su Cuenta Rut entre el 17 y el 18 de abril. Aseguró que para «las personas que no tienen Cuenta Rut, se les va a pagar de manera presencial», en oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado. (El Líbero)

El informe del Ministerio de Salud entregado esta mañana indica que ayer se registraron 445 nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados con coronavirus a nivel nacional asciende a 9.252. También el Minsal lamentó el fallecimiento de 11 personas, elevando el número de decesos a 116.  La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se han recuperado 3.621 personas, lo que representa al 40% de los pacientes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que «este virus puede presentarse por muchos años hasta que aparezca una vacuna». Y agregó que «no hay que pensar que con el peak termina, esto va a ser largo. La influenza de 2009 fue declarada como pandemia y se terminó como tal 10 años después». El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que «hay 385 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 316 se encuentran con ventilación mecánica y 97 de ellos en una situación crítica». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Gabriel Silber (DC): “A la oposición se nos adelantó el invierno”. En La Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Pilar Molina conversó con el diputado DC sobre la relación de su partido con el resto de la oposición tras la derrota sufrida en la Cámara. Comentó que «aquí no puede un caprichito de un político ameritar la censura y la caída de esta mesa. Nosotros perdimos una elección. No le podemos endosar al oficialismo los acuerdos que teníamos en oposición por temas paritarios», esto por la petición de un grupo de la oposición de hacer una mesa que incluya mujeres. Además, indicó que «a la oposición se nos adelantó el invierno. Puede ser una crisis que finalmente cristalizó otro tipo de divergencias. El resultado de la mesa de la Cámara con oposición dividida, tal vez iba a tener efectos en plebiscito». Finalmente, señaló que «el gobierno debe tener otra estatura para entenderse con la oposición, y nosotros una vez llegado a acuerdo tenemos que cumplir con la palabra empeñada en el Congreso. Ese espacio creo que el Presidente Piñera no lo ha instalado».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministerio de Educación: «La vuelta depende de que se den las condiciones sanitarias». El ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó que «más allá de ponerle fecha (al regreso), nosotros vemos que de acuerdo a cómo va evolucionando el manejo del virus, van a estar las condiciones para volver a clases y por eso estamos trabajando en el regreso anual». Figueroa confirmó en ADN Radio que «la vuelta depende de que se den las condiciones sanitarias», y que para ello se va a tomar un «regreso gradual progresivo, pensando en aspectos territoriales como en categorías que se pueden ver en el sistema». El ministro volvió a insistir en que no se piensa extender las clases hasta el verano, además de que no precisó una fecha para implementar este retorno gradual. En Radio Cooperativa señaló que «el currículum priorizado en que está trabajando la cartera para cuando se retomen las clases, permitirá comprimir los tiempos, por lo que proyectan que el año escolar se extienda hasta fines de diciembre o principios de enero». (Emol)

 

Jacqueline van Rysselberghe: «Todo el mundo sabe que la ley humanitaria no se va a aprobar». La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al abordar la ley de indultos conmutativos que impulsó La Moneda indicó que «a nosotros nos dolió que nuestro gobierno haya generado una discriminación arbitraria en torno a personas que fueron condenadas por violaciones a los Derechos Humanos, pero que no fueron autores intelectuales o materiales, que fueron condenados porque obedecieron órdenes de superiores». Agregó que «podemos entender que un sesgo de esa naturaleza surja desde la izquierda, pero nos cuesta mucho entender que surja desde un gobierno de centroderecha». Explicó que «siempre planteamos que tenían que ser personas con penas bajas, por lo tanto, que no fueran autores materiales, e incluso con requisitos más altos que el resto (…) Pero eso no fue escuchado, no fue atendido». Respecto al reimpulso de la Ley Humanitaria, Van Rysselberghe dijo que «tengo el convencimiento profundo de que esa ley no se va a aprobar. Y estoy segura que el gobierno también (…) No pasa de ser un intento, porque no es un gesto, si todo el mundo sabe que esa ley no se va a aprobar (…) Porque hay que saber contar los votos en el Congreso no más. Es realismo político. (La Tercera)

 

Evelyn Matthei: «Mañalich no es el más simpático, pero hasta ahora ha tenido buenos resultados». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en conversación con Radio Universo, se distanció del grupo de 58 alcaldes que exigen al Ejecutivo medidas más drásticas para enfrentar la emergencia. «Opino totalmente distintos a los alcaldes. Esos alcaldes me van a decir que quieren estar seis meses en cuarentena, ¿y quién se va a hacer cargo? (…) la verdad que esta cosa romántica de una cuarentena total, sí quizás sería lo mejor para el virus, pero díganme ustedes cómo le va a dar comida todos los chilenos», sostuvo Matthei. Refiriéndose al ministro de Salud, añadió: «Mañalich no es el gallo más simpático, pero hasta ahora ha tenido buenos resultados». Aclaró no tener un choque de caracteres con el ministro, sosteniendo que «él es pesado y yo también soy pesada». La alcaldesa también se refirió a la situación de la comuna tras dejar la cuarentena total. «Uno anda por las calles de Providencia y hay muchísima menos gente que de costumbre» y que «no hay chipe libre. Espero que no tengamos que caer de nuevo», sostuvo. Indicó que la apertura de las tiendas pequeñas del mall Costanera Center no se dará en el corto plazo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El encuentro que puso en riesgo a Mañalich y a Larraín», es el título principal del vespertino. Fue el martes en la cárcel de Puente Alto con dirigente de Gendarmería que luego dio positivo de Covid-19. Gendarmes contagiados ya suman 107 en el país. (Página 9)

 

Entre 2 mil mil y casi 8 mil test diarios: Expertos explican por qué fluctúa tanto cada día. (Página 4)

Senador Soria encerrado en Iquique: «La cuarentena me ha hecho tranquilizarme». (Página 3)

34 mil restaurantes y hoteles piden ayuda a BancoEstado. (Página 19)

Se aclara el misterio del tercer helicóptero a Chachagua. (Página 14)

Dante Pesce y su video en el Jumbo: «Reconozco que las formas no fueron adecuadas, pero sí el fondo». (Página 26)

Revista Viernes. Tres familias en cuarentena en 40 metros cuadrados.

 

La Tercera PM destaca: ¿Quiénes suben y bajan en la crisis sanitaria? La evaluación de las figuras políticas en la época del coronavirus. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno publica protocolo para reapertura del comercio ante coronavirus. A través del ministerio de Economía, el Ejecutivo establece una serie de recomendaciones y «medidas preventivas para adoptar en centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, para disminuir el riesgo de contagio de covid-19». A las habituales recomendaciones de distanciamiento e higiene, se suman directrices en torno a la utilización de elementos gráficos que informen al público sobre la pandemia, asignar personal para implementar medidas, realizar capacitación a todos los trabajadores sobre el Covid-19, difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control, entre otras. (Meganoticias.cl)

 

Ejecutivo lanza cotizador de precios de productos básicos: Se pueden revisar valores por local y comuna. El Ministerio de Economía junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron un cotizador de precios de productos básicos, según local y comuna. Esta iniciativa busca que las personas puedan tener conocimiento de los valores en los diferentes locales de los productos más demandados durante el último tiempo, y especialmente por la panemia del Covid-19 que afecta al país: guantes, mascarillas, alcohol gel, alcohol, ibuprofeno, paracetamol, jabón, termómetro y toallas húmedas. La herramienta usa un sistema de georeferenciación de 1.737 locales pertenecientes a tres grandes cadenas de farmacias, además de farmacias independientes en 176 comunas. Ya está disponible a través de su página web https://www.economia.gob.cl/ y permite monitorear el precio y stock según local, comuna y formato. (24horas.cl)

 

La economía de China se contrae un 6,8% en el primer trimestre del año, su primera caída en 40 años. El Producto Interior Bruto (PIB) de China registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 6,8% en términos interanuales como consecuencia del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, lo que representa la primera caída de la actividad del gigante asiático de toda la serie histórica, que se remonta a 1992, aunque la última caída del PIB reconocida por las autoridades chinas data de 1976, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE). Según las estimaciones preliminares de la entidad, en el primer trimestre el sector primario registró una contracción interanual del 3,2%, mientras que la caída del sector industrial fue del 9,6% y del 5,2% en el sector terciario. El PIB chino se situó en 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros, 2.916 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8 por ciento y que confirma el gran freno sufrido por la economía china a causa de la pandemia de coronavirus. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anuncia a #PaulaLabra como seremi de Salud de la Región Metropolitana en reemplazo de Rosa Oyarce.

 

#Patricio Frez, quien fuera emblemática voz en off de un matinal, se encuentra internado en un centro asistencial capitalino tras contraer covid-19. El locutor de 64 años padece cáncer al hígado.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse